En la ciudad costera de La Paz, Baja California Sur, 20 jóvenes se reúnen para limpiar las playas, arroyos y un manglar junto con otras organizaciones.
En 18 meses recuperaron hasta 100 kilos de residuos como envases plásticos de PET, unicel, colillas de cigarro, vidrio, refacciones, muebles, residuos biológicos sanitarios y más, con el objetivo de reducir el impacto al ecosistema marino y evitar que la fauna confunda los plásticos de un solo uso con comida.
Te interesa: ‘Ejército de árboles’: únete a la campaña de Los Supercívicos para defender el arbolado de la CDMX
María del Carmen Aguirre Aguilar nació en Michoacán. Su amor por el mar y las especies marinas que lo habitan la llevaron a mudarse a la ciudad de La Paz y estudiar ahí la carrera de biología marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Su cercanía con el mar y los conocimientos que comenzaba adquirir sobre la vida marina la hicieron parte de un proyecto de jóvenes comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en el contexto mexicano y donde comenzó a intervenir más en las limpiezas de playa.
Con el tiempo, María del Carmen y diez jóvenes más decidieron estructurar un proyecto propio al contexto de esa ciudad costera para crear EcoXipe, una iniciativa de educación ambiental y completamente de voluntariado, es decir, no hay remuneración económica por las actividades que realizan.
Todo es “por amor al arte y por amor al mar”, dice María del Carmen Aguirre Aguilar, fundadora de EcoXipe, en entrevista para Animal MX.
El proyecto de EcoXipe con jóvenes ligados a carreras profesionales relacionadas a la biología marina y a las ciencias ambientales. Las primeras actividades de limpieza de playa que realizaron ocurrieron sin contar con el material necesario para protegerse mientras recuperaban los residuos que visitantes o comunidad dejaban en la playa o el manglar.
“Cuando comenzamos no teníamos idea ni un manual sobre cómo limpiar una playa o dirigir una limpieza de playa. La manera en que las realizamos fue, casi, siguiendo lo obvio y con los conocimientos de cuidados que hay que tener cuando visitamos playas y ambientes costeros”, explica María del Carmen.
El colectivo inició con casi nada, pero eso no lo detuvo. Juntos idearon algunas actividades para obtener recursos y comprar poco a poco sus herramientas de trabajo puesto que en ese momento la mayoría eran estudiantes universitarios.
“Vendimos dulces y nos contactamos con otras asociaciones civiles que hay aquí para ver si nos apoyaban donando algunos materiales como bolsas de basura, sobre todo, para hacer las limpiezas”, añade.
Al ver que la respuesta fue positiva, decidieron formalizar el colectivo de voluntariado. Pensaron en la imagen, en el nombre y el logo que les identificaría. De esta manera, en enero de 2023 nació EcoXipe, un proyecto donde las limpiezas de playa es una de sus principales actividades por la experiencia que ya adquirieron y hoy, lo integran 20 personas.
Algo que les distingue es que aunque les gustaría realizar las limpiezas de playa y manglar cada mes, el clima extremo les obliga a resguardarse. Esto ocurre en los meses de junio y julio. Por otra parte, al ser estudiantes universitarios de otros estados, muchos vuelven a casa y el equipo queda incompleto y complica concretar una limpieza.
Ante este escenario, sus limpiezas las programan durante los meses de febrero a mayo y de agosto a noviembre, sin parar.
Zaira Margot, estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales en la ciudad de La Paz, Baja California Sur es parte del colectivo de EcoXipe. Entre sus actividades está generar alianzas con organizaciones locales para sumarse en las limpiezas de playas que realiza.
Margot explica que una limpieza de playa implica recoger todos los desechos que se puedan reciclar, sin poner en riesgo su integridad, además de Recuperar los residuos de un ecosistema marino evita que más basura ingrese al océano.
“Beneficia a que tengamos playas más limpias y que podamos estar en ellas, nadar en ellas y también ayuda mucho a concientizar a la comunidad en que todos nuestros residuos no desaparecen al tirarlos a la basura, sino que siguen estando ahí y eso ayuda a que la gente sea consciente y sea consciente de su basura”, explica Zaira Margot en entrevista para Animal MX.
