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El glosario de ‘Cien años de soledad’ para no perderte mientras lees la novela o ves la serie
El glosario de ‘Cien años de soledad’ para no perderte mientras lees la novela o ves la serie
Foto del póster de 'Cien años de soledad' en Netflix.
3 minutos de lectura

El glosario de ‘Cien años de soledad’ para no perderte mientras lees la novela o ves la serie

Si ya viste la serie de 'Cien años de soledad' en Netflix y ahora quieres entrarle al libro, te dejamos este glosario con palabras y frases que aparecen en la novela y tienen un significado especial.
19 de diciembre, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Si ya empezaste a ver la serie de Cien años de soledad en Netflix, es un buen momento para comenzar a leer o releer, ¿por qué no?, la novela completa del escritor y periodista Gabriel García Márquez

Aunque la novela está escrita en español, hay que recordar que estamos leyendo una novela colombiana donde encontraremos palabras y frases de ese país que no necesariamente tienen el mismo significado o intención en México.

El glosario que te presentamos aparece en la edición conmemorativa de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que se publicó en 2007. En ese año la novela cumplía 40 años, consolidándose como referente en la literatura universal.

Una edición especial para Cien años de soledad

La edición especial de la obra estuvo a cargo de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Hasta 2007, la obra de Cien años de soledad tenía millones de lectores en más de 40 lenguas. La Real Academia Española señaló que la novela de Gabriel García Márquez integra los registros de la mejor tradición oral y escrita.

“Resuenan algunas voces, ya hispanizadas, que proceden del arahuaco, del náhuatl, del quechua o de otros dialectos caribes, y que, amalgamadas con las viejas palabras castellanas, enriquecen el español universal”, se lee en las primeras páginas del libro.

La RAE explica que la palabra “arahuaco” se refiere a uno de los pueblos indígenas que se extendieron desde las Grandes Antillas por muchos territorios de América del Sur.

cien años de soledad glosario
Primera portada del libro de Cien años de soledad imagen compartida cortesía de la Fundación Gabo a través de Diego García Elío, de la editorial El Equilibrista.

Colombia ante nuestros ojos

Para facilitar la lectura de Cien años de soledad la Real Academia Española preparó un glosario con términos y locuciones comunes. 

La RAE explica que estos significados no pretenden dar cuenta de un significado general sino del sentido concreto que tienen dentro de la novela.

Ahora sí, ya que te contamos los datos importantes de este glosario, prepárate para anotar las palabras o frases que veremos con frecuencia en la novela.

  • Abalorio: Adorno de poco valor.
  • Abigarrado/abigarrada: Amontonado, apretado.
  • Ablución: Acción de lavarse.
  • Acuseta: Soplón, delator.
  • Agrimensor: Persona perita en la medición de tierras.
  • Auyama: Calabaza, planta cultivada como hortaliza.
  • Alma: ‘Con toda su alma’, intensamente, dar, o bien vender, el alma ‘desear intensamente’ ; no poder son su alma ‘estar muy fatigado’.
  • Alondra: Hígado.
  • Babucha: Calzado ligero para andar por casa.
  • Barrio: ‘barrio de tolerancia’, lugar donde abunda la prostitución y otras actividades más o menos prohíbidas. 
  • Burro: Cura.
  • Cabuya: Cuerda.
  • Cachaco/cachaca: Nombre despectivo con que se conoce en Colombia a los habitantes del centro del país.
  • Cajón: Ataúd, caja para enterrar un cadáver.
  • Cantaleta: Serie de comentarios o frases de protesta que se repiten con insistencia.
  • Capón: Cuento.
  • Cara: ‘Cara dura’, osadía o descaro.
  • Cháchara: Conversación frívola.
  • Cizaña: Hierba silvestre que crece de forma descontrolada.
  • Descomplicado/descomplicada: Sencillo, de carácter y comportamiento naturales y fácilmente comprensibles.
  • Emplasto: Ungüento, pomada.
  • Faltriquera: Bolsillo que llevan atado las mujeres debajo de la falda o el delantal.
  • Fijodalga: Hidalga, mujer de origen y clase noble.
  • Florido/florida: Agua.
  • Gallera: Local donde se desarrollan peleas de gallos.
  • Lagarta: Persona que aspira a figurar sin tener méritos suficientes.
  • Makondos: Etnia nómada de Tanganica, actual Tanzania.
  • Mal: ‘Mal de ojo’, hechizo o maleficio que puede ejercer una persona sobre otra a través de la mirada.
  • Resquemor: Sentimiento de malestar o recelo.
  • Vivo/viva: Astuto, listo.
  • Zurumbático/zurumbática: Dicho de una persona, aturdido, lelo.

Si nos faltó alguna frase o palabra que hayas visto en la serie cuéntanos en nuestras redes sociales.

Antes de que te vayas: El árbol genealógico de la familia Buendía (para no perderte en ‘Cien años de soledad’)

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Imagen BBC
La polémica bandera que usan los rebeldes en Siria que plantea interrogantes sobre el futuro político del país
5 minutos de lectura

El grupo islamista que lideró la ofensiva que derrocó al régimen de Al Assad, HTS, utiliza una bandera muy similar a la que usan los talibanes en Afganistán desde hace décadas.

13 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El nuevo primer ministro interino sirio, Mohamed al Bashir, presidió el martes su primera reunión en Damasco.

Detrás de Al Bashir ondeaban dos banderas: la “bandera de la revolución” siria, que es verde, blanca y negra con tres estrellas rojas en el centro, y una bandera blanca con el juramento musulmán de fe transcrito en negro.

