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¿Tomaste fotos a tu ofrenda? La Conabio te invita a participar en este registro de la biodiversidad
¿Tomaste fotos a tu ofrenda? La Conabio te invita a participar en este registro de la biodiversidad
FOTO: SANDRA MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM
3 minutos de lectura

¿Tomaste fotos a tu ofrenda? La Conabio te invita a participar en este registro de la biodiversidad

Si le tomaste fotos a la ofrenda en el Día de Muertos envía tus imágenes a la Conabio porque realizará un banco de imágenes para registrar la biodiversidad mexicana y así, conocer qué ingredientes hay en los platillos; así como, las plantas y flores en el altar.
14 de noviembre, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

En México los altares y ofrendas que colocamos en el Día de Muertos se llenan de colores, olores y sabores con los platillos, bebidas, dulces y flores que colocamos para que el alma de las personas que han fallecido los disfruten tras su regreso del Mictlán.

Dentro de cada platillo hay ingredientes como plantas, hongos, verduras, frutas y animales representativos de cada región. Estos elementos retratan la biodiversidad mexicana de cada rincón del país.

Para continuar con los festejos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) te invita a participar en la creación de un banco de imágenes con fotografías que hayas tomado a tu ofrenda.

El objetivo de la convocatoria Festividades y celebraciones de raíces mexicanas es registrar qué elementos componen las ofrendas de norte, bajío, centro y sur del país y con ello, cuán representada está la biodiversidad en una de las tradiciones más esperadas en el año para México.

¿Qué elementos de la biodiversidad registrarán?

La Conabio señala que en México el Día de Muertos, el Día de Todos santos o “Xantolo” engloba varias celebraciones con el objetivo, aún presente, de recordar y celebrar a los fieles difuntos.

En la convocatoria, la Conabio explica que en esta tradición la biodiversidad mexicana también está presente tanto en los elementos decorativos, espirituales o son ingredientes de platillos y bebidas que se dispondrán en tumbas, arcos, altares y ofrendas.

altares dia de muertos conabio
FOTO: CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Lee: ¿Te gusta escribir? Lánzate al encuentro de poesía y naturaleza, te contamos los detalles

¿Cómo participar?

Para participar en la convocatoria Festividades y celebraciones de raíces mexicanas solo tienes que compartir algunas fotos que hayas tomado a la ofrenda o altar que colocaste este año.

De esta manera compartes los elementos de la biodiversidad que usas en Día de Muertos, con el objetivo de revalorizar y conservar el patrimonio biocultural del país.

La Conabio recomienda compartir entre dos y tres imágenes en la plataforma.

¿Cómo enviar tus imágenes?

En estos sencillos pasos te decimos cómo enviar tus fotografías para ser parte de esta convocatoria:

  1. Selecciona las fotos que quieres compartir con la Conabio.
  2. Envía tus fotografías e información de elementos de la naturaleza usados en platillos, bebidas, decoración y creencias asociadas a esta celebración de Día de Muertos.
  3. Una vez listas tus fotografías, ingresa al siguiente enlace que habilitó la Conabio para esta convocatoria: www.biodiversidad.gob.mx/festividades
  4. Una vez dentro del enlace, dirígete a la aparte final de la página y da presiona el botón “Participa”.
  5. Ten listas las imágenes que compartirás y sigue las instrucciones. Recuerda que puedes compartir hasta 3 fotografías.
  6. Describe en cada imagen qué elementos utilizas al colocar tu ofrenda, desde platillos, bebidas y ornamentos o arreglos florales.
  7. ¡Listo! Al concluir el registro de tus fotografías, tu aporte suma en el registro del patrimonio biocultural de México.

La convocatoria termina este 30 de noviembre así que, no dejes de pasar esta oportunidad.

Si tienes dudas, escribe al correo [email protected] y ahí te ayudarán.

Antes de irte: Festival de Cine de Barrio 2024: fechas, temática y más

Identidad biocultural

México es uno de los diez países megadiversos en el mundo, esto permite que a lo largo del país se tenga una basta diversidad tanto cultural como natural.

La Conabio explica que la diversidad natural y cultural se han transformado a través del tiempo para constituir el patrimonio biocultural con el que convivimos y del que somos parte.

El patrimonio biocultural lo vivimos todos los días en los campos y en las ciudades, en los platillos y bebidas, en la ropa que vestimos, en las actividades que realizamos cotidianamente y hasta en los sitios que frecuentamos, todo ello refleja las distintas maneras en que las personas convivimos con la naturaleza.

Todos estos elementos, en conjunto, son un mosaico de expresiones y rasgos culturales que comparten las personas en las diferentes regiones de México, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Todo lo anterior, en conjunto, constituyen la identidad cultural de cada pueblo.