Cifras del Atlas Nacional de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalan que en el estado de Baja California Sur la generación promedio de residuos sólidos urbanos por habitante al día es de 1.15 kg/hab/d.
En cambio, solo en el municipio de La Paz, hasta 2021, el observatorio ciudadano de Cómo vamos La Paz documentó que en la ciudad se generan 520 toneladas diarias de desechos, de las cuales el 26.97% son Residuos Sólidos Urbanos que se generan en los hogares, es decir, 140 mil 244 kilos diarios.
De esas 520 toneladas diarias se van al Relleno Sanitario de La Paz, donde 378 mil 780 kilos diarios corresponden también a residuos de manejo especial y 679 kilos diarios a residuos peligrosos. Incluso, se tiene el registro de que en un día al relleno sanitario ingresan hasta 400 llantas.
Tan solo en la bahía de La Paz, la campaña #Desplastificate registró que en período vacacional las playas paceñas reciben una gran cantidad de turistas y locales que, a su vez, generan un incremento de desechos de más de 18 toneladas durante el verano. Artículos desechables como el unicel y el plástico de un sólo uso son los que más consumen.
Zaira Margot explica que entre los riesgos que enfrentan cuando recogen residuos está hallar material biológico como toallas sanitarias o condones, pero también botellas de vidrio o latas que ya están rotas, bolsas con heces de perro.
“Son varias cosas que si nosotros los llegamos a tocar, pues ya conlleva un un riesgo para nuestra salud”, sanciona.
Los sitios que EcoXipe tiene destinados para limpiar en la ciudad de La Paz son el malecón, el manglar y la playa de Balandra. El Saltito y algunas desembocaduras de arroyos.
Los artículos personales que utilizan para una jornada de limpieza es una gorra para protegerse del sol, guantes, zapatos cómodos y cerrados como tenis o botas de campo, pantalón largo y cubrebocas. Esto lo utilizan algunas personas porque nunca se está seguro de qué encontrarás.
Entre las herramientas que llevan consigo están las bolsas de basura para separar los residuos. También llevan palas para desenterrar llantas que se encuentran muy incrustadas en la tierra.
Como parte de la separación y recuperación de residuos, el colectivo utiliza un proyecto conjunto que son los ecoladrillos. En ellos ingresan toda la basura flexible que encuentran como las envolturas de papas o las bolsas de plásticos del supermercado. Estos ecoladrillos son botellas de plástico PET, como las de las bebidas de suero por su forma cuadrada.
Al ser un colectivo de voluntariado, cuando organizan una limpieza de playa, recomiendan a las personas que los acompañan usar protector solar, comer bien antes de llegar al punto de reunión, llevar agua y botanas. Todo libre de plásticos para comer en alguno de los descansos de, aproximadamente, 20 minutos que toman.
Para evitar algún golpe de calor, las actividades de limpieza las inician por la mañana para que al mediodía ya hayan terminado.
Ante una cultura de consumo, las personas que acuden a una limpieza de playa perciben de mejor manera el impacto que producen cuando no recogen sus residuos en una visita.
Por ello, estas campañas de limpieza en costas -recalcó Aguirre- no solo ayudan a limpiar las zonas contaminadas sino también, se convierten en una herramienta de concientización para la gente que participa y notan cuál es el impacto que tienen los residuos que abundan en un ecosistema.
Los integrantes de EcoXipe no solo se dedican a organizar y realizar limpiezas de playa en La Paz, según su fundadora, a lo largo del trabajo que han realizado también han mejorado técnicas en su proyecto como llevar bitácoras de los residuos que recuperan en los ecosistemas a los que acuden.
Ejemplo de esto es que, en los 18 meses que llevan realizando, marzo ha sido el mes que más impacto negativo en generación de residuos ha tenido. Según cifras compartidas por el colectivo, en ese mes recuperaron hasta 100 kilos de residuos y 10 llantas.
