Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Cómo era Cleopatra? Los estudios y recreaciones que se han hecho de su aspecto
¿Cómo era Cleopatra? Los estudios y recreaciones que se han hecho de su aspecto
Fotos: Netflix, Wikimedia Commons, IMDb.com
5 minutos de lectura
¿Cómo era Cleopatra? Los estudios y recreaciones que se han hecho de su aspecto
El aspecto de esta gobernante del Antiguo Egipto ha provocado distintos debates. Y aunque hay estatuas, historiadores todavía no pueden asegurar cómo era Cleopatra.
10 de mayo, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

A pesar de su importancia histórica y de ser una de las figuras más recordadas del Antiguo Egipto, todavía no sabemos con certeza cómo era Cleopatra.

Y no, no hablamos de su habilidad como estratega o como reina, sino de su aspecto físico que hasta el día de hoy sigue generando debate.

En nuestra mente colectiva, la reina debió haberse visto casi como la actriz británica Elizabeth Taylor (de piel blanca y ojos, azules casi violeta), quien la interpretó en la pantalla grande.

Sin embargo, su aspecto sigue siendo un misterio hasta nuestros días.

Elizabeth Taylor como Cleopatra en la película de 1963. Foto: IMDb.com
Elizabeth Taylor como Cleopatra en la película de 1963. Foto: IMDb.com

¿Quién fue Cleopatra?

Su nombre es de origen griego y significa “grande como el padre” o “gloria de su padre”. Cleopatra nació durante el invierno entre el 69 y 68 a.C. en Alejandría, la capital de Egipto.

History Extra (de la BBC) menciona que se cree que fue la tercera de seis posibles hijos que compartían un padre en común: Ptolomeo XII.

La dinastía ptolemaica era una familia real macedonia-griega que tuvo vínculos con Alejandro Magno y que gobernó Egipto desde el 305 a.C.

De hecho, la famosa Cleopatra no era la única en la dinastía con ese nombre. Era tradición que los gobernantes masculinos tomaran el nombre de Ptolomeo, mientras que las mujeres se les nombraba Cleopatra, Arsionë o Berenice.

¿Entonces Cleopatra era griega, macedonia o egipcia?

En 2009, investigadores del Instituto Arqueológico de Austria y de la Universidad Médica de Viena llegaron a la conclusión de que Cleopatra era en parte africana.

Llegaron a esa conclusión luego de que identificaron el esqueleto de la princesa Arsinoe, hermana menor de la reina egipcia, en una tumba de más de 2 mil años en Turquía.

Tras realizar estudios al cráneo (estudiar en ADN era imposible) establecieron que tenía características europeas, egipcias y también africanas.

Sin embargo, esto no convenció a todos los expertos, pues no era suficiente definir el origen de la princesa solo con las medidas.

Además, otras personas argumentaron que no es posible saber si Arsione y Cleopatra también tuvieron la misma madre.

También lee: Reina Camila: del repudio y acoso, al cariño y respeto de los británicos

¿Cómo era Cleopatra? El mito de su aspecto

En 2008 salió al mundo una recreación digital realizada por la egiptóloga Sally Ann Ashton  para mostrar cómo era físicamente Cleopatra.

Y sí, su resultado desató polémica. Sobre todo porque estaba completamente alejada de la imagen que nos había dejado Elizabeth Taylor: una joven de etnia mixta, con rasgos egipcios.

De acuerdo al Daily Mail, en una nota del momento, la recreación es el resultado de una minuciosa investigación que se hizo a partir de imágenes de artefactos antiguos, como un anillo que data del reinado de Cleopatra.

Recreación del aspecto de Cleopatra realizado por Sally Ann Ashton
Imagen: Sally Ann Ashton, a través de BBC

El medio también rescata que la doctora Ashton comentó que Cleopatra “probablemente no era solo europea. Tienes que recordar que su familia había vivido en Egipto durante 300 años cuando ella llegó al poder”.

En 2007 también ya se había hecho un enorme debate acerca de cómo era Cleopatra cuando se reveló una pequeña moneda romana muy bien conservada en la colección de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle.

En la moneda viene tallada una representación de Cleopatra y de Marco Antonio.

