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Cómo reportar coladeras tapadas y otros cuidados para tener en cuenta durante los días lluviosos
Cómo reportar coladeras tapadas y otros cuidados para tener en cuenta durante los días lluviosos
Reportar coladeras tapadas y otros cuidados que puedes tener en cuenta para días lluviosos. Foto: Pexels
3 minutos de lectura

Cómo reportar coladeras tapadas y otros cuidados para tener en cuenta durante los días lluviosos

Si las lluvias te han agarrado por sorpresa, te recordamos la importancia de prevenir y tener cuidados. Te contamos algunos consejos que puedes tener en cuenta en esta temporada.
10 de julio, 2024
Por: Maria Paula Paredes Solarte

Siempre es mejor prevenir que lamentar, por eso, durante la temporada de lluvias, te dejamos algunos cuidados que puedes tener en cuenta garantizar tu seguridad y la de tu comunidad

Los días de lluvia suelen tomarnos por sorpresa, pero hay acciones que podemos hacer para garantizar nuestra seguridad, la de nuestra familia y comunidad, además de lograr reducir algunos daños materiales. Es importante ser conscientes de que el espacio que compartimos necesita de nuestra responsabilidad, por esto, a continuación, te explicamos cómo reportar inundaciones, coladeras tapadas, cables caídos y otros consejos importantes para tener en cuenta en esta época de lluvias.

Reporta coladeras e inundaciones: 

Si logras identificar una coladera tapada, o una calle inundada debes reportarla al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que por si no lo sabías además de encargarse del suministro de agua potable, también se encarga del drenaje y alcantarillado de aguas residuales. Puedes contactar al SACMEX a través de:

Para hacer el reporte es necesario que des tu nombre completo, un correo electrónico en el que pueden mantenerte al tanto del proceso y claro, la dirección exacta de la ubicación de la coladera o la calle que se inunda.

Recuerda: Aunque el SACMEX es el organismo encargado, también tienes la opción de hacer tu reporte al 911 en caso de que la situación sea urgente.

Foto: Cuarto Oscuro

Reporta cables caídos especialmente en temporada de lluvias:

Otro de los factores de riesgo en días de lluvia tiene que ver con el sistema de cables, ya que es muy común ver algunos de estos caídos. Es importante reportar este tipo de situaciones ya que los cables, especialmente de alta tensión representa un gran riesgo principalmente al entrar en contacto con personas u objetos aun más en escenarios de lluvias ya que pueden causar cortocircuitos e incluso si no se les da un buen manejo pueden desencadenar una explosión. Por esto, si logras identificar algún cable caído, ayuda a prevenir accidentes reportándolo a una de las opciones que te presentamos a continuación.

  • Puedes comunicarte al CFE a través del 071 de atención a clientes, marcando la opción 1.
  • A través de la App de CFE  Contigo en la pestaña de reportes
  • En el 911 si la situación lo requiere.

Te puede interesar: Qué debe llevar una mochila de emergencias en caso de inundaciones u otros desastres naturales

Otras recomendaciones para días de lluvia:

Según la Secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil hay otras recomendaciones que puedes tener en cuneta en época de lluvias:

  • Retira la basura de las coladeras al interior y exterior de casa.
  • Inspecciona techos y ventanas para prevenir filtraciones de agua.
  • Asegura objetos sueltos que puedan ser llevados por la lluvia y el viento.
  • Prepara un kit básico de emergencia con linterna, pilas, radio portátil, alimentos no perecederos y agua potable en caso de cortes de energía prolongados o inundaciones que dificulten la movilidad.
  • En caso de que alguno de tus espacios resulte inundado, recuerda desconectar todo lo que requiera energía eléctrica.
Foto: Secretaría de Prevención de riesgos y desastres
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Imagen BBC
Cómo es la tecnología que rejuvenece a Tom Hanks y Robin Wright en ‘Here’
6 minutos de lectura

En la nueva cinta “Here”, los veteranos actores Hanks y Wright se ven como adolescentes otra vez, en el más reciente uso de una tecnología que puede tener consecuencias dañinas y trascendentales.

