Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Rodeada de campers y abandonada: así vive Annie, la elefanta en Jalisco que busca un nuevo hogar
Rodeada de campers y abandonada: así vive Annie, la elefanta en Jalisco que busca un nuevo hogar
La elefanta Annie ya fue asegurada por la Profepa. Foto: Zoológico de Guadalajara.
5 minutos de lectura
Rodeada de campers y abandonada: así vive Annie, la elefanta en Jalisco que busca un nuevo hogar
Después de denuncias en redes sociales, la Profepa aseguró a la elefanta Annie, quien fue revisada por personal del Zoológico de Guadalajara.
21 de febrero, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El activista Arturo Islas Allende denunció en redes sociales que la elefanta Annie, quien habita en Lagos de Moreno, Jalisco, vive rodeada de campers en círculo que la tenían encapsulada y sin las condiciones internacionales que requiere esta especie para tenerla en cautiverio.

Annie, quien también es conocida como “Susy”, vive negligencias por parte de un circo que dijo ser propietario de la elefanta. 

“Estamos en medio de un terreno, en la mitad de la nada, en una carretera mexicana donde todo el día están pasando trailers, que están frenando con motor, en donde hay una elefanta africana que está contenida con campers, con diferentes artefactos con chatarra para que no salga de ese lugar y que lleva años ahí”, denunció Arturo Islas en un video.

El activista señaló que en 5 años, ningún inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vino a darse cuenta que un elefante vive rodeado de campers.

“Los últimos 5 años de su vida han sido así. 5 años ha vivido así desde que se prohibieron los animales en los circos. El tema es que la autoridad prohibió y se desentendió”, señaló Islas Allende.

Ante la denuncia que se volvió viral en redes sociales, la Profepa tomó el caso de Annie en Jalisco e informó que la elefanta fue asegurada de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso.

Además, señaló que durante la visita “se observó que no contaba con las instalaciones adecuadas”.

Animal MX consultó con comunicación social de la Profepa para conocer los avances en el caso de Annie tras la visita que realizaron el 20 de febrero.

De acuerdo con su respuesta, señalaron que se encuentran avanzando en la investigación y están “en proceso de recopilar toda la información pertinente y confirmar los detalles para asegurarnos de proporcionar una comunicación precisa y responsable”.

Lee también: Parque Central de Ciudad Juárez: abandonado, con un lago contaminado y con pendientes por resolver

Annie, entre el estrés y el encierro

Para conocer el estado de salud de Annie, la Profepa solicitó de forma oficial al Zoológico de Guadalajara apoyo médico veterinario para revisar y evaluar en qué situación se encuentra la elefanta.

La visita al predio ocurrió el martes 20 de febrero, donde médicos veterinarios acudieron para realizar la revisión del ejemplar.

De acuerdo con el comunicado del zoológico, una vez en lugar, los dueños solicitaron que solo ingresara personal de Profepa. Sin embargo, tuvieron que pasar 5 horas para que el que se presentó como nuevo propietario de la elefanta permitiera que el personal veterinario ingresara.

El personal del zoológico fue testigo del estado de salud físico y psicológico en el que se encontraba Annie, al señalar que se mostró nerviosa y sin poder cooperar en su totalidad con la persona que la manejaba. Es decir, presentó signos de estrés.

Además, los especialistas señalaron que posiblemente la elefanta llevaba varias horas amarrada, porque presentaba el abdomen distendido y al evacuar, las heces eran muy pastosas “lo que puede ser un signo visible de estrés”, se lee en el documento.

Ante esta situación, el equipo veterinario solo pudo realizar una “breve revisión visual de la elefanta”, porque el mismo predio no cuenta con instalaciones seguras para el chequeo médico. 

El personal veterinario después optó por no estresar más a Annie, quien llevaba varias horas amarrada en una cancha de frontón adaptada como dormitorio. 

elefanta annie
Personal del Zoológico de Guadalajara atendió a Annie, quien presentaba varias señales de estrés. Foto: Zoológico de Guadalajara.

