Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
El poder de la nostalgia: cómo coleccionar juguetes nos permite volver a ser niños por un momento
El poder de la nostalgia: cómo coleccionar juguetes nos permite volver a ser niños por un momento
Foto: Bryan Montes
6 minutos de lectura

El poder de la nostalgia: cómo coleccionar juguetes nos permite volver a ser niños por un momento

¿Has notado que últimamente muchos adultos están coleccionando juguetes? Hablamos con Bryan Montes, coleccionista de Barbies, quien, con su historia, puede ayudarnos a entender mejor este fenómeno.
08 de noviembre, 2024
Por: María Paula Paredes Solarte

En medio de la prisa de la vida adulta, muchas veces nos olvidamos de lo mágica que se sentía la vida cuando éramos niños. Sin embargo, para algunos, alimentar ese niño interior se convierte en una forma de vida.

Para algunos, esa forma de regresar a la infancia es coleccionando juguetes, como el caso de Bryan Montes, un joven de 24 años que a través de las Barbies clásicas logra reconectar con sus recuerdos y emociones.

El fenómeno de los ‘kidults’

Un kidult es un adulto que mantiene intereses y aficiones que suelen estar asociadas a la infancia, como coleccionar juguetes, ver dibujos animados o disfrutar de videojuegos y cómics, ya sea por simple placer o nostalgia.

Bryan Montes, quien forma parte de este grupo, nos platica qué es lo que hay detrás de su afición por el coleccionismo.

El arte de coleccionar: un viaje con nostalgia al pasado

En términos generales, la colección de Bryan mezcla elementos de los años 80, esto incluye vinilos, Barbies y algunos juguetes de la misma época; sin embargo, si tenemos que hablar del elemento más importante de su colección, son las Barbies las que se llevan el puesto número uno.

El coleccionismo para Bryan no es solo una afición sino un modo de reconectar con una época que le gusta mucho.

“Entre las Barbies tengo desde las versiones clásicas de los 80 hasta algunas ediciones más raras, como una Barbie ‘troll’ que me recuerda mucho a mi infancia. También colecciono vinilos y juguetes como los Ositos Cariñositos y He-Man…”

Coleccionismo
Algunos objetos de la colección de Bryan.

La Barbie que marcó el comienzo del coleccionismo

La primera Barbie que Bryan tuvo fue una Barbie troll de 1993.

“La conseguí un domingo cuando con mis papás, cuando íbamos caminando por una plaza y vi en una tienda de antigüedades una Barbie rubia con un estampado de ‘trolls’, desde sus pantalones hasta su playera y accesorios… como todo niño dosmilero, me encantaban los ‘trolls'”

Como si fuera amor a primera vista, Bryan quedó encantado con la muñeca y decidió pedírsela a su papá. Esta es una escena que recuerda con mucho cariño y resalta el punto de que en un entorno como con roles tan marcados como México, haya sido su papá quien le regaló su primera Barbie.

“Creo que es bonito porque mi papá, mexicano y muy alejado de la idea de regalarle una Barbie a su hijo, decidió darme esa muñeca, y desde allí comenzó todo. En mi infancia tuve una o dos más, pero fue hace seis años cuando realmente empecé a invertir en mi colección.”

Coleccionismo
Foto: E-bay.

Valor emocional vs. Valor monetario

Ser coleccionista implica estar dispuesto a buscar e invertir en las piezas de tu colección. Entre risas y haciendo cálculos rápidos, Bryan asegura que con todo lo que ha invertido podría haberse comprado uno o incluso dos autos. Sin embargo, a veces las piezas más valiosas no son las que se pueden comprar con dinero.

“Tengo varias Barbies que me regalaron mi papá, mi abuelo o incluso mi novio en fechas especiales. Para mí, esas son las piezas que más aprecio y a las que más apego les tengo. Tienen un valor sentimental enorme y cada una de ellas tiene una historia que me conecta con esas personas.”

La colección de Bryan no solo está compuesta por objetos materiales, sino por recuerdos y momentos compartidos con seres queridos. Esto es un reflejo de lo que significa mantener viva la memoria afectiva.

Puedes leer: El Rock Show, el tianguis de juguetes en CDMX que te transporta a tu infancia noventera

La búsqueda de la pieza perfecta

Encontrar una pieza, requiere todo un trabajo que en muchas ocasiones viene mas bien ligado a tener suerte o no.

“A veces es fácil, otras veces muy difícil. Por ejemplo, hace poco encontré una Barbie ‘Happy Birthday’ del 80, que llevaba años buscando. La conseguí por 300 pesos, cuando en eBay estaba muchísimo más cara. Fue increíble encontrarla por ese precio”, relata.

Según comenta, encontrar una Barbie de esta década en su empaque es una de las tareas más difícil, por eso al lograrlo y poder destaparla se siente la misma emoción que cuando eres un niño.

 “Es como si estuvieras volviendo a ser niño por un momento Ahora, aunque soy adulto, sigo sintiendo esa emoción al abrir una Barbie. Es un momento especial, como cuando le das un regalo a un niño y lo ves feliz. Es una sensación única, porque de alguna forma alimenta mi niño interior y también le recuerda a mi versión adulta buscar esa felicidad de momentos simples”, asegura.

Coleccionismo
Foto: Bryan Montes.

El aumento del valor del coleccionismo

Este mercado de la compra y venta de juguetes clásicos entre los adultos va en crecimiento por diferentes factores, por ejemplo, en el caso de las Barbies, después del estreno de la película hubo un crecimiento importante en la demanda de las muñecas, y es que esta tendencia colectiva conecta a una nueva generación con la nostalgia del pasado.

