Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática
Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática
Expertos nos dicen cómo acceder a un medioambiente sano en el próximo Gobierno.Ilustración: Alejandro Santibañez.
12 minutos de lectura

Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática

Uno de los temas a tratar en el segundo debate a la presidencia es el medioambiente en México. La administración de Andrés Manuel López Obrador deja proyectos que no empatan de manera positiva con el cuidado de la biodiversidad. Expertos consideran que en este sexenio el país retrocedió en cuanto a políticas ambientales.
26 de abril, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y Sembrando Vida fueron proyectos pilares en materia de medioambiente que Andrés Manuel López Obrador impulsó en su sexenio.

Y aunque se crearon más Áreas Naturales Protegidas, estas no tienen suficiente presupuesto que aseguren su conservación. Expertos e informes consultados señalan que México retrocedió en los compromisos nacionales e internacionales que garantizarían un ambiente sano y limpio y este será uno de los temas que los candidatos que buscan la presidencia deberán tratar en el segundo debate.

Tan solo en materia energética, México decidió continuar su apuesta por la extracción de combustibles fósiles, a pesar de que el país fue una de los 147 naciones que firmó el Acuerdo de París para adoptar y generar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2010.

El Acuerdo de París es un instrumento jurídico internacional que tiene como meta establecer medidas para limitar el calentamiento global del planeta, preferentemente a 1.5°C. Para lograrlo, todos los países parte, como México, deben adoptar de forma periódica la Contribución Determinada a Nivel Nacional, también conocida como NDC, por sus siglas en inglés.

El retroceso medioambiental que sufrió México en los últimos 6 años

Según el sitio oficial de México sobre la NDC, desde 2012 fue el primer país en desarrollo que firmó una ley sobre cambio climático. Sin embargo, su presencia internacional también perdió liderazgo en la región durante esta administración.

México apostó en estos casi 6 años por continuar con la extracción de combustibles fósiles y dejó de lado el acceso a una transición de energías limpias en el país; una iniciativa que demanda la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, política internacional a la que el país se sumó.

Pablo Montaño, director de Conexiones Climáticas, una organización que se dedica a comunicar el cambio climático desde distintos espacios afectados por la crisis climática y comunidades que defienden su territorio que se enfrentan a megaproyectos, dice a Animal MX que esta administración tenía que ser la que más hiciera.

Al encontrarnos en un nuevo proceso electoral, cualquier administración nueva debe enfrentarse a los resultados o retrocesos del sexenio que sale. En materia de medioambiente y crisis climática, la presidenta o presidente que quede electo por voto popular del próximo 2 de junio se enfrentará al panorama más crítico climático que ha enfrentado cualquier administración federal del país.

Hay un plan desde la sociedad civil organizada

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) presentó una serie de prioridades en la agenda medioambiental dirigida a las personas aspirantes a la presidencia 2024, para atender de manera urgente el deterioro ambiental de los últimos años.

La organización pide que el tema ambiental se incluya en los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que sostendrán las y el candidato a la presidencia de la República, tal y como sucederá este 28 de abril.

CEMDA presentó diez prioridades con las que pide a aspirantes atender ejes prioritarios que en esta administración no fueron en su totalidad resueltos, como:

  • Expedir una Ley General de Aguas Nacionales con enfoque de derechos humanos que priorice el agua como un bien de las personas y pueblos.
  • Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) deben contar con el presupuesto necesario para cumplir con su objetivo de garantizar y conservar la biodiversidad, el agua y los ecosistemas necesarios para la vida
  • Se debe frenar la pérdida de biodiversidad y buscar ecosistemas saludables.
  • El enfoque de cambio climático debe ser transversal en las políticas públicas a nivel nacional y se debe priorizar la transición energética justa hacia fuentes renovables para lograr reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero, con garantías de transparencia y respeto a los derechos humanos.

Para conocer todas las prioridades de la Agenda medioambiental de CEMDA, te recomendamos ingresar aquí. 

El plan para la descarbonización de México

Para acceder a un medio ambiente sano, limpio y saludable -derecho humano declarado por la Organización de las Naciones Unidas el pasado 2022- un conjunto de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al cambio climático, agua, biodiversidad, océanos, aire y derechos humanos se unieron para crear México Resiliente, un Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática 2024-2030.

México Resiliente es el Plan de Descarbonización que propone un plan para atender el problema de la crisis climática en el sexenio 2024-2030 donde la persona que sea electa presidenta tome acción a este corto plazo para cumplir con los objetivos planteados en los acuerdos internacionales a los que México pertenece.