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Imagen BBC
5 puntos para descifrar México a través de Pedro Páramo
7 minutos de lectura

Ya está en Netflix la última adaptación al cine de la famosa novela mexicana. Una obra que supo identificar elementos centrales de la vida y la idiosincrasia de los mexicanos. Acá te explicamos por qué Pedro Páramo terminó siendo tan ilustrativa de este país inabordable.

12 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Hay libros para entender México y luego está Pedro Páramo, la emblemática novela del jalisciense Juan Rulfo, publicada en 1955.

Y está luego porque, si bien es una de las tres o cuatro novelas insignes mexicanas, Pedro Páramo no entra en los moldes y códigos usuales de la literatura: es compleja, ambiciosa, enigmática, intensa. Y por eso, muy mexicana.

Ahora la novela, precursora del llamado “boom latinoamericano” y descrita por Jorge Luis Borges como “una de las mejores de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”, llegó al cine.

Es la cuarta vez que se intenta una adaptación cinematográfica de la novela. Se hizo en 1966, 1978, 1981. Y la nueva es, probablemente, la más ambiciosa.

La produjo Netflix. La dirigió Rodrigo Prieto, un reputado cinematógrafo mexicano. La escribió Mateo Gil, un laureado guionista español. Y ha generado, como era de esperarse, críticas y elogios enérgicos, porque el reto es mayúsculo, casi inabordable.

Este es un libro colosal de solo 132 páginas. Propone un abordaje profundo, amplio y trascendental de México. Lo hace con innovaciones conceptuales, narrativas y visuales.

Y es tan emblemático porque expuso facetas de la mexicanidad que quizá hoy parecen obvias, pero que en los años 50 se estaban empezando a identificar, y hoy siguen vigentes.

Rulfo, en parte por su condición de huérfano, de víctima de guerras civiles, de curioso viajero, supo no solo identificar, sino mágicamente exponer cinco de las facetas de México que acá recogemos de manera breve.

Juan Rulfo
Getty Images
Juan Rulfo murió en 1987, a los 68 años. Su obra, si bien corta, es una de las más importantes de América Latina.

1. La relación con la muerte

Como le muestran al mundo cada 1 y 2 de noviembre, los mexicanos tienen una íntima relación con la muerte: la acogen, la honran, la tienen en cuenta.

Y Pedro Páramo es, sobre todo, una novela de fantasmas.

La premisa de la novela es más o menos esta: el joven Juan Preciado viaja al pueblo de Comala tras la muerte de su madre en busca de su padre, Pedro Páramo, un cacique y patriarca en tiempos de guerra civil que sufre una pena de amor.

Preciado, alucinado y confundido, se encuentra con personajes que, como el pueblo, parecen estar en tránsito hacia la muerte.

Juan Villoro, un escritor mexicano, explicó en una conferencia de 2016 sobre el tema en el Colegio Nacional mexicano: “Los fantasmas de Rulfo no son para dar miedo, sino fantasmas en pena, ánimas que están tratando de llegar al más allá, y no llegan (…) Los fantasmas de Rulfo, al ser pobres, son fantasmas de verdad”.

Preciado busca a su padre, pero en el camino se da cuenta que está en el mismo tránsito que los personajes que se topa.

“Ha atravesado —elabora Villoro— el río de la inmoralidad y pasa la historia buscando un segundo río que le conceda la muerte, la muerte como bendición (…) Los personajes esperan no solo una muerte física, sino también una muerte que los redima moralmente”.

Una muerte, pues, entendida a la mexicana.

Pedro Paramo de Netflix
Netflix
Los personajes de Pedro Páramo no están ni vivos ni muertos: están en transición.

2. Una sociedad de pobreza y exclusión

Pedro Páramo es, también, una novela sobre la realidad social de un país.

Julia Santibáñez, escritora y gestora cultural, explica: “Rulfo sufrió las consecuencias de la guerra y fue víctima de la economía que surgió de las guerras (…) La pobreza, la exclusión y la violencia no son solo temas que le importan, sino que vivió y que están en la novela de manera tentacular, en cada página”.

Los padres del escritor murieron cuando él tenía menos de 10 años en plena Guerra Cristera por las reformas liberales de una revolución que recién terminaba. Rulfo se crio en orfanatos, no fue a la universidad y trabajó en la burocracia del Estado y fundaciones, cargos que le permitieron viajar y ver el país de primer mano.

Volvemos con Villoro: “Rulfo plantea una historia de aquellos que han sido expulsados de la historia de los hechos. Son tan pobres, están tan desposeídos, que ni siquiera tienen derecho a que nada les suceda: no tienen propiedad, destino propio ni historia”.

