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*Chichén Itzá antes de ser descubierta* y otras zonas arqueológicas antes y después
*Chichén Itzá antes de ser descubierta* y otras zonas arqueológicas antes y después
Fotos: Wikimedia Commons y Unsplash
6 minutos de lectura
*Chichén Itzá antes de ser descubierta* y otras zonas arqueológicas antes y después
22 de junio, 2022
Por: Ana Estrada
@ 

México está lleno de zonas arqueológicas sorprendentes y visitarlas es, literalmente, como pasear por entre la historia de nuestro país. Pero, ¿te has preguntado cómo se veían Palenque, Monte Albán, el Templo Mayor y Chichén Itza antes y después de ser descubiertas?

Mira: Eduardo Matos Moctezuma, sus descubrimientos y trabajos arqueológicos

Ven con nosotras a recorrer a través de fotos la historia de estos cinco sitios.

Chichén Itzá antes y después

Esta zona arqueológica, que se ubica a 115 kilómetros de Mérida, Yucatán, es uno de los grandes ejemplos de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica.

Su nombre se escribe originalmente Chi-ch’en Itzá y significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

Si visitas el sitio (cuya admisión general cuesta $486.0 y para los mexicanos $168.0), verás algo así:

chichen itza zona arqueologica actualmente
Foto: Unsplash

Como te decíamos: es un ejemplo de movimientos migratorios en Mesoamérica porque tiene rasgos tanto de la cultura Maya como de otras, por ejemplo la Tolteca.

Desde el 987 hasta el 1200 d.C. fue capital de un amplio territorio de la península de Yucatán.

Una de las razones por las que Chichén Itzá es famosa en toooodo el mundo es por el juego de luz y sombra que sucede en cada equinoccio en las escalinatas de El Castillo. Pasa que el sol, conforme asciende en el horizonte, va iluminando la alfarda del oeste del basamento (la alfarda es el costado de las escaleras). El efecto es como de triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente al pie de la escalinata.

Esta foto es de El Castillo, uno de los edificios principales de la zona arqueológica, y se tomó en 1860 por el fotógrafo francés Desiré Charnay:

chichen itza el castillo 1860
Foto: Fototeca Nacional Sinafo INAH

El efecto en cada equinoccio se logra por la orientación e inclinación de El Castillo y es una muestra clarísima del conocimiento astronómico y arquitectónico que tenían los mayas.

Puedes leer: Reabre el CCU Tlatelolco con ‘Xaltilolli’, un espacio que se sale del huacal y reinterpreta el arte

En esta otra foto (¡sí, otra del antes y después de Chichén Itzá!) también puedes ver El Castillo, hacia la primera década del siglo XX. La imagen corresponde a la colección Waite-Scott:

Chichén Itzá antes y después; El Castillo en 1900
Foto: Fototeca Nacional Sinafo INAH

Esta foto muestra el área de Juego de Pelota que, más que un deporte, era un ritual político y religioso que, según el INAH, simbolizaba la regeneración de la vida y mantenía el orden cósmico. La imagen es de la colección Felipe Teixidor y se tomó en 1940:

chichen itza juego de pelota foto de 1940
Foto: Fototeca Nacional Sinafo INAH

En esta foto puedes ver el Templo del Hombre Barbado, el mejor conservado de los edificios que rodean el área de Juego de Pelota. Fue tomada en 1950 por Agustín Jiménez:

edificio del hombre barbado chichen itza foto del año 1950
Foto: Fototeca Nacional Sinafo INAH

 En este video puedes ver el área de Las Monjas, que debe su nombre porque en la parte superior hay “habitaciones”, que a los españoles les recordaban a sus conventos.

Este edificio de tres pisos tiene al menos seis etapas de construcción y combina los estilos Maya-Tolteca y Puuc.

En esta foto puedes ver la zona sur del edificio de Las Monjas. Tomada en 1892 por Teoberto Maler:

edificio de Las Monjas en Chichén Itza. Foto tomada en 1892
Foto: Fototeca Nacional Sinafo INAH

Imágenes antiguas del Templo Mayor

Esta zona arqueológica se ubica en el meritito Centro Histórico de la Ciudad de México y se le conoce como Templo Mayor porque es el lugar donde se encuentran los restos del que fue el edificio principal de Tenochtitlan.

Este fue el centro de la vida política y religiosa de los mexicas y, además de ser un templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, también estaban la Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones.