Las organizaciones junto con el Grupo de Financiamiento Climático de Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) plantean una propuesta que tiene el objetivo de transformar la economía y la sociedad, para hacerlas menos dependientes a los combustibles fósiles y de las actividades extractivas, buscando que tengan un carácter regenerativo, adaptativo y resiliente.

El Plan de Descarbonización cuenta con 8 ejes transversales de acción:

  1. Economía circular regenerativa.
  2. Transición energética justa.
  3. Suelos vivos para la seguridad alimentaria.
  4. Defensa del territorio.
  5. Ciudades sustentables.
  6. Agua.
  7. Salud.
  8. Finanzas sostenibles.

En el documento que presentó México Resiliente y que alberga este plan, señala que la adopción de este proyecto no se puede postergar y requiere de mecanismos de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Además, enfatizan en que las personas que obtengan un cargo como funcionarios públicos en el país durante el sexenio 2024-2030 tendrán la oportunidad única para acelerar la acción climática. 

De acuerdo con la ciencia, “nos encontramos en el punto de no inflexión para revertir el camino y asegurar un ambiente sano y vivible para las generaciones presentes y futuras”, explican en el documento que puedes consultar aquí.

Adrián Fernández Bremauntz, experto en temas como contaminación del aire, salud ambiental y sustancias tóxicas, es director ejecutivo de Iniciativa Climática de México (ICM), explica que en México hemos tenido décadas con registros de problemas ambientales, incluso en administraciones anteriores fueron omisas a esta agenda y en políticas públicas, también cometieron errores.

Sin embargo, la actual administración de López Obrador, “ha sido la peor administración en materia de medioambiente y cambio climático y no es posicionamiento político ni ideológico, es un hecho, porque [en ambos temas] no tuvo ningún interés para este gobierno”, explica Adrián Fernández Bremauntz, director del ICM.

Avanzar a energías limpias

En enero pasado, investigadores de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunciaron que el 2023 fue el año más caluroso registrado, según los resultados de las temperaturas globales.

Dentro de su reportes señalaron los 4 factores que propiciaron las altas temperaturas globales y sus impactos en el mundo. En él, enfatizaron que el incremento de los gases de efecto invernadero durante más de cien años ha sido el principal factor. 

En su agenda ambiental, CEMDA señala que México ocupa el lugar 14 a nivel mundial en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el 1.35% de las emisiones globales. Además, es el segundo país con mayores emisiones en América Latina.

Ante esto, Pablo Montaño analiza que en esta administración, teníamos que haber visto un incremento de ambición de las metas climáticas y las acciones para hacer frente a esta crisis. Desgraciadamente, señala el experto, no hemos visto eso en estos años. 

“Lo que hemos visto es un gobierno que se obsesionó, que fijó sus metas y objetivos en el desarrollo petrolero del país, cuando está científicamente acordado y más que discutida la relación que existe entre los combustibles fósiles, la quema y extracción de combustibles fósiles con el cambio climático. Caminamos en dirección opuesta al hacer frente a esta crisis”, añade el director de Conexiones Climáticas. 

Proyectos engañosos

Tanto Tren Maya como el programa Sembrando Vida, fueron proyectos emblemáticos de esta administración que se intentaron presentar como proyectos climáticos pero “esto es completamente falso”, recalca Pablo.

“Sembrando Vida no es un proyecto de reforestación, es un proyecto de siembra y de horticultura, desde ahí puede ser evaluado. Pero no es un proyecto que haya derivado en tasas positivas de espacio reforestación sino todo lo contrario”, señala el experto. 

Sobre el proyecto Tren Maya, Montaño explica que presentarlo como un “proyecto de mitigación del cambio climático es falso y absurdo. Es un proyecto de turismo de masas que está segmentando y fragmentando el macizo de selva más grande que tenemos en el país”.

De acuerdo con él, en materia ambiental y climática, lo que se ha visto en este sexenio es un intento por maquillar la situación; mientras tanto, se desprecia la tarea urgente que tenían delante. 

Por el contrario, enfatiza que se buscó incrementar la producción de combustibles fósiles colocando a México, frente a instancias internacionales que miden la ambición de los países en términos climáticos, como ‘severamente insuficiente’ o ‘críticamente insuficiente’”.

medioambiente mexico
El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y Sembrando Vida fueron proyectos pilares en materia de medioambiente durante el gobierno de AMLO. Foto: Cuartoscuro.

México no actualizó su NDC

Adrián Fernández Bremauntz, quien además fue director general de Gestión e Información Ambiental (1995-2000) y director general de Contaminación Local, Regional y Global (2001-2004) en la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), así como presidente del Instituto Nacional de Ecología (2005-2011), explica que esta administración, en especial, cometió graves errores en su representación dentro y fuera del país para la agenda climática. 

