Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Conoce los arrecifes de coral en un viaje por el metro de la CDMX ¡y es gratis!
Conoce los arrecifes de coral en un viaje por el metro de la CDMX ¡y es gratis!
Sumérgete hasta el fondo del océano con esta exposición gratuita y aprende todo sobre arrecifes. Foto: Guillermo Pérez
4 minutos de lectura

Conoce los arrecifes de coral en un viaje por el metro de la CDMX ¡y es gratis!

La organización Oceana México junto con la Conanp inauguraron la exposición “Arrecifes de coral, del mar al andén” en la que podrás admirar la serie fotográfica que muestra la importancia de los arrecifes coralinos ante la crisis climática que vive el planeta.
06 de julio, 2024
Por: Animal MX

Si usas el metro de la Ciudad de México esta noticia te va a gustar porque la organización Oceana México inauguró la exhibición “Arrecifes de coral, del mar al andén” con la que muestran la importancia de estos sitios, que tienen la función de crianza, refugio y alimentación para otras especies, ante la amenaza del cambio climático.

La inauguración se realizó junto con integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Si quieres conocer la muestra “Arrecifes de coral, del mar al andén” dirígete hacia la estación La Raza de las líneas 3 y 5 del metro, también conocida como la línea amarilla.

Ahí encontrarás las vitrinas en las que se encuentra la exposición fotográfica y la recreación de estos arrecifes coralinos.

Toma en cuenta que la muestra estará expuesta hasta el próximo 3 de septiembre de 2024 y podrás visitarla de manera gratuita.

Foto: Guillermo Pérez

¿Qué son los Arrecifes?

De acuerdo con la plataforma Biodiversidad mexicana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) los arrecifes son una comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa.

En estos sitios marinos existe una gran diversidad de especies entre algas, invertebrados y peces. Además, los hay de diferentes estructuras como coralinos, rocosos, mixtos y artificiales. 

La importancia de los arrecifes para la vida marina se debe a que se encuentran muy ligados con otros ecosistemas. 

La Conabio también explica que estas grandes estructuras coralinas y rocosas cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudan en el establecimiento de otros ecosistemas costeros como manglares y pastos marinos.

Cuando visites la exposición “Arrecifes de coral, del mar al andén” identifica a estas estructuras marinas según sus características:

Arrecifes coralinos

Para que un arrecife coralino se forme y les dé su estructura básica, necesitan de la ayuda de unos organismos llamados “pólipos de coral”, los cuales son pequeños animales que pertenecen junto con las medusas y anémonas al grupo de los cnidarios (del griego, cnide, ortiga y del latín arium, arma).

Los corales, según explica la Conabio, son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. A ese conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral forman lo que son los arrecifes coralinos.

La importancia de proteger a los arrecifes coralinos se debe a que por su origen y configuración con respecto a tierra firme son clasifican en: 

  • Arrecifes costeros: Estos bordean las costas o están separados por un estrecho brazo de agua de poca profundidad.
  • Arrecifes de barrera: Estas estructuras se encuentran paralelamente a la costa, y al mismo tiempo alejados de ella. Son de mayor tamaño que los costeros.
  • Arrecifes de plataforma: Tienen una forma plana y alargada en su parte superior que se debe a la acción de los vientos y las corrientes.
  • Atolones: Estos tienen la particularidad de ser anillos de islas de coral, generalmente, los encontramos en mar abierto y están asociados a conos volcánicos.

Puedes leer:¿Enviarás una carta? Servicio Postal Mexicano lanza colección de estampillas de 43 áreas naturales

Arrecifes Rocosos

Los arrecifes rocosos se forman por bloques de roca de diferentes tamaños distribuidos en el fondo y sirven de sustrato para algas e invertebrados así como, ser un refugio de peces. Se distribuyen en el norte del Golfo de California, en sus islas y en las costas de Sonora y Sinaloa.

Arrecifes Artificiales

Los arrecifes artificiales se constituyen por bloques de rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos y pilotes de cemento. Aunque no surgen de manera natural, también tienen la utilidad de servir como refugio y sustrato para muchos organismos, incluidos los propios corales. 

De acuerdo con la Conabio, la creación de arrecifes artificiales permite que disminuya la presión sobre los arrecifes naturales, se crean más sitios de refugio y se logra la reproducción de peces que actúan como repobladores de otros sitios; así como, la creación de sitios alternativos para el buceo. 

Los sitios en los que se han construido arrecifes artificiales son el Golfo de California, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Foto: Guillermo Pérez

Conocer los arrecifes para protegerlos

Para proteger los arrecifes, la organización Oceana México acercó el mundo marino a las personas de la Ciudad de México con una muestra fotográfica para atender desde la sociedad la demanda de proteger los arrecifes coralinos ante la crisis climática. 

La exposición que se encuentra en las vitrinas de la estación La Raza de las Líneas 3 y 5 del Metro de la Ciudad de México también enfatiza en la reciente creación del Parque Nacional Bajos del Norte, la primera Área Natural Protegida (ANP) totalmente marina del Golfo de México.

Esta área Marina Protegida se decretó en enero de 2024, con el objetivo de proteger a los arrecifes de coral y asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos de la zona. 

En un comunicado de la organización, Renta Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México enfatizó en la necesidad de proteger los ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, como una actividad fundamental. 

“Estos funcionan como refugio para cientos de especies, son fuente de alimento y empleo para comunidades costeras, protegen la línea de costa de fenómenos naturales cada vez más intensos, y capturan dióxido de carbono de la atmósfera, ayudando a mitigar el cambio climático”, señaló.