04 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La próxima película de Tom Hanks, Here (“Aquí”), se desarrolla en el futuro lejano, en el distante pasado, y en varios momentos entre ambos.

La producción dirigida por Robert Zemeckis y adaptada de la novela gráfica del mismo nombre de Richard McGuire, salta a través de la historia de un lugar en particular, vista desde una perspectiva única a lo largo de muchos miles de años.

Sin embargo, la mayor parte del filme abarca las décadas en las que en ese lugar se encuentra un hogar estadounidense que es propiedad de una pareja interpretada por Hanks y Robin Wright.

Para los fanáticos de Forrest Gump (1994), el aspecto más significativo del tráiler promocional que se lanzó la semana pasada, fue la reunión de sus dos protagonistas con el director Zemeckis. Pero lo que fue igualmente notable fue el rejuvenecimiento digital que permitió a Hanks y a Wright interpretar a sus personajes desde la adolescencia.

Hanks, que tiene 67 años, se ve delgado y de cara radiante, con una gruesa melena de pelo ensortijado, tal como apareció en Splash y Despedida de soltero (1984) hace todos esos años.

Y si Zemeckis puede lograr ese efecto en Here, ¿cuánto tiempo más tomaría para que ese tipo de rejuvenecimiento se vuelva tan común como usar maquillaje y tinte de cabello para hacer que un actor aparente ser unos años más joven de lo que es en realidad?

Zemeckis siempre ha estado fascinado por la manera en que las personas y los lugares cambian a lo largo de las décadas; sólo hay que pensar en la propia Forrest Gump, así como su trilogía Volver al futuro.

También ha estado fascinado desde hace tiempo con la innovación digital, que explica los espantosos maniquíes animados en El Expreso polar (2004), Beowulf (2007), Los fantasmas de Scrooge (2009) y la profundamente rara película Bienvenidos a Marwen, todas creadas utilizando actores de verdad y tecnología de captura de movimiento.

En cuanto a Hanks, él parece sentirse cómodo pudiendo interpretar personajes juveniles hasta que se muera, incluso después. Hablando en el podcast de Adam Buxton el año pasado, contó que cuando él y Zemeckis hicieron juntos El Expreso polar, se dieron cuenta de que no había límite a lo que ese tipo de engaño computarizado podía hacer.

“Ahora cualquier persona puede recrearse a sí misma a cualquier edad por medio de Inteligencia Artificial (IA) o tecnología ‘deepfake’. A mí me podría arrollar un autobús mañana y ahí quedo, pero las actuaciones pueden seguir y seguir. Excepto que entiendas lo que es IA y ‘deepfake’, no habrá nada que te diga que no sea yo y sólo yo”.

Es inquietante pensar que, a largo plazo, las superestrellas actuales podrían ser reemplazadas por sus dobles de IA, y que, a corto plazo, el rejuvenecimiento podría permitir que los veteranos de la generación de Hanks podrían seguir interpretando papeles que, por derecho, deberían ser ofrecidos a un nueva camada de actores emergentes. Pero bien podría suceder: el rejuvenecimiento ha progresado de ser una novedad ridiculizada a ser una herramienta cinematográfica útil en menos de 20 años.

Prótesis y modelos utilizados en “El curioso caso de Benjamin Button”
Getty Images
En El curioso caso de Benjamin Button la tecnología digital se utilizó moderadamente para rejuvenecer a Brad Pitt, pero también se utilizaron métodos tradicionales como prótesis y maquillaje.

En 2006, los artistas de efectos visuales rejuvenecieron a Patrick Stewart y a Ian McKellen pixel por pixel en X-Men: la batalla final, y la reacción más generalizada fue una sonrisa sarcástica de lo brillantes y robóticos que parecían.