Uno de ellos ocurrió en el 2020, cuando México tenía que entregar una Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como parte de las metas establecidas en el Acuerdo de París, del que México es parte.

Una NDC es un documento en el que las Partes, o países firmantes a metas climáticas alcanzables, establecen sus compromisos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) con el objetivo de estables planes de adaptación para afrontar los impactos del cambio climático.

México presentó su primera NDC en 2015. En el documento que presentó se reconoce como un país con alta vulnerabilidad al impacto del cambio climático por lo que considera 2 componentes vitales para afrontarlo: la mitigación y la adaptación con metas condicionadas y no condicionadas. 

Cinco años después debía presentar una nueva NDC en 2020, pero solo reportó haber presentado una actualización de esta. En el documento sólo enfatiza en su reconocimiento de vulnerabilidad al impacto del cambio climático y reconoce el vínculo que existe entre la protección del medioambiente y el bienestar de la población.

Metas insuficientes del gobierno actual

El director de Iniciativa Climática de México explica que en México la situación de disminución de las capacidades institucionales y del entendimiento de los temas -tanto nacionales como internacionales- llevó a que México entregara, en el 2020, metas que no cumplían con los criterios mínimos del Acuerdo de París.

“Eso quiere decir que un país tan importante como México se ha visto en sus capacidades diplomáticas de gestión ambiental tan mermado que entrega metas equivocadas. Esto lo digo porque la meta de reducción de emisiones que se entregó en el 2020 era la fecha en la cual los países firmantes del Acuerdo tenían que entregar nuevas metas revisadas y lo que no se valía era entregar la misma meta y México entregó la misma meta”, señala Adrián. 

De acuerdo con esto, el también biólogo y ecólogo señala que este suceso es un claro indicador de que México perdió liderazgo y presencia en foros ambientales internacionales. “Eso no es más que un reflejo de que a nivel nacional estaba en muchos temas totalmente desatendido el medio ambiente y cambio climático”.

Ante esto, la Iniciativa Climática de México presentó en el 2022, desde la COP 27 en Egipto, un documento con medidas concretas para que México logre reducir 30% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, de manera no condicionada y, hasta 47%, de manera condicionada, con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de París.

En un comunicado de prensa, expertos de ICM explicaron que este análisis científico, al que denominaron Contribución Determinada a nivel Nacional: Una propuesta desde la sociedad civil para aumentar la ambición a través de un enfoque de justicia climática”, señala cuál sería el camino para tener una política pública efectiva en materia de cambio climático.

Ruta 2030: Adaptación y mitigación

Aunque hubo retrocesos significativos, Adrián Fernández Bremauntz se muestra positivo a la llegada de una nueva persona que represente al país a partir del 2024 al 2030. El experto señala los retos para el nuevo sexenio será recuperar el tiempo que “se perdió” en materia de medioambiente y cambio climático.

Aunque México aún se enfrenta la solución de garantizar justicia climática a desplazados climáticos como lo es la comunidad de El Bosque, después de que el mar comenzara a avanzar y ‘devorar’ un espacio geográfico que hoy ha desaparecido del mapa; también queda pendiente resolver la situación de los damnificados en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, en octubre de 2023.

Pablo Montaño enfatiza en que es muy difícil estar preparado para la incertidumbre que representa el cambio climático. Por ello, la única certeza que nos da la crisis climática es la no saber qué ocurrirá en muchos frentes.

“Por eso, ahí que convenga invertir en que no se agrave y no siga incrementándose la temperatura porque a lo que te enfrentas será difícil que te prepares, [en especial] porque hay una enorme capacidad de variación de los impactos que puede tener la crisis climática”, añade Pablo.

Ante esto, la próxima administración tendrá que analizar si desde la federación, gobiernos y municipios cuentan con planes de acción que respondan de manera efectiva a la atención de un evento climático extremo y respalde a la población, la flora y fauna que pueda verse afectada. 

Reconocer la problemática actual

Pablo Montaño enfatiza en que el Estado debe reconocer que en México ya existe un problema relacionado a la crisis climática y que afecta, no solo al medio ambiente sino también a las personas.

Entre las recomendaciones que el experto deja a la ciudadanía para que el próximo sexenio cumpla con la garantía de un medio ambiente sano, pone de inicio el rechazo a la lógica de que un gobierno o una persona llegará a atender y salvarnos de la crisis que ya se tiene por delante.

“Eso no va a ocurrir. No habrá un gobierno que responda a la crisis en el sentido y dimensiones que requerimos porque implica romper con lógicas económicas y de privilegios muy grandes que una administración como es la saliente lo logró hacer”, señala.

