Desde hace 9 años, cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, después que una pareja tailandesa se besara durante 58 horas, ¡el besito más largo de la historia!
Este par primero rompió récord en 2011 con un beso de 46 horas, 29 minutos y 9 segundos, y en 2013 lo superaron con uno de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.
Mira nomás:
Pero, ¿cuándo y cómo empezamos a besar? A continuación exploramos la respuesta en 10 puntos:
Empecemos por decir que no hay una respuesta definitiva. ¡¿Cómo?! Noup. Andrea Demirjian, autora del libro Kissing: everything you ever wanted to know about one life’s sweetest pleasures (Besar: todo lo que siempre quisiste saber de uno de los placeres más dulces de la vida) explica que existen dos escuelas de pensamiento que manejan dos teorías distintas.
Una dice que besar es un mecanismo intuitivo que evolucionó de la succión de los pezones de la madre y el momento de pasarles comida a sus bebés a través de la boquita.
La otra teoría dice que los cavernícolas literalmente se paseaban por las cuevas oliendo y probando la saliva de las mujeres para checar si eran saludables y aptas para procrear.
Y existe otra corriente: esta dice que en realidad el acto de besar no tiene que ver ni con la evolución ni la intuición, pues hay culturas en la región Asia Pacífico que no se besaron sino hasta que llegaron los europeos y les “compartieron” esta bonita actividad.
Eso sí, el acto de besar no es exclusivo de los seres humanos. Muchos animales -entre ellos los bonobos- se besuquean, se olisquean, se lamen y se acurrucan.
Se tiene conocimiento de la aparición de los besos en los textos védicos -los más antiguos de la literatura de la India- y el Kama Sutra, libro que dedica un capítulo completito al acto de besar. ¡Imagínate, desde el siglo 2 después de Cristo! Sin embargo, esto no significa necesariamente que besar se haya originado en esta región del mundo.
Por cierto, el Kamasutra clasifica los besos de esta manera: para las mujeres jóvenes y para las mujeres más grandes y “menos tímidas”. Checa en este enlace cuáles son.
Por cierto, algunos antropólogos sugieren que los griegos -esa cultura de quienes aprendimos básicamente toooodo- conocieron el arte de besar después de que Alejandro Magno invadiera la India en el año 326 antes de Cristo. Pero, de nuevo, esto no significa que los besitos se hayan originado por allá. Eso sigue siendo un misterio.
Los besos se hicieron más comunes bajo el poder del Imperio Romano. Los romanos besaban a sus amantes o parejas, a la familia, amigos y gobernantes. Obviamente los besos eran muy diferentes para cada uno: el osculum era en la mano o la mejilla (muy relacionado a la amistad y el poder); el basium en la boca y el savolium también en la boquita pero ultraapasionado.
Y hablando de besos atascados quizá llegó a tu mente el término “beso francés”. ¿Y por qué diablos se llama así? El diario The Huffington Post reporta que la explicación más popular es que soldados estadounidenses y británicos que estuvieron en Francia durante la Primera Guerra Mundial quedaron encantados con la forma apasionada de besar de las mujeres francesas.
Cuando volvieron a sus tierras introdujeron a sus compatriotas el “beso francés”, esa manera de besar con la boca entreabierta y una lengua juguetona.
Volvamos a los romanos. Después de la caída del Imperio Romano los besos desaparecieron alrededor de mil años y volvieron a aparecer -o a hacerse comunes- en el siglo 11 con el amor romántico. Romeo y Julieta fue un emblema de liberación y romance en aquellos tiempos, con todo y sus besotes.
Y de ahí, pa’delante.
¿Y cuándo aparecieron los besos en la pantalla grande? En 1896, en un corto llamado El beso elaborado por Thomas Edison. ¡Mira!
Los primeros gestos como pontífice de León XIV y su trayectoria muestran una afinidad con el legado de Francisco y parecen anticipar que le dará continuidad a sus reformas.
La elección como Papa de Robert Prevost (ahora León XIV) es el resultado que dejó un cónclave en el que 133 cardenales decidían entre continuar con la línea de Francisco, profundizando sus reformas hacia una Iglesia más liberal, o dar un vuelco hacia una más conservadora.
Es muy pronto para saber hacia dónde llevará el nuevo Papa la que es quizás la institución más grande del mundo.