“Las personas empezaron a buscar las Barbies de su infancia, lo que provocó un aumento en los precios. Algunas piezas que antes costaban mil pesos, ahora se venden por 7 mil. Pero también trajo cosas bonitas, como un auge en los productos relacionados con Barbie: ropa, accesorios. Fue un boom que creció la comunidad y visibilizó a los coleccionistas”, explica el coleccionista.

Entrar a la habitación en la que Bryan tiene su colección es como hacer un viaje al pasado: desde todos los objetos que tiene, la ambientación y los detalles mas mínimos que han sido cuidados para combinar con la época.

De alguna forma todo esto ha contribuido a que después de un día de trabajo agitado y el caos de la ciudad, esta se sienta más como su lugar de descanso y refugio para olvidarse de los problemas de adulto.

Coleccionismo
Foto: Bryan Montes

No te vayas sin ver: De Star Wars a Barbie: coleccionar juguetes, el hobby que mantiene vivos a nuestros niños interiores

Un forma de recordar con alegría y nostalgia

Por si te lo estabas preguntando, consultamos con él si en algún momento tiene estaría dispuesto a parar su colección:

“Es una pregunta que yo mismo me he hecho, y hablando de Barbie, creo que me detendría cuando logre conseguir la línea ochentera de estas muñecas… pero quien sabe a veces ya tienes lo que quieres y miras alguna más y dices, ‘no estaría mal tenerla en mi colección entonces no lo sé”, admite.

Coleccionismo
Foto: Bryan Montes

Aunque su colección aún no tiene una fecha de finalización definitiva, podemos ver que en un mundo que avanza rápidamente, el coleccionismo puede ser una forma creativa y hermosa de mantener vivo el espíritu de la niñez, incluso siendo adultos.

A través de estas piezas, no solo se coleccionan objetos, sino también momentos y emociones que nos recuerdan que la felicidad se encuentra en las cosas más simples: un objeto, un recuerdo, y un niño interior que sigue soñando.

Puedes conocer mejor la colección de Bryan siguiéndolo en sus redes sociales, como Instagram y TikTok, donde comparte contenido como unboxings, recomendaciones musicales y mucho más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Willow, el revolucionario chip cuántico de Google que resuelve en 5 minutos lo que hoy tomaría 10 cuatrillones de años
5 minutos de lectura

Según los ingenieros de Google, su nueva tecnología logró resolver un problema que hubiera tomado diez cuatrillones de años.

10 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.

El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.

Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”.

Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.

El dilema cuántico

El experimento en computación cuántica de Amazon
Debido a que la computación cuántica requiere condiciones ambientales muy particulares, su diseño es radicalmente distinto a las computadoras tradicionales (en la imagen, el procesador cuántico de Amazon). Foto: Getty Images

Las computadoras cuánticas funcionan de una manera fundamentalmente diferente a las de los los teléfonos o portátiles.

Aprovechan la mecánica cuántica (el extraño comportamiento de las partículas ultrapequeñas) para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.

Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.

También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, para romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.

En febrero, Apple anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo “a prueba de cuántica” para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro.

Hartmut Neven dirige el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow y se describe a sí mismo como el “optimista jefe” del proyecto.

Le dijo a la BBC que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.

Pero un chip de este tipo capaz de realizar aplicaciones comerciales no aparecerá antes de finales de la década, dijo.

Inicialmente estas aplicaciones serían la simulación de sistemas donde los efectos cuánticos son importantes.

“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares”.

Manzanas y naranjas

Dos personas de Google trabajan en un chip.
El personal de Google trabaja en el criostato que sostiene el chip y lo mantiene muy frío. Foto: Google

Neven le dijo a la BBC que el rendimiento de Willow significaba que era el “mejor procesador cuántico construido hasta la fecha”.

Pero el profesor Alan Woodward, un experto en informática de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, dice que las computadoras cuánticas serán mejores en una variedad de tareas que las computadoras “clásicas” actuales, pero no las reemplazarán.

Advierte contra la exageración de la importancia del logro de Willow en una sola prueba.

“Hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas”, le dijo a la BBC.

El problema que Google eligió como punto de referencia de rendimiento estaba “hecho a medida para una computadora cuántica”, por lo que no logra demostrar “un aceleramiento universal en comparación con las computadoras clásicas”.

No obstante, dijo que Willow representaba un progreso significativo, en particular en lo que se conoce como corrección de errores.

En términos muy simples, cuanto más útil es una computadora cuántica, más cúbits tiene.

Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa a errores, una tendencia que anteriormente ha aumentado cuanto más cúbits tiene un chip.

Pero los investigadores de Google afirman que han revertido esta situación y han logrado diseñar y programar el nuevo chip de manera que la tasa de error se redujera en todo el sistema a medida que aumentaba el número de cúbits.

Fue un gran “avance” que resolvió un desafío clave que el campo había perseguido “durante casi 30 años”, dice Neven.

El experto le dijo a la BBC que era comparable a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”.

Los errores son un obstáculo significativo para crear computadoras cuánticas más potentes y el desarrollo fue “alentador para todos los que se esfuerzan por construir una computadora cuántica práctica”, dijo el profesor Woodward.

Pero el propio Google señala que para desarrollar computadoras cuánticas útiles, la tasa de error aún tendrá que ser mucho menor que la mostrada por Willow.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...