Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
La importancia de *escuchar nuestras emociones*: una clave para hacerlo
La importancia de *escuchar nuestras emociones*: una clave para hacerlo
Foto: Unsplash
4 minutos de lectura
La importancia de *escuchar nuestras emociones*: una clave para hacerlo
30 de septiembre, 2019
Por: César Galicia

Cuando era niño y tenía fiebre, mi madre se rehusaba a medicarme de inmediato. Para mí era una tortura. 

¿Cómo era que pudiendo elegir hacerme sentir mejor con una pastilla optaba más bien por dejarme en cama y monitorear que no subiera demasiado mi temperatura?

Un día me lo explicó: “la fiebre se siente así porque es tu cuerpo luchando contra una infección. Si yo te la bajo de golpe, tu cuerpo se queda sin aprender a defenderse y tú te quedas sin aprender a escucharlo”. 

Te interesa: Quiero ir a terapia, y ahora, ¿qué sigue?

Algo similar ocurre con otros procesos del cuerpo, muchos de ellos, igual de desagradables. Por ejemplo, el vómito. 

Vomitar, como la fiebre, es una respuesta de defensa: el organismo detecta que algo lo podría estar intoxicando y se apresura a expulsarlo. 

Hay tener cuidado con no deshidratarnos —igual que debemos vigilar que nuestra temperatura no suba demasiado—, pero si no dejamos que el cuerpo actúe de forma natural, corremos el riesgo de perjudicarlo.

La fiebre y el vómito no son agradables, pero son respuestas extremadamente funcionales.

Y cuando decidimos escucharlas, podemos adquirir información valiosísima sobre aquello que nos está haciendo daño.  

Lee: Los mitos médicos que aún crees y que deberías olvidar YA

Y esto, ¿qué tiene que ver con las emociones?

Algunas emociones funcionan de forma similar.

Cuando sentimos una emoción desagradable solemos hacer todo por eliminarla y olvidamos completamente que esa respuesta del cuerpo nos está indicando algo importante sobre el estado de nuestras vidas. 

La ansiedad nos indica que existe algo en nuestra vida que percibimos como una amenaza y que debemos atenderla. 

La tristeza nos habla de un dolor no resuelto y de la necesidad de buscar consuelo. 

El enojo nos avisa de algo que hemos percibido como una injusticia o una ofensa. Y esto solo por mencionar algunos ejemplos.

Y sin embargo, no es raro que en vez de tomarnos un tiempo para escuchar nuestras emociones y rastrear aquellas situaciones que las producen, más bien, solemos actuar impulsivamente con el fin de callarlas. 

Checa: ¿Dónde encontrar buenas terapias a precios accesibles?

En vez de escuchar la ansiedad para atenderla buscamos distraernos, ignorando por completo la situación que la alimenta y engrandece. 

En lugar de escuchar la tristeza para consolarla, la adormecemos y buscamos cualquier estímulo abrupto que nos saque temporalmente de ella, logrando anestesiarla solo por un rato. 

En vez de escuchar el enojo para dimensionarlo o canalizarlo, lo alimentamos con más enojo y nos arriesgamos a dejar que explote en un acto de violencia injustificada hacia alguien más o hacia nosotros mismos —algo tan peligroso que hasta Freud decía que la depresión era enojo dirigido hacia adentro—. 

Lee: Cómo superar una infidelidad: la clave está en repensarla

Escuchar-te

Es común que mis pacientes con depresión comiencen a ir a terapia hasta que la enfermedad tuvo un costo grave: despidos, ruptura amorosa, intento de suicidio, pérdida general de las ganas de vivir. 

Cuando les pregunto por sus síntomas, en ocasiones no pueden ni siquiera reconocerlos del todo. 

Conforme avanza el proceso terapéutico los van reconociendo y se dan cuenta que llevaban meses sintiéndose tristes, abrumados, estresados, enojados, ansiosos. 

Esto te interesa: ¿Terapias con superhéroes, videojuegos y series? Conoce la psicología pop

La falta de escucha y vivencia de estas emociones terminó convirtiéndose en un factor clave para que desarrollaran una enfermedad mental y parte esencial de la psicoterapia es que aprendan a atenderlas a tiempo, a reconocer lo que les dicen

Por cosas como estas creo que si genuinamente buscáramos entender lo que nuestras emociones nos dicen, nuestra salud mental mejoraría muchísimo. 