Por ello, Montaño recomienda que como ciudadanía nos organicemos para exigir verdaderas alternativas sino también, comenzar a crearlas desde nuestras comunidad y colectividades.

“Es un momento que nos llama a la organización desde espacios que podamos compartir e intercambiar nuestro deseo de responder a esta crisis porque no va a venir la respuesta desde las autoridades [que] están cooptadas, que están limitadas. Es importante reconocer que las estructuras que existen no nos van a salvar y tenemos que crear nuevas y organizarnos de distintas formas para encontrar alternativas”, finaliza.

Antes de que te vayas: Hoteles para insectos y polinizadores: una iniciativa de refugio y anidación en la CDMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Conocí al papa Francisco y me ayudó en mi denuncia de abusos en un colegio del Opus Dei, pero estoy decepcionado con la Iglesia”
17 minutos de lectura

El caso de Juan Cuatrecasas no solo llegó a la justicia, prensa y cine españoles, sino que el máximo jerarca de la Iglesia católica se encargó de que fuera juzgado en el Vaticano.

22 de abril, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Es una mañana soleada en Roma. Vemos al papa Francisco sentado en el centro de un taller de arte que tiene piso de madera y ventanales enormes.

A su alrededor, en forma de media luna, están diez jóvenes que viajaron desde diferentes países para conversar con él sobre aborto, racismo, diversidad sexual, xenofobia, pederastia y más.

Todos hablan español.

Pelota al centro, empieza el partido, dice el Papa con su acento argentino, mientras sonríe.

Así arranca una intensa conversación que quedó retratada en el documental “Amén: Francisco responde”, estrenado en 2023.

El clímax ocurre cuando el español Juan Cuatrecasas toma la palabra y confronta al Papa sobre la pederastia en la Iglesia.

El joven, que en ese momento tenía 25 años, fue abusado sexualmente por un numerario (miembro que opta por el celibato y se dedica a la formación) cuando era niño y estudiaba en un colegio católico de Bilbao.

Sus padres, además de llevar el caso a la justicia española, que condenó al agresor, lograron enviarle una carta al papa Francisco en la que le pedían ayuda para que la Iglesia también investigara.

El Papa accedió y les respondió con un escrito de su puño y letra.

Pero pasaron varios años y el proceso canónico se estancó, así que aquel día de verano en Roma, Juan cuestionó al Papa frente a las cámaras, le mostró la carta que el pontífice había escrito y logró destrabar la investigación.

BBC Mundo conversó con Juan y con sus padres sobre su dolorosa historia de abuso, sobre su largo camino denunciando la pederastia, sobre la hazaña de haber conseguido comunicarse directamente con el máximo jerarca de la Iglesia católica, y sobre lo que ocurrió después de confrontarlo en un documental que dio la vuelta al mundo.

El caso de Juan

Juan Cuatrecasas, cuando estudiaba en un colegio del Opus Dei.
Cortesía Juan Cuatrecasas
Juan Cuatrecasas, cuando estudiaba en un colegio del Opus Dei.

Juan Cuatrecasas Cuevas estudió sus primeros años de secundaria, desde los 11 a los 13, en el Colegio Gaztelueta Bilbao, perteneciente al Opus Dei y ubicado en el País Vasco, en el norte de España.

Fue allí donde ocurrieron los hechos que ha denunciado contra José María Martínez Sanz:

“El numerario (un fiel en celibato apostólico) era mi tutor y abusó sexualmente de mí en repetidas ocasiones. Ocurrió en su despacho.

“En ese momento yo entendía que lo que estaba pasando no era algo bueno. Pero era un niño y no tenía, digamos, idea de lo que era un abuso sexual, de lo que implicaba, ni siquiera de que esa persona, que era una autoridad para mí, estuviese actuando con un abuso de poder o de superioridad”.

Con el tiempo, los compañeros de estudio de Juan empezaron a notar que algo estaba ocurriendo y la situación empeoró.

“Sufrí bullying porque compañeros míos veían que el tutor me trataba distinto, me sacaba de clase y me metía en el despacho mucho tiempo.

“A raíz de eso acabé colapsando. Me hizo mucho daño el rechazo de mis amigos, sentirme solo”.

Pasaron tres años sin que Juan hablara con nadie sobre lo que le estaba pasando.

Ya con 15 años volvió a recibir amenazas por parte de excompañeros en redes sociales y no pudo callar más.

“Las víctimas de pederastia no cuentan cuando quieren, cuentan cuando pueden”, explica el padre de Juan.

“En mayo de 2011, él le contó a su madre sobre el acoso escolar de sus compañeros y que sufrió abusos sexuales progresivos por parte del [profesor] numerario de Religión en sus cursos de 2008, 2009 y 2010”, relata.

