Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Panchito Cortés regresa al mar y deja importantes aprendizajes de conservación en Baja California
Panchito Cortés regresa al mar y deja importantes aprendizajes de conservación en Baja California
Foto Georgina Castro Proal
6 minutos de lectura

Panchito Cortés regresa al mar y deja importantes aprendizajes de conservación en Baja California

El elefante marino Panchito Cortés, nombrado así por la comunidad, volvió al mar y dejó las playas del municipio de San Felipe. El mamífero marino dejó diversos aprendizajes de conservación en la población y lo importante que es proteger el Alto Golfo de California.
11 de septiembre, 2024
Por: Verónica Santamaría

La última vez que se vio a Panchito Cortés, un elefante marino que nadó desde la Patagonia a las playas del Golfo de California, fue el viernes 6 de septiembre mientras disfrutaba de las playas del municipio San Felipe, en Baja California. 

Panchito decidió dejar la arena y el sol de San Felipe para volver al mar en busca de comida y nadar de nuevo por la cálida agua del Mar de Cortés. Su estancia dejó grandes enseñanzas y aprendizajes, no solo para la población y sus visitantes sino también para las autoridades del municipio pesquero de San Felipe, el cual se conformó recientemente.

Esta experiencia permitió prestar mayor atención en los programas de conservación de los mamíferos marinos silvestres del Alto Golfo de California. 

Así fue la estancia de Panchito Cortés

María Tejada, integrante de la organización Cetáceos, Acción y Transformación (CAT), expresó que el cuidar y monitorear la estancia de Panchito Cortés durante su proceso de cambio de pelo fue muy interesante porque ninguna de las personas que lo cuidó durante las guardias era biólogo o especialista en el estudio de estos animales.

‘Ha sido muy interesante para todos conocerlo más. También fue una labor exhaustiva ya que, en el proceso [más importante] de muda de pelo lo cuidamos 24/7 con cambios de guardia nos fuimos dando cuenta de su hora de comida y lo que comía’, comentó María Tejada en entrevista para Animal MX.

Tejada comenta además que los pescadores de San Felipe fueron parte importante en el monitoreo de Panchito Cortés ya que su conocimiento sobre la costa de este municipio permitió indagar mucho más en la dieta del elefante marino: ‘nos gustó mucho que los pescadores se fijaran mucho en la alimentación de Panchito’, dijo.

Panchito Cortés
Foto: Foto Juan Ibarra Rodriguez, Pronatura Noroeste.

San Felipe, el puerto pesquero al que Panchito llegó

El municipio de San Felipe se ubica en el estado de Baja California. Pese a que, históricamente, es un puerto pesquero, fue el pasado 1 de enero del 2022 en que se decretó como el séptimo ayuntamiento de ese estado. Aquí la pesca es una de de las principales fuentes económicas. 

Información de la Secretaría de Marina, muestra que San Felipe colinda también con cuatro zonas consideradas como áreas naturales protegidas de las que destaca la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo y Delta de Río Colorado, sitio donde habita la vaquita marina (Phocoena sinus), una especie en Peligro de extinción.

Además se encuentra el Área de Recategorización de las Islas del Golfo de California, Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y el Valle de los Cirios.

Pese a que San Felipe es un puerto pesquero de importancia por las regulaciones que ha enfrentado debido a  la conservación de la vaquita marina, Panchito Cortés, el elefante marino del sur (Mirounga leonina) despertó el interés tanto de la comunidad local como de visitantes al sitio para su conservación.

Puedes leer: Gabriel, otro árbol sano de la CDMX, con orden de derribo para construir un edificio para vivienda

¿Qué aprendieron de Panchito?

María Tejada explicó a Animal MX algunos de los descubrimientos y aprendizajes que Panchito Cortés les dejó:

‘Con el equipo de pescadores descubrimos mucho que viajaba con la marea. Cuando la marea se iba, se iba Panchito. Cuando regresaba la marea, regresaba Panchito. Con el equipo comunitario tuvimos una experiencia muy agradable para todos porque muchos se llegaron a encariñar con él’. Comentó.

