Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Disfruta del verano con estos eventos en julio en CDMX
Disfruta del verano con estos eventos en julio en CDMX
Fotos: Jurassic World The Exhibition, Museo Franz Mayer Rogelio Morales y Andrea Murcia (Cuartoscuro.com)
5 minutos de lectura

Disfruta del verano con estos eventos en julio en CDMX

Hasta te van a faltar días para disfrutar de estas recomendaciones de conciertos, exposiciones y eventos en julio en CDMX.
04 de julio, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Ya están aquí las vacaciones de verano y con ellas surge la duda de qué hacer en la capital. Así que no le des más vueltas y toma estas recomendaciones de eventos en julio 2024 en CDMX.

Para sorpresa de nadie, en nuestra ciudad hay un montón de actividades para todos los gustos, presupuestos y edades.

Eventos en julio en CDMX

No importa si buscas hacer algo con infancias, si no lograste salir de la ciudad y si vienes de vacaciones a esta jungla de asfalto. Guarda esta guía que te puede servir hasta para darte la vuelta un fin de semana.

Pirámide con video mapping en el Zócalo

piramide video mapping zocalo julio cdmx
Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX

¡Órale, nos despertamos prehispánicas! Resulta que del 12 al 21 de julio podrás ver una réplica de la pirámide de Kukulkán en el Zócalo.

Y por si eso no fuera ya muy sorprendente, habrá espectáculo de video mapping por las noches llamado “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto”,  que irá acompañada de 40 bailarines en vivo.

Cuándo: del 12 al 21 de julio; video mapping a las 20:00, 20:45 y 21:30.
Dónde: Zócalo de la CDMX
Costo: entrada libre

Rally 101 Museos

¿Amas los museos y andar de pata de perro? En los eventos de julio en CDMX no te pierdas el Rally 101 de Museos que en esta ocasión hasta tendrá edición infantil.

rally 101 museos 2024
Fotos: 101 Museos México y david carballar en Unsplash

El rally se realizará de forma virtual el 26 de julio y presencial el 27 y 28 de julio. El objetivo es participar en la mayor cantidad de actividades y sumar puntos para que puedas tener la posibilidad de llevarte algún premio.

En esta nota te explicamos paso a paso cómo inscribirte.

Cuándo: 26 al 28 de julio
Dónde: distintos museos de la CDMX; la lista se libera el 25 de julio
Costo: desde $400

Lee: ¡No solo es Deadpool y Wolverine! Los mejores estrenos de julio 2024 en cines y en streaming

Jurassic World The Exhibition

No importa la edad, siempre amaremos a los dinosaurios y por eso es que en los eventos de julio en CDMX tienes que darte la vuelta a esta experiencia inmersiva.

eventos julio cdmx
Foto: Jurassic World Exhibition

Como te contamos en esta nota, podrás viajar hasta la mismísima Isla Nublar y cruzar las puertas de Jurassic World; ver réplicas de tamaño real de Braquiosaurios, enfrentarte a Velociraptores y observar de cerca a un Tiranosaurio rex.

Cuándo: desde el 12 de julio en horarios de 09:00 a 21:00
Dónde: Centro Comercial Perisur
Costo: $693 a $999

Van Gogh: The Immersive Experience

¿Te quedaste sin verla? Una vez más regresa la expo de Van Gogh: The Immersive Experience para que te sumerjas en los coloridos mundos del pintor.

Van Gogh The Immersive Experience cdmx
Foto: vangoghexpo.com.mx

En un recorrido de unos 75 a 90 minutos te verás inmersa en un espectáculo de luz y sonido donde verás las obras de Van Gogh. Además, podrás participar en una sección de realidad virtual para que “acompañes” al pintor a lugares reales que inspiraron su obra.

Cuándo: hasta el 16 de septiembre de 10:00 a 20:00
Dónde: Monumento a la Madre ( sobre Av. Insurgentes Sur, entre James Sullivan y Manuel Villalongín)
Costo: de $250 a $400

¡A pasear y conocer! Lánzate a estos museos cerca del Zócalo

Feria de las Flores en San Ángel

Si eres amante de las flores y de caminar por calles empedradas, entonces no te pierdas la edición 167 de la Feria de las Flores. Se trata de una tradición del histórico barrio de San Ángel.

Foto: Patronato De La Feria De Las Flores De San Ángel A.C.

Y no solo encontrarás las mejores flores para tu casa, habrá desfile de carros alegóricos, balcones adornados con flores, venta de artesanías y gastronomía, danza, bailes y mucho más.