De acuerdo a The Guardian, se reveló que la moneda fue acuñada en la propia casa de moneda de Marco Antonio para conmemorar sus victorias en Armenia en el año 32 a. C.

En la moneda, el aspecto de Cleopatra tiene un mentón puntiagudo, labios finos y una nariz larga y puntiaguda.

A pesar de la sorpresa de esta imagen con la que tenemos de Cleopatra, History Extra explica que en ese contexto histórico, las narices grandes y barbillas prominentes eran exageradas porque eran parte de los atributos reconocibles del individuo retratado. “En este sentido, tenían la intención de ser realistas”.

Lo que también suponen los investigadores es que a Cleopatra le gustaba manipular su apariencia de acuerdo a sus estrategias. No olvidemos que decía ser una reencarnación de la diosa Isis y por eso a veces se vestía como ella.

Antes de irte: La historia de las mujeres en los billetes y monedas mexicanas

Otro misterio: la ubicación de su tumba

Si para este momento piensas “¿Y por qué no estudian sus restos y ya?” es porque no sabemos dónde está enterrada la antigua reina.

Durante décadas, arqueólogos han intentado buscar la tumba de Cleopatra sin éxito.

De acuerdo a National Geographic, hay indicios que sugieren que podría estar bajo las aguas del antiguo puerto de Alejandría. Otros dicen que está oculta en las arenas del desierto, junto al templo de Taposiris Magna.

El historiador romano Dion Casio escribió que Cleopatra fue embalsamada al igual que Marco Antonio. Pero Plutarco dijo que la última reina de Egipto fue sepultada junto al romano derrotado.

Sin embargo, se ignora por completo dónde está ese sepulcro.

Lo que sí es un hecho: era muy inteligente

El mito alrededor de su belleza no lo inventó Hollywood, aunque sí es una idea relativamente reciente.

Escritores de la época clásica describen su inteligencia, carisma y hasta su voz seductora, pero dejan de lado su aspecto físico.

Plutarco, el biógrafo griego de Marco Antonio, afirmó que no era su aspecto físico lo que resultaba tan atractivo de ella, sino su conversación y su inteligencia.

“No era tal que deslumbrase o dejase parados a los que la veían; pero su trato tenía un atractivo inevitable, y su figura, ayudada de su labia y de una gracia inherente a su conversación, parecía que dejaba clavado un aguijón en el ánimo. Cuando hablaba, el sonido mismo de su voz tenía cierta dulzura, y con la mayor facilidad acomodaba la lengua como un órgano de muchas cuerdas al idioma que se quisiese”, Plutarco sobre Cleopatra.

Al final de cuentas solo nos queda la certeza de que era una estratega de gran inteligencia. Heredó una nación casi en ruinas y la llevó a la gloria gobernando durante más de 20 años esquivando el dominio romano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo
5 minutos de lectura
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo

Tomás Ross sufre la distrofia muscular Duchenne. Su madre, Camila Gómez, libra una carrera kilométrica contra el tiempo para conseguir fondos para su tratamiento.

13 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Caminar los más de 1.300 kilómetros que separan la comuna de Ancud en Chiloé con el Palacio de la Moneda en Santiago en Chile puede parecer una quimera para muchos.

No así para la chilena Camila Gómez, una madre que completa este desafío con el objetivo de recaudar 3.500 millones de pesos (US$3.740) para comprar un medicamento vital para su hijo de cinco años y visibilizar la causa de pacientes con enfermedades raras en Chile.

El tiempo apremia. Su niño, Tomás Ross, sufre distrofia muscular Duchenne, una dolencia severa que empeora con rapidez. Si no recibe el fármaco cuanto antes, será difícil detener la enfermedad.

“Es un medicamento muy caro y una enfermedad que en Chile no tiene oportunidades, pero sí las hay en el extranjero”, le dice Gómez a BBC Mundo.

Miles de chilenos se volcaron con el caso de Gómez, cuya determinación se viralizó por el país.

La madre partió de Ancud el pasado 28 de abril junto a Marcos Reyes, presidente de la corporación Familias Duchenne en Chile, quien también tiene dos niños adolescentes con la enfermedad.