“Me encerré en mí mismo y dejé de ir al colegio. Estuve así bastantes años”, explica el hijo.

“Entró en una crisis absoluta, de tener pesadillas, vómitos, dolores de tripa. Un cambio radical. Era un niño feliz, tenía sus amigos, su equipo de fútbol, hacía una vida completamente normal. Y de la noche a la mañana, llegó el cambio”, agrega su padre.

La lucha de la familia

Juan Cuatrecasas Asua, abogado y asesor fiscal que llegó a ser parlamentario en España, comparte nombre y primer apellido con su hijo mayor.

Junto a su esposa, Ana Cuevas, y otras víctimas de pederastia en espacios religiosos y eclesiásticos en España crearon la Asociación Infancia Robada (ANIR) para brindar asesoría técnico-jurídica y buscar cambios en la legislación.

Ha sido el resultado de más de una década en un activismo que arrancó en 2011, cuando decidieron denunciar ante la Iglesia y las autoridades españolas al agresor de su hijo.

El primer paso fue informar al colegio.

“Se demoran en atendernos, hasta que nos recibe el subdirector de la época, le contamos todo lo que nuestro hijo ha relatado y él se lleva las manos a la cabeza y dice: ‘Si esto es así, pobre Juan’“, recuerda Cuatrecasas Asua.

“Luego nos llaman a una reunión y dicen que le creen a Juan.

“Según nos dicen ellos, al agresor lo envían a Inglaterra. Cuando preguntamos qué iban a hacer con él, nos dijeron que tenían que ponerlo en manos de un cura. Incluso nos llegaron a pedir que no le dijéramos a nuestro hijo que el profesor se había ido ‘por su culpa'”, agrega.

BBC Mundo contactó al Colegio Gaztelueta Bilbao para preguntarle por la postura de la institución frente a este caso, pero informaron que no se pronunciarían al respecto.

Juan Cuatrecasas Asua, padre de Juan, delante de múltiples micrófonos de medios españoles.
Getty Images
Juan Cuatrecasas Asua se ha dedicado al activismo desde que decidió denunciar lo que le ocurrió a su hijo.

Después de reportar los hechos en el colegio, e indignados por la respuesta que obtuvieron, los padres de Juan decidieron ir a la Inspección de Educación de Bilbao.

Allí les recomendaron empezar por ir a la Fiscalía de menores para que denunciaran el bullying del que fue víctima Juan e intentaran encontrar algún testigo antes de acusar al agresor.

“Fue un proceso lamentable y patético en Fiscalía de menores. A mi hijo el psicólogo ni le atiende durante más de diez minutos, y archivan el caso. Eso sí, castigando a dos niños por amenazas e insultos, pero de ahí no pasa”, recuerda el padre.

Decidieron, entonces, escalar la denuncia dentro de la Iglesia católica y recurrieron a las autoridades canónicas en el País Vasco.

Fue así como en la primavera de 2013, los Cuatrecasas Cuevas se enfrentaron a un proceso que describen como atropellado y sin consenso dentro de la institución religiosa sobre cómo proceder frente a este tipo de denuncias.

“Hay una parte minoritaria de la Iglesia que sí entiende el tema de los abusos, que sí trabaja por la labor de dar respuesta, lo que pasa es que no es esa la que tiene el poder en la Iglesia de España”, explica Ana, la madre de Juan.

Ejemplo de eso, recuerdan, es que el obispo de Bilbao de ese entonces se negó a escucharlos, pero un vicario que les apoyó logró que accediera.

Varios años después del primer intento, el obispo los citó a una reunión. Los padres de Juan pidieron asistir con un testigo, pero él se negó: “Nos dijo que con un testigo no nos recibía”, agrega Ana.

Una carta al papa Francisco

Agotadas las instancias locales, con su hijo aislado en una crisis postraumática severa y con el agresor libre, ¿qué opción les quedaba? Pues, quizás, la máxima autoridad de la Iglesia en el mundo: el papa Francisco.

Parecía imposible, pero decidieron intentarlo.

“El papa Francisco es jesuita y yo he estudiado en un colegio de jesuitas, mi padre estudió en un colegio de jesuitas, mis tíos también. Profeso cierta empatía con el espíritu ignaciano. Entonces, si hubiese sido otro Papa, pues igual lo hubiese intentado pero con menos esperanza”, cuenta el padre de Juan.

El siguiente paso fue preparar la correspondencia.

“Escribimos una carta en la que le pedíamos ayuda y adjuntamos una serie de documentación para plasmar de alguna forma visual todo lo que había acontecido. También incluimos una foto de Juan antes y después”, agrega.