Checa este video:

¿Qué pasaría si escucháramos a las emociones como escuchamos a los síntomas? 

Preguntas clave para uno mismo

Del mismo modo en que cuando sentimos náuseas nos cuestionamos “¿qué comí que pudo haberme provocado esto?”, cuando sentimos una emoción desagradable habríamos de preguntarnos “¿qué está ocurriendo en mi vida que me produjo esta sensación?”

Escuchar a nuestra ansiedad nos podría indicar el momento en que es necesario cambiar de trabajo, cortar una relación, tomar un descanso, enfrentar un miedo. 

Escuchar a la tristeza nos ayudaría a saber cuál es el momento de pedir ayuda, de buscar consuelo, de retirarnos unos segundos de las angustias del mundo para guardarnos en un refugio. 

Permitirnos oír el enojo nos indicaría cuando una situación injusta debe resolverse, cuando un derecho nuestro se está violando, cuando estamos percibiendo una amenaza que debe ser atendida. 

Esta escucha no significa que se deba de validar de inmediato aquello que nos diga la emoción. 

Podríamos enojarnos por algo que consideramos una ofensa pero que no lo fue o podríamos sentir una tristeza desbordada por algo que quizás no es tan grave o podríamos sentirnos ansiosos por una amenaza que no existe. 

Asimismo, también tenemos que procurar que la ansiedad no se convierta en pánico, que la tristeza no se vuelva depresión, que el enojo no se transforme en ira desbordada. 

Pero justo de eso se trata: de escuchar antes de reaccionar. Escuchar las emociones se trata en buena medida de pensar: ¿por qué siento esto?

Nuestras emociones hablan —en ocasiones, hasta gritan— pero hay que aprender a escucharlas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso
6 minutos de lectura
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso

Creada por el comediante escocés Richard Gadd y basada en la historia real de su terrible experiencia de acoso, la serie de Netflix es una forma extrema de terapia y el programa de televisión más desgarrador de 2024.

24 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Bebé reno, así como referencias a agresión sexual.

Cuando se lanzó el avance de la nueva serie de Netflix Bebé reno, a principios de abril, parecía que sería una comedia dramática promedio, una alegre historia de un comediante con una acosadora molesta.

Y ahí radica el primer golpe maestro del cómico escocés Richard Gadd, el escritor, productor y protagonista de Bebé reno.

Con la audiencia inconscientemente preparada para esperar una cosa, cuando la gente vio la serie los dejó sin aliento como un puñetazo en el estómago.

“Es brutal, inquietante, perturbadora y probablemente una de las mejores series que Netflix ha producido en mucho tiempo”, comentó alguien debajo del tráiler en inglés en YouTube.

Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España y Chile, y acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo.

Dado que no hubo mucha publicidad para la serie de antemano, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que la serie de siete capítulos es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Gadd.

La historia real de Bebé reno

En 2015, una mujer entró en el pub de Londres donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella.

A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia.

Posteriormente consiguió su correo electrónico, le envió más de 41 mil mensajes, y una vez que consiguió su número de teléfono le dejó 350 horas de mensajes de voz.

Ella le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le hacía acordar) e hizo denuncias penales falsas contra su familia ante la policía.

Cuando Gadd acudió a la policía, inicialmente no lo ayudaron.

Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real.

Richard Gadd y Jessica Gunning en una escena de
“Bebé reno” comienza con una mujer solitaria, Martha, que conoce al personaje de Gadd, Donny, en el pub donde trabaja y comienza a acosarlo. Foto: Netflix.

Aparece para abusar de él mientras está en el escenario, ataca brutalmente a Teri (Nava Mau) —la chica con la que sale— y lo agrede sexualmente mientras camina a casa una noche.

Martha nunca es retratada como una caricatura, sino de una manera más matizada como una persona que claramente está luchando contra problemas de salud mental.

El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, dijo Gadd a The Independent.

Donny, el nombre de Gadd en la serie, muestra compasión por Martha por esta razón, pero también parece estar intrigado y casi halagado por su interés al principio, lo que comienza a explicar algunas de sus extrañas interacciones iniciales con ella.

