El mundo otaku está lleno de historias increíbles y personajes complejos y sí, es tan extenso que puede llegar a ser abrumador. Pero si te gusta leer y quieres comenzar a explorar las historietas japonesas, llegaste al lugar correcto: acá te vamos a presentar no uno ni dos, sino vaaaarios manga que seguro te enganchan.
Por cierto, si eres de las que se preguntan ¡¿qué es el manga?! Te lo resolvemos súper rápido: son novelas gráficas originarias de Japón, algo así como los cómics. Y no, no es lo mismo que el anime.
Puedes leer: 3 animes y 3 mangas que seguro te gustarán
La diferencia entre el anime y el manga es que los manga son los libros, y el anime son las series o películas animadas. Generalmente las historias de los animes tienen su versión original en los mangas.
Sí, y de hecho en los últimos años se ha hecho mucho más sencillo. Hay editoriales que dedican bloques completos para manga (como Penguin Random House) y existen otras que se dedican exclusivamente a publicar estas novelas gráficas (como Panini).
Para comenzar a entrarle al mundo del manga, consultamos a la editora Amanda Calderón, una expertaza cuya chamba es, justamente, leer (y leer y leer y leer) libros juveniles, incluidos de novelas gráficas japonesas.
Te va a encantar leer: Más popular que el k-pop: la nueva ola de anime en México
Le pedimos a Amanda (que es fanática de los libros de fantasía, ciencia ficción y terror) que nos recomendara títulos para distintas edades: para preadolescentes, para jóvenes y para adultas, porque sí, ¡a cualquier edad está buenazo entrarle a las historietas!
Amanda nos cuenta que, si lo que te gusta son los perritos y los triángulos amorosos, Love in Focus es para ti.
Este manga de tres tomos sigue la historia de Mako, una estudiante que se ve atrapada entre Amemura, un callado chico con un misterioso pasado, y Kei, su amigo de la infancia. ¿A quién elegirá el corazón de Mako? ¡Lo descubriremos bajo el techo de la Pensión Gran Angular, junto con el Club de Fotografía!
Puede interesarte: Cinco plataformas y canales de YouTube especializados (y legales) en anime
También tenemos una comedia romántica, ¡cómo de que no! Shikimori es más que una cara bonita es un romance como de secundaria: intenso y divertido.
Vas a conocer la relación de Izumi, un chico con una mala suerte sobrenatural, y Shikimori, una morrita encantadora y superfiera que hará lo que sea necesario para proteger a su novio de las garras del mundo cruel.
De esta historia ¡hay para rato! porque tiene 20 tomos. Pero dale la oportunidad al primero, ¡seguro te gustará!
Si alguna vez te preguntaste si las cosas son realmente como nos las cuentan, Ranger Reject, con su mezcla de acción e intriga, te encantará.
En este manga seguimos la historia del Soldado D, un recluta alienígena que se infiltra en la fortaleza de los Dragon Keepers, los héroes (¿serán héroes de verdad?) del mundo, descubrimos la verdad detrás de la mentira… ¿acaso los salvadores de la humanidad no son más que una farsa?
Este seguro es para los amantes de la aventura.
¿Te imaginas que un día aparezca de la nada un muñeco que te obligue a participar en un juego sin reglas claras cuya consecuencia en caso de perder sea la muerte? Pues eso es lo que le pasa Shun, un estudiante de secundaria… y el muñeco es sólo el principio.
Si te preguntabas qué pasaría si mezclas juegos infantiles con consecuencias letales (y a todo esto, ¿quién está detrás de estos juegos?), este manga es para ti y te vas a clavar tanto en la historia, que seguro vas a querer leer los cinco tomos de corrido.
La muerte es algo que todos tememos… y cuando Hiraeth se ve obligada a enfrentar una vida sin su mejor amiga, no piensa que pueda hacerlo.
Lo bueno es que por un golpe de suerte su camino se cruza con el de Pol e Hibino, quienes la convencen de unirse a su viaje a Yomi, la Tierra de los Muertos. ¿Que Pol es un dios camino a la muerte e Hibino un hombre que no puede morir? Bueno, eso lo descubriremos durante la travesía de tres tomos.
Te dijimos que hay mangas para todos los gustos y si tu pasión es el futbol, debes seguir el camino de las Warabis, un equipo femenil que intenta abrirse camino en la liga.
Vencer a las campeonas no será fácil, ¡pero las Warabis son un equipo que no teme a los retos (ni tampoco a las derrotas 20 a 0)! Este manga kanzenban (es decir, un lanzamiento especial de las editoriales) está lleno de humor y pasión por el deporte.
Tenemos que decirlo desde ya: este es un clásico del manga y tiene tres tomos.
Sigue el viaje de Gotô, un hombre que fue encerrado durante diez años en una habitación sin ventanas… y sin motivo aparente.
De un día para otro, Gotô es liberado en un mundo que ya no reconoce y se vuelve parte de un juego del gato y el ratón con su captor. La historia es como una carrera para descubrir las razones de su encarcelamiento que demanda buscar en los entresijos de su pasado. ¿Quién pagó millones de yenes para quitarle su libertad?… y ¿por qué?