Cuándo: del 13 al 21 de julio
Dónde: barrio de San Ángel; Plaza San Jacinto, Centro Cultural San Ángel, Museo del Carmen y Casa del Risco.
Costo: varias actividades gratuitas

Exposición de 31 Minutos

¡Tulio, estamos en CDMX! En los eventos de julio en CDMX sí o sí debes correr a ver la exposición Museo 31 en el Franz Mayer.

En ella verás desde cómo se creo este mítico noticiero, hasta un hermoso recorrido por varios de sus personajes. Tanto entrevistados como artistas que salen en el Top top top top top de Policarpo.

exposición 31 minutos museo franz mayer
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

La expo de 31 Minutos  incluye títeres, objetos y maquetas, backstage de los episodios, canciones de la serie y microdocumentales que revelan las curiosidades y anécdotas más hilarantes de Tulio Triviño y compañía.

Dónde: Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico)
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00
Costo: $180 general, de 7 a 17 años $90, menores de 6 años entran gratis. Afiliados, estudiantes, maestros e Inapam $90

Te interesa: “Yo nunca vi televisión”, el disco tributo a 31 minutos con Belanova, Los Bunkers, Lafourcade y más

MUBI Fest

Si eres amante del séptimo arte, entonces agenda este evento de julio en CDMX, pues tendremos segunda edición del MUBI Fest.

Podrás ver en pantalla grande prodicciones nacionales e internacionales que han sido bastante celebradas tanto en los últimos años, como otras más históricas.

mubi fest 2024 cdmx peliculas
Foto: X @mubilat

Nada más para que te des un quemón, el Mubi Fest 2024 presentará películas como Old Boy, Close, Drive My Car, El sacrificio, La región salvaje, Sin señas particulares, y más.

Cuándo: 12 al 14 de julio
Dónde: Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Xoco)
Costo: por anunciar

Ópera, teatro y circo en el Cenart

Aprovecha y lánzate al Cenart en estas vacaciones de verano, pues tendrán varoas puestas en escena para acercar a personas de todas las edades a las artes escénicas.

Se trata del ciclo ¡La ópera es puro cuento… y el teatro y el circo también! que se presentará los fines de semana de julio.

¡La ópera es puro cuento… y el teatro y el circo también!
Imagen: Cenart

Aquí puedes ver a detalle todas las presentaciones junto con los días y horarios.

Cuándo: viernes, sábado y domingo de julio
Dónde: Teatro de las Artes del Cenart (Av. Río Churubusco 79, Country Club)
Costo: $100 general; miércoles de 2×1 en línea para funciones de sábados y domingos

Antes de irte: Lugares para ir con niños en CDMX y pasarla genial sin importar la edad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¡Va de nuevo! Habrá otra expedición hacía el Titanic
6 minutos de lectura

Dos vehículos robóticos se sumergirán en el fondo del océano para capturar millones de fotografías de alta resolución y hacer un modelo 3D de todos los escombros.

12 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Un equipo de expertos en imágenes, científicos e historiadores zarpa hacia el Titanic este viernes para recopilar el registro fotográfico más detallado jamás realizado de los restos del naufragio.

La BBC ha tenido acceso exclusivo a los miembros de la expedición aquí en la ciudad estadounidense de Providence, Rhode Island, mientras se preparan para salir del puerto.

Utilizarán tecnología de punta para escanear cada rincón del famoso transatlántico y obtener nuevos conocimientos sobre su hundimiento.

Esta será la primera misión comercial al Titanic desde la tragedia de OceanGate el año pasado. Cinco hombres murieron mientras intentaban visitar el barco perdido en un novedoso sumergible.

En los próximos días se celebrará un servicio conmemorativo conjunto en el mar para ellos y los 1.500 pasajeros y tripulantes que se hundieron con el Titanic en 1912.

La nueva expedición está a cargo de la empresa estadounidense que tiene los derechos exclusivos de salvamento y que hasta la fecha ha recuperado unos 5.500 objetos del naufragio.

Pero esta última visita es puramente una misión de reconocimiento, dice RMS Titanic Inc, con sede en Atlanta, Georgia.

Dos vehículos robóticos se sumergirán en el fondo del océano para capturar millones de fotografías de alta resolución y hacer un modelo 3D de todos los escombros.

“Queremos ver los restos del naufragio con una claridad y precisión que nunca antes se había logrado“, explicó el líder de la coexpedición, David Gallo.

El buque logístico Dino Chouest será la base de operaciones en el Atlántico Norte.

RMS Titanic
Getty Images
El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de su época.

Si el tiempo lo permite, el buque debería pasar 20 días sobre los restos del naufragio, que se encuentran a 3.800 m (12.500 pies) de agua.

Serán unas semanas conmovedoras para todos los involucrados.

Uno de los cinco que murieron en el submarino OceanGate fue el francés Paul-Henri (“PH”) Nargeolet. Era el director de investigación de RMS Titanic Inc y debía liderar esta expedición.