Margot señala que de los residuos sólidos urbanos que más han encontrado en las playas que han limpiado en La Paz se encuentran las botellas plásticas de PET, servilletas, colillas de cigarro, refacciones de coches, cajas de tiza, llantas, muebles, residuos biológicos, botellas de vidrio, latas de cerveza, amarres, maletas, zapatos, esferas navideñas, entre otros.
“Las colillas de cigarro son eternas, hay veces que pasas hasta cinco veces por el mismo lugar y sigues encontrando colillas. Sí, son un problema”, agrega.
El impacto que estos residuos tienen en el ecosistema marino y por sus componentes no solo afecta a la flora y fauna. En las personas, el impacto directo radica en la calidad del agua y la imposibilidad de ingresar a nadar a la playa por la contaminación que provocan las personas.
“Un ejemplo es el malecón, que es una playa súper contaminada. Todos los años que se hace un testeo al agua siempre sale muy elevada de contaminantes. En el caso de la fauna, esta comienza a irse y ser desplazada o morir por desnutrición, los corales comienzan a blanquearse; mientras que, la arena de las playas se ve a simple vista más sucia. Entonces, el hecho de que dejes tu basura afecta a todos”, enfatiza Margot.
Para complementar estas actividades, EcoXipe junto con otra organización ciudadana conocida como Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz con quienes a través de una aplicación dedicada a la ciencia ciudadana se encargan de monitorear la basura en esa ciudad.
Cuando EcoXipe termina una limpieza de playa, usan la aplicación para registrar los residuos que encuentran en el perímetro que cubran.
“Cuando hacemos la limpieza y comenzamos a levantar lo que encontramos, usamos la aplicación que es un muestreo en el que vas caminando y lo que ves alrededor, en una área de 5 metros, lo registras. Anotas el tipo de basura que encontraste y eso queda georeferenciado, es decir, cuando se sube a la base de datos puedes ver en qué punto geográfico encontraste ese residuo y donde hay mayor concentración”, detalla María del Carmen Aguirre Aguilar.
La bióloga marina comparte que los datos que recaban actualmente se están usando para hacer investigación científica y la realiza la comunidad que participa en las limpiezas de playa.
Dentro de los registros que realiza el colectivo, además del uso de esta aplicación, están las bitácoras en las que incluyen información como sitios que limpiaron, cuánto tiempo les llevó, cantidad de personas que apoyó y el pesaje de los residuos recuperados.
Para Aguirre Aguilar, el registro de estos datos son importantes porque pueden derivar en mejores políticas públicas y legislar para que se tenga una mejor regulación en el consumo de contenedores de unicel o plásticos de un solo uso por ser altamente contaminantes.
Limpiar las playas no es una actividad fácil. En el caso de EcoXipe dedican dos días seguidos para realizar estas actividades. De acuerdo con su planeación, las mañanas de un sábado y domingo las ocupan para convocar a personas, organizaciones, incluso, el Ayuntamiento de La Paz para limpiar la bahía o el manglar.
Para María del Carmen, cuidar del ecosistema en el que convive y cohabita es parte de la conexión que tiene con la naturaleza lo que la ha llevado a no dejar de realizar limpiezas de playa de las que sabe, reducen un poco el impacto que las personas generan.
Proteger el mar es proteger su espacio seguro porque en él encuentra calma y tranquilidad.
“[En el mar] no ves el final y como bióloga marina no puedo evitar mirar las interacciones que hay entre todos los seres vivos. Me encanta mirar la naturaleza, el ciclo de la vida y eso mantiene mi capacidad de asombro”, señala.
En cambio, para Margot, unirse a las limpiezas de playa significa saber que está devolviendo al planeta un poco de lo que le ha dado.
“Me encanta el mar. Me encanta ir a la playa. Me encanta sentarme en la arena. Todo eso lo amo y el hecho de poder participar en estas limpiezas y recoger basura y dejarla un poquito más limpia de lo que le encontré es mi forma de decirle a la Madre Tierra ‘gracias por todo lo que nos das’”, cuenta.