Lee: Cuál es la fecha real de la fundación de Tenochtitlan y qué dicen los historiadores al respecto

Seguro cuando piensas en el Templo Mayor tienes en mente esta imagen:

templo mayor cdmx historia
Foto: Wikimedia Commons

La exploración del Templo Mayor inició, curiosamente, cuando en 1978 trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza hacían excavaciones en el Centro Histórico y encontraron el monolito de la Coyolxauhqui.

A partir de ahí comenzaron formalmente a excavar y estudiar la zona y fue gracias al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma que avanzaron las investigaciones.

Échale ojo a: La Malinche no es una traidora, ¿cómo la representan en Hernán, la serie?

A pesar de que fue en 1978 que se iniciaron las excavaciones, hubo algunos trabajos de exploración en la calle Seminario y la 1a de Santa Teresa por ahí de 1914. Sí, justo en donde hoy se ubica el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.

La siguiente foto muestra esos trabajos que comandó Manuel Gamio, inspector y conservador de Monumentos Arqueológicos de la República, hace más de 100 años:

fotos antiguas del templo mayor 1914 cdmx centro historico
Foto: Fototeca Nacional Sinafo INAH

 Palenque, Chiapas, antes y ahora

Esta zona arqueológica se llama así porque el pueblo de un ladito es, precisamente, Santo Domingo de Palenque. Aunque antes también ha tenido otros nombres, por ejemplo: Na Chán, “ciudad de las serpientes”; Ghochan, “cabeza o capital de las culebras”; entre otras.

Los habitantes de la zona también le conocen como Otolum, que es el nombre del riachuelo que pasa a un ladito y que significa “lugar de las piedras caídas”. Un tiempo a las ruinas también se les conoció como Xhembobel-Moyos, el nombre de un pueblo que se encuentra muy cerquita de la zona.

Mira: Restauradoras con Glitter busca documentar las pintas en el Ángel

Actualmente, cuando visitas Palenque ves así la zona arqueológica:

zona arqueológica de Palenque, Chiapas, historia
Foto: Unsplash

Junto con Tikal y Calakmul, Palenque fue una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, es decir entre el 400 y 900 d.C.

En 1952 el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier descubrió la tumba de Pakal.

Puedes leer: Toc, toc: qué bonita conmemoración de la fundación de Tenochtitlan, pero… ¡es otra fecha!

La siguiente fotografía la tomó Guillermo Kahlo (sí, papá de Frida Kahlo) en la primera década del siglo XX (ajá, ¡hace más de 100 años!) y es parte de la colección Álvarez Bravo y Urbajtel. La imagen muestra la entrada al palacio principal de la zona arqueológica:

Palenque, Chiapas, fotos de antes y ahora
Foto: Fototeca Nacional Sinafo INAH

Fotos de Monte Albán, Oaxaca

En realidad no se conoce el nombre original de Monte Albán. Las investigadoras barajean algunas opciones, por ejemplo: Danibaan, que significa “Montaña Sagrada”; o “Colina del Jaguar”; también Danibéeje o “Cerro del Tigre”. Algunas otras piensan que el nombre original de esta zona arqueológica podría referirse a las flores blancas que los árboles de cazahuate que cubren el cierro en donde se encuentra.

Por favor lee: Los tesoros que resguarda la Santa Veracruz, el templo que apenas se incendió en CDMX

Es importante señalar que esta ciudad precolombina, ubicada a las afueras de Oaxaca capital, fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica.

Se calcula que se fundó en el 500 a.C. y funcionó como capital de los zapotecas desde los inicios de nuestra era y hasta por ahí del 800 d.C.

Era tan grande, que se calcula que pudo albergar a unos 35 mil habitantes y las investigaciones señalan que tuvo vínculos bastante fuertes con Teotihuacan pues la influencia se nota en su arquitectura, cerámica y pintura mural.

Otra lectura interesante: ¡Confirmado! En La Merced estuvo uno de los barrios más antiguos de Tenochtitlan

fotos de monte alban oaxaca
Foto: INAH

En diciembre de 1987, Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Esta foto, tomada en 1949, pertenece a la Colección Jorge Acosta y muestra el avance de los trabajos de restauración de Monte Albán, Oaxaca:

foto monte alban oaxaca antes, fotos antiguas de zona arqueologica
Foto: Fototeca Nacional Sinafo INAH

Ahora que viste las fotos de Monte Albán, el Templo Mayor, Palenque y Chichén Itzá antes y después de ser descubiertas, ¿ya tienes ganas de recorrer la historia de México?

