Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Huracán Beryl: ¿cómo se forman y qué significan las categorías de los huracanes?
Huracán Beryl: ¿cómo se forman y qué significan las categorías de los huracanes?
Foto: HANDOUT / NOAA/GOES / AFP
4 minutos de lectura

Huracán Beryl: ¿cómo se forman y qué significan las categorías de los huracanes?

A raíz de la llegada del huracán Beryl, te decimos cómo se forman y qué significan las diferentes categorías de huracanes.
01 de julio, 2024
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 

El huracán Beryl, el cual se espera que toque tierra en México entre el jueves 4 y viernes 5 de julio, ha puesto en alerta a la población que vive en la Peninsula de Yucatán, a pesar de que las autoridades señalan que representa un riesgo bajo.

Este sería el huracán más reciente en llegar a México luego de la destrucción que Otis causó en Acapulco en octubre del 2023, ocasionando daños sin precedentes para esta ciudad en el estado de Guerrero.

Te interesa: 5 claves del huracán Beryl y cómo pone en riesgo a México

Beryl pasó rápidamente de una tormenta tropical a un huracán categoría 5, que es la más alta en la escala Saffir Simpson. Sin embargo, tal vez te preguntes cuál es la diferencia entre todas las categorías de los huracanes y el riesgo que presentan.

A continuación te explicamos las diferencias entre cada tipo de huracán.

¿Cómo se forma un huracán?

Para comprender las diferentes categorías, primero es importante saber cómo se forman los huracanes.

Como explica la UNAM, los huracanes son como enormes “motores de calor” que generan energía a gran escala. Usan el aire cálido como combustible y se forman en océanos de agua templada cerca del Ecuador, donde la temperatura del agua supera los 26º celsius durante el verano.

Los huracanes o ciclones sacan su energía del océano y la transforma en energía cinética con los vientos, obteniendo un reservorio de calor y energía necesaria para su formación.

Después, los vientos que circulan en direcciones opuestas se combinan y hacen que la tormenta comience a girar. A medida que se desplaza sobre el océano, se forma un agujero en el centro conocido como el ojo del huracán, un área de calor con pocas nubes que está rodeada de una pared compuesta por nubes densas donde se ubican los vientos más intensos de la tormenta.

huracán otis categorías huracanes
Algunos de los daños causados por Otis en Acapulco. Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas Rodríguez.

¿Cómo son las categorías de los huracanes?

Como explica el Centro Nacional de Huracanes, la intensidad de los huracanes es medida a través de una escala conocida como Saffir-Simpson, la cual divide la intensidad de estos fenómenos naturales en 5 categorías.

Los huracanes son categorizados dependiendo la velocidad del viento y también por un estimado del daño de propiedades. Y aunque todos los huracanes pueden amenazar la vida, aquellos que están catalogados de la categoría 3 en adelantes son conocidos como “huracanes mayores”.

Todos los huracanes mayores causan mayor daño e incrementan el riesgo de la pérdida de vidas por la fuerza de sus vientos. Además, todos los huracanes pueden producir marejadas ciclónicas mortales, inundaciones y hasta tornados.

Categoría 1

Los huracanes categoría 1 son aquellos que tienen vientos muy peligrosos de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Pueden causar daños a casas no ancladas, pueden ocasionar que ramas de árboles y letreros salgan volando. Además de causar algunas inundaciones cercanas a las costas.

También afectan a las líneas eléctricas y postes de luz, pudiendo causar apagones que duren algunos días.

Categoría 2

Estos tienen vientos extremadamente peligrosos que van de los 154 a 177 kilómetros por hora. Los daños ocasionados por sus vientos son mayores, viviendas bien construidas pueden sufrir daños mayores en techos y revestimientos. Muchos árboles pueden ser partidos a la mitad y causar bloqueos en carreteras.

Cuando hay un huracán categoría 2 se espera que haya una pérdida casi total de energía, con apagones que podrían durar varios días o semanas.

