Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Todo todito lo que puedes hacer, comer y ver en *La Paz, BCS*
Todo todito lo que puedes hacer, comer y ver en *La Paz, BCS*
Fotos: Wiki Commons
7 minutos de lectura
Todo todito lo que puedes hacer, comer y ver en *La Paz, BCS*
17 de enero, 2020
Por: Animal MX
@ 
0

La Paz es una joya en el Mar de Cortés (que de por sí, ya es un tesoro mexicano) y es uno de esos lugares que tiene una lista larguííísima de actividades por hacer, animales y espacios por ver y platillos deliciosos para comer.

Por eso, y con el pretexto de que el New York Times eligió esta ciudad en su lista de lugares must para visitar en el mundo, te contamos todo lo que puedes hacer, y hasta la agenda del año, para que puedas planear tu visita.

La ballena gris en La Paz

De enero a marzo, las costas de La Paz se convierten en el santuario de la enorme ballena gris, que viaja más de 12,000 kilómetros cada año hasta las aguas cálidas de México para aparearse y dar a luz a sus crías.

Su tamaño es proporcional a lo amigables que son: son curiosas y se acercan a los humanos, incluso algunas se dejan tocar y saltan y hacen piruetas, como jugando.

Puede interesarte: El lobo mexicano ya no está extinto… pero eso no lo pone a salvo

La verdad es que es un espectáculo que te marca para toda la vida y vale completamente la pena verlo.

El Santuario de la Ballena Gris, en Baja California Sur, se encuentra en Bahía Magdalena y en la Laguna Ojo de Liebre (esta se ubica justo en el límite de Baja Norte y Baja Sur).

Su travesía migratoria, que dura en promedio unos tres meses, inicia en el Océano Ártico, corre por toooda la costa oeste de Estados Unidos y termina en las lagunas de Baja California.

Entre enero y marzo se quedan en México, en la Laguna Ojo de Liebre y la Laguna de San Ignacio, donde las hembras dan a luz y cuidan a sus crías, y también en la Bahía de Vizcaíno, a la que llegan machos y hembras a aparearse.

La ballena gris es juguetona y curiosa.
La ballena gris es juguetona y curiosa.

El tiburón ballena o el encuentro con el pez más grande del mundo

Uno de los más grandes habitantes del Mar de Cortés es el tiburón ballena y la verdad es que es uno de los reyes de estas cálidas aguas.

Estos animales llegan a medir hasta 18 metros de largo y pesar más de 30 toneladas y sí, en La Paz puedes nadar junto a ellos, verles de cerca.

Fun fact del tiburón ballena: tienen más de 27,000 dientes diminutos y, a diferencia de los tiburones, sólo se alimenta de plancton, que son organismos pequeñísimos que flotan en el agua, por eso el agua puede verse un poco turbia en las costas de Baja California Sur.

Entre octubre y marzo es cuando hay más tiburones ballena en la zona y es uno de los espectáculos naturales más impresionantes.

¿Dónde vive el tiburón ballena? Pues en realidad en 125 países del mundo y, en México, podemos verlos en el Mar de Cortés, en el Golfo de México y también en el Caribe.

Entre octubre y marzo es más fácil encontrarse con el tiburón ballena en La Paz, BCS.
Entre octubre y marzo es más fácil encontrarse con el tiburón ballena en La Paz, BCS.

Al agua ¡con los lobos de mar!

Necesitamos decir esto: en La Paz ¡puedes nadar con lobos de mar!

En la Isla Espíritu Santo yace una de las colonias de lobos marinos más grandes del mundo, y sí, es posible nadar con ellos, sólo basta navegar una hora para comenzar a escuchar el estruendo de cientos de estos animales que parece que te dan la bienvenida.

Además de excelentes nadadores, estos animalitos son juguetones y cuando entras al agua y a veces parece que posan para las cámaras, pasan veloces alrededor de ti o se quedan en el suelo rocoso de la isla para tomar su bañito de sol.

Un dato hermoso del Mar de Cortés: 39% de las especies de mamíferos marinos y 33% de los cetáceos viven aquí de TODO el mundo, así como 7 especies de tortugas marinas, 700 tipos de peces y más de 6,000 especies de macroinvertebrados viven aquí.

En la Isla del Espíritu Santo, saliendo de La Paz, puedes nadar con lobos marinos.
En la Isla del Espíritu Santo, saliendo de La Paz, puedes nadar con lobos marinos.

Sandboarding en las dunas del Mogote

Hay una leyenda que asegura que las dunas del Mogote, localizadas a 20 minutos de La Paz, se mueven porque debajo de ellas hay un pueblo habitado por gigantes y que estos al intentar desenterrarlo las mueven constantemente. 