Esta segunda bandera, que es la que utiliza oficialmente el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla partes de Siria, se parece a la bandera de los talibanes, que fue reinstaurada en Afganistán cuando el grupo islamista retomó el control del país en 2021.

HTS y otros grupos armados de la oposición tomaron el control de Siria cuando el régimen de Bashar al Assad cayó el 8 de diciembre.

El grupo había avanzado hacia el sur desde su bastión en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, a fines de noviembre.

Desde entonces, el líder del grupo, Abu Mohammed al Jolani (ahora conocido como Ahmed al Sharaa), ha estado tratando de tranquilizar a los sirios diciendo que habrá un gobierno unificado que represente a todas las diversas facciones minoritarias dentro del país, y que ningún grupo será perseguido.

También ha estado tratando de tranquilizar a la gente diciéndoles que no deben temer a un sistema de gobierno islámico.

Sin embargo, la aparición de esta bandera blanca ha suscitado un debate entre los sirios sobre qué mensaje envía sobre el futuro político de Siria.

Afganos sostienen banderas para celebrar el segundo aniversario de la toma del poder por los talibanes en Kabul.
Getty Images
Talibanes conmemorando el segundo aniversario de la toma del control de Afganistán.

“Furia” y miedo en las redes sociales sirias

El incidente “dejó a mucha gente en estado de shock”, informa el corresponsal especial del Servicio Árabe de la BBC, Feras Kilani, desde Siria.

“Esto sugiere que el nuevo gobierno podría seguir el modelo talibán y crear un Estado islámico gobernado por la ley sharía”, dice Kilani.

La sharía es el sistema legal islámico que, en su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes.

Algunas personas expresaron su “decepción” por la aparición de la bandera en las redes sociales.

El activista político y periodista sirio Rami Jarrah dijo que la exhibición de una bandera islámica detrás de Al Bashir cuando se dirigía a los sirios es “un insulto”.

“Se supone que este hombre representa a los sirios de todos los orígenes religiosos, esto es un insulto escandaloso para todos nosotros”, escribió en X.

Tuit de Rami Jarrah
BBC
Tuit de Rami Jarrah (traducción de Google).

Otros han expresado su oposición a que se enarbole “cualquier bandera junto a la bandera de la revolución” en las instituciones gubernamentales.

“Hemos terminado con el partido Baaz y no queremos entrar en otro ciclo de agitación”, afirmó el periodista Nedal al Amari en X.

Tuit de Nedal al Amari
BBC
Tuit de Nedal al Amari (traducción de Google).

Pero otros sirios no tienen ningún problema con la bandera blanca, pues creen que no significa necesariamente que el gobierno talibán vaya a ser el modelo a seguir en Siria.

Algunos dicen que podría considerarse como la bandera de su partido, “siempre que permitan que otros partidos políticos estén representados” en Siria.

La “bandera del Talibán” plantea interrogantes

Abu Mohamed al Jolani, vistiendo una chaqueta verde oliva, de pie frente un grupo de hombres dentro de una mezquita.
Reuters
El líder del HTS, Abu Mohamed al Jolani, habla con sus partidarios el 8 de diciembre, después de la caída de Damasco, en la Mezquita de los Omeyas.

Los talibanes en Afganistán siguen una ideología sunita y yihadista extrema.

El grupo ha estado usando la bandera blanca con el juramento musulmán de fe escrito en negro desde que llegó al poder por primera vez en Afganistán en 1996.

HTS también ha estado usando esta misma bandera durante algún tiempo, y aparece en instituciones civiles que brindan servicios en la ciudad de Idlib.

Si bien la bandera de HTS y los talibanes es similar, un alto funcionario del gobierno talibán le dijo a la BBC que los dos grupos “no la han copiado el uno del otro”.

El gobierno talibán en Afganistán ha estado celebrando los logros políticos y militares de HTS en Siria, y expresó la esperanza de que esto conduzca al establecimiento de un “gobierno islámico” en el país.

Los partidarios de los talibanes y algunos de sus aliados distribuyeron dulces en reuniones en muchas provincias para celebrar la salida de Al Assad del poder.

Una mezquita azul con cúpula dorada detrás de una enorme bandera ondeando en un mástil.
AFP
Una enorme bandera talibán ondeando en la cima de la colina Wazir Akbar Jan en Kabul el 25 de noviembre de 2024.

La “conexión ideológica” entre los talibanes y HTS es una de las razones por las que los primeros se identifican con los segundos en Siria.

Un alto funcionario talibán, que trabaja en la oficina presidencial, escribió en su cuenta X: “La historia de Kabul y Damasco es la misma, ambas cayeron un domingo, ambas fueron capturadas en 11 días y los líderes de ambos países huyeron”.

Esa misma bandera apareció detrás de Al Jolani en su entrevista con CNN la semana pasada, junto a la “bandera de la revolución”.

Durante la entrevista, dijo que la gente no debería temer a un sistema de gobierno islámico, asegurando que todas las diversas facciones de la sociedad siria estarían representadas.

El experto en grupos islamistas en Siria, incluido el llamado Estado Islámico (EI), Aymenn al Tamimi, le dice a la BBC que el uso de la bandera muestra que HTS quiere representar “un proyecto de gobierno islámico” en Siria.

“Esta bandera es coherente con la posición de larga data [de HTS], mostrándose como representante de los sunitas de Siria”, añade.

Sin embargo, Al Tamimi explica que “sería muy difícil para HTS imponer el mismo modelo de gobierno que los talibanes, ya que la sociedad [siria] en general no aceptaría restricciones como privar a las niñas de la educación superior o el establecimiento de un gobierno autoritario que impida las elecciones populares”.

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BBC

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