Categoría 3

Los vientos de 178 a 208 kilómetros por hora de estos huracanes causan daños devastadores. Viviendas bien construidas pueden sufrir daños mayores en la plataforma de los techos y hastiales. Muchos árboles saldrán volando y bloquearán calles y carreteras.

La electricidad y agua potable no estará disponible durante varios días o semanas después de que termine la tormenta.

Categoría 4

Los vientos van de 209 a 251 kilómetros por hora causan daños catastróficos y pueden derribar por completo la mayoría de la estructura del techo y algunas paredes exteriores de las viviendas. La mayoría de los árboles serán partidos o saldrán volando, además de postes de luz.

Los árboles caídos y postes de luz pueden aislar áreas residenciales, además los apagones pueden durar de varias semanas a meses y gran parte del área afectada será inhabitable por semanas o meses.

Categoría 5

Con sus vientos superiores a los 252 kilómetros por hora, estos huracanes también causan daños catastróficos. Un alto porcentaje de viviendas serán destruidas, con daño total en los techos y paredes derrumbadas.

Los árboles derribados y postes de luz caídos aislarán áreas residenciales. Los apagones durarán semanas o meses y gran parte de las áreas afectadas serán inhabitables por semanas o meses.

huracán otis categorías huracanes
A partir de la categoría 3 los huracanes son considerados “mayores”. Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas Rodríguez.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuba se declara en “economía de guerra” y anuncia nuevas medidas que impactarán a la población
6 minutos de lectura

Mientras la isla está pasando por una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, el gobierno de Díaz-Canel anuncia un nuevo paquete de medidas para intentar salir a flote.

03 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En medio de una de las mayores crisis económicas desde la revolución de 1959, que ha provocado un éxodo sin precedentes de ciudadanos hacia el exterior, el gobierno de Cuba anunció una serie de medidas para intentar revertir la situación.

Las medidas pretenden ajustar el presupuesto público “a las condiciones de economía de guerra”, dijo la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, en una reunión del Consejo de Ministros, el máximo órgano ejecutivo del país, según informó este lunes el medio oficialista Granma.

Los testimonios de los cubanos que no tienen acceso a medicinas o a productos básicos para sobrevivir, evidencian las duras condiciones con las que deben lidiar diariamente, calificadas por analistas como peores que las vividas durante los años 90 durante el llamado “Período Especial”.

La situación se ha vuelto tan crítica, que a fines de febrero el gobierno solicitó oficialmente ayuda al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para mantener la distribución de leche subsidiada a los niños menores de 7 años.

“Todos nosotros estamos para salvar la revolución y para salvar el socialismo”, argumentó el presidente Díaz-Canel en la reunión.

¿Cuáles son las medidas?

Personas comprando en La Habana
Getty Images
Las medidas incluyen un recorte de presupuesto, control de precios, aumentar el flujo de divisas que entran al país y estimular la producción nacional de alimentos.

Además de un recorte presupuestario, que implicará suspender inversiones, el anuncio incluye medidas como establecer una política de precios únicos y reducir la evasión fiscal, con el objetivo de “corregir distorsiones”.

La idea, explicó Granadillo, es enfrentar los desequilibrios macroeconómicos, aumentar el flujo de divisas que entran al país y estimular la producción nacional de alimentos, entre otras cosas.

Una de las medidas que más ha llamado la atención, aunque se desconocen los detalles, es el control de precios, el cual teóricamente se aplicaría “en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal como al no estatal”.

Si se implementa, el anuncio afectaría a las empresas privadas que fueron autorizadas para operar en el país luego que en 2021 se levantara la prohibición que les impedía realizar actividades comerciales, la cual existía desde el inicio de la revolución

Fuentes extraoficiales señalan que el gobierno ha establecido contactos con el sector privado para comunicarles la aplicación de topes de precios en productos básicos como la leche en polvo, el detergente, el pollo o el aceite, aunque se desconoce la lista completa y la fecha en que el control de precios entraría en vigor.