Tejada señala que esta experiencia con el elefante marino estuvo acompañada de diversas pláticas informativas que detonaron ciencia y observación ciudadana en la comunidad local tras organizar exposiciones y charlas con biólogos que permitieran a la población conocer más de él:

‘De alguna manera, los siento ya más comprometidos con el cuidado de las especies, que es el objetivo principal de esta operación’, apuntó.

Organización Cetáceos, Acción y Transformación

La organización Cetáceos, Acción y Transformación (CAT) cuenta con un equipo de Atención a Mamíferos Marinos del Alto Golfo (AMMAG) que se conforma por 15 personas.

Este surge para fortalecer el esfuerzo colectivo de pescadores, asociaciones civiles, el departamento de Protección al Ambiente del Municipio de San Felipe, B.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente Profepa) en ese sitio.

De acuerdo con una publicación en Facebook sobre los trabajos del equipo AMMAG  sus labores son voluntarias y se enfocan en la vigilancia y resguardo de cetáceos y pinnípedos. Lo anterior se logra con entrenamiento en identificación de especies y maniobras de rescate y vigilancia en recorridos terrestres y marítimos.

El equipo AMMAG, junto con las organizaciones Pesca ABC y Rescatando a la pesca, fueron parte de las guardias y monitoreos que se realizaron durante la estancia de Panchito Cortés en el poco más de un mes que permaneció en las playas de San Felipe.

Panchito cortés regresa al mar
Foto: Georgina Castro.

Panchito Cortés y su vínculo con la gente

Este simpático elefante marino causó furor en las redes sociales y entre las personas que habitan San Felipe quienes comúnmente, compartían información sobre avistamientos de este mamífero en las playas. María Tejada, integrante de CAT, comenta que entre la población y Pachito Cortes se creó un vínculo de atención y cercanía.

Sobre su comportamiento, cuenta Tejada que la gente le hacía comentarios sobre cómo se sentía Panchito, si lo veían sensible y la gente se preocupaba por él. Incluso cuando tenía días muy tranquilos.

‘Me llamó la atención que en algunos pescadores que tienen mucha distancia emocional con los animalitos, con Panchito nos envían vídeos y se escuchaba cómo lo llamaban, como si fuera un perrito; [es decir], super encariñados. Siento que fue un proceso para la comunidad muy interesante de cómo poderse acercar a las especies salvajes de una manera respetuosa y con cariño’, añadió.

Ante un municipio de recién formación, la jefa de departamento de protección al ambiente de San Felipe, Sarahi Lozano Bustamante otorgó capacitaciones de primeros auxilios durante las actividades de monitoreo a Panchito Cortés.

‘Es interesante el caso de Panchito porque, al ser la situación extraordinaria de un animal, no es una especie prioritaria en la región pero lo interesante fue la oportunidad que nos dio para trabajar con la gente y la comunidad de pescadores’, añadió.

Foto: Georgina Castro Proal

Capacitar a la población para conservar

María Tejada fue enfática en la importancia de capacitar a las personas que viven en una área natural protegida para que valoren la biodiversidad y aprendan a cuidar de ella en sus jornadas de pesca.

‘Panchito nos deja una gran reflexión y es cómo podemos convivir con los animales que habitan en nuestro espacio de una manera respetuosa. También es una oportunidad muy especial porque es muy carismático y es bastante sociable, cosas que no podemos tener con las ballenas que viven en un sistema diferente al nuestro’, añadió.

De alguna manera, comenta Tejada, la llegada de este elefante marino fue una emergencia que se tomó como una oportunidad en la que día con día adivinábamos qué iba a pasar al día siguiente.

Panchito Cortés despertó el interés de la comunidad
Foto: Georgina Castro.