A los padres de Juan, bien conectados, les tomó tiempo gestionar citas y hacer intentos hasta que lograron enviar el sobre con la garantía de que el Papa lo recibiría en su propia mano. Al cabo de un mes y medio, recibieron respuesta.

“Me dejaron un papel debajo de la puerta de mi despacho que decía que el párroco de una iglesia cercana tenía que entregarme algo personalmente”, evoca el padre de Juan.

“Fui al día siguiente. El párroco me pasó a la sacristía y sacó una caja, luego otra más pequeña que estaba dentro. Después, un sobre que decía F en el remitente. Y me dijo con voz un poco temblorosa:

-¿Está usted esperando una carta del Papa?

– Pues sí, respondí.

“Me acuerdo que él hacía por mirar, cogí la carta, le di las gracias y me fui”.

El sobre que envió el papa Francisco a los padres de Juan.
Cortesía Juan Cuatrecasas
El sobre que envió el papa Francisco a los padres de Juan.

Luego llamó a su esposa, Ana, para leerla juntos, y cuando abrió el sobre se le escurrieron las lágrimas.

Llevaban años esperando justicia y ahora sentían esperanza.

La carta, escrita a mano por el mismo Papa, decía entre otras cosas:

Hoy mismo envío la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe, para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio, pero sin molestar al chico.

A usted y a su familia les deseo un santo y esperanzador año 2015.

Que Jesús los bendiga, la virgen santa los cuide y, por favor, no se olvide de rezar y hacer rezar por mi.

Fraternalmente,

Francisco.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que habla el Papa en su carta, es un tribunal de la Iglesia que juzga los delitos cometidos contra la fe, la moral o en la celebración de los sacramentos.

Y en efecto, al poco tiempo, ese tribunal contactó a la familia de Juan.

“Vinieron dos representantes a mi residencia. Me entrevistaron, pero en un momento la entrevista dio un giro y empezaron a interrogarme para sacar información sobre cómo era el despacho donde me había ocurrido todo eso. Ubicación, muebles.”, recuerda Juan.

Meses después, la congregación para la Doctrina de la Fe envió un comunicado sobre su investigación preliminar al director del colegio.

El texto, de página y media y al que BBC Mundo tuvo acceso, dice que después de realizar una investigación preliminar canónica se decidió “dar por cerrado por falta de elementos el caso” y dispuso, entre otras conclusiones, “que se restablezca la buena fama del imputado”.

¿Y la justicia española?

Juan ha contado su caso en tribunales internacionales.
Cortesía Juan Cuatrecasas
Juan ha contado su caso en tribunales internacionales.

En 2015 y ya con 18 años, Juan decidió denunciar a José María Martínez Sanz ante el Tribunal Superior del País Vasco.

El proceso fue complejo y duró varios años.

Según recuerda la familia, se abrió la investigación, se archivó temporalmente, se retomó con testimonios y pruebas, llegaron a juicio y finalmente se condenó al numerario a 11 años de prisión por abusos continuados a un menor de edad.

Pero la defensa apeló el fallo ante el Tribunal Supremo español y este decidió rebajar la condena de 11 a dos años.

El argumento principal, según informó la prensa española en su momento, fue que en el proceso provincial “no se respetó la presunción de inocencia”.

“Se aceptaron como hechos probados dos episodios de abuso relevantes que la víctima relató años después de que comenzase a contar lo sucedido”.

Dichos hechos constituían un delito de agresión sexual y, al no aceptarlos en la apelación, solo se probó el abuso continuado, razón por la cual rebajaron la condena.

El Tribunal Supremo ratificó que José María Martínez Sanz cometió abusos contra Juan cuando era su profesor en el colegio del Opus Dei y ratificó la condena de dos años, un tiempo por el que, dado que el acusado no tenía antecedentes, no tuvo que entrar en prisión, tal como establece la ley en España.

En cuanto a la versión de Martínez Sanz, se sabe que cumplió la condena, pero que no ha reconocido los hechos.

BBC Mundo comprobó con un portavoz que el condenado creó, escribió y difundió una página web en la que expone los argumentos que cuestionan la veracidad de las pruebas presentadas durante el proceso en el País Vasco y que, según él, sustentan su inocencia.

Por otra parte, el diario El País informó en 2018 que el director del Colegio Gaztelueta Bilbao de esa época defendió la inocencia del profesor, dijo que no compartía la sentencia y que en su opinión la denuncia de Juan no era “creíble”.

El colegio, consultado por BBC Mundo, tampoco se pronunció sobre las palabras del directivo.