Lo cierto es que el viento es el que mueve la arena, la empuja y la mueve por la península y tú puedes practicar el sandboarding y deslizarte por las dunas con una tabla.

Foto: Fideicomiso de Turismo de La Paz
Foto: Fideicomiso de Turismo de La Paz

Balandra es un símbolo de La Paz

Seguro has visto fotos de El hongo de piedra de la playa Balandra, un espacio que se ha convertido en uno de los símbolos de la región.

El agua es transparente y apacible y se aleja de la ciudad. Acá puedes nadar, esnorquelear y dar un paseo en kayak.

Además, Balandra está rodeada de manglares, dunas y hasta vestigios arqueológicos, atractivos naturales que es posible conocer a través de sus seis senderos que regalan inigualables vistas de esta área de protección de flora y fauna.

El Hongo de Balandra, en La Paz.
El Hongo de Balandra, en La Paz.

Barriga llena, corazón contento: qué comer en La Paz

Hagamos una pausa breve y necesaria en las actividades y concentrémonos en nuestro estómago.

Los platillos en La Paz son imperdibles y vale la pena echar un vistazo (y una mordida) a la oferta gastronómica que incluye, claro está, pescados y mariscos (incluidos langosta, callos, camarones o almejas chocolata).

Peeero también está la comida regional -y recomendamos la tradicional machaca de res- y los tamales fajados. Además de los dulces y jaleas que se hacen con las frutas de la región (guayabate, pitahayate o mangate).

Te recomendamos algunos lugares como:

Bismark-Cito, que está en pleno Malecón de La Paz y tiene tacos de pescado empanizado, marlín, pulpo langosta y otros mariscos, pero su amplia carta ofrece opciones que van desde los cocteles —ostión, callo, camarón o pulpo—, tostadas y aguachiles hasta sopas, caldos y filetes.

Las Tres Vírgenes, que está en el interior de una casona y es de alta cocina mexicana. Aquí puedes cenar y tiene platillos como pulpo al mezquite, cortes de carne de res, caracoles de mar picantes, entre otros platillos y TODOS son elaborados con ingredientes sucalifornianos y de temporada.

NIM, está en pleno Centro Histórico de La Paz y, aunque sirve principalmente mariscos, aquí la comida internacional es un común denominador y es probable encontrar en el menú influencias de otros países, como Marruecos, Vietnam, India y Francia. Dale una probada a la ensalada de betabel orgánico rostizado con queso feta, pistache y cítricos, o bien el tagine de cordero marroquí servido con cous cous al azafrán y frutos secos.

Dicen que a donde fueres haz lo que vieres y los Mariscos El Toro Güero es uno de los favoritos de los paceños. Acá puedes comer camarones, ceviche, pulpo, aguachiles, pescados, langostas ostiones y (tambores) las más cotizadas almejas chocolata: frescas, con clamato, limón y salsas, además de venir acompañadas con pulpo y camarón.

Si no sabes qué pedir, elige el “Déjate querer”, una deliciosa combinación de pulpo, callo y camarones frescos.

Qué hacer en La Paz, todo-el-año:

A lo largo del año, la ciudad es sede de migraciones naturales increíbles y festivales gastronómicos, culturales y musicales, así como de exposiciones en pro de la conservación del planeta. Checa esta agenda:

Enero a marzo

  • Avistamiento de la ballena gris

A principios de año, las costas de La Paz se convierten en el santuario de estos mamíferos marinos que llegan para aparearse y dar a luz a sus crías.

20 al 25 de febrero

  • Carnaval de La Paz, BCS

Es uno de los carnavales más antiguos del país, se cree que se celebra desde 1888. Durante la fiesta se realiza la tradicional “quema del mal humor”, un desfile de carros alegóricos y comparsas a lo largo de la avenida Costera, así como conciertos y actividades culturales.

Marzo

  • Festival de Cine de Todos Santos

El festival trae a Todos Santos y La Paz lo mejor de la cinematografía latina tanto artística como educacional.

  • The Moonlight Triathlon

Este evento deportivo permite disfrutar de la belleza y biodiversidad de La Paz al recorrer sus aguas y sus áridas tierras de una forma divertida. 

Mayo

  • Fiestas de Fundación de La Paz

En 2020 se cumplen 485 años de la llegada de Hernán Cortés a estas tierras, que llamó Bahía de la Santa Cruz, durante esta celebración se escenifica el desembarque del conquistador español a la bahía.

