Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
El glosario de las COP para entender la importancia de proteger la biodiversidad
El glosario de las COP para entender la importancia de proteger la biodiversidad
Checa el glosario de la COP que te preparamos para que entiendas toda la terminología. Ilustración: Nadia Núñez @naddnuk
10 minutos de lectura

El glosario de las COP para entender la importancia de proteger la biodiversidad

Si al igual que nosotras te has preguntado qué son las COP, quiénes acuden y por qué hablan de cambio climático y biodiversidad, recopilamos un glosario que te ayudará a seguirle la pista a estas cumbres mundiales de la ONU.
01 de noviembre, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Las COP de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son uno de los eventos más importantes que ocurren en el año para analizar los avances que las Partes o naciones han hecho para transitar a la sostenibilidad de manera responsable. Pero también es la oportunidad deproponer y crear nuevos decretos para proteger a la biodiversidad.

La Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas (COP) es el órgano supremo de toma de decisiones de dicha cumbre, a la que se dan cita todos los Estados Partes en la Convención.

En la COP, los países miembro examinan la aplicación de los acuerdos y de cualquier otro instrumento jurídico se adopte en la conferencia. Además, a partir de diálogos y reuniones, toman decisiones óptimas que promuevan la aplicación efectiva de la Convención, incluidos los arreglos institucionales y administrativos.

En este sentido, es importante saber que existen tres COP y cada una ocurre en momentos diferentes con objetivos enfocados para hablar sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación.

Las tres COP son organizadas por la ONU y tienen diferentes sedes en el mundo. Sin embargo, la periodicidad en la que se llevan a cabo es lo que marca también la diferencia. El 2024 es un año importante porque se desarrollan tres COP. 

¿Cuándo nació la COP?

El origen de la COP nace de la Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil y se denominó como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

De acuerdo con registros de la ONU, esa COP se celebró con motivo del 20 aniversario de la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano que se organizó en Estocolmo, Suecia, en 1972.

En la cumbre se reunieron líderes políticos, diplomáticos, científicos, representantes de los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países para centrarse en el impacto de las actividades socioeconómicas humanas sobre el medio ambiente.

Con el tiempo, los encuentros de las COP han evolucionado en entender los procesos humanos y reconocer el daño directo que han ocasionado con el medio ambiente, la tierra, el acceso al agua, los derechos de las comunidades, entre otros, con el objetivo de avanzar a un medio más sostenible. Por ello, se han identificado tres procesos naturales de alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Las tres Cumbres

La cumbre de la que más solemos escuchar es la relacionada al Cambio Climático, en especial, ahora que vemos el impacto de la crisis climática comienza a ser más presente en regiones del planeta donde los eventos climáticos extremos ahora presentan consecuencias graves para las comunidades y la biodiversidad.

En México existen dos ejemplos del impacto del cambio climático en dos comunidades costeras, como es el caso de la comunidad de El Bosque, Tabasco, donde la creciente del mar ya tocó las casas de las y los pescadores. 

Por otro lado, está el impacto del huracán Otis en la ciudad costera de Acapulco, Guerrero, que fue impactada por un meteoro que en cuestión de horas evolucionó a categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Como te contamos en esta nota, la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realiza cada año y se trata de la máxima reunión de los órganos de negociación del régimen internacional de cambio climático, en donde se adoptan decisiones vinculantes para las partes.

La COP sobre Biodiversidad es bianual, es decir, que se lleva a cabo cada dos años. En este 2024 celebró su edición 16. En esta cumbre se establecen agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle una utilidad sostenible.

Por último, está la COP del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú y del que México también es país Parte.

La COP del Acuerdo de Escazú se realiza cada dos años. En abril de 2024 se celebró la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. La inauguración estuvo a cargo del presidente de Chile, Gabriel Boric. 

En esta edición se presentó el Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. La sede de este año fue en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con un comunicado de esa COP, la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú se realizará del 22 al 24 abril de 2026 en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Un glosario para entender las COP

Para entender las resoluciones y decisiones que se tomen en las próximas COP, en Animal MX recopilamos las palabras que más se escucharán durante el desarrollo de estas conferencias.

Esta guía se recopiló con información del Diccionario para la COP de la ONU, Glosario del informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la Guía de Financiamiento Climático del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), principalmente.

Actores del Financiamiento Climático:

Existen dos tipos de actores, privados y públicos.

  • Actores Privados: Bancos comerciales, mercados financieros, empresas, hogares.
  • Actores Públicos: Gobiernos nacionales, gobiernos locales, bancos de desarrollo, empresas públicas, agencias nacionales, organismos bilaterales y organismos multilaterales.

Acuerdo de París: 

El Acuerdo de París es un tratado internacional adoptado en el 2015 durante la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que busca reforzar el compromiso de los distintos gobiernos frente al cambio climático. 