El documental

Juan junto al afiche de promoción del documental.
Cortesía Juan Cuatrecasas
Juan junto al afiche de promoción del documental.

Al joven Juan Cuatrecasas Cuevas le tomó varios años recuperarse.

“Juan perdió cinco años de escolaridad. Era una situación muy difícil. Yo tuve que quedarme mucho tiempo con él, porque con los intentos de suicidio que tuvo, el psiquiatra nos dijo que para no tener que ingresarle teníamos que estar vigilándole las 24 horas del día”, cuenta su madre, Ana.

“Todos los facultativos que atendieron a mi hijo, tanto psicólogos, psiquiatras, como médicos de familia y el pediatra, incluso la psicóloga forense que le hizo test de credibilidad, todos testificaron a su favor en el juicio”, agrega.

Y, justamente gracias al apoyo de su familia y a la guía de varios profesionales en salud mental, Juan pudo poco a poco retomar su vida, terminar el colegio, estudiar Derecho y hacer una maestría en derechos humanos.

En ese proceso y cuando ya era mayor de edad, también decidió hacer la denuncia pública, dar su cara y contar todo lo que había vivido, así como el tormentoso camino que ha recorrido su familia para denunciar a su agresor.

Fue por esa exposición en medios y tribunales internacionales que el equipo de producción del documental “Amén: Francisco Responde” terminó ubicándolo en 2022.

“Al principio tuve un poco de dudas porque no me considero una persona creyente y tengo bastante reticencia hacia la Iglesia. Tampoco sabía si iba a servir de algo que yo saliese ahí. Pero luego lo vi como una oportunidad no solo para exponer mi caso y que se hiciese justicia, sino también para dar visibilidad a un problema que al día de hoy sigue ocurriendo”, cuenta Juan.

Luego de aceptar, Juan viajó a Roma junto a su hermano Carlos. En el bolsillo llevaba la carta del Papa que sus padres habían recibido siete años atrás.

Juan durante su viaje a Roma.
Cortesía Juan Cuatrecasas
Juan durante su viaje a Roma.

El día de la filmación del documental, Juan llegó con una bermuda de jean y una camisa de lino. No se preparó demasiado.

La indicación del equipo de producción le dio tranquilidad. “Me dijeron que hablara como yo quisiese y durante el tiempo que quisiese”, recuerda.

El Papa entró al set de grabación caminando con dificultad y apoyado en su bastón. Saludó a cada uno de los jóvenes con un apretón de manos o con un beso, se sentó en el centro del salón y empezó la conversación.

Los jóvenes fueron directos, le preguntaron si tenía celular, si le pagaban un salario, si conocía la app de citas Tinder. Él les preguntó si no les parecía aburrido ponerse a hablar con un cura.

Luego entraron a los temas álgidos y, tan pronto llegaron al aborto y el papa Francisco habló sobre la importancia de proteger la vida humana, Juan entró en la conversación y dijo que le parecía una postura hipócrita.

Señaló que por un lado la Iglesia habla de proteger la vida, pero por el otro hay temas como la pederastia en los que muchas veces rechazan a las víctimas o protegen a los perpetradores.

Fue ahí cuando se presentó y contó su caso. Habló claro y conciso, a pesar de que estaba conteniendo las lágrimas.

“Me temblaba la voz. Da igual las veces que lo hayas podido contar: reconocer que has sido abusado sexualmente es muy duro de decir”, explica Juan.

El Papa lo animó a continuar.

-Expresáte como quieras, llorá si querés. Tranquilo, hijo.

Juan hizo una pequeña pausa, respiró y siguió hablando conmovido.

Le contó que la justicia española había condenado a su agresor, pero que no había ido a prisión y que había seguido vinculado al Opus Dei.

Luego le mostró la carta que él mismo le contestó a sus padres.

El Papa dijo que no la recordaba, se puso sus lentes, la leyó y le preguntó:

-¿Tuvieron respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe? Yo la envié ahí.

Juan, ya más tranquilo, le contestó:

Sí, al año siguiente, el colegio del Opus Dei recibió una carta de la Congregación, diciendo que iban a archivar las investigaciones y que había que reponer el buen nombre del profesor.

Y bueno, mi pregunta creo que es evidente: ¿por qué tomaron esa decisión? Y, a día de hoy que ya hay una sentencia firme, ¿la Iglesia va a cambiar su postura o a rectificar lo que dijo la Congregación?

El papa Francisco tiene en sus manos la carta que le envió a los padres de Juan, durante la grabación del documental.
Cortesía Juan Cuatrecasas
El papa Francisco tiene en sus manos la carta que le envió a los padres de Juan, durante la grabación del documental. A la derecha algunos jóvenes, incluido Juan.