Antes de irte puedes leer: Por qué ‘Tlali’, la escultura de Pedro Reyes a una “mujer indígena”, resultó tan problemática

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Cohousing, la creciente tendencia de personas que buscan compartir la vejez en una vivienda comunitaria
10 minutos de lectura
Cohousing, la creciente tendencia de personas que buscan compartir la vejez en una vivienda comunitaria

El modelo de vivienda comunitaria está empezando a popularizarse como método para paliar la soledad en la tercera edad.

15 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
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Un grupo de más de 25 personas, en su mayoría mayores, se propuso empezar de nuevo su vida en una zona verde del interior de Sao Paulo, Brasil.

Uno de sus principales objetivos era vivir en comunidad para escapar de la soledad, uno de los problemas a los que se enfrentan muchas personas cuando van envejeciendo.

“A medida que envejeces, la tendencia acaba siendo a estar más aislado”, le dice uno de los responsables del proyecto, el economista Norival de Oliveira, de 60 años, al periodista de BBC News Brasil Vinícius Lemos.

“Este tipo de comunidad tiene precisamente el objetivo de generar más convivencia social y no permitir que las personas mayores sean dejadas de lado“.

Junto con su socio, el arquitecto Ricardo Pessoa, de 62 años, Norival buscaba alguna forma de hacer que el envejecimiento fuera menos solitario.

Los dos investigaron algunos conceptos ya adoptados en otros países y quedaron encantados con lo que se conoce como cohousing (traducido en español como covivienda o vivienda comunitaria).

Este es un estilo de vida comunitario en el que las personas tienen sus propias casas, pero comparten varios espacios colectivos.

Ricardo y Norival
Ricardo y Norival, que llevan 13 años juntos, iniciaron el proyecto que atrajo a otras personas. Archivo personal

El concepto surgió en la década de 1970 en Dinamarca y comenzó a adoptarse en otras partes del mundo.

Estas comunidades suelen estar formadas por grupos que tienen algún tipo de afinidad, como por ejemplo personas que tienen en común el deseo de vivir juntas en la vejez.

En Reino Unido por ejemplo, en el norte de Londres, funciona uno de estos proyectos integrado exclusivamente por mujeres mayores de 50 años.

Y en España (solo por dar otro ejemplos) hay diversas iniciativas de vivienda comunitaria en marcha con el objetivo de promover la convivencia, la solidaridad y el cuidado de las personas mayores, para evitar que padezcan una soledad involuntaria.

Un ejemplo brasileño de cohousing

En 2019, Norival y Ricardo conversaron con sus amigos sobre la creación de una comunidad con otras personas del mismo grupo etario.

“Preparamos material sobre el tema y llamamos a 13 de nuestros amigos más cercanos para tratar de poner la idea en práctica”, cuenta Norival.

Sin embargo, la mayoría de ellos decidió no sumarse al proyecto por motivos económicos o personales. Sólo otros tres, además de Norival y Ricardo, continuaron apostando por la idea.

Ambos decidieron buscar más personas que encajaran en el perfil que trazaron para el cohousing, como tener más de 50 años y querer vivir en una comunidad.

“Lo abrimos al público en general porque nos dimos cuenta de que, en el fondo, no podía ser sólo con los amigos que ya conocíamos”, explica Norival.

“De hecho, necesitábamos encontrar personas que tuviesen afinidad con esta forma de vida”. Así, la comunidad llamada Bem Viver (Buena vida) ganó nuevos residentes, que descubrieron el proyecto a través de comentarios de conocidos o en internet.

Las redes sociales ayudaron a dar a conocer la iniciativa y a atraer a más personas interesadas, especialmente durante el momento más álgido de la pandemia de covid-19.

En el perfil de Instagram de Bem Viver, Norival comenzó a publicar sobre el proyecto. Esto atrajo a mucha gente curiosa y también a quienes estaban realmente interesados en la propuesta.

Grupo
El grupo se unió para vivir en comunidad y escapar de la soledad. Archivo personal

Cada candidato pasó por un período de prueba interactuando con otros residentes para aprender más sobre el proyecto. Y el candidato sólo podía optar por vivir en la comunidad si contaba con la aprobación de los demás.

Para integrar el proyecto hay una parte fundamental: contar con recursos económicos que ayuden a sostener la idea. Cada residente paga inicialmente una cuota única, que corresponde al pago de su parte del terreno, y luego paga la construcción de la casa.

“Algunos ya tenían ese dinero ahorrado y planeaban utilizarlo de alguna manera durante esta etapa de vejez, pero también había gente que vendía casas en la playa o departamentos para participar”, explica Norival.