Te interesa: ¡Ya conocimos a Maya! La jirafa hembra que podría ser la novia de Benito

Sin manejo especial para Annie

Aunque Annie no se observa en un estado crítico, los médicos señalaron que sí era visible una condición corporal y masa muscular pobre, como un probable signo que determina que la elefanta no recibía una dieta y actividad física óptima, acorde con su especie y edad.

Además de su estado de salud, Annie habita en condiciones que no cumplen con los estándares internacionales que necesita esta especie que vive en cautiverio.

“No se observó una charca de agua ni de lodo, elementos fundamentales para la hidratación de los elefantes y protección de su piel”, manifestó el equipo veterinario.

Incluso, señaló que “algunas piezas dentales aparentan haber sido desgastadas o cortadas de forma incorrecta”. Algo similar ocurre con sus patas, ya que las uñas estaban gastadas o recortadas de forma inapropiada.

La salud mental y socialización de Annie también están afectadas, ya que al ser una especie que necesita convivir con otros ejemplares, a la elefanta la tenían apartada.

El Zoológico de Guadalajara señaló que, “al estar sola, Annie no satisface los requerimientos mínimos de socialización para esta especie, los elefantes son animales altamente sociales y su aislamiento de otros de su especie va en detrimento de su bienestar”.

Durante la visita, los especialistas también señalaron que observaron en la elefanta comportamientos estereotipados como “balancearse de un lado a otro”.

Durante el procedimiento se intentó leer el microchip de identificación, pero este no se encontró, según informó el zoológico.

elefanta annie
Annie fue encontrada en un frontón adaptado como dormitorio. Foto: Zoológico de Guadalajara.

Antes de irte: Jardines polinizadores, una forma de rescatar la flora y fauna dentro de la mancha urbana

Falta saber cuál será el destino de Annie

Para conocer cuál será el destino de Annie, se espera que la Profepa emita un comunicado donde se aclare cuál será el seguimiento y cuidados que tendrá.

Para esta decisión se debe garantizar el trato digno y respetuoso dela elefanta, así como un destino temporal o final en alguna institución capacitada en cuidado de elefantes.

Por lo pronto, el Zoológico Guadalajara ofreció a los propietarios, así como a la Profepa, el apoyo técnico, veterinario y logístico, además de poner a su disposición las instalaciones adaptadas para el manejo de elefantes con más de 6 mil 700 metros cuadrados. 

En 2021, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que el elefante de sabana africano (Loxodonta africana) se encuentra en la categoría “En peligro” en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

Esto se debe a la disminución de su población a lo largo de varias décadas. La caza furtiva de marfil y la pérdida de sus hábitats son 2 de las causas que han puesto en peligro a la especie.

Cifras de la UICN señalan que la población de elefantes de sabana africanos, como Annie, ha disminuido en, al menos, un 60% en los últimos 50 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
El fenómeno de El Niño termina: qué efectos tuvo y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses
5 minutos de lectura
El fenómeno de El Niño termina: qué efectos tuvo y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses

El poderoso fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó, junto con el cambio climático, a elevar las temperaturas globales a nuevos máximos en los últimos meses.

16 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El poderoso fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó, junto con el cambio climático, a elevar las temperaturas globales a nuevos máximos en los últimos meses.

Ahora ha terminado, según indicaron este martes los científicos de la Oficina Australiana de Meteorología.

El Océano Pacífico se enfrió “sustancialmente”, según datos recogidos la semana pasada por esta organización.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó también hace una semana que El Niño llega a su fin y que lo hará entre los meses de abril y junio.

El último episodio de El Niño, que comenzó en junio del año pasado, llevó aguas más cálidas a la superficie del Pacífico, lo que agregó calor adicional a la atmósfera e hizo que aumentaran las temperaturas a nivel global, batiéndose récords históricos mes tras mes.

Lo que pueda suceder en los próximos meses es aún incierto, afirman los investigadores.

Hombre en el campo
Getty Images

Las dudas que deja El Niño

Los recientes récords mensuales de altas temperaturas a nivel global han llevado a algunos científicos a temer que el mundo pueda estar entrando en una nueva fase aún más rápida del cambio climático.

Los expertos creen que los meses posteriores al final de El Niño ofrecerán una indicación más precisa de si las altas temperaturas recientes se deben o no a esta aceleración del calentamiento global.