  • La Pazión por el Sabor

Considerado el festival gastronómico más importante de La Paz, reúne a más de cien restaurantes, bodegas vinícolas, tequileras y fábricas cerveceras.

Octubre a marzo

  • Temporada de tiburón ballena

Las aguas del Mar de Cortés cada año reciben decenas de estos ejemplares, considerado el pez más grande del mundo, y en La Paz es posible nadar con ellos .

Noviembre

  • Festival Internacional de Cine La Paz

Este festival, además de mostrar grandes filmes, cuenta con una interesante cartelera cultural y educativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
La decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños
7 minutos de lectura
La decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Es una decisión que ha abierto un nuevo frente en la batalla de la medicina reproductiva en EE.UU.

La Corte Suprema del estado de Alabama emitió hace unos días una sentencia en la que considera como “bebés” a los embriones congelados, por lo que también fija responsabilidades para quienes se vean involucrados en su destrucción accidental.

Esto ha llevado al sistema sanitario de la Universidad de Alabama en Birmingham, el mayor hospital del sur de Estados Unidos, ha interrumpir sus servicios de fecundación in vitro (FIV) por precaución ante posibles acciones penales.

La institución declaró que seguiría extrayendo óvulos de los ovarios de las mujeres. Sin embargo, dijo que detendría el siguiente paso del proceso de la FIV, en el que los óvulos son fertilizados con esperma antes de ser implantados en el útero.

“Nos entristece que esto afecte los intentos de nuestros pacientes de tener un bebé mediante FIV”, declaró la institución en un comunicado.

“Pero debemos evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos puedan ser procesados penalmente o enfrentarse a daños punitivos por seguir el estándar de atención para los tratamientos de FIV”.

Poco después, una segunda clínica, Alabama Fertility, también suspendió los procedimientos por el “riesgo legal” que ahora enfrentan.

Expertos médicos y grupos de defensa de la reproducción advirtieron que la sentencia podría tener consecuencias negativas para los tratamientos de fertilidad en Alabama y otros estados.

A su vez, los grupos conservadores expresaron satisfacción por la sentencia, argumentando que incluso el embrión más pequeño merecía protección legal.

¿Qué originó esta decisión?

La decisión tiene su origen en una demanda por homicidio culposo interpuesta por tres parejas cuyos embriones fueron perdidos en una clínica de fertilidad en 2020.

Un paciente había entrado en el lugar donde se almacenaban los embriones, los manipuló y los dejó caer accidentalmente. Como consecuencia, los embriones quedaron destruidos.

Los jueces de la Corte Suprema de Alabama
Corte Suprema de Alabama
Los nueve jueces de la Corte Suprema de Alabama se identifican como conservadores.

Las parejas demandaron al Centro de Medicina Reproductiva y a la Asociación de Enfermería de Mobile en virtud de la Ley estatal de Muerte Injusta de un Menor. Esta ley cubre a los fetos, pero no los a los embriones resultantes de la FIV.

Un tribunal inferior había dictaminado que los embriones no tenían la consideración de persona o niño, y que la demanda por homicidio culposo no podía prosperar.

Pero en su sentencia, la Corte Suprema de Alabama dio la razón a las parejas demandantes y dictaminó que los embriones congelados se consideraban “bebés”.

La ley de muerte por negligencia se aplica a “todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación”, se lee en la decisión.

Coincidiendo con la opinión mayoritaria, el presidente del tribunal, Tom Parker, escribió: “Incluso antes de nacer, todos los seres humanos tienen la imagen de Dios, y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar su gloria”.

¿Qué implicaciones tiene en Alabama?

La sentencia no prohíbe ni restringe la FIV y, de hecho, las parejas que presentaron el caso se habían sometido al procedimiento.

Pero la decisión puede causar confusión sobre si algunos aspectos de la FIV son legales según la ley de Alabama, dicen los expertos.

Si un embrión se considera una persona, podría plantear dudas sobre cómo pueden utilizarlo y almacenarlo en las clínicas.

Elisabeth Smith, directora de política estatal del Centro de Derechos Reproductivos, dijo a la BBC: “No todos los embriones [de fecundación in vitro] se utilizan, ni pueden utilizarse”.

“Promulgar una ley que conceda personalidad jurídica a los embriones podría tener consecuencias desastrosas para el uso de la FIV, una ciencia en la que muchas personas confían para constituir sus familias”.

Una protesta en Alabama a favor del aborto
Getty Images
Como en otros estados, el aborto ha sido un tema divisivo en Alabama.

La ambigüedad de la ley podría extenderse también a los propios pacientes, que podrían tener dudas sobre si el procedimiento sigue estando disponible o sigue siendo legal.