No te vayas sin leer: ADN Ambiental, la tecnología para detectar a la vaquita marina en el Alto Golfo de California

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Lamine Yamal el jugador de tan solo 16 años que se convirtió en le goleador más joven de la Eurocopa
5 minutos de lectura

El jugador más joven de la historia del torneo también se ha convertido en el más joven en anotar tras un golazo contra Francia.

09 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Imagínate jugar para tu país en un torneo importante con solo 16 años. Lamine Yamal está haciendo eso… y más.

La estrella del Barcelona, el hombre más joven en jugar una Eurocopa, también se convirtió en el más joven en anotar en la historia del campeonato tras lograr con un golazo el empate contra Francia en la semifinal del martes.

España terminó ganando el encuentro por 2-1 y estará el domingo en la final de Berlín.

El extremo, cuyo nombre completo es Lamine Yamal Nasraoui Ebana, ya ha jugado 51 veces con el Barcelona y ha anotando siete goles, por lo que no debería sorprendernos verlo entre los mejores.

Yamal, un talento escandalosamente precoz, cumplirá 17 años el 13 de julio, en la víspera de la final de la Eurocopa.

El anterior jugador más joven en una Eurocopa fue el polaco Kacper Kozlowski (17 años y 246 días) en un empate a 1 en la fase de grupos contra España en Sevilla en junio de 2021, pero da la sensación de que Yamal podría batir algunos récords más en los próximos días.

Eurocopa
Getty Images
Yamal celebrando con Dani Olmo el segundo gol de España frente a Francia.

“Hará cosas que aún no podemos ni imaginar”, asegura Iván Carrasco, quien lo entrenó en categorías inferiores.

“Lo recuerdo como un niño que era muy consciente de su talento. En el deporte, la gente con talento tiende a ser muy egoísta, pero Yamal no”.

“Vi a un niño generoso que no buscaba reconocimiento. Como entrenador a veces pensabas: ‘¿qué puedo enseñarle, si hace cosas que ni yo me imagino desde el banquillo?’”

“Cuanto más cerca estás de Lamine, más te das cuenta de que la etiqueta de ‘decisivo’ se queda corta. Es un futbolista muy, muy especial”.

El ex reportero del Barcelona y actual periodista de Sport TV Jaume Marcet recuerda el día que supo que estaba viendo a un prodigio.

Marcet, experto en el fútbol base de Barcelona, afirmó: “La actuación más brutal que he visto en el fútbol base fue la de Lamine en la final del torneo cadete de Cataluña”.

Agregó que “había visto a Messi actuar brutalmente, pero nunca algo como lo que hizo Lamine ese partido, con chicos mayores que él. Ese día hizo de todo”.

“Un rayo de esperanza”

Yamal en la semifinal contra Francia
Getty Images
Yamal en la semifinal contra Francia.

La celebración “304” característica de Yamal consiste en dobrar tres dedos de su mano derecha, creando un “0” con el pulgar y el índice, y cuatro dedos de su mano izquierda.

Es un homenaje al barrio donde creció, Rocafonda 304, una zona de las afueras de Barcelona poco visitada por los millones de turistas que acuden a la capital de Cataluña y una de las más desfavorecidas no solo de Cataluña sino de toda España. .

Hijo de madre ecuatoguineana y padre marroquí, después de ser visto en Barcelona cuando tenía 7 años jugando en las canchas de cemento de Rocafonda, su padre lo llevó de la mano al Barcelona, donde preguntó: “¿Quieren que mi hijo juegue en el Barcelona?

Cuando dijeron “sí”, él respondió: “Bueno, primero denle educación”.

Yamal se mudó a la academia La Masía de Barcelona, pese a que vivía cerca.

En una entrevista con el diario Sport, Xavi Martín, exdirector de La Masia, la academia de jóvenes talentos del Barcelona, recuerda el encuentro que tuvieron el jugador, sus padres y el entonces su agente, Iván de la Peña, para que el niño pudiera vivir en La Masía.

“Nos reunimos un martes y el sábado ya estaba haciendo las maletas”, recordó.

El éxito de Yamal no es solo suyo, sino de toda una zona hasta ahora ignorada y degradada.

Es un faro de esperanza para las personas que ven en su éxito que los sueños pueden hacerse realidad; que todo es posible.

Yamal se enamoró del fútbol viendo a su padre y a su primo jugar en el parque en el barrio en el que vivía.

“Pasaba más tiempo en el parque que en casa. Cada vez que ponía un pie en la calle era para jugar al fútbol. Estas experiencias se quedan”, afirmó.

Los récords se suceden uno tras otro. Es el más joven en jugar en el Barcelona, con 15 años y 290 días, desde Armando Sagi, que tenía 15 años en 1922.

Con 16 años y 57 días se convirtió en el jugador y goleador más joven de España.

Lamine Yamal
Getty Images
Yamal ya ha roto varios récords.

¿Futuro Balón de Oro?

El talento de Yamal tampoco pasó desapercibido para la persona con quien muchos se atreven a compararlo: Lionel Messi.

En un mensaje de WhatsApp a un miembro de su equipo, la estrella argentina comentó lo “fácil” que el joven hace parecer el juego.

Messi ya mencionó a Yamal cuando le preguntaron por los jugadores que pelearán por el Balón de Oro en los próximos años.

El propio jugador es realista. “Nunca habrá otro como Messi“, respondió Yamal, en referencia a las constantes comparaciones entre él y la leyenda del Barcelona.

Puede que tenga razón, pero estos días se puede ver una enorme pancarta en el Camp Nou con una foto de Yamal haciendo el gesto del 304 y un logo que dice “El futuro no espera”.

Lo que queda de este verano determinará si el futuro ya ha llegado.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...