Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Cómo era Cleopatra? Los estudios y recreaciones que se han hecho de su aspecto
¿Cómo era Cleopatra? Los estudios y recreaciones que se han hecho de su aspecto
Fotos: Netflix, Wikimedia Commons, IMDb.com
5 minutos de lectura

¿Cómo era Cleopatra? Los estudios y recreaciones que se han hecho de su aspecto

El aspecto de esta gobernante del Antiguo Egipto ha provocado distintos debates. Y aunque hay estatuas, historiadores todavía no pueden asegurar cómo era Cleopatra.
10 de mayo, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

A pesar de su importancia histórica y de ser una de las figuras más recordadas del Antiguo Egipto, todavía no sabemos con certeza cómo era Cleopatra.

Y no, no hablamos de su habilidad como estratega o como reina, sino de su aspecto físico que hasta el día de hoy sigue generando debate.

En nuestra mente colectiva, la reina debió haberse visto casi como la actriz británica Elizabeth Taylor (de piel blanca y ojos, azules casi violeta), quien la interpretó en la pantalla grande.

Sin embargo, su aspecto sigue siendo un misterio hasta nuestros días.

Elizabeth Taylor como Cleopatra en la película de 1963. Foto: IMDb.com
Elizabeth Taylor como Cleopatra en la película de 1963. Foto: IMDb.com

¿Quién fue Cleopatra?

Su nombre es de origen griego y significa “grande como el padre” o “gloria de su padre”. Cleopatra nació durante el invierno entre el 69 y 68 a.C. en Alejandría, la capital de Egipto.

History Extra (de la BBC) menciona que se cree que fue la tercera de seis posibles hijos que compartían un padre en común: Ptolomeo XII.

La dinastía ptolemaica era una familia real macedonia-griega que tuvo vínculos con Alejandro Magno y que gobernó Egipto desde el 305 a.C.

De hecho, la famosa Cleopatra no era la única en la dinastía con ese nombre. Era tradición que los gobernantes masculinos tomaran el nombre de Ptolomeo, mientras que las mujeres se les nombraba Cleopatra, Arsionë o Berenice.

¿Entonces Cleopatra era griega, macedonia o egipcia?

En 2009, investigadores del Instituto Arqueológico de Austria y de la Universidad Médica de Viena llegaron a la conclusión de que Cleopatra era en parte africana.

Llegaron a esa conclusión luego de que identificaron el esqueleto de la princesa Arsinoe, hermana menor de la reina egipcia, en una tumba de más de 2 mil años en Turquía.

Tras realizar estudios al cráneo (estudiar en ADN era imposible) establecieron que tenía características europeas, egipcias y también africanas.

Sin embargo, esto no convenció a todos los expertos, pues no era suficiente definir el origen de la princesa solo con las medidas.

Además, otras personas argumentaron que no es posible saber si Arsione y Cleopatra también tuvieron la misma madre.

También lee: Reina Camila: del repudio y acoso, al cariño y respeto de los británicos

¿Cómo era Cleopatra? El mito de su aspecto

En 2008 salió al mundo una recreación digital realizada por la egiptóloga Sally Ann Ashton  para mostrar cómo era físicamente Cleopatra.

Y sí, su resultado desató polémica. Sobre todo porque estaba completamente alejada de la imagen que nos había dejado Elizabeth Taylor: una joven de etnia mixta, con rasgos egipcios.

De acuerdo al Daily Mail, en una nota del momento, la recreación es el resultado de una minuciosa investigación que se hizo a partir de imágenes de artefactos antiguos, como un anillo que data del reinado de Cleopatra.

Recreación del aspecto de Cleopatra realizado por Sally Ann Ashton
Imagen: Sally Ann Ashton, a través de BBC

El medio también rescata que la doctora Ashton comentó que Cleopatra “probablemente no era solo europea. Tienes que recordar que su familia había vivido en Egipto durante 300 años cuando ella llegó al poder”.

En 2007 también ya se había hecho un enorme debate acerca de cómo era Cleopatra cuando se reveló una pequeña moneda romana muy bien conservada en la colección de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle.

En la moneda viene tallada una representación de Cleopatra y de Marco Antonio.

De acuerdo a The Guardian, se reveló que la moneda fue acuñada en la propia casa de moneda de Marco Antonio para conmemorar sus victorias en Armenia en el año 32 a. C.

En la moneda, el aspecto de Cleopatra tiene un mentón puntiagudo, labios finos y una nariz larga y puntiaguda.

A pesar de la sorpresa de esta imagen con la que tenemos de Cleopatra, History Extra explica que en ese contexto histórico, las narices grandes y barbillas prominentes eran exageradas porque eran parte de los atributos reconocibles del individuo retratado. “En este sentido, tenían la intención de ser realistas”.