La tecnología fue aplicada con moderación durante años en fantasías de ciencia ficción como El curioso caso de Benjamin Button (2008) y Tron: El legado (2020). Luego, en 2019, se convirtió en un componente clave de varias películas importantes.

Resultados mixtos hasta ahora

Samuel L Jackson fue rejuvenecido a lo largo de Capitana Marvel para interpretar al Nick Fury de los 1990. Numerosos actores recibieron el mismo tratamiento en Avengers: Endgame; Will Smith era un asesino enfrentado a su clon más joven en Proyecto Géminis; y, causando bastante polémica, el director Martin Scorsese aplicó lo que llamó el “remozamiento” a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en El irlandés.

Pero la presentación más famosa hasta ahora fue en la película del año pasado Indiana Jones y el dial del destino, dirigida por James Mangold, que tenía extensas escenas retrospectivas de Indy forcejeando con los nazis en 1944.

Algunos críticos se entusiasmaron con ese recordatorio de alta tecnología de lo buenmozo que era Ford en los 1980. Pero muchos más reaccionaron con escepticismo. Cuando te has acostumbrado a ver una cara arrugada y caída, puede resultar molesto ver su extraña contraparte con botox digital.

En El Irlandés, era irrisorio escuchar a Pesci refirse al De Niro setentón como “el chico”. Y no había duda de que, así le hubieran desaparecido las arrugas, el actor era más ancho, más pesado y más lento que cuando filmó Taxi Driver.

Lo digital es la norma

¿No hubiera tenido más sentido si Scorsese y Mangold hubieran usado formas tradicionales para rejuvenecer a sus héroes? Ver a River Phoenix representar a Ford cuando actuó del colegial Indy en Indiana Jones y la última cruzada fue mucho más impresionante que ver a Ford mismo convertido en un personaje de videojuego.

Y no nos olvidemos de que De Niro interpretó una encarnación más joven del Vito Corleone de Marlon Brando en El Padrino, segunda parte, mientras que Scott Tiler interpretó una más joven encarnación del personaje Noodles Aaronson de De Niro en Érase una vez en América, y ambos fueron un éxito. Y volviendo a Zemeckis, ¿son los retoques digitales más efectivos que los métodos tradicionales que volvieron a la familia McFly más vieja y más joven en Volver al futuro?

Quizás no, pero así como los escenarios generados por computadora y las escenas peligrosas de acción enriquecidas digitalmente se han vuelto la norma, los actores rejuvenecidos probablemente también se volverán comunes pronto.

Nostalgia

Lo que sorprende, sin embargo, es lo limitado que ha sido el uso de la tecnología. Hasta ahora, el rejuvenecimiento todavía sigue siendo más un artilugio que un recurso serio para contar una historia, y su propósito principal parece tender menos a hacer los personajes verse más jóvenes que traerle el recuerdo a la audiencia de las películas que veían cuando ellos mismo era más jóvenes.

El impacto emocional de un joven Hanks falseado en Here depende de nuestros recuerdos de un joven Hanks cuando iniciaba su carrera. El Ford rejuvenecido en la última entrega de Indiana Jones evoca la emoción de ver las aventuras clásicas de Indy. Un Mark Hamill rejuvenecido aparece en The Mandalorian y El libro de Boba Fett -las series de TV inspiradas en la Guerra de las Galaxias– para explotar nuestro cariño por esa trilogía cinematográfica.

Por otro lado, el concierto Abba Voyage que lleva presentándose en Londres desde mayo de 2022, está basado en proyecciones holográficas de “Abbatares” virtuales que se parecen a los músicos del cuarteto sueco como se veían en 1979.

En la mayoría de los casos, el rejuvenecimiento no ha sido utilizado para extender la carrera de las superestrellas, o para facilitar una narrativa de cronología complicada; ha sido utilizado para despertar nostalgia. Irónicamente, para una tecnología que se proyecta como futurista y revolucionaria, todavía sigue anclada en el pasado.

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BBC

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