¿Cómo continuar apoyando?

El equipo de CAT no sólo se ha enfocado en protección de Panchito Cortés sino que, también, trabajan en acciones de conservación de la vaquita marina como te contamos en la serie de este reportaje.

Si te gustaría apoyar a CAT y las organizaciones que en conjunto se dedican a la conservación de las especies marinas para continuar capacitándose puedes hacer una aportación para ellos desde aquí.

Para continuar protegiendo al Alto Golfo de California María Tejada señala que es importante contar con el apoyo de Profepa, Conanp, las asociaciones civiles y el compromiso de la sociedad y los pescadores para trabajar en conjunto.

‘Es importante aprender de estas especies, tener la capacidad de comunicarlo y que la comunidad se sienta parte de estos proyectos’, añadió.

No te vays sin ver: Protege y observa a las aves que llegan a Texcoco: todo sobre el Bird Fest en la Cuenca de México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Muere Fujimori: las masacres y secuestros por los que fue condenado a 25 años de prisión
6 minutos de lectura

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por los casos de dos masacres y dos secuestros llevados a cabo con su aval en la década de 1990. En diciembre de 2023 quedó en libertad.

12 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Nueve meses después de su puesta en libertad por razones de salud, el expresidente de Perú Alberto Fujimori murió este miércoles 11 de septiembre a los 86 años.

Su hija Keiko comunicó la noticia a través de X, en un mensaje en el que se despidió de su padre y pidió una oración por el descanso de su alma.

La salida de prisión de Fujimori se produjo el 6 de diciembre de 2023, 14 años después de ser sentenciado a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.

Aunque en 2017 fue liberado por un indulto presidencial, el Tribunal Supremo requirió al siguiente año nuevamente su encarcelamiento al reconsiderar argumentos presentados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Sin embargo, el Tribunal Constitucional dictaminó el 5 de diciembre de 2023 “la falta de competencia de la CorteIDH” sobre este caso y desechó la orden de reencarcelamiento.

Fujimori fue declarado culpable de ordenar a un escuadrón de la muerte, conocido como el Grupo Colina, llevar a cabo dos masacres, así como por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Los crímenes de los que se le acusó sucedieron en el marco del conflicto interno de Perú en el que el gobierno realizó una campaña contra el insurgente grupo armado Sendero Luminoso.

Estos fueron los casos que llevaron por primera vez a un presidente de América Latina a la cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Masacre de Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, seis hombres enmascarados irrumpieron en una fiesta en un pequeño apartamento del distrito Barrios Altos, una zona de clase baja, aledaña al Palacio Presidencial.

Los hombres eran miembros del escuadrón de la muerte que llegó a conocerse como el Grupo Colina.

Según el testimonio de uno de los integrantes, el objetivo era capturar a sospechosos de Sendero Luminoso pero, a medida que se acercaba la hora del operativo, se dio cuenta de que el propósito era matarlos.

Jesús Sosa Saavedra al ser arrestado
AFP
Jesús Sosa Saavedra fue el último miembro del Grupo Colina en ser arrestado, en 2008.

Los enmascarados dispararon contra los asistentes, matando a 15 personas —incluyendo un niño de 8 años— e hiriendo gravemente a cuatro.

Pero la masacre de Barrios Altos fue un error. Mala información de inteligencia hizo que el escuadrón confundiera la fiesta con una reunión secreta del grupo insurgente y matara a civiles inocentes.

El mismo testigo describió cómo él y sus compañeros del escuadrón bebieron cerveza y brindaron en la playa horas después de la matanza.

Masacre de La Cantuta

En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), la mayoría miembros del Grupo Colina, forzaron su entrada en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

El operativo era en respuesta a una explosión en el barrio de Miraflores, reivindicada dos días antes por Sendero Luminoso, que fue uno de los ataques más mortales de una campaña de atentados con bomba de la organización insurgente, que dejó 25 muertos y más de 200 heridos.

