
Un hombre sospechoso de participar el domingo en el robo de ocho grabados del artista francés Henri Matisse en Sao Paulo fue identificado por la policía, que también busca a un segundo posible implicado, informaron las autoridades este lunes.
Dos hombres armados irrumpieron en la Biblioteca Mário de Andrade, en el centro de la mayor ciudad de Brasil, y se llevaron los grabados de Matisse además de otros cinco del pintor modernista brasileño Cándido Portinari.
“Un posible implicado ya fue identificado. El vehículo utilizado para huir fue localizado”, indicó la secretaría de Seguridad de Sao Paulo, en una nota enviada a la AFP.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Mira: ¡El bisonte americano está de vuelta para sanar a México!
“Las investigaciones continúan para identificar al segundo implicado y localizar las obras robadas”, agregó.
Según la policía, los delincuentes sometieron el domingo a una vigilante y una pareja de ancianos que visitaba la biblioteca. Luego robaron los grabados y los guardaron en una bolsa de lona antes de salir por la puerta frontal de la biblioteca.
El vehículo utilizado para huir fue “enviado a una pericia técnica”, detalló la secretaria de Seguridad.
Imágenes divulgadas por el portal G1 muestran a los dos presuntos asaltantes descargando varios cuadros de un furgón pequeño y apoyándolos contra un muro en una calle a plena luz del día.
El portal también difundió fotos de los presuntos ladrones andando por una vía, aunque el rostro de uno de ellos está cubierto por una gorra.
Sao Paulo cuenta con un sofisticado sistema de vigilancia por cámaras y reconocimiento facial.
La alcaldía de la ciudad no ha dado cuenta por el momento del valor o la procedencia de las obras robadas de Matisse (1869-1954) y Portinari (1903-1962).
Lee: “Colombia Ilumina México”: un encuentro para fortalecer la hermandad entre dos países con tradición
Los grabados extraídos formaban parte de una exposición sobre el movimiento modernista realizada en colaboración entre la Biblioteca Mário de Andrade y el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
Inaugurada en octubre y titulada “Del libro al museo”, la muestra reunía libros raros y obras de las décadas de 1940 y 1950. Acababa el domingo.
Una nota de septiembre de las autoridades municipales señalaba que la exposición contenía obras del acervo del MAM, pero no detallaba cuáles.
Unos 60 dibujos de Henri Matisse, uno de los mayores pintores del siglo XX, recaudaron más de 2,5 millones de dólares en una subasta de la casa Christie’s en octubre, según el sitio especializado artnet.
El récord para una obra del artista francés recae en “Odalisque Couchée Aux Magnolias” (1923), subastada por 80,8 millones en 2018 por Christie’s.
El caso en la biblioteca de Sao Paulo ocurre luego de que unos delincuentes lograron introducirse en el museo parisino del Louvre en octubre y robar en pocos minutos joyas de la Corona francesa valoradas en unos 100 millones de dólares.

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.