Cada pocos años, la llegada de El Niño provoca importantes cambios en el clima en muchas partes del mundo.

Gráfico
BBC

La generalización de aguas más calientes que suben a la superficie frente a las costas de Perú se relaciona con el aumento de sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

El nombre completo de este patrón es El Niño-Oscilación del Sur o ENOS.

Está marcado por tres fases diferentes: El Niño cálido, condiciones neutras y su etapa opuesta, un período más frío llamado La Niña.

El fenómeno de El Niño que ahora concluye se inició en junio de 2023 y alcanzó su punto máximo en diciembre.

El agua más caliente en el Pacífico ayudó a elevar a nuevos máximos las temperaturas promedio del planeta y este marzo se batió el récord mensual por décimo mes consecutivo.

La Niña

Pero ahora -y quizás más rápido de lo que se esperaba- El Niño llega a su fin.

La pregunta clave es qué sucederá después, y los científicos están divididos sobre cómo responderla.

Investigadores estadounidenses afirmaron recientemente que había un 60% de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 85% de que esto suceda hasta el otoño boreal.

gráfico
BBC
La Niña enfrió las aguas del Pacífico en 2020.

Los expertos de la Oficina Australiana de Meteorología creen que este tipo de predicciones deben formularse con cautela y esperan que las condiciones neutrales duren al menos hasta julio.

“Como nunca antes se habían visto las actuales condiciones oceánicas globales, las predicciones basadas en eventos pasados sobre cómo se podría desarrollar el ENOS en 2024 pueden no ser fiables”, indicaron en un comunicado.

Según los investigadores, que se forme o no La Niña es algo de gran importancia.

Este fenómeno puede tener un significativo impacto en la formación de tormentas y huracanes y algunos expertos predicen que su llegada presagiaría una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico.

El efecto de enfriamiento de La Niña también puede desacelerar ligeramente el ritmo del calentamiento global.

Esto podría indicar que las temperaturas récord experimentadas el año pasado no son la evidencia de que el mundo haya entrado en una fase de calentamiento más rápida.

gráfico
BBC

¿Por qué se forman El Niño y La Niña?

Los científicos no están seguros de qué es exactamente lo que inicia el proceso. Pero, de vez en cuando, las condiciones de presión del aire cambian sobre el Pacífico ecuatorial, afectando los vientos alisios del sureste – de las regiones intertropicales- que normalmente soplan de este a oeste.

Algunos barajan que la rotación de la Tierra pueda afectar al movimiento de esos vientos, que actúan sobre la superficie del agua oceánica.

Aunque se sabe que el viento es el detonante, hay distintas teorías sobre por qué ese viento se altera, entre ellas la que sostiene que las variaciones en la actividad solar provocan calentamientos diferentes en el planeta y, a su vez, presiones diferentes.

Sea como fuere, durante El Niño los vientos alisios se debilitan, de manera que se mueve menos agua hacia el oeste, por lo que la parte central y oriental del Pacífico se calientan más de lo habitual.

Gráfico
BBC

A veces viene después un enfriamiento muy brusco y se convierte en La Niña, aunque también puede haber Niñas cuando no hay Niño, según los expertos.

Durante La Niña los vientos se fortalecen, por lo que la masa de agua calentada por el sol es empujada hacia el oeste.

Mientras tanto, en el Pacífico oriental, se eleva agua fría y profunda para reemplazar la caliente.

Gráfico
BBC

El Niño no tiene un período fijo: suele durar entre 9 y 12 meses y su intensidad también puede variar.

El desarrollo de este fenómeno suele ser monitoreado por centros meteorológicos internacionales que utilizan modelos climáticos y observaciones satelitales para predecir su aparición y potenciales impactos.

De la misma manera, La Niña no sigue un calendario fijo y su frecuencia e intensidad pueden variar.

Los eventos de La Niña pueden durar de 9 meses a 3 años, y su predicción también depende de observaciones climáticas y modelos meteorológicos avanzados.

Los científicos continúan estudiando ambos fenómenos para mejorar las predicciones y entender mejor su impacto en el cambio climático global.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...