Lo que también suponen los investigadores es que a Cleopatra le gustaba manipular su apariencia de acuerdo a sus estrategias. No olvidemos que decía ser una reencarnación de la diosa Isis y por eso a veces se vestía como ella.

Antes de irte: La historia de las mujeres en los billetes y monedas mexicanas

Otro misterio: la ubicación de su tumba

Si para este momento piensas “¿Y por qué no estudian sus restos y ya?” es porque no sabemos dónde está enterrada la antigua reina.

Durante décadas, arqueólogos han intentado buscar la tumba de Cleopatra sin éxito.

De acuerdo a National Geographic, hay indicios que sugieren que podría estar bajo las aguas del antiguo puerto de Alejandría. Otros dicen que está oculta en las arenas del desierto, junto al templo de Taposiris Magna.

El historiador romano Dion Casio escribió que Cleopatra fue embalsamada al igual que Marco Antonio. Pero Plutarco dijo que la última reina de Egipto fue sepultada junto al romano derrotado.

Sin embargo, se ignora por completo dónde está ese sepulcro.

Lo que sí es un hecho: era muy inteligente

El mito alrededor de su belleza no lo inventó Hollywood, aunque sí es una idea relativamente reciente.

Escritores de la época clásica describen su inteligencia, carisma y hasta su voz seductora, pero dejan de lado su aspecto físico.

Plutarco, el biógrafo griego de Marco Antonio, afirmó que no era su aspecto físico lo que resultaba tan atractivo de ella, sino su conversación y su inteligencia.

“No era tal que deslumbrase o dejase parados a los que la veían; pero su trato tenía un atractivo inevitable, y su figura, ayudada de su labia y de una gracia inherente a su conversación, parecía que dejaba clavado un aguijón en el ánimo. Cuando hablaba, el sonido mismo de su voz tenía cierta dulzura, y con la mayor facilidad acomodaba la lengua como un órgano de muchas cuerdas al idioma que se quisiese”, Plutarco sobre Cleopatra.

Al final de cuentas solo nos queda la certeza de que era una estratega de gran inteligencia. Heredó una nación casi en ruinas y la llevó a la gloria gobernando durante más de 20 años esquivando el dominio romano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El misterioso “dolor de cerebro” al tomar algo frío: ¿qué lo causa?
6 minutos de lectura

El llamado “dolor de helado” es una expresión de procesos neurológicos complejos. Lejos de ser banal, podría ayudar a entender mejor los umbrales de dolor y la predisposición a trastornos neurosensoriales más amplios.

25 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Estás tomando un granizado o muerdes un helado demasiado rápido y, de pronto, sientes un dolor agudo, helado y punzante, tan breve como intenso, que te atraviesa la frente.

Según la Clasificación Internacional de Trastornos de Cefalea, se trata de una “cefalea por estímulo frío”, también conocida con el nombre de dolor de cabeza por helado (en inglés brain freeze). Y aunque parezca trivial, revela una sorprendente complejidad neurológica y médica.

En los últimos años, varias investigaciones han revelado que este pequeño “dolor de verano” podría enseñarnos sobre el tratamiento de las migrañas, las reacciones cerebrales al frío e, increíblemente, cómo proteger al cerebro en situaciones críticas.

Una señal al cerebro

El brain freeze es el dolor frontal o temporal de corta duración, que puede ser intenso, inducido en personas susceptibles por el paso de material frío (sólido, líquido o gaseoso) sobre el paladar y/o la pared faríngea posterior.

Este cambio de temperatura tan brusco provoca una vasoconstricción, seguida de vasodilatación en los vasos sanguíneos de la zona. El nervio trigémino, que conecta el rostro con el cerebro, interpreta este cambio como una amenaza térmica, y lanza una señal de “dolor” al cerebro.

Niños comiendo helado
Getty Images
La prevalencia de este fenómeno varía en un rango del 15 al 37% en la población general, pero es significativamente mayor en niños y adolescentes

Lo curioso del caso es que ese dolor no lo sentimos en la boca, sino en la frente o las sienes. Es lo que se llama dolor referido: el cerebro malinterpreta la fuente del estímulo, algo muy común en otros tipos de dolor visceral.

Un artículo publicado en Critical Care Medicine en 2010 –con el provocador título “Can an Ice Cream Headache Save Your Life?” (¿Puede un dolor de cabeza por helado salvarle la vida?)– sugirió que los mecanismos detrás del brain freeze podrían inspirar estrategias clínicas para proteger el cerebro después de un paro cardíaco, usando hipotermia terapéutica.