Es también un acuerdo histórico porque, por primera vez se establece una meta global: mantener la temperatura por debajo de los 2° y hacer el mayor esfuerzo para que no sobrepase los 1.5°C.

Adaptación: 

La ONU señala que la adaptación al cambio climático consiste en realizar ajustes en los sistemas, procesos y prácticas ecológicas, sociales y económicas para adaptarse tanto a los efectos reales del cambio climático como a los posibles daños futuros. 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

Se trata de la resolución de las Naciones Unidas aprobada en septiembre de 2015. En ella se adoptó un plan de acción afavor de las personas, el planeta y la prosperidad en un nuevo marco de desarrollo mundial basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antropoceno: 

Se trata de un término popularizado en el año 2000 por Paul Crutzen, ganador del premio Nobel de Química en 1995, e inspirado en el cruce de dos palabras griegas: anthropos, de humano, y cene, de nuevo o reciente.

El término hace referencia a la época geológica actual, marcada por cómo la especie humana ha afectado los procesos terrestres al punto de llegar a catastróficas consecuencias como el cambio climático.

Biodiversidad: 

De acuerdo con la WWF, una de las definiciones más completas de biodiversidad es la que ofrece el Convenio de Diversidad Biológica. Allí se entiende como “el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano”. 

En la COP 16 sobre Biodiversidad se tocaron diferentes temas relacionados a la variedad de vida que hay en el planeta como flora y fauna. Para analizarla existen tres ámbitos específicos: genes, especies y ecosistemas. 

  1. Diversidad genética: entendida como el número total de características genéticas dentro de cada especie. Estas características son las que mantienen la información bioquímica que determina su comportamiento y su apariencia.
  2. Diversidad de especies: es la variedad que se tiene de estas dentro de un hábitat o una región, es decir, los tipos de animales y plantas que existen en un territorio.
  3. Diversidad de ecosistemas: es la variedad de las posibles relaciones entre especies que habitan en una misma región, como también de la relación con el hábitat que las rodea.

Blanqueamiento de corales: 

Debido al calentamiento global y, con él, al aumento de temperatura en el mar, los corales están perdiendo su color. Este fenómeno no solo se refiere a la pérdida de color sino que indica que estas especies están muriendo. 

La WWF advierte que los corales forman parte del 25% de las criaturas marinas existentes, aunque representan menos del 1% de la superficie oceánica.

Bonos verdes: 

Son títulos de deuda que se emiten para generar capital específicamente para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático. 

Cambio Climático: 

Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). 

El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras.

COP:

Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas.

Financiamiento Climático: 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se refiere al financiamiento climático como fuentes de financiamiento local, nacional y transnacional, provenientes de sector público, privado o fuentes alternativas, que buscan apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Para instituciones como el Banco Mundial o World Resources Institute (WRI), el financiamiento climático son los recursos de inversión que ayudan a transitar hacia una economía baja en carbono y resiliente. 

Gases de Efecto Invernadero (GEI):

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos gases acomodados en el ambiente terrestre que absorben la radiación infrarroja del Sol y que, con ello, retienen y aumentan la temperatura en la atmósfera. 

Huella de carbono: 

La huella de carbono es la medida mediante la cual se indica la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades que realiza el ser humano. 

Esta medición se realiza en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su función es mostrar el impacto que como especie estamos produciendo en nuestro planeta.

Impuestos sobre emisiones:

Se trata de un gravamen impuesto por un gobierno por cada unidad de emisiones de CO2 equivalente (CO2e) producidas por una fuente sujeta al impuesto.

El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) señala que, como prácticamente todo el carbono de combustibles fósiles se emite como dióxido de carbono, un gravamen sobre el contenido de carbono de los combustibles de origen fósil —un impuesto sobre el carbono— es equivalente a un impuesto sobre emisiones provenientes de la combustión de combustibles fósiles.

IPCC:

Se trata del Informe Especial sobre el Calentamiento Global 1,5ºC, publicado el pasado 8 de octubre del 2024, fue encargado por los gobiernos siguiendo el Acuerdo de París en 2015 cuando cada país se comprometió a tomar acciones sobre el cambio climático.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es el encargado de brindar información confiable y verídica a los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para que puedan tomar decisiones políticas basadas en un soporte científico.

Mitigación: 

La mitigación al cambio climático, hace referencia a todas las acciones o esfuerzos realizados para reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera con el fin de evitar un mayor calentamiento global. 

Toma en cuenta que la mitigación puede consistir en reducir las fuentes de estos gases, por ejemplo mediante el uso de nuevas tecnologías y energías renovables, o en mejorar los “sumideros” como los bosques y los suelos, que almacenan estos gases.