Los creadores del proyecto estiman que el costo de construcción de cada casa podría superar los US$100.000 además del precio del terreno, un valor que podría hacer la idea inviable para muchos jubilados.

Por otro lado, quienes logran hacerlo lo consideran una inversión para tener una vejez saludable, afirma Norival.

Un lugar para pasar la vejez

El grupo buscó terrenos en ciudades del interior del estado de Sao Paulo. Querían estar en una zona verde, pero también cerca de infraestructuras con comercios, espacios de ocio y hospitales.

Tuvieron en cuenta ciertos criterios, como no estar muy lejos de la capital y que fuera un sitio con mucho contacto con la naturaleza.

A finales de 2022, encontraron el lugar que consideraban ideal: un área verde, de alrededor de 63,5 mil m², dentro del perímetro urbano de Mogi das Cruzes, un municipio de Sao Paulo.

Con el terreno comprado, comenzaron a buscar un profesional que se encargara del proyecto arquitectónico.

Área verde en Mogi das Cruzes
Este fue el terreno elegido en Mogi das Cruzes. Archivo personal

Fue durante este período que el grupo conoció al arquitecto Roberto Kubota, de 62 años.

Los residentes de Bem Viver lo buscaron porque Kubota había compartido en las redes sociales información sobre viviendas comunitarias, aunque hasta entonces no había trabajado en ninguna iniciativa de este tipo.

“Había intentado vivir en un cohousing antes de la pandemia, que sería en una playa. Pero llegó la pandemia y el proyecto no avanzó”, le dice Kubota a Vinícius Lemos, de BBC Brasil.

Cuando conoció Bem Viver, dice que quedó encantado y, además de ser elegido para trabajar como arquitecto, compró una de las acciones para vivir en la comunidad.

“Fueron dos deseos que se cumplieron al mismo tiempo: trabajar en la construcción de esta forma de vivienda y vivir cerca de la naturaleza y en comunidad”, afirma el arquitecto.

Proyecto
El proyecto muestra cómo serán las casas de covivienda. Reproducción

Él cuenta que, desde joven, quería vivir en una comunidad.

“Cuando me gradué, me fui de mochilero y terminé en un kibutz [una comuna agrícola israelí] y vi que vivir en una comunidad era un negocio que podía funcionar”, dice.

A lo largo de los años, dejó de lado ese deseo, pero admite que siempre pensó en esa posibilidad.

“Llegué incluso a comprar un terreno para compartir el fin de semana con amigos, pero no funcionó porque mis amigos estaban en otra etapa de sus vidas”, comenta.

Sin hijos y divorciado, a Kubota le preocupaba la soledad a medida que se hacía mayor.

“Vemos que la población está envejeciendo y existe este miedo. Vivir en comunidad puede ser beneficioso para la salud e incluso para ganar unos años de vida”, afirma.

“Quienes participan en estas iniciativas están realmente abiertos a vivir en una comunidad. Tal vez sea incluso un legado hippie de la generación de los años 70″.

Proyecto comunitario

Una de las reglas del proyecto es que todos puedan tener una opinión sobre cómo debería ser la comunidad.

Kubota dice que la participación fue intensa: “Fue un proceso colaborativo, y la inteligencia de todos los integrantes del grupo también fue muy importante para definir todo”.

Vista aérea del proyecto
Las casas no estarán muy lejos la una de la otra, para fomentar la comunicación. Reproducción

El arquitecto afirma que todo fue pensado para hacer la vida lo más sencilla posible y con facilidades para los residentes, ya que son mayores. El terreno elegido, por ejemplo, no tiene gran pendiente, lo que facilita la accesibilidad. En el lugar hay numerosos árboles y un pequeño lago natural.

En los alrededores existen áreas preservadas, donde se encuentran diferentes tipos de árboles, animales silvestres, así como lugares para hacer senderismo y algunos sitios que ofrecen turismo rural.

Todas las viviendas también serán de una sola planta y compactas, con espacios pensados para el uso de personas mayores.

Las viviendas estarán muy juntas, a unos 15 metros la una de la otra, para facilitar la interacción entre los residentes. Todas las casas tendrán el mismo estilo arquitectónico, y hay proyectos de tres tamaños: 89 m², 98 m² y 110 m².

Un área colectiva, que estará a 200 metros de las casas, al borde del terreno, contará con sala comedor, con balcón y cocina; un salón para actividades artísticas (música y danza principalmente); un taller de manualidades; barra y parrilla.

La comunidad también contará con piscina, gimnasio u otra sala de actividades físicas, lavandería colectiva, una plazoleta y huertas. Alrededor de un tercio del terreno tiene una zona verde permanente.