En La Cantuta, las tropas ordenaron a los estudiantes abandonar sus habitaciones y los colocaron bocabajo en el piso. Nueve individuos fueron separados del grupo y llevados a la fuerza.

Trabajos de exhumación por el caso de La Cantuta
Getty Images
La exhumación de víctimas de La Cantuta se llevó a cabo en 2007, pero fue difícil identificar los cuerpos que habían sido incinerados.

Entre tanto, un grupo de soldados irrumpió en la residencia del profesor Hugo Muñoz Sánchez. Tras el registro de la propiedad, también se lo llevaron.

Según la Fiscalía que investigó el caso, los nueve estudiantes y el profesor fueron desaparecidos forzosamente y asesinados.

El Grupo Colina había quemado los cadáveres, por lo cual se había hecho difícil su identificación. En 1995, Fujimori declaró una amnistía que cobijó a los miembros del escuadrón.

Secuestro del periodista Gustavo Gorriti

Gustavo Gorriti es un periodista que se destacó en los 80 reportando sobre el conflicto entre el gobierno y Sendero Luminoso, reconocido por su conocimiento de dicha organización.

También fue un crítico del gobierno fujimorista.

En 1992, publicó una serie de artículos en la revista Caretas donde vinculó al gobierno con organizaciones narcotraficantes, implicando en particular a Vladimiro Montesinos, el “hombre fuerte” de Fujimori y director del Servicio de Inteligencia del Ejército entre 1990 y 2000.

En reacción a los artículos, el 6 de abril de 1992, una unidad del ejército peruano lo arrestó en su casa y lo llevó a los sótanos del Servicio de Inteligencia.

Gustavo Gorriti
Getty Images
Gustavo Gorriti reportó ampliamente sobre Sendero Luminoso y fue un crítico del gobierno de Fujimori.

El secuestro sucedió durante el llamado “fujimorazo” o autogolpe, una crisis constitucional en la que Fujimori disolvió el Congreso y detuvo a varias figuras de la oposición.

La esposa de Gorriti alertó a la prensa y a gobiernos extranjeros, incluyendo Estados Unidos. La presión internacional causó que el periodista fuera trasladado a un lugar de detención oficial y dos días después de su secuestro fue puesto en libertad.

Gorriti vivió en el exilio durante los 90, primero en EE.UU. y luego en Panamá.

Secuestro del empresario Samuel Dyer

El 27 de julio de 1992, Samuel Dyer se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Lima, dispuesto a viajar a Estados Unidos.

Sin orden judicial, fue impedido de abordar un avión por personal del SIN y llevado a las oficinas de migración donde le informaron que tenía una orden de captura.

De ahí fue trasladado violentamente a los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde permaneció privado de libertad y fue interrogado sobre su presunta colaboración con Sendero Luminoso.

La sede del Servicio de Inteligencia del Ejército en 2000
Getty Images
La sede del Servicio de Inteligencia del Ejército estuvo protegida por policías antimotines en septiembre de 2000, cuando se aproximaba el fin de la Era Fujimori.

El empresario fue sometido a una investigación de cuatro días, sin justificación ni pruebas, hasta que no tuvieron forma de encontrar “vínculos terroristas”.

La SIE lo sacó subrepticiamente de su sede, lo dejó en una calle y lo “hizo huir”. Dyer se refugió temporalmente en la embajada de México en Lima y poco después salió a EE.UU. con su familia.

Varios militares recibieron duras condenas por su participación en estos delitos, incluyendo Julio Salazar Monroe, exjefe del SIN, y Juan Rivero, exjefe del SIE.

Fujimori fue encontrado culpable de ordenar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como de avalar los secuestros de Gorriti y Dyer.

* Esta nota fue publicada originalmente a raíz de la orden de libertad para Fujimori y actualizada el 11 de septiembre de 2024 con su muerte.

Línea gri
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...