Si te laten las historias detectivescas este manga es para ti (además, ¡de páginas a color!).
Sigue la historia del Club del Misterio que debe viajar a la isla de Tsunojima para investigar unas muertes que sucedieron seis meses atrás. A nadie se le ocurrió nunca que la Mansión Decagonal sería una especie de tablero de juego que va cobrándose una a una sus vidas.
A lo largo de los cinco tomos el Club Misterio va investigando quién es el asesino ¡en una isla desierta! y cuáles son sus motivos mientras intentan no convertirse en la siguiente víctima.
Hí-jo-le. Esta es otra joya del manga y recién llegó a México en una edición especial, o como dicen en Japón: una edición kanzenban.
Si te gusta la música, seguro te va a gustar esta historia que se inspira en los Red Hot Chilli Peppers y con guiños a grandes bandas del rock como The Beatles y Queen.
En Beck seguimos la historia de Koyuki, un chico que de no saber tocar la guitarra (¡y tras mucho esfuerzo!) se convierte en guitarrista y vocalista de Beck, una banda japonesa emergente que se convertirá en un éxito musical en Estados Unidos.
Ahora sí, ¿con cuáles libros de manga vas a iniciar a explorar este mundo otaku tan bonito?
El presidente electo de EU, Donald Trump, confirmó su intención de declarar una emergencia nacional y de utilizar el ejército para implementar su plan de deportación masiva de migrantes
Una de las mayores preocupaciones de los votantes en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos fue el control migratorio en la frontera de ese país con México.
Tras su contundente victoria electoral, el presidente electo, Donald Trump, confirmó su intención de declarar una emergencia nacional (que le permitiría conseguir recursos adicionales) y utilizar el ejército para implementar su plan de deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
Su recién nombrado “zar de la frontera”, Tom Homan, ha dicho que los inmigrantes que sean considerados como una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública serán una prioridad, sin ofrecer más detalles.
Y el vicepresidente entrante, JD Vance, ha declarado que las deportaciones podrían comenzar con un millón de personas.
Cuando Trump llegue a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, es posible que inicie de inmediato el proceso de deportaciones como lo ha prometido en innumerables ocasiones.
“Vamos a cerrar la frontera porque ahora mismo tenemos una invasión”, dijo el sucesor de Joe Biden.
“Vamos a hacer la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Según la última estimación del Departamento de Seguridad Nacional, con datos hasta 2022, en Estados Unidos hay 11 millones de indocumentados.
Expertos proyectan que en la actualidad esa cantidad de personas habría aumentado a por lo menos 12 millones.
El debate es intenso porque muchas de las cifras son estimaciones y porque hay poca información reciente.
Algunas investigaciones señalan que los migrantes aumentan el tamaño de la economía, pagan más en impuestos de lo que reciben en servicios públicos, hacen el trabajo que otros no están dispuestos a hacer y elevan el consumo interno.
En cambio, los partidarios de las deportaciones aseguran que los “sin papeles” les quitan los puestos de trabajo a los estadounidenses, tienen bajos salarios, consumen poco, no pagan impuestos (o pagan muy poco) y son una carga para las redes de asistencia social.
De todos los indocumentados que viven en Estados Unidos, unos 3 millones no son “deportables”, dado que tienen permiso para vivir y trabajar en el país, según le explica a BBC Mundo Jeffrey Passel, investigador del centro de estudios Pew Research Center.
En ese grupo están aquellas personas que han solicitado asilo, los que se han acogido al Estatus de Protección Temporal (TPS), los que pertenecen al programa de personas llegadas en la infancia (DACA), y aquellos que están en el país con permisos de permanencia temporal conocidos como parole.
Sin embargo, bajo la nueva administración, puede haber cambios que le quiten esa protección a quienes no tienen una residencia permanente.
Como en el último par de años se ha disparado el número de migrantes que cruzan la frontera sur, es posible que los indocumentados sean muchos más de lo que señalan las estimaciones.
Sea cual sea su estatus, dice Passel, “lo que sabemos es que contribuyen al aumento del tamaño de la economía”.
Gabriela entró a Estados Unidos hace más de dos décadas en el maletero del auto de un contrabandista.
Ahora empleada doméstica en Maryland, la boliviana es una de los millones de migrantes que viven en el país.
Ella no está preocupada por lo que pueda ocurrir con las deportaciones.
“En realidad, no tengo miedo en absoluto”, le dice a la BBC. “Eso es algo de lo que deben preocuparse los criminales. Yo pago impuestos y trabajo”.
A otros, en cambio, les preocupa que su familia sea dividida.
Brenda, una dreamer (como se les dice a las personas protegidas por el programa DACA que llegaron a EE.UU. de forma irregular siendo menores) piensa que su marido y su madre podrían ser deportados.
Sus dos hijos nacieron en Estados Unidos y son ciudadanos estadounidenses.