“El principio es el respeto a la naturaleza. Queremos construir todo pensando en la sustentabilidad, con mejoras socioambientales para conservar y preservar la naturaleza”, dice Norival.

Área verde en Mogi das Cruzes
La zona en la que se construirá la comunidad cuenta con un lago natural y varios árboles. Archivo personal

Se espera que la construcción comience a mediados de este año.. después de que el ayuntamiento apruebe el proyecto.

Norival explica que los hijos o nietos podrán visitar o vivir temporalmente con los residentes. “Pero es fundamental entender que los espacios y actividades están dirigidos a personas de 50 años y más”, explica.

Entre los residentes se encuentran personas con edades de entre 56 y 79 años. Muchos ya están jubilados. “La edad promedio es de 65 años”, señala Norival.

No se permite alquilar ni utilizar la casa por temporada. Los miembros del grupo también han definido algunas reglas con respecto a los herederos.

“Quien vaya a heredar la propiedad tendrá que tener el perfil para mudarse, de lo contrario [el proyecto] perderá su carácter”, afirma Norival.

Si el heredero no encaja en el perfil, la recomendación será vender a un nuevo residente que tenga más de 50 años y quiera vivir en una comunidad.

Roberto Kubota
El arquitecto Roberto Kubota fue elegido para desarrollar el proyecto y acabó convirtiéndose en uno de los futuros residentes. Archivo personal

Los beneficios de la compañía en la vejez

El concepto de vivienda comunitaria es defendido por los expertos como una forma de promover la salud mental de las personas mayores.

Marisa Fumanti, jubilada de 66 años, vio a su madre sufrir la soledad durante su vejez. “Ella se sentía muy sola y me exigía bastante al respecto. Pero yo trabajaba mucho, así que al final no lograba acompañarla tanto”, le dice a BBC News Brasil.

Cuando sus propios hijos se fueron de la casa, Marisa y su pareja se dieron cuenta de que había llegado el momento de cumplir su sueño de vivir en una zona rural.

La pareja compró una finca en el interior de Sao Paulo. Sin embargo, Marisa dice que las cosas eran demasiado pesadas para compartirlas sólo entre la pareja.

En 2021, la jubilada recibió un llamado de Norival, a quien había conocido años antes en un curso, para formar parte de Bem Viver y aceptó.

“Desde que tenía 30 años, siempre quise vivir en una comunidad, pero no tenía idea de que existía el cohousing“, explica.

“Trabajé en el campo de la educación toda mi vida y siempre entendí que la capacidad regenerativa del hombre está en lo colectivo, por eso siempre lo he buscado”.

Los futuros residentes de Bem Viver viven actualmente en diferentes ciudades, mientras el proyecto no está listo. Aun así, ya se consideran grandes amigos y suelen verse en persona con frecuencia para interactuar y hablar del proyecto, comenta Marisa.

“Hemos construido una gran relación. No nos conocíamos y hoy somos como amigos de la infancia”.

El principal factor por el que estas comunidades son beneficiosas es que tienden a ayudar a evitar la soledad, que afecta a muchas personas mayores mientras sus hijos o nietos continúan su vida lejos de ellos.

La soledad, según estudios, no sólo perjudica el bienestar emocional de las personas mayores, sino que también es un problema de salud pública, porque aumenta el riesgo de enfermedades mentales u otros problemas de salud.

Marisa Fumanti
Marisa Fumanti vio a su madre sufrir la soledad durante su vejez y no quiere afrontar una situación similar. Archivo personal

Investigaciones recientes demostraron, por ejemplo, que la soledad puede provocar cambios en el cerebro que favorecen la aparición de enfermedades degenerativas, como el Parkinson, el alzhéimer y otros tipos de demencia.

Estudios anteriores indicaron un mayor riesgo de pérdida cognitiva leve y desarrollo de demencia entre las personas mayores solitarias.

Esta falta de interacciones sociales puede afectar la memoria, la capacidad de atención y la flexibilidad cognitiva, además de aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y estrés crónico.

Un estudio publicado el año pasado demostró que la depresión es cuatro veces más común entre las personas mayores que dicen sentirse siempre solas.

Quienes viven solos presentan mayores índices de soledad que quienes viven con una o más personas.

Para la jubilada Marisa Fumanti, la vivienda comunitaria será la oportunidad de evitar la misma soledad que afrontó su madre, ya fallecida.

“Es un nuevo modelo de vida que satisface muchas de las necesidades de las personas mayores, minimiza la depresión y proporciona ejercicio colectivo”.

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