Él la invita a tomar un café, la sigue a su casa y, a veces, parece complacer su fantasía de que algún día estarán juntos.

Gadd reconoce que en realidad cometió errores. “Hice muchas cosas mal y empeoré la situación”, le dijo a The Guardian.

Sin embargo, en uno de los momentos más poderosos y brutales de la televisión de este año, el episodio cuatro retrocede en el tiempo y revela la razón principal del comportamiento conflictivo de Donny hacia Martha: él es igual de vulnerable, ya que previamente había sido violado por un hombre al que consideraba un amigo.

El episodio se desarrolla con un temor creciente cuando presentan a Darrien (Tom Goodman-Hill), un escritor de la industria televisiva que se ofrece a ayudar a Donny a llegar a los niveles más altos del mundo de la comedia pero que, en cambio, lo atiborra de drogas.

Jessica Gunning en el papel de Martha.
Jessica Gunning es extraordinaria como Martha, que inspira compasión y miedo. Foto: Netflix.

Mientras Donny se desmaya en su apartamento, Darrien lo agrede sexualmente por primera vez.

En otra escena impactante, Darrien lo viola.

La vergüenza y el disgusto que Donny siente se filtran a todas las áreas de su vida, y el resto del episodio narra su vívido descenso hacia la imprudencia sexual causada por el trastorno de estrés postraumático.

Una vez más, esta historia proviene de la propia vida de Gadd.

La brillante serie que recuerda

Las consecuencias de una agresión sexual rara vez se han mostrado de forma tan cruda y visceral en la televisión y Gadd es valientemente abierto y honesto acerca de la devastadora experiencia, y hábil al traducir las complejidades de la situación para una audiencia televisiva.

En cierto modo, Bebé reno recuerda a la serie de 2020 I May Destroy You (Podría destruirte), de Michaela Coel, que definió el género y en la que también ficcionalizó su violación en la vida real a manos de un extraño, y el terrible costo psicológico de ese hecho para ella.

Ambas series ofrecen una perspectiva singularmente poderosa al presentar a sus escritores una historia basada en su agresión.

“Compartir experiencias traumáticas en un entorno de apoyo puede facilitar el ‘procesamiento cognitivo’ del hecho, lo que permite a las personas darle sentido a lo sucedido e integrarlo en su memoria autobiográfica“, dice la psicóloga Emma Kenny sobre esta forma de expresión creativa.

En ambos programas el viaje de los personajes con su trauma termina con una nota ambigua.

Arabella, el alter ego de Coel en I May Destroy You, imagina las diferentes formas en que reaccionaría si se encontrara cara a cara con su violador, pero finalmente nunca tiene esa oportunidad.

Tom Goodman-Hill como Darrien.
Tom Goodman-Hill como Darrien, el escritor de televisión que viola a Donny en el episodio más oscuro de la serie. Foto: Netflix

Donny visita a Darrien hacia el final de Bebé reno, presumiblemente con la intención de confrontarlo sobre la violación.

Darrien finge que no pasa nada y rápido reafirma su control sobre él de nuevo.

“El abuso deja una huella. Especialmente el abuso como éste, que se repite con promesas. Hay un patrón en el que muchas personas que han sido abusadas sienten que necesitan a sus abusadores”, dijo Gadd a GQ.

En la serie, Martha es sentenciada a nueve meses de prisión, aunque Gadd no ha revelado exactamente qué le pasó a ella en la vida real.

“Está resuelto. Tuve sentimientos encontrados al respecto; no quería arrojar a alguien que tenía ese nivel de malestar mental a la prisión”, le respondió a The Times.

Ciertamente, Gadd ha utilizado su trauma aquí para el fin más notable: crear cuatro horas de televisión desgarradora, en las que ha desmenuzado y analizado sus horribles experiencias de vida de una manera que es profundamente esclarecedora y conmovedora.

Como dice Kenny, la popularidad de Bebé reno, como I May Destroy You antes, puede tener efectos positivos cuando se trata de otras personas que enfrentan acoso y agresión en la vida real.

Si bien en muchos momentos se hace muy difícil de ver, en última instancia es un privilegio acompañar a Gadd en su intento de darle sentido a quién es, a través de lo que debe ser la forma más extrema imaginable de terapia.

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...