“La idea de estar separados asusta”, le explica a la BBC.
Estas son algunas de las contribuciones que hace este grupo de personas que actualmente están en el centro de una batalla política que divide profundamente al país.
Según el Pew Research Center los indocumentados representan cerca del 5% de la fuerza laboral en Estados Unidos.
La mayor parte se emplea en labores agrícolas, en la construcción, el servicio doméstico, restaurantes y hotelería.
Nan Wu, directora de investigación del Consejo Americano de Inmigración (AIC, por sus siglas en inglés), una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes, dice que hay industrias como la construcción y la agricultura que tienen escasez de mano de obra.
Una deportación masiva complicaría las cosas para los empleadores. “Les haría aún más difícil encontrar suficientes trabajadores”, le dice Wu a BBC Mundo.
Probablemente aumentaría los costos de producción, causaría retrasos en los proyectos de construcción y provocaría interrupciones en los servicios, argumenta.
“Haría que los alimentos y la vivienda sean aún menos asequibles en muchas partes del país” y causaría un aumento de la inflación.
Potencialmente los más afectados son los trabajadores agrícolas. Las estimaciones señalan que entre un 40% y un 50% de ellos son indocumentados.
En cuanto a las remuneraciones, varios estudios sostienen que los indocumentados no son realmente una competencia para la mano de obra “con papeles”, en la medida que hacen trabajos más riesgosos, mal pagados y que muchos no están dispuestos a realizar.
“No es un juego de suma cero”, escribió Chloe East, investigadora no residente del Hamilton Project del centro de estudios Brookings Institution.
La evidencia muestra que no es verdadera la creencia de que cuando un migrante ocupa un puesto de trabajo, un estadounidense lo pierde.
¿Cuánto pagan en impuestos los migrantes?
Según el Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP por sus siglas en inglés), los indocumentados pagaron casi US$97.700 millones en impuestos en 2022.
Lo hicieron, y lo hacen, cada vez que compran un producto o un servicio, cuando arriendan o adquieren una propiedad y cuando pagan tributos sobre la renta personal y empresarial.
Una parte de esos recursos, señala el ITEP, fue destinada al financiamiento de servicios públicos a los que por ley no pueden acceder, como por ejemplo, la seguridad social, el seguro de desempleo, o la mayor parte de los programas de salud para personas en una situación económica precaria.
El Consejo Americano de Inmigración, por otro lado, calcula que en 2022 el pago de impuestos hecho por los indocumentados fue cercano a los US$76.000 millones.
Más allá de las distintas estimaciones sobre la contribución impositiva, lo que está claro es que existe un aporte importante de recursos.
“Una deportación masiva privaría a los gobiernos federales, estatales y locales de miles de millones de dólares en ingresos fiscales”, dice Nan Wu.
Sin embargo, los partidarios de las deportaciones argumentan que estas personas son una carga fiscal neta porque reciben más recursos en servicios gubernamentales de lo que pagan en impuestos.
Un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés) plantea que si se concretan los planes de deportación anunciados por Trump (bajo el supuesto de que afecten a 1,3 millones de personas), las consecuencias para el crecimiento económico serían negativas.
Calculan que para el año 2028, el Producto Interno Bruto (PIB) bajaría un 1,2% y disminuirían los puestos de trabajo.
Por otro lado, argumentan, los indocumentados también son consumidores.
“Deportarlos significa menos demanda de alimentos, vivienda, servicios y otras necesidades domésticas”, escriben Anjali Bhatt, Megan Hogan, Marcus Noland y Warwick J. McKibbin.
Bajo su perspectiva, “las deportaciones masivas aumentarían los precios, costarían empleos y dañarían la economía estadounidense”.
El debate político actual se ha centrado en la llegada de inmigrantes en el último par de años.
Poca información hay disponible sobre este período, dado que los estudios disponibles trabajan con datos hasta 2022.
Sin embargo, lo que se conoce oficialmente es que el año pasado hubo un récord de inmigrantes de 2.5 millones que cruzaron la frontera sur, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Esas personas solicitan asilo y, mientras esperan durante varios años una respuesta a su solicitud, tienen permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos en calidad de indocumentados, contribuyendo a la economía.
Pero “una economía más grande no equivale necesariamente a una mejor economía”, dice un artículo del Wall Street Journal.
Economistas han advertido que “se espera que los inmigrantes recientes tengan salarios más bajos y sean menos productivos que sus predecesores”, señala la publicación.
Aunque a largo plazo, agrega, podrían tener un efecto positivo al ser más jóvenes que el promedio de la población estadounidense.
Como tienen una vida laboral más extensa, tienden a contribuir más en impuestos de lo que reciben en beneficios.
Cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca en menos de dos meses, se espera que entregue los detalles de su plan de deportación que, como él ha prometido, comenzará desde el primer día que asuma la presidencia.
Mientras, el anuncio de que va a declarar una emergencia nacional y que utilizará al ejército para deportar a los indocumentados resuena en los oídos de quienes pueden verse afectados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.