Este tipo de reacciones neurovasculares rápidas ayudarían a regular la presión intracraneal, el flujo sanguíneo cerebral y los reflejos autonómicos.

En otras palabras, un helado puede activar rutas que los médicos intentan replicar de forma controlada en cuidados intensivos.

Un dolor que dice más de lo que parece

Un artículo de revisión publicado en 2023 examinó la involucración en este fenómeno de estructuras profundas del cráneo como el nervio trigémino y el ganglio esfenopalatino, ambos conocidos por estar implicados en migrañas, cefaleas en racimo y neuralgias faciales.

Además, múltiples trabajos han mostrado que la respuesta dolorosa al frío podría revelar una hipersensibilidad del sistema trigémino, especialmente en personas predispuestas.

La prevalencia de este fenómeno varía en un rango del 15 al 37 % en la población general, pero es significativamente mayor en niños y adolescentes, alcanzando cifras entre el 40,6 % y el 79 %, según datos recopilados en la literatura científica.

Hombre con dolor de cabeza
Getty Images
El dolor por estímulo frío tiene una fuerte relación con antecedentes de migraña.

Un estudio clave alemán realizado con estudiantes de 10 a 14 años, padres y profesores, mostró una prevalencia del 62 % en los menores y del 31 % en los adultos. Esta diferencia podría deberse a una combinación de factores: el aprendizaje conductual para evitar desencadenantes dolorosos, una mayor estabilidad neuronal frente al frío con la edad y diferencias anatómicas que hacen que los niños sean más susceptibles a una rápida estimulación de los receptores del frío.

Por otro lado, el dolor por estímulo frío tiene una fuerte relación con antecedentes de migraña. Las personas aquejadas por este tipo de dolor presentan prevalencias de entre el 55,2 % y el 73,7 %, muy por encima de quienes sufren cefaleas tensionales (23-45,5 %).

Un estudio incluso reveló una sorprendente prevalencia del 94 % en personas con antecedentes de cefalea punzante. Esto sugiere que el brain freeze podría servir como marcador clínico indirecto de una sensibilidad trigeminal aumentada, compartida con otras cefaleas más incapacitantes.

Otros factores de riesgo identificados incluyen antecedentes de traumatismo craneal y, especialmente, historia familiar: los hijos de padres con cefalea por estímulo de frío tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollarla. Si la madre la ha sufrido, el riesgo se multiplica por 10,7 y si es el padre, por 8,4.

Todos estos datos revelan que lo que muchas veces se percibe como un simple “dolor de helado” es, en realidad, una expresión de procesos neurológicos complejos.

Lejos de ser banal, podría ayudar a entender mejor los umbrales de dolor y la predisposición a trastornos neurosensoriales más amplios.

¿Es peligroso?

En general, no. Se trata de un fenómeno benigno, autolimitado y sin consecuencias médicas. Sin embargo, existe un caso clínico extraordinario, publicado en 1999 en el American Journal of Forensic Medicine and Pathology, donde un hombre joven colapsó tras beber agua muy fría.

Los forenses sospecharon un reflejo vagal extremo como causa de muerte, no un brain freeze clásico, sino una respuesta autonómica descontrolada en un contexto de calor extremo y predisposición fisiológica.

Este suceso aislado sirve más para mostrar la capacidad del cuerpo para reaccionar drásticamente ante estímulos extremos que para generar alarma sobre los helados o las bebidas frías.

¿Cómo evitarlo ente “dolor de cerebro”?

La buena noticia es que esta peculiar cefalea se puede evitar con algunas estrategias simples.

La más eficaz es comer o beber lentamente. Cuando ingerimos alimentos fríos a gran velocidad, el estímulo térmico en el paladar es demasiado brusco para que el cuerpo lo compense a tiempo, activando la respuesta dolorosa.

Mujer bebiendo un refresco frío
Getty Images
Beber lentamente o usar una pajita ayuda a minimizar el impacto del frío en el paladar.

También es importante evitar que la materia a baja temperatura toque directamente el paladar superior, ya que esta zona está altamente vascularizada y cercana al trayecto del nervio trigémino. Usar una pajita, mantener el líquido en la lengua antes de tragar o no dejar que el helado se derrita demasiado rápido en la boca pueden ayudar.

Y si el dolor ya comenzó, hay un truco sencillo: presiona la lengua contra el techo de la boca. Este contacto ayuda a restaurar la temperatura y aliviar la molestia en segundos.

Así que la próxima vez que una cucharada de helado te congele la frente, recuerda: no estás exagerando. Tu sistema nervioso está ensayando una respuesta que los científicos aún están tratando de descifrar… y quizás de aprovechar.

*José Miguel Soriano del Castillo es catedrático de Nutrición y Bromatología del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Valencia, España.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.