Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¡Ya viene el Euge Fest Vol. 2! Celebra al árbol que es patrimonio cultural y natural de la CDMX
¡Ya viene el Euge Fest Vol. 2! Celebra al árbol que es patrimonio cultural y natural de la CDMX
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
4 minutos de lectura

¡Ya viene el Euge Fest Vol. 2! Celebra al árbol que es patrimonio cultural y natural de la CDMX

Vecinas y vecinos del fresno más famoso de CDMX ya preparan el Euge Fest Vol. 2 para celebrar la vida de este árbol que logró el decreto de Patrimonio cultural y natural.
09 de julio, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El Euge Fest Vol. 2 está cada vez más cerca y en esta ocasión, vecinas y vecinos preparan una serie de actividades para celebrar la vida de Eugenio, el fresno declarado Patrimonio natural y cultural.

El festejo será el próximo sábado 13 de julio a partir del mediodía y hasta las 14:30 horas en la cerrada Eugenia No. 28, en la colonia Del Valle.

Así será el Euge Fest Vol. 2

Vecinas y vecinos de todas las edades se preparan para conmemorar con arte la lucha de haber salvado a un árbol de poco más de 150 años que, además, es hogar de otras especies como cacomixtles, pájaros carpinteros, ardillas e insectos.

Con música, conferencias, poesía y concursos dedicados para celebrar la vida e historia del árbol Eugenio, personas de todas las edades se preparan para recibir a quienes quieran sumarse a este festejo.

cartelera eugefest

“Un verso con valor” es como han denominado a uno de los concursos de poesía como una forma de promover la riqueza cultural y natural de Eugenio.

Eugenio, patrimonio cultural y natural de la CDMX

Fue hace apenas un mes, el pasado 13 de junio, cuando vecinos y vecinas del árbol Eugenio festejaron el decreto que el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Después de meses de pláticas y diálogo con autoridades del gobierno capitalino, por fin llegó la noticia tan esperada al declarar Patrimonio natural y cultural de la CDMX a este monumental fresno de más de 150 años.

Sobre el decreto de Patrimonio cultural y natural de la Ciudad de México, el gobierno reconoce al árbol Eugenio como un ‘individuo arbóreo’ de la ciudad, es decir, se le identifica como un ser vivo dentro del ecosistema urbano de la ciudad.

Eugenio-Fresno-arbol-patrimonionatural-cultural-CDMX
El árbol Eugenio, un fresno de más de 150 años, fue declarado patrimonio natural y cultural de la CDMX. Foto: Verónica Santamaría

Este decreto se basa en dos términos importantes: por un lado se decreta a Eugenio como Patrimonio Natural por ser un individuo arbóreo de la especie Fraxinus uhdei Wentz (fresno) a quien los vecinos lo bautizaron con el nombre de “Eugenio”.

Además, se le da la declaratoria de Patrimonio Cultural por los usos y las acciones de la sociedad civil realizadas en pro de la defensa y protección de este ejemplar.

Te interesa: Infancias de Morelos se defienden legalmente y frenan construcción en el parque donde juegan

“Respetar y proteger la vida con la que convivimos”

Animal MX contactó a vecinos y vecinas que cohabitan con el árbol Eugenio y que fueron parte de esta lucha para salvar a este fresno de no ser talado y se reconociera su valor y beneficio ecosistémico.

“Nosotros como vecinos estamos muy contentos de estar logrando esto. Sabemos que es un antecedente histórico que también marca un camino para muchísimos otros grupos de ciudadanos que están luchando por la naturaleza y por la vida, en nuestra ciudad y nuestro país”, declararon.

Con el reconocimiento de Eugenio como patrimonio, los vecinos también reflexionaron que este logro es parte de lo que, como ciudadanos, pueden aportar en especial ante el contexto actual del impacto de cambio climático que vivimos en el planeta.