Donald Trump ha intentado distanciarse del polémico proyecto promovido por un grupo de reflexión conservador para reformar el gobierno federal.
Con su victoria en las elecciones de este martes, Donald Trump es el hombre del momento en Estados Unidos.
Su triunfo en la carrera por la Casa Blanca sobre la candidata demócrata Kamala Harris, ha completado un regreso triunfal al poder que lo ha convertido en un héroe para muchos de sus seguidores.
Los focos se centran ahora en el presidente electo y surgen muchas preguntas sobre las decisiones que tomará en su segunda presidencia.
Durante la campaña fue objeto de atención y polémica el llamado Proyecto 2025, una iniciativa de un grupo conservador para reformar el gobierno federal.
Aunque el propio Trump ha intentado distanciarse, los demócratas y otros detractores del presidente electo creen que el Proyecto 2025 es en realidad su plan oculto de gobierno.
La propuesta fue creada por la Fundación Heritage y ha sido vinculada a Trump porque varios de sus antiguos funcionarios contribuyeron al plan.
El planteamiento, de más de 900 páginas, contempla el despido de miles de funcionarios, la ampliación del poder del presidente, el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales, así como recortes fiscales radicales.
Kamala Harris y los demócratas intentaron movilizar a los votantes contra un plan que, según el presidente Joe Biden, “destruiría Estados Unidos” de llevarse a cabo.
“No tengo ni idea de quién está detrás [del Proyecto 2025]”, escribió Trump en su red social Truth Social. “No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas“.
Un portavoz de la iniciativa dijo hace meses en redes sociales que el Proyecto 2025 “no habla en nombre de ningún candidato o campaña”.
La Fundación Heritage dio a conocer el proyecto en abril de 2023 y desde entonces ha suscitado la preocupación y las críticas de los sectores que en Estados Unidos se describen como “liberales”.
A principios de julio, el presidente de Heritage, Kevin Roberts, planteó la perspectiva de la violencia política durante una entrevista en un podcast.
“Estamos en el proceso de la segunda revolución estadounidense, que seguirá siendo incruenta si la izquierda lo permite”, dijo Roberts al podcast War Room, fundado por el asesor de Trump Steve Bannon.
En respuesta, la campaña demócrata, entonces todavía encabezada por Biden, acusó a Trump y a sus aliados de “soñar con una revolución violenta para destruir la idea misma de Estados Unidos“.
Es habitual que los centros de estudio de Washington propongan listas de deseos políticos para posibles gobiernos en ciernes.
A principios de julio, Trump aseguró en su plataforma de redes sociales que no sabe “nada sobre el Proyecto 2025”.
“Cualquier cosa que hagan, les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos”, afirmó.
Sin embargo, varias personas vinculadas al proyecto trabajaron en el gobierno de Trump o como aliados en su campaña de reelección.
El documento del Proyecto 2025 esboza cuatro objetivos principales: restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense; desmantelar el Estado administrativo; defender la soberanía y las fronteras de la nación; y garantizar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.
Es uno de los varios documentos políticos de una plataforma conocida como Agenda 47, así llamada porque Trump será el 47º presidente de Estados Unidos.
la Fundación Heritage dice que el Proyecto 2025 fue escrito por varios exfuncionarios designados por Trump y refleja los aportes de más de 100 organizaciones conservadoras.
Aquí te presentamos un resumen de varias propuestas clave.
El Proyecto 2025 propone que toda la burocracia federal, incluidas agencias independientes como el Departamento de Justicia, quede bajo control presidencial directo, una controversial idea conocida como “teoría del ejecutivo unitario”.
En la práctica, eso agilizaría la toma de decisiones, lo que permitiría al presidente aplicar de manera directa sus políticas en una serie de ámbitos.
Las propuestas también abogan por eliminar la protección laboral de miles de empleados públicos, que podrían ser sustituidos por cargos políticos.
El documento califica al FBI de “organización hinchada, arrogante y cada vez más al margen de la ley” y aboga por revisiones drásticas de esta y otras agencias federales, incluida la eliminación del Departamento de Educación.