Metano:

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero (GEI) que, además de agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana. Tiene 84 veces más poder que el dióxido de carbono (CO2) para calentar el planeta en un periodo de 20 años y sus emisiones provocan casi el 25% del calentamiento del planeta.

Mercado de carbono:

Los mercados de carbono son espacios creados para intercambiar contratos de compra y venta donde una parte paga a otra por una cantidad determinada de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Pérdidas y daños asociados al cambio climático: 

Ante la presencia de fenómenos extremos y la aparición lenta en los países en desarrollo que son especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Reforestación:

Volver a plantar árboles en una zona donde existía bosque.

Restauración ecológica:

Recuperar un ecosistema degradado por diferentes factores. Este proceso busca aumentar la biodiversidad típica de la zona, incluir especies que no necesariamente estaban ahí para mejorar los servicios de la naturaleza.

Antes de que te vayas: Todo sobre la AntiCOP, la asamblea en Oaxaca contra megaproyectos y defensa de los pueblos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué gana Elon Musk, el hombre más rico del mundo, al dar su apoyo a Donald Trump
7 minutos de lectura

El magnate de origen sudafricano parece estar interesado en respaldar a un gobierno que le garantice bajas regulaciones a la innovación.

22 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Zander Mundy estaba en medio de un día corriente en su oficina cuando escuchó la noticia: el multimillonario tecnológico Elon Musk estaba hablando en una escuela cercana en la localidad de Folsom, en el estado de Pensilvania.

“¿Cuándo viene a la ciudad el hombre más rico del mundo?”, recuerda haber pensado.

Con una población de poco menos de 9.000 personas, Folsom es un lugar tranquilo. Sus residentes evitan hablar abiertamente sobre política y los carteles de propaganda en los jardines son escasos y espaciados.

Mundy, de 21 años y quien trabaja como agente inmobiliario en un complejo de apartamentos, admite que no tenía previsto votar en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, una vez que vio que al acto de Folsom acudía tanta gente, decidió ir también para conocer a Musk.

Mundy se inclina más por Donald Trump que por Kamala Harris para las elecciones del 5 de noviembre.

“[Si] alguien así te dice que estas son las elecciones que van a decidir nuestro futuro, no sólo debido a quién será el presidente durante los próximos cuatro años, sino por cómo será el mundo, creo que eso es enorme”, dijo a la BBC.

“Eso importa, es significativo”.

Musk, quien antes cultivaba una imagen de genio tecnológico excéntrico que estaba al margen de la política, ahora promete lealtad absoluta a Trump.

A plena vista del público estadounidense, el magnate sudafricano de 53 años ha invertido su tiempo, sus conocimientos operativos y su amplio bolsillo en intentar que el republicano sea elegido, una rareza entre la élite empresarial de Estados Unidos, que tradicionalmente prefiere influir en la política detrás de bastidores.

Es un enfoque radicalmente diferente al de los directores ejecutivos tradicionales, muchos de los cuales han sido más conocidos por celebrar cenas costosas y exclusivas para recaudar fondos o recibir a donantes potenciales en casas lujosas.

Por ello, la estrategia de Musk ha llevado a los analistas a hacer preguntas sobre sus motivaciones.

Cheques de un US$1 millón

El enfoque político tradicional de los ejecutivos es “no estar en el centro de atención del público”, explica Erik Gordon, presidente del departamento de emprendimiento de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

“Musk lo hace en voz alta y con orgullo, y, por lo tanto, tal vez se convierte en un pararrayos”, añade.

America PAC, el comité de acción política de Musk que apoya a Trump, ya ha invertido más de US$119 millones en esta campaña electoral, según la organización sin fines de lucro Open Secrets.

Evento de America PAC
Getty Images
America PAC otorga US$1 millón por día a un votante que firme una petición respaldada por Musk.

Además, sus contribuciones convierten a Musk en uno de los mayores donantes individuales en la carrera presidencial. Estos aportes cumplen un papel vital en la campaña puerta a puerta de Trump en estados indecisos claves, donde la campaña busca movilizar a los votantes.

Steve Davis, un lugarteniente de Musk que ha trabajado para sus empresas, incluidas X, SpaceX y Boring Company, ha sido reclutado para ayudar en ese esfuerzo.

La inversión personal de Musk en la campaña es algo que Mundy notó rápidamente.

“Eso fue impactante para mí, que alguien realmente gaste tanto tiempo y dinero para influir en los votantes. Eso significa que lo hace por una razón”.

Algunos demócratas, como el senador de Pensilvania John Fetterman, llaman a su partido a no ignorar la amenaza que plantea Musk antes de las elecciones.

Fetterman cree que Musk atrae a un grupo demográfico de personas que lo ven como “innegablemente brillante” y entre quienes los tradicionales esfuerzos demócratas de acercamiento han resultado difíciles.