“Creemos que esto es más importante que nunca y no podemos dejarlo en manos de las autoridades”, añadieron.

eugenio-arbol-fresno-cdmx-inmobiliaria
Mensajes de vecinos en defensa del árbol Eugenio | Foto: Verónica Santamaría

Los vecinos también resaltaron que ante las elecciones recientes donde “se habla mucho de los que perdieron y los que ganaron, lo que nosotros pensamos es que independientemente de lo que votamos y las diferencias a nivel electoral esto es lo que podemos hacer para involucrarlos”.

También lee: Guía para identificar árboles y aves de CDMX: conoce a las especies con las que convivimos

Además, recalcaron la importancia de la participación y organización ciudadana destacando el respeto que siempre tuvieron a los procesos administrativos, a la constructora, a la Fundación y a las autoridades.

“Nos hemos asegurado que conocemos las leyes, conocemos los reglamentos y todo lo que reclamamos. No se trata de reclamar porque sí, sino de hacerlo de forma pacífica, civilizada y respetuosa. Queremos poner ese antecedente porque nos parece importante que hagamos las cosas desde la construcción y no desde la destrucción”, añadieron.

Moni, otra de las vecinas que fue parte de la defensa del árbol Eugenio, señaló para Animal MX que este fresno es vida, su biodiversidad y los habitantes que conviven con él se benefician enormemente de su presencia.

“Este árbol no solo proporciona oxígeno y mejora la calidad del aire sino que, también, actúa como un hábitat para diversas especies de flora y fauna. Los árboles como Eugenio son fundamentales para el equilibrio ecológico, ya que ayudan a mantener la biodiversidad y ofrecen un refugio seguro para muchas criaturas. Además, los seres humanos que vivimos cerca de estos árboles nos beneficiamos de su sombra, su belleza y su capacidad para reducir el estrés y mejorar nuestro bienestar mental”, añadió.

Finalmente, coincidieron en que el árbol Eugenio es un símbolo de vida y un pilar esencial para los ecosistemas y las comunidades que lo rodean.

Por ello, “aunque se convierta en un estandarte de la lucha se necesita que, como ciudadanos, sigamos defendiendo todos nuestros ecosistemas, los árboles y plantas que viven en México. Las especies, los animales, la calidad del aire para un futuro sano para todos y tenemos que asegurarnos de que vamos a tener una vida digna en convivencia con la naturaleza”, concluyeron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Los votantes del partido me eligieron”: Biden insiste en que no abandonará su candidatura para elecciones en EU
5 minutos de lectura

“La cuestión de cómo seguir ha sido muy discutida desde hace más de una semana. Y es hora de que acabe”, pidió el mandatario estadounidense.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros de partido que acaben con el debate.

Los cuestionamientos a la capacidad de Biden, de 81 años, de continuar como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después de un debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se lo vio sin fuerza en la voz.

En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

En el texto, Biden afirmó que ha “escuchado las preocupaciones de la gente” y no está “ciego ante ellas”, pero se centró principalmente en el proceso de nominación demócrata en el que recibió el 87% de los votos emitidos en las primarias, donde los votantes “hablaron clara y decisivamente” sobre su candidatura.

“Fue su decisión. No de la prensa, ni de los expertos, ni de los grandes donantes, ni de ningún grupo seleccionado de personas, por muy bien intencionadas que sean”, escribió Biden.

“Este fue un proceso abierto a cualquiera que quisiera postularse”, señaló. “Los votantes del Partido Demócrata votaron. Me eligieron a mí para ser el candidato del partido.

“¿Ahora decimos simplemente que este proceso no importó? ¿Que los votantes no tienen voz y voto? Me niego a hacer eso”, añadió.

“¿Cómo podemos defender la democracia en nuestra nación si la ignoramos en nuestro propio partido? No puedo hacer eso. No lo haré”, enfatizó en su carta a los legisladores.

“No tengo ninguna duda de que yo, y nosotros, podemos vencer a Donald Trump y lo haremos.

“La cuestión de cómo seguir ha sido muy discutida desde hace más de una semana. Y es hora de que acabe”, pidió.

Donald Trump y Joe Biden en el debate presidencial el 27 de junio de 2024.
Getty Images
Las preocupaciones en torno al estado de Biden se incrementaron después de su actuación en el debate el 27 de junio.