Fue precisamente Reyes quien le sugirió a Gómez la idea de la caminata.

“Caminanos por todos los niños y familias que sufren la enfermedad. El tiempo se acaba”, dijo Gómez en una entrevista con el noticiero nacional 24 horas.

El objetivo, además de recaudar fondos y visibilizar sus causas, es conseguir que el presidente chileno Gabriel Boric “lleve un proyecto de ley al Congreso” que permita mejorar la cobertura de enfermedades raras en el país, según le explica Reyes a BBC Mundo.

¿En qué consiste la distrofia Duchenne?

Tomás Ross
Facebook
Tomás Ross, el niño que lucha contra el tiempo para comprar el medicamento.

Tomás Ross fue diagnosticado con Duchenne en marzo 2023.

“Nació sanito, sin ningún problema ni complicación, hasta que a los cuatro años nos dimos cuenta de que tenía dificultad para subir escaleras y realizar algunos tipos de actividad física“, contó Gómez en redes sociales.

“Hasta ese momento no había cura, pero desde hace unos meses tenemos una esperanza; en EE.UU se aprobó el primer medicamento cuyo objetivo es detener la progresión de la enfermedad”, continuó Gómez.

Este fármaco se comercializa como elevidys y se administra vía intravenosa en pacientes que, como Ross, tienen entre cuatro y cinco años.

Existen varios tipos de distrofia muscular, aunque Duchenne es la forma más común y también una de las más severas.

La enfermedad se desata debido a un gen defectuoso que resulta en la ausencia de distrofina, una proteína que ayuda a mantener intactas las células del cuerpo.

Los pacientes pueden desarrollar problemas al caminar y correr, fatiga, dificultades de aprendizaje y deficiencias cardiacas y respiratorias por el debilitamiento de músculos vitales en estas funciones.

Los servicios nacionales de salud británicos indican que normalmente afecta a niños de temprana edad y que las personas con esta dolencia normalmente viven hasta los 20 o 30 años.

“Una locura” con resultados inesperados

Gómez habla con BBC Mundo este domingo 12 de mayo en “una pequeña pausa, mientras come un poquitico”.

Ya lleva más de dos semanas de una travesía a la que le queda alrededor de la mitad.

Al momento de hablar se encuentra en el peaje de Púa, en la Región de la Araucanía, todavía a más de 600 kilómetros de la capital.

“Es una locura esta travesía, pero creemos que está resultando más de lo imaginado”, dice Gómez.

La primera semana fue dura, pero la madre cuenta que con el paso de los días todo va resultando más fácil.

“Es impresionante cómo el cuerpo se adapta al ritmo y ya no es tan terrible”, comenta.

Gómez y Reyes con otros voluntarios durante su recorrido.
Facebook
Varios voluntarios se han unido al recorrido de Gómez y Reyes en una iniciativa con más repercusión de lo esperado.

También le ayuda el impulso emocional que recibió por sorpresa el pasado viernes 10 de mayo con motivo del Día de la Madre.

Su hijo Tomás la encontró en la ciudad de Temuco, acompañado por su padre Alex Ross, para darle un abrazo, un ramo de flores y una recarga de ánimos.

“El niño sabe que su mamá reúne platica para encontrarle un remedio, pero solo estuvo un ratico y se volvió para Chiloé. Por la enfermedad que tiene no se debe refriar”, le dice Alex Ross a BBC Mundo.

Hasta el 10 de mayo, la familia había conseguido recaudar más de la mitad de los fondos.

Gómez documenta su recorrido en sus cuentas en redes sociales, donde recibe miles de mensajes de apoyo, cientos de miles de visualizaciones en sus videos, la atención de la prensa y la compañía de otros caminantes que se unen en algunos tramos de su recorrido.

Map

“Esto creció tanto que debo ayudar con todo el tema logístico: les busco alojamiento, alimentación, les asisto en la ruta con ropa seca, busco podólogos, kinesiólogos y medicamentos”, dice Alex Ross.

Camila Gómez y Marcos Reyes esperan llegar a La Moneda a fines de mayo, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Un largo camino para visibilizar sus causas que va más allá de los más de 1.300 kilómetros que habrán recorrido al término de su trayecto.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...