Desde que respaldó por primera vez a Trump tras el intento de asesinato en Butler, Pensilvania, el 13 de julio, Musk se ha convertido en un actor habitual de la campaña electoral, en la que a menudo advierte que sólo el expresidente puede “salvar” la democracia estadounidense.

En los últimos días de la carrera, Musk recorrió Pensilvania, un estado clave tanto para Trump como para Kamala Harris.

America PAC ahora reparte US$1 millón cada día, hasta la jornada de las elecciones, a un votante de forma aleatoria y sin importar su afiliación partidista, siempre que se haya registrado para votar y firme una petición.

En eventos organizados en los ayuntamientos de Harrisburg y Pittsburgh durante el fin de semana, por ejemplo, Musk entregó cheques gigantes como los de lotería a los ganadores, con multitudes entusiastas coreando el nombre de “Elon”.

Beneficios de la relación con Trump

Sin embargo, algunos cuestionan su motivación y sugieren que Musk y sus empresas se beneficiarán de la relación con Trump.

Uno de ellos es Matt Teske, director ejecutivo de la plataforma de carga de vehículos eléctricos Chargeway. En su opinión, el cambio político de Musk, fundador de Tesla, ha sido difícil para muchos en la industria de los vehículos eléctricos, pero no sorprende después de varios años de volverse cada vez más activo en el ámbito político.

“Creo que los intereses de Musk se centran, predominantemente, en un puñado de cosas que son importantes para él relacionadas con sus negocios, y las regulaciones gubernamentales son algo sobre lo que ha mostrado su preocupación”, dice.

Tesks señala que Musk “rechazó fuertemente” las restricciones implementadas durante la pandemia en California y a partir de ahí se alejó de los demócratas y se acercó a Trump.

Lanzamiento de SpaceX
Getty Images
Elon Musk, el jefe de SpaceX, se ha mostrado preocupado por el exceso de regulaciones que puedan sofocar la innovación.

El profesor Gordon, de la Universidad de Michigan, está de acuerdo. Dice que Musk se ve a sí mismo como alguien que ha sido frenado por los reguladores y siente que la intervención del gobierno ha sofocado el desarrollo de las tecnologías en las que se centra, como la conducción autónoma.

“Quiere estar en la frontera, un empresario salvaje que pueda abrir nuevos caminos y no quedarse estancado por las regulaciones, que tienden a retrasar 5, 10, 20 años los avances tecnológicos”, advierte.

“Musk quiere ir por el otro lado”, añade. “Quiere ir a Marte”.

“Poco ético e ilegal”

Si gana en noviembre, Trump ha sugerido que Musk podría supervisar la “reducción de costos” en el gobierno estadounidense. Incluso si no hace exactamente ese trabajo, Musk estaría cerca de Trump gracias a su apoyo durante la campaña, creen los analistas, y podría tener una fuerte influencia en la toma de decisiones en su gobierno.

Musk ha dicho que estaría abierto a la idea de liderar un “departamento de eficiencia gubernamental” para poner fin al “estrangulamiento” de Estados Unidos por las leyes.

Esa posición, dicen los demócratas, podría presentar un complejo conflicto de intereses, dados los miles de millones de dólares en contratos gubernamentales que Musk ha recibido para SpaceX y Tesla.

“Eso es profundamente poco ético e ilegal”, afirma Lenny Mendonca, exasesor económico y empresarial del gobernador de California, Gavin Newsom.

Mendonca cree que aquellos con relaciones gubernamentales y regulatorias entrelazadas “pueden tener voz”, pero no deberían estar en una posición de autoridad sobre esos mismos intereses.

Lawrence Noble, antiguo asesor general de la Comisión Federal Electoral, ha cuestionado la legalidad de los premios de Musk en la campaña electoral.

Elon Musk en campaña por EE.UU.
Getty Images
Elon Musk está haciendo campaña activamente en Estados Unidos por Donald Trump.

Noble cree que esta forma de hacer campaña debería preocupar a los estadounidenses que valoran los entornos laborales seguros y la protección del consumidor.

“Sabemos lo que hacen las empresas cuando se las deja a su suerte. Ponen las ganancias y el valor para los accionistas y la compensación de los directores ejecutivos por encima de la seguridad, y de alguna manera descartan los problemas de seguridad como un costo de hacer negocios”, le dice a la BBC.

“Es peligroso tener a cargo de la seguridad a alguien que ve los negocios y al gobierno de esa manera”, añade.

Para Musk, a quien le encanta ser un agitador y un renegado, no hay duda de que sus lucrativas relaciones con el gobierno de Estados Unidos continuarán, sin importar el resultado de las elecciones de noviembre.

Pero su marca y su reputación ahora están ligadas a las de Donald Trump y él lo sabe.

Línea electoral
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...