“Tenemos una tarea. Y es vencer a Donald Trump”, dijo el presidente.

Además de la carta, Biden llamó al programa Morning Joe del canal de noticias MSNBC, una llamada en vivo extremadamente inusual para el presidente de EE.UU.

En la breve comunicación telefónica, Biden afirmó: “La conclusión es que no nos vamos a ningún lado”.

“No me voy para ningún lado”, añadió.

Haciendo eco de parte del lenguaje de su carta a los legisladores demócratas, Biden insistió en que los votantes “hablaron claramente” durante el proceso de nominación y reiteró que cree que él es el “mejor” candidato para vencer a Trump en los comicios de este año.

Si bien las llamadas telefónicas en vivo a presentadores de TV fueron un elemento básico del gobierno de Trump, esta parece ser la primera vez que Biden lo hace durante sus tres años y medio en el cargo.

¿Quiénes pidieron que Biden se baje?

Algunos demócratas electos estuvieron pidiendo al presidente Biden que abandone su candidatura a la reelección, pero la gran mayoría no expresó públicamente sus preocupaciones.

Hasta ahora, cinco demócratas de la Cámara de Representantes manifestaron explícitamente su apoyo a la salida de Biden.

Se trata de los representantes Angie Craig, de Minnesota; Lloyd Doggett, de Texas; Seth Moulton, de Massachusetts; Mike Quigley, de Illinois, y Raúl Grijalva, de Arizona.

Biden junto a militantes en Madison, Wisconsin, el 5 de julio de 2024.
Getty Images
Biden encabezó actos políticos en estados como Georgia, Wisconsin y Pensilvania después del debate.

Los observadores del Capitolio están viendo qué tan rápido crece este número a medida que los miembros del Congreso regresan de un receso esta semana.

El domingo, Biden mantuvo una llamada privada con el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, para abordar las preocupaciones del partido sobre su edad y su capacidad para vencer a Trump en noviembre.

Durante la llamada, cuatro miembros del Congreso fueron explícitos al instar a Biden a que dimitiera, según informaron varios medios, incluido el socio estadounidense de la BBC, CBS News.

Jerry Nadler, Mark Takano y Adam Smith dijeron que Biden debería hacerse a un lado, según estos medios, que citaron a personas que participaron en la llamada o familiarizadas con lo que se dijo.

Hubo cierto desacuerdo por parte de los medios sobre quién fue la cuarta persona que expresó su descontento con la candidatura de Biden en la llamada: CBS y The New York Times dijeron que fue Joe Morelle, de Nueva York, pero Associated Press dijo que fue Jim Himes, de Connecticut.

La edad de Biden ha sido durante mucho tiempo un motivo de preocupación para los demócratas.

Joe Biden frente a un atril dando un discurso en Madison, Wisconsin, el 5 de julio.
Getty Images
Tras el debate, Biden ha tratado de mostrarse vital y con energía.

Antes de su mal desempeño en el debate contra Trump, múltiples encuestas de opinión habían mostrado que la aptitud mental de Biden era una de las principales preocupaciones entre los votantes.

Sus frecuentes pausas y falta de palabras durante el debate dejaron a muchos demócratas -y votantes- aún más preocupados de que el presidente no estuviera mentalmente lo suficientemente en forma para otros cuatro años en el cargo, ni lo suficientemente en forma para vencer a Trump en noviembre.

Pero Biden ha rechazado continuamente los llamados a dimitir.

Incluso antes de su carta al Congreso, el presidente no daba señales de ceder.

Desde el debate, la campaña de Biden ha gastado millones de dólares en publicidad en estados en disputa.

Además, el presidente asistió a múltiples eventos de campaña en estados como Georgia, Wisconsin y Pensilvania.

Durante su primera entrevista televisada después del debate, Biden dijo el pasado viernes al canal ABC que solo abandonaría su candidatura “si el señor todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera'”.

* Con información de Bernd Debusmann Jr.

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...