El Papa fue enfático al responder:

-Estos casos de abusos con menores no prescriben, en la Iglesia al menos. Y si por los años prescriben, yo levanto la prescripción automáticamente. No quiero que esto prescriba nunca.

Es un drama el abuso a menores en todas partes. En la Iglesia es más escandaloso porque precisamente donde tenés que cuidar a la gente, la destruís.

Yo te agradezco la valentía de haberlo denunciado porque hace falta tener pantalones para denunciar esto, no es fácil, porque los condicionamientos sociales son muy grandes y a veces el que denuncia termina siendo acusado de calumnia.

Me duele por lo que me decís vos, una sentencia así fofa, que parece que tiene consecuencias pero después no las tiene, por eso ahora, si hay una sentencia firme, yo quisiera saber cuál es para hacer revisar el caso. Contá con eso.

Cuando acabó la grabación, el papa Francisco se acercó a Juan y él aprovechó para darle más contexto sobre lo que ocurrió con la Congregación de la Doctrina de la Fe en 2015.

El Papa lo escuchó con atención.

“Me facilitó su contacto. Me dijo que le mandase la documentación de mi caso, que iba a estudiarlo, investigarlo, y que iba a ver si podía constituir un tribunal que pudiese juzgar mi caso”, recuerda Juan.

Investigación canónica y desilusión

Juan en Roma
Cortesía Juan Cuatrecasas

Cuando Juan regresó a España, juntó todos los documentos y se los envió al Papa.

Al poco tiempo recibió respuesta a su correo electrónico. “En resumen, me dijo que se iba a constituir un tribunal canónico para que juzgara mi caso”.

Juan mantuvo una comunicación intermitente con el papa Francisco, la última vez que le escribió fue para desearle una pronta recuperación luego de que lo hospitalizaron en Roma.

En cuanto al caso canónico, el tribunal profirió una sentencia en diciembre de 2024.

Los Cuatrecasas Cuevas sólo pudieron conocerla este mes de marzo de 2025, cuando la institución religiosa se la hizo llegar directamente a su abogada.

En el documento se concluye que “los hechos probados, cometidos contra un menor de edad e imputables al acusado constituyen una causa grave que justifica la expulsión de la prelatura”.

Y que “revisten una especial gravedad, teniendo en cuenta la relación asimétrica que se establece entre docente y estudiante, entre el preceptor, que acompaña la vida académica y personal, y el alumno acompañado”.

Finalmente, en la sentencia se evidencia que la investigación se llevó a cabo por indicaciones directas del papa Francisco.

Pero Juan y su familia esperaban justicia no sólo con respecto al agresor, sino también frente al colegio y al Opus Dei.

Así que después de 14 años de espera y luego de lograr la hazaña de que el Papa recibiera su correspondencia y de poder hablar con él personalmente, Juan Cuatrecasas Cuevas quedó desilusionado:

“Mi reacción al leer la sentencia es de estupefacción y decepción, porque en ninguna parte del documento se incluye al monseñor de la Congregación de la Doctrina de la Fe que pidió reparar el buen nombre del agresor. Sigue sin haber una rectificación.

“No hay ninguna referencia a la cantidad de trampas que ha hecho el Opus Dei en mi proceso. No hay ningún tipo de escarmiento al Opus Dei”.

Frente a sus señalamientos, el Opus Dei de España le dijo a BBC Mundo a través de su portavoz que “siempre ha colaborado plenamente con las peticiones que ha recibido de la Santa Sede sobre este caso. En el Vaticano hay abundante documentación facilitada por el Opus Dei.

“En absoluto se ha entorpecido investigación alguna, civil o eclesiástica, ni producido ningún tipo de encubrimiento. Estas acusaciones carecen de fundamento”, subrayó la institución.

Juan, por su parte, cree que en todos estos años de denuncia ha vivido de primera mano la revictimización.

“Creo que no me merezco esto. Creo que además queda clara la postura de la Iglesia respecto a la reparación a las víctimas. Queda claro que es pura palabrería, pura propaganda, porque lo máximo que saben hacer es echar a alguien de una congregación.

“Por mucho que haya algunos dentro de la Iglesia que sean más tolerantes o abiertos, creo que hay una única dirección que es, por como se ha visto esta sentencia, la de tapar y barrer para casa”.

Y en medio de su reflexión concluye:

“Y si esto me pasa a mí, habiendo agotado todas las etapas de un proceso, habiendo hecho lo imposible, que es sentarme delante del Papa, habiendo contado lo que me ocurrió, que muy poca gente creo que lo haría, entonces: ¿qué les queda a las demás víctimas?”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...