Se colocará una placa en el fondo del mar en su honor.

“Es difícil, pero lo que pasa con la exploración es que hay una urgencia y un impulso para seguir adelante. Y lo hacemos debido a esa pasión que PH tenía por la exploración continua”, explicó el amigo e historiador Rory Golden, quien será el “jefe de moral oficial” sobre Dino Chouest.

Una captura perfecta

Puede haber pocas personas en la Tierra que no conozcan la historia del Titanic supuestamente insumergible y cómo fue perforado por un iceberg, al este de Canadá, la noche del 15 de abril de 1912.

Hay innumerables libros, películas y documentales sobre el evento.

El lugar del naufragio ha sido objeto de repetidos estudios desde su descubrimiento en 1985, pero todavía no existe lo que podría describirse como un mapa definitivo.

Aunque las secciones de proa y popa del barco averiado se conocen bien, hay amplias zonas del campo de escombros circundante que sólo han recibido una inspección superficial.

Dos vehículos operados por control remoto (ROV) de seis toneladas pretenden solucionar este problema.

Uno estará equipado con una serie de cámaras ópticas de ultra alta definición y un sistema de iluminación especial; el otro llevará un paquete de sensores que incluye un escáner lidar (láser).

Juntos, recorrerán una sección de fondo marino de 1,3 kilómetros por 0,97 kilómetros.

Imagen sonar del sitio donde yacen los restos del Titanic
BBC

Evan Kovacs, responsable del programa de imágenes, asegura que sus sistemas de cámara deberían producir una resolución milimétrica.

“Si todos los dioses del clima, los dioses de las computadoras, los dioses de los ROV, los dioses de las cámaras, si todos esos dioses se alinean, deberíamos poder capturar el Titanic y el lugar del naufragio lo más cerca posible de la perfección digital. Literalmente contar granos de arena”, le dijo a la BBC News.

Hay una gran expectativa por lo que podría producir el magnetómetro a bordo del sensor ROV. Esta es la primera vez que ocurre con el Titanic.

El instrumento detectará todos los metales en el lugar del naufragio, incluso el material enterrado fuera de la vista en el sedimento.

Sería un auténtico sueño determinar qué ocurrió con la proa del Titanic bajo el fondo marino“, explicó la ingeniera geofísica Alison Proctor.

“Con suerte, podremos deducir si la proa fue aplastada o no cuando golpeó el fondo del mar, o si en realidad podría extenderse intacta hasta el sedimento”.

El equipo quiere revisar el estado de algunos objetos conocidos en el campo de escombros, como las calderas del barco de vapor que se derramaron cuando el opulento transatlántico se partió por la mitad.

Reconstruir la historia

También existe el deseo de localizar elementos que se cree que han sido avistados en visitas anteriores. Estos incluyen un candelabro eléctrico, que en su día habría sido una curiosidad fascinante, así como la posibilidad de un segundo piano de cola Steinway.

El marco de madera del instrumento musical se habría deteriorado hace mucho tiempo, pero la placa o marco de hierro fundido que sostenía las cuerdas aún debería estar allí, tal vez incluso algunas de las teclas.

“Para mí, lo que más interesa son las posesiones de los pasajeros, especialmente sus maletas”, dijo Tomasina Ray, curadora de la colección de artefactos del Titanic en poder de la compañía.

Son sus pertenencias –si podemos recuperar más en el futuro– las que ayudan a dar cuerpo a sus historias. Para muchos pasajeros, son sólo nombres en una lista, y es una manera de mantenerlos significativos”.

Esta será la novena visita de RMS Titanic Inc al lugar del naufragio. La empresa ha suscitado controversia en los últimos años por su deseo declarado de intentar recuperar parte del equipo de radio Marconi que transmitió las llamadas de socorro la noche del hundimiento.

No sucederá en esta expedición, pero si ocurre, significaría extraer un objeto del interior de la nave en desintegración.

Para muchos, el Titanic es la tumba de las 1.500 personas que murieron esa noche de 1912 y no debe tocarse, especialmente su interior.

“Lo entendemos y lo entendemos”, dijo el investigador de la empresa James Penca.

“Nos sumergimos en el Titanic para aprender todo lo que podamos de la nave; y como se debe hacer con cualquier sitio arqueológico, lo hacemos con el mayor respeto. Pero dejarla en paz, dejar que sus pasajeros y tripulación se pierdan en la historia… Esa sería la mayor tragedia de todas“.

Información adicional de Rebecca Morelle y Kevin Church

Titanic
Getty Images
Una exposición en Alemania en 2017 permitía a los visitantes ver de cerca los restos del Titanic en una pantalla gigante.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...