Pero sus primeros gestos como pontífice y su trayectoria dan algunas pistas. Especialmente, muestran su afinidad con el legado de Francisco, lo que podría significar que le dará continuidad a algunas de sus reformas.
En su primer discurso como pontífice, Prevost señaló: “aún resuena en nuestros oídos la voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma”.
“Permítanme continuar con esa misma bendición”, agregó.
Esa mención cariñosa contrasta, por ejemplo, con la homilía del cardenal Giovanni Battista Re durante la ceremonia previa al cónclave del martes, en la que no mencionó al difunto Papa, lo que para algunos expertos fue una muestra de distancia.
Las coincidencias del nuevo Papa con su predecesor tienen que ver con su sensibilidad y su compromiso con la justicia social, los pobres y los migrantes.
El sacerdote John Lydon, que fue compañero de habitación del nuevo Papa, lo describió a la BBC como alguien “muy preocupado por los pobres”.
Por su parte, Mark Francis, un sacerdote amigo del nuevo Papa desde los años 70, le dijo a la agencia Reuters que León XIV es un firme defensor de su predecesor, especialmente de su compromiso con la justicia social.
Además, León y Francisco tienen en común que llegaron a lo más alto de la jerarquía católica después de trabajar la mayor parte de su vida en América Latina: León en Perú y Francisco en Argentina.
Y fue Francisco quien nombró a Prevost como obispo de la ciudad peruana de Chiclayo en 2015, como cardenal en 2023 y quien lo llevó a Roma para encabezar el Dicasterio para los Obispos.
Incluso, en la cuenta de X de Prevost, su foto de perfil es con el papa Francisco.
Jesús León Ángeles, coordinador de un grupo católico en Chiclayo, expresó por su parte a la agencia Reuters que Prevost mostró una especial preocupación por ayudar a los migrantes venezolanos que llegaban a Perú huyendo de la crisis en su país.
En una muestra de su postura sobre la migración, el nuevo Papa reposteó recientemente una publicación en la red social X que criticaba la deportación de Kilmar Ábrego García, el salvadoreño que se ha convertido en un símbolo después de que la administración de Donald Trump admitiera que lo deportó por error.
Desde su cuenta de X, también ha republicado críticas contra el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, como un artículo de National Catholic Reporter titulado “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás”.
Esas críticas van en línea con las posturas que expresó Francisco ante los obispos estadounidenses antes de morir.
En una carta de febrero, el difunto Papa señaló estar en desacuerdo con cualquier medida que “identifique tácita o explícitamente la situación ilegal de algunos migrantes con la criminalidad”.
Ahora las críticas tendrán una resonancia particular viniendo del primer Papa estadounidense.
Pero a pesar de los aparentes desacuerdos ideológicos, Trump y Vance celebraron el nombramiento de León XIV.
Y su nombre como pontífice anticipa también cuáles serán sus prioridades, pues evoca a Papas pasados que también fueron conocidos por su compromiso social, como León XIII, que escribió un influyente tratado sobre derechos de los trabajadores.
Aún son poco claras, sin embargo, sus posturas sobre la comunidad LGBT.
En su momento, apoyó la decisión de Francisco de permitir las bendiciones a las parejas del mismo sexo, pero también dijo que los obispos debían interpretar esas directivas de acuerdo con los contextos y las culturas locales.
Sobre el cambio climático, afirmó el año pasado que era hora de pasar “de las palabras a la acción”, e incluso ha apoyado medidas concretas como instalar paneles solares en el Vaticano o usar carros eléctricos.
León XIV también apoyó la decisión de Francisco de permitir a las mujeres unirse al Dicasterio para los Obispos y al respecto señaló en una entrevista que “en varias ocasiones hemos visto que su punto de vista es un enriquecimiento”.
Sin embargo, no apoya que sean ordenadas como sacerdotes.
Desde este jueves, el mundo tendrá puestos los ojos en León XIV para terminar de descifrar el rumbo hacia el que buscará llevar a la iglesia.
Aunque, como explicaba el sociólogo Francisco Borba Ribeiro, no se puede pensar en el proceso de sucesión del Papa como una cuestión de líneas o partidos, las coincidencias de León y Francisco son evidentes.
Y, por ende, la decisión del cónclave puede ser vista como un triunfo para la Iglesia de Francisco, más cercana a los pobres y los migrantes, pero tímida en inclusión a las mujeres y la comunidad LGBT.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.