Cubana en su casa
Getty Images
El gobierno argumenta que en época de crisis es cuando más se necesita “ejercer control”.

Como el país se encuentra en una “economía de guerra”, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, sostuvo que en esa situación “es cuando más necesitamos planificar y es cuando más necesitamos ejercer un control”.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo un 2% en 2023, mientras que la inflación alcanzó el 30%.

El nuevo paquete de medidas se suma a un severo plan de ajuste anunciado por el gobierno en diciembre, que incluyó un aumento de 500% del precio de los combustibles, una subida en el precio de las tarifas de electricidad y un incremento en el costo del gas natural licuado.

El ajuste encareció aún más la vida para los cubanos, que en los últimos años han visto caer su poder adquisitivo por la inflación, la devaluación del peso cubano frente al dólar y la disminución del turismo, el principal motor económico de la isla.

En paralelo, el mercado negro y las remesas familiares siguen teniendo un peso vital para adquirir múltiples productos básicos en la isla.

La crisis económica, según las autoridades cubanas, se debe al endurecimiento del embargo estadounidense en los últimos años, el efecto de la pandemia de covid en el turismo y la ola inflacionaria que ha afectado al mundo.

Línea gris
BBC

Un indicio de urgencia

Pascal Fletcher

Analista de BBC Monitoring

Hombre mayor en su casa
Getty Images
Los cubanos han estado experimentando apagones y una escasez crónica de productos alimenticios, medicinas y otros artículos de consumo básico.

Las medidas anunciadas por el gobierno esta semana fueron sólo el último indicio de alarma y urgencia oficial ante los problemas económicos crónicos que enfrentan el país y sus gobernantes.

Una vez más, el énfasis estuvo puesto en la idea de ejercer control. En ninguna parte hubo ninguna intención declarada de lanzar reformas liberalizadoras significativas en la economía estatal cubana para crear incentivos para la producción, por ejemplo, en el importante sector agrícola, que sigue estancado y es incapaz de abastecer a la población.

Los líderes de Cuba argumentan que la base de la “economía de guerra” es la respuesta necesaria a lo que llaman “un acto de guerra en tiempo de paz”, infligido en la isla por las prolongadas sanciones económicas de Estados Unidos, descritas durante mucho tiempo por La Habana como “el bloqueo”.

En los últimos meses, los líderes comunistas han estado utilizando cada vez más el término “economía de guerra” para describir lo que los expertos dicen que es la situación económica más catastrófica jamás experimentada por la isla sancionada por Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

Calle de la Habana
Getty Images
La isla depende en gran medida de las remesas que reciben las familias desde el extranjero.

Desde hace varios años, los cubanos comunes y corrientes han estado experimentando cortes de energía a diario que van de mal en peor -exacerbados en los calurosos meses de verano-, combinados con una escasez crónica de productos alimenticios, medicinas y una serie de artículos de consumo básico, en medio de un escenario de colapso generalizado de la agricultura y producción industrial, lo que hace que la isla, con problemas de liquidez, dependa en gran medida de importaciones que apenas puede permitirse, a menos que sean donadas o subsidiadas por los aliados políticos de La Habana.

La inflación real, que ha alcanzado niveles récord, ha dejado incluso los alimentos y artículos de primera necesidad más básicos fuera del alcance de muchos cubanos, a menos que tengan acceso a dólares de familiares en el extranjero, trabajen en el incipiente sector privado o tengan privilegios o acceso especiales en la jerarquía del Estado.

“Economía de guerra” o no, todo apunta a que los cubanos enfrentarán otro verano prolongado, caluroso y difícil, incluida la siempre presente posibilidad de que Cuba, a pesar de la persistente represión de las autoridades contra la disidencia y la oposición política, pueda ver una repetición de las protestas gubernamentales que se extendieron por toda la isla en julio de 2021.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...