En el documento se propone aumentar la financiación para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas emblemáticas de Trump en 2016.
Sin embargo, lo más destacado es la consolidación de varias agencias de inmigración estadounidenses y una gran expansión de sus poderes.
Otras propuestas incluyen eliminar categorías de visas para víctimas de delitos y trata de personas, aumentar las tarifas a los inmigrantes y permitir solicitudes por vía rápida para los inmigrantes que pagan una prima.
No todos esos detalles se repiten en la plataforma del Partido Republicano, pero la formación quiere implementar el “mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Esa idea fue uno de los principales argumentos de Donald Trump ante los votantes.
El documento propone recortar drásticamente el dinero federal para la investigación y la inversión en energías renovables y pide que el próximo presidente “detenga la guerra contra el petróleo y el gas natural”.
Los objetivos de reducción de carbono serían reemplazados por esfuerzos para aumentar la producción y la seguridad energética.
El documento expone dos visiones contrapuestas sobre los aranceles y está dividido sobre si el próximo presidente debería intentar impulsar el libre comercio o levantar barreras a las exportaciones.
Pero los asesores económicos sugieren que un segundo gobierno de Trump debería recortar los impuestos a las corporaciones y sobre la renta, abolir la Reserva Federal e incluso considerar un retorno a la moneda respaldada por oro.
El Proyecto 2025 no exige una prohibición del aborto a escala nacional.
Sin embargo, propone retirar del mercado la pastilla abortiva mifepristona.
El documento propone nuevos esfuerzos de recopilación de datos sobre el aborto y, de manera más general, sugiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debería “mantener una definición de matrimonio y familia con base bíblica y reforzada por las ciencias sociales”.
Al menos en lo que respecta al aborto, el documento difiere bastante sustancialmente de la plataforma republicana, que sólo menciona la palabra “aborto” una vez.
La plataforma dice que las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados individuales y que los abortos tardíos (que no definen) deberían prohibirse, una visión a la que Trump se ha aferrado en gran medida.
La plataforma del partido añade que se debe proteger el acceso a la atención prenatal, el control de la natalidad y la fertilización in vitro, y no menciona la limitación de la distribución de mifepristona.
Según las propuestas del Proyecto 2025, se debería prohibir la pornografía y cerrar las empresas de tecnología y telecomunicaciones que facilitan el acceso a dicho contenido.
El documento exige la posibilidad de elección de escuela y el control de los padres sobre los centros educativos y apunta a lo que llama “propaganda despierta”.
Propone eliminar una larga lista de términos de todas las leyes y regulaciones federales, incluidos “orientación sexual”, “diversidad, equidad e inclusión”, “igualdad de género”, “aborto” y “derechos reproductivos”.
Jared Huffman, un congresista demócrata de California, lanzó el grupo de trabajo Stop Project 2025.
Describió el Proyecto 2025 como “un complot distópico que ya está en marcha para desmantelar nuestras instituciones democráticas”.
Huffman dijo que el proyecto “aboliría los controles y equilibrios, socavaría la separación Iglesia-Estado e impondría una agenda de extrema derecha que infringe las libertades básicas y viola la voluntad pública”.
“Necesitamos una estrategia coordinada para salvar a Estados Unidos y detener este golpe antes de que sea demasiado tarde”, dijo Huffman antes del triunfo electoral de Trump.
La Fundación Heritage es uno de los centros de estudios más influyentes que ha elaborado documentos de políticas diseñados para guiar una posible segunda presidencia de Trump.
Desde la década de 1980, ha producido documentos políticos similares como parte de su serie Mandato para el Liderazgo.
El Proyecto 2025, respaldado por un presupuesto de US$22 millones, también establece estrategias para implementar políticas que comenzarán después de la toma de posesión presidencial en enero de 2025.
En sus discursos y en su sitio web, Trump ha respaldado una serie de ideas incluidas en el Proyecto 2025, aunque su campaña ha dicho que él tiene la última palabra sobre la política.
Muchas de las propuestas enfrentarían desafíos legales inmediatos si se implementaran.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.