Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Te frustra no poder hacer nada para solucionar la pandemia? Te explicamos qué es la *’indefensión aprendida’*
¿Te frustra no poder hacer nada para solucionar la pandemia? Te explicamos qué es la *’indefensión aprendida’*
5 minutos de lectura

¿Te frustra no poder hacer nada para solucionar la pandemia? Te explicamos qué es la *’indefensión aprendida’*

01 de septiembre, 2020
Por: César Galicia
@cesargalicia_ 

En su libro sobre cómo romper el ciclo del estrés, Burnout, Emily Nagoski habla de un experimento: tienen a dos ratitas, cada una en una caja.

La primera está tranquila en su caja, cuando de repente, pequeños toques eléctricos aparecen en el piso. Los toques no duelen, pero incomodan, y la ratita comienza a moverse de lugar para escapar de ellos.

Por fortuna, justo en ese momento, una puerta se abre: su escapatoria. Sus niveles de dopamina se duplican, la rata corre hacia la salida y triunfa. Satisfecha, descansa. Ha aprendido algo: con movimiento y determinación, es capaz de superar la adversidad.

Te interesa: ¡Terapia al rescate! Guía de psicólogos y terapeutas que atienden a distancia

Luego tenemos a la segunda ratita. Ella no está en una caja que le da toques, sino en una llena de agua. La ratita comienza a nadar, primero con mucha intensidad y luego con menos.

Por más que nada, por más que se mueve, nada ocurre. Ninguna puerta se abre, ninguna salida se vislumbra. Poco a poco, sus niveles de dopamina bajan. La ratita se deja de mover, sólo flota, en un intento de conservar su energía esperando a que una rata ex machina la salve, o algo.

El punto es que aprendió su lección: no vale la pena esforzarse para superar la adversidad.

Pero eso no es todo: si tomas a la segunda ratita, la secas y la pones en la primera caja (la de los toques eléctricos), no intentará hacer nada.

A pesar de los toques eléctricos y de ver la puerta abierta, no se moverá. Su cerebro aprendió que no vale la pena intentar escapar y, por lo tanto, perdió la habilidad de hacerlo. Está indefensa.  

Bienvenidos a la…indefensión aprendida

Este efecto se conoce como indefensión aprendida y se refiere a cuando las circunstancias de nuestro entorno nos enseñan que es mejor actuar con sumisión o de manera pasiva porque reaccionar de otra manera a la adversidad posiblemente nos traiga más fatiga o dolor que resultados positivos.

Como consecuencia, nuestro cuerpo se llena de estrés, experimentamos una baja en dopamina (la hormona de la motivación), lo que dificulta desaprender la indefensión y recuperar la capacidad para actuar. 

Ahora imagina una tercera rata. Sólo que la rata no es una rata, sino es una persona. Y la persona no está en una caja, sino está en una ciudad. Y por la ciudad corre una pandemia potencialmente mortal.

Y durante varios meses, todos los días recibe mensajes contradictorios por parte de medios y de gobierno: que si la pandemia iba a durar pocas semanas y luego no, que si habrá pocos muertos y luego no, que si el cubrebocas sirve pero tampoco tanto, que si este siempre sí ya es el pico de la pandemia versión_final_no_borrar_.docx.

Pa reír un ratito: “¡Me duele la uña y creo que es covid!” Los memes que nos representan en esta pandemia

Y como la segunda ratita, esta es una situación de la que no puede escapar. Nada de lo que haga puede cambiar esta situación.

Peor aún: hacer, que en su caso significa salir de casa, puede ser contraproducente. La persona tiene una sola opción: flotar. Resistir. Y tiene sentido que esa persona, que digamos, no es cualquier persona, sino eres tú o quizás soy yo, entre en una posición de indefensión aprendida

¿Qué hacer? “Aceptar que no vamos a ganar”

Se ha repetido muchas veces y se necesita repetir más: el estrés aumentado durante la pandemia y las distintas afecciones a la salud mental que de ahí se derivan son fenómenos completamente normales.

Es un efecto que los profesionales de la salud mental advertimos desde el inicio de la pandemia y que durará durante un tiempo más.

Y poco a poco tendremos que aprender a recuperar nuestra capacidad de respuesta y de acción.

Te identificarás con esto: ¿Te enoja ver a otras personas de fiesta? Cómo entender las emociones ‘negativas’ en tiempos de pandemia

La pregunta inmediata que sigue después de esto es: ¿qué hacer mientras?

Además de todas las técnicas de manejo de estrés cotidianas e inmediatas que se pueden encontrar en distintos lados, Emily Nagoski sugiere otra, un marco de pensamiento: aceptar que no vamos a ganar.

No hay salida de esta cajita. No hay forma de ganarle a esta pandemia. Podemos afrontarla de distintas formas, claro, y tenemos que apostarle al trabajo colectivo para frenar sus efectos, pero no está en nuestras manos terminarla.

Los beneficios de aceptar que la pandemia terminará cuando tenga que terminar

Contrario a lo que suena, esto es muy liberador. Porque entonces uno ya no sólo flota en la cajita como señal de resignación y reacción automática a la baja de motivación.

Uno decide activamente dejar de luchar contra lo que no va a vencer y se adapta a eso.

Se miden energías, se trazan estrategias de resistencia, se entiende que este juego no está hecho para ganarse y que la mente no está preparada para esta situación.

Esto de Animal Político es imperdible: Primera Línea, un especial sobre los doctores y personal de salud en tiempos de covid-19

El cambio de percepción puede tener tanto impacto en la mente, que Nagoski sugiere que incluso es capaz de aliviar síntomas de estrés. 

Tan obvio como suena: la pandemia terminará cuando termine y, si los pronósticos son acertados, puede que no sea dentro de poco.

Hasta que llegue ese momento nos tocará encontrar formas para vivir el día con día, cobijarnos en los refugios que creamos para sobrellevarla y soportar las nuevas angustias que traerá.

Y como Albert Camus escribió en “La Peste”, el día con día es la única certeza que tenemos:  

En especial, todos nuestros conciudadanos se privaron pronto, incluso en público, de la costumbre que habían adquirido de hacer suposiciones sobre la duración del aislamiento. ¿Por qué? Porque cuando los más pesimistas le habían asignado, por ejemplo, unos seis meses, y cuando habían conseguido agotar de antemano toda la amargura de aquellos seis meses por venir, cuando habían elevado con gran esfuerzo su valor hasta el nivel de esta prueba; puesto en tensión sus últimas fuerzas para no desfallecer en este sufrimiento a través de una larga serie de días, entonces, a lo mejor, un amigo que se encontraba, una noticia dada por un periódico, una sospecha fugitiva o una brusca clarividencia les daba una idea de que, después de todo, no había ninguna razón para que la enfermedad no durase más de seis meses o acaso un año o más todavía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Ortega busca reformar la Constitución de Nicaragua: su esposa será copresidenta y ambos controlarán los 3 poderes del Estado
3 minutos de lectura

La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

21 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.

El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.

Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.

Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.

parlamento de Nicaragua
Getty Images
El parlamento de Nicaragua está ampliamente controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega y Murillo.

Las enmiendas

La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.

Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.

La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.

Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.

Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.

Ortega y Murillo
Getty Images
Desde su victoria en las elecciones de 2006, Ortega se ha mantenido en el cargo pese a que la Constitución de entonces establecía estrictos límites de mandato.

Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.

Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.

Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...