La Asociación Médica del Estado de Alabama manifestó en un comunicado: “La trascendencia de esta decisión afecta a todos los habitantes de Alabama y es probable que dé lugar a un menor número de bebés -hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos-, ya que las opciones de fertilidad se limitan para quienes desean tener una familia”.

¿Cómo influye en el debate nacional?

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló en 2022 el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país, abrió la puerta a que los Estados promulgaran sus propias leyes al respecto.

Desde esa decisión, los estados gobernados por los demócratas han ampliado el acceso al aborto, mientras que los de mayoría republicana lo han restringido.

Antes de esta decisión, Alabama ya prohibía el aborto en todas las fases del embarazo.

La Casa Blanca calificó la nueva sentencia estatal como ” el tipo exacto de caos que esperábamos cuando el Tribunal Supremo anuló el caso Roe vs. Wade y allanó el camino para que los políticos influyan en una de las decisiones más personales que pueden tomar las familias”.

Carteles a favor y en contra del aborto frente a la Corte Suprema de EE.UU.
Getty Images
Desde 2022, el aborto ha estado en el centro del debate de EE.UU.

Los detractores de la interrupción legal del embarazo también han estado siguiendo de cerca esta sentencia. La cuestión de cuándo un embrión o un feto se considera legalmente una persona es un factor en muchas restricciones estatales al aborto.

Alliance Defending Freedom, un grupo jurídico cristiano conservador, describió la sentencia de Alabama como una “tremenda victoria para la vida”.

“No importan las circunstancias, toda vida humana es valiosa desde el momento de la concepción”, dijo la portavoz Denise Burke a la BBC. “Estamos agradecidos de que la Corte haya considerado correctamente que la ley de Alabama reconoce esta verdad fundamental”.

Otros activistas antiaborto afirmaron que la FIV no era una cuestión ética tan clara a sus ojos, en comparación con la interrupción del embarazo.

Eric Johnston, un abogado que ayudó a redactar la ley de Alabama sobre el aborto en 2018, le dijo a la BBC: “En general, la comunidad provida diría que los óvulos fertilizados necesitan protección”.

Pero reconoció que había parejas con puntos de vista contrarios al aborto que habían utilizado la FIV para tener hijos, y dijo que nunca los condenaría.

“Es un dilema, y un dilema es algo para lo que no se tiene una respuesta satisfactoria”, añadió.

¿Qué es la FIV?

La fecundación in vitro ayuda a una mujer que tiene dificultades para quedar embarazada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., alrededor del 2% de los embarazos en EE.UU. (unos 97.000 casos) son resultado de la FIV.

El proceso consiste en extraer los óvulos de los ovarios con una aguja y combinarlos con el esperma en un laboratorio. Después, el embrión fecundado se implanta en el útero de la mujer, donde puede desarrollarse un embarazo.

Pero el proceso no es garantía de un embarazo. Cuando no hay éxito, serán necesarios más intentos para lograr un embarazo.

En algunos casos, como en el caso de Alabama, los embriones fecundados se congelan y almacenan en tanques con nitrógeno líquido. Según los expertos, pueden conservarse durante décadas.

Un procedimiento de FIV
Getty Images

¿Cómo impacta a otros estados?

Los estados de EE.UU. tienden a replicar la legislación de otros. Se ha visto esta tendencia en el caso del aborto.

Aunque la sentencia de Alabama solo se aplica dentro del estado, los expertos señalaron que en otros estados podría haber intentos legislativos o demandas encaminadas a promover el concepto de que los embriones congelados deben considerarse legalmente seres vivos.

Pero señalaron que parecía improbable que este caso concreto acabara en la Corte Suprema de EE.UU., como ocurrió con la cuestión del aborto, porque la sentencia de Alabama se originó en un tribunal estatal y se refiere a una interpretación de la ley estatal, no de la federal.

¿Cómo influye en las elecciones?

El derecho a la interrupción del embarazo ha sido un tema favorable para los demócratas desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe vs. Wade que garantizaba el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.

Tras la sentencia de Alabama, los candidatos demócratas podrían prometer que buscarán proteger el acceso a los tratamientos de fertilidad en todo Estados Unidos.

Los políticos republicanos, por su parte, suelen ponerse del lado de los conservadores religiosos que quieren prohibir o limitar el aborto en el país.

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley, la única contendiente que queda en la carrera contra Donald Trump por la nominación, respaldó el jueves la decisión de Alabama.

“Para mí, los embriones son bebés”, dijo. “Cuando hablas de un embrión, estás hablando de eso”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.