Esta es una novela sobre los excluidos. Una obra sobre un país de pobres. Una realidad social que en 70 años ha cambiado, pero que en muchos sentidos sigue igual: hoy, uno de cada tres mexicanos es pobre y la desigualdad está entre las cinco más agudas del mundo.

La novela, según Villoro, “nos hace preguntarnos cuántos mexicanos están en la condición de expulsados de la historia”.

3. Esas maneras de expresarse

Hay expresiones de los personajes de Pedro Páramo que, aunque sea inventadas por Rulfo, parecen sacadas de la calle en cualquier rincón de México.

Santibáñez explica que Rulfo “puso el centro de gravedad en el lenguaje y creó un lenguaje que se parece al del campo, pero que no es estrictamente igual y podríamos morir pensando que es el lenguaje del campo”.

Y esa, según Villoro, fue la clave de la gran innovación lingüística de la novela, porque “toma elementos del habla popular, pero lo recrea de tal manera que el habla popular se convierte en algo más auténtico que lo que dicen los campesinos (…) Es algo incluso más auténtico que el mundo de los hechos”.

Qué puede parecer más mexicano, así no lo sean del todo, que adjetivos como “desconchinflado”, o arcaísmos como “si consintiera en mí”, o frases involuntariamente poéticas como “tú que tienes los oídos muchachos”, o enunciados redundantes como “esto prueba lo que te demuestra”.

Los mexicanos tienen expresiones, dialectos, formas que revelan parte de su idiosincrasia: van desde expresiones simples como “a poco” y “qué crees” hasta construcciones complejas como “de tocho morocho” y “nos cayó el chahuistle”.

Y Rulfo, más que hacer el ejercicio periodístico de reportar las expresiones más mexicanas, creó otras tan originales, tan mundanas, tan cercanas, que parecen sacadas de la boca de cualquier habitante de este país.

Pedro Paramo de Netflix
Netflix
La obra de Rulfo manifiesta un profundo conocimiento del campo mexicano.

4. Una geografía seca, recóndita, infértil

La vida de Rulfo estuvo, no precisamente por razones felices, en constante movimiento: cuando joven vivió en varias partes del diverso estado de Jalisco, pasó tiempo en Guadalajara y Ciudad de México y, ya adulto, recorrió el país como parte de sus labores como burócrata, investigador y fotógrafo aficionado.

Gracias al movimiento conoció las regiones de México, un país que tiene todo tipo de ecosistemas, pero que en su mayoría se conoce como un espacio seco, árido, caliente e inhóspito.

Dice Villoro que Comala, el pueblo donde trascurre la novela, remite el comal, esa plancha de barro sobre la cual los mexicanos han cocinado sus alimentos durante siglos, porque se trata de un lugar caliente y seco.

Famosa es esta frase de uno de los personajes: “Dicen que en Comala los que se mueren y se van al infierno regresan a Comala por su cobija”.

“Es un paisaje filtrado, indeciso, intermedio, inseguro; lo que ves está tamizado; hay nieblas, polvo, tolvaneras, humo, oscuridad, sombras que tienen eco”, explica Villoro.

Pero además de esta recreación precisa del espacio mexicano, Rulfo también hizo un análisis político sobre la tierra, que tras la revolución habría de ser distribuida equitativamente, pero la promesa se rompió.

“El reparto que hubo a consecuencia de la revolución fue terrible, porque se supone que se repartió para responder a las exigencias revolucionarias, pero luego se supo que eran arenales, tierras no cultivables como son las tierras de Comala”, señala Santibáñez.

Pedro Páramo de Netflix

Netflix

Pedro Páramo es, también, un perfil crítico del hombre mexicano.

5. El patriarca mexicano

Un quinto elemento del retrato que hace Rulfo de México tiene que ver con la figura del patriarca en una sociedad machista: Pedro Páramo, el cacique en Comala, es padre de niños que no reconoce, revolucionario que traiciona la revolución y tirano que asesina a sus adversarios impunemente.

“No es que Rulfo tuviera una preocupación por el machismo o una mentalidad feminista, sino que identificó algo central de la personalidad del mexicano”, dice Santibáñez.

Alrededor del 40% de las familias mexicanas, según datos oficiales, carecen de una figura paterna. Eso ocurre hoy, pero viene de décadas atrás.

Pedro Páramo es la figura del padre tiránico de la familia mexicana”, dice Villoro.

Y lo es por varias razones: porque abandona a sus hijos, porque administra el poder de manera arbitraria y traicionera y porque lleva el desamor de Susana San Juan de manera arrogante y arbitraria.

Una faceta que, en general, sigue vigente en la cultura mexicana, según Santibáñez: “Pedro Páramo bien le podría cantar a Susana una canción de Luis Miguel diciendo ‘tengo todo excepto a ti’”.

Línea
BBC

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