Los Catacumberitos junto con Diana Arredondo, miembro de la comunidad de cuidadores voluntarios de los gatitos que viven en situación de abandono dentro del Museo Panteón de San Fernando, volverán a ingresar al tercer patio del recinto para alimentar, dar cuidados y mantener el control de la población felina de nuevo.
El anuncio oficial se hizo durante la presentación del festival Gatotitlán que tanto la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) junto con instituciones de seguridad de la CDMX, presentaron esta mañana en el Museo Panteón de San Fernando.
En Animal MX reportamos desde septiembre la denuncia que rescatistas voluntarios de Catacumberitos hicieron en redes sociales sobre la situación que vivían los gatos que habitan en el Museo Panteón de San Fernando al denunciar que el acceso de Diana Arredondo ya no era permitido.
Durante dos años continuos Diana Arredondo Lomelín ha cuidado de los gatitos que viven en situación de abandono en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc. Entre ellos, los 40 felinos que habitan en el Museo Panteón de San Fernando.
Meses después y con la firma de un acuerdo de convivencia entre Catacumberitos y los trabajadores del recinto es que Diana junto con vecinos, rescatistas voluntarios y animalistas volverán a ingresar al museo panteón para continuar con la alimentación y cuidados a los gatitos que ahí habitan.
Sobre el ingreso de Diana Arredondo y Catacumberitos el recinto, Animal MX preguntó si el regreso de activistas y vecinos para cuidar de los gatitos tendrá alguna vigencia o si habrá un trámite que deban realizar, la titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Ana Francis López Bayghen Patiño, señaló que su acceso “no tiene vigencia”.
“En principio no tiene vigencia, digamos. Hay unas reglas muy claras que hay que seguir y en eso vamos a ser muy estrictas y muy estrictos. Si las reglas se siguen. Lo que pasa es que, dado que aquí hay un caso paradigmático que es una buena oportunidad para todas estas instituciones y que igual vayamos generando instrumentos que sirvan para la continuidad de estos procesos”, explicó en conferencia de prensa.
Pese a que Catacumberitos no estuvo en la presentación del festival Gatotitlán, Diana Arredondo Lomelí, acudió como cada mañana al Museo Panteón de San Fernando para alimentar a los gatitos. En entrevista para Animal MX dijo este anuncio.
El acuerdo que Catacumbertios y los trabajadores del Museo Panteón de San Fernando se trata de un pacto que firman ambas entidades con el objetivo de que Diana ingrese de nuevo al recinto histórico para continuar con los cuidados a los felinos y seguir aplicando los protocolos de bienestar que han implementado desde su ingreso en pandemia.
Este documento se conforma por 13 puntos de un reglamento que se aplicará para las personas que ingresarán. Además de los trabajadores del panteón para que el trato sea cordial y con respeto para procurar el bienestar de los gatos.
Para procurar el vínculo que existe entre los felinos que en el recinto habitan y los cuidadores voluntarios de Catacumberitos, Ana Francis López Bayghen Patiño señaló que el trabajo que se realice, en adelante, debe ser colaborativo y en conversación.
“Me parece que las instituciones acá presentes, a partir del análisis que hagan que AGATAN (Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México) que ha estado aquí y conoce a la población de gatos, ya en conversación con las comunidades involucradas, Catacumberitos y vecinos y vecinas conversarán sobre el asunto y verán qué es lo mejor para los gatitos”, recalcó.
La titular de Cultura CDMX hizo énfasis en que la secretaría no tiene manera de saber qué gatos pueden ser adoptados y cuáles no. No cuentan con esas atribuciones y ese conocimiento pero las demás instituciones sí.
Respecto a la sana convivencia entre las personas cuidadoras voluntarias de Catacumberitos y animalistas que acompañen los cuidados de los gatitos y los trabajadores del museo, tras la denuncia en redes sociales, López Bayghen Patiño insistió en que el reglamento que ambas partes aceptaron tiene el objetivo de que ambas partes sepan que sí se puede hacer y qué no.
“Por eso la importancia de este espacio para saber que hay que denunciar, que si cualquier persona está cometiendo una falta o un delito, hay que denunciar. En eso fui muy insistente con Diana y su abogada en decir, por favor, si algo pasa, denuncien porque sin una denuncia es muy difícil. (…) La denuncia pública debe seguir pero también hay que denunciar por medio de las instituciones”, dijo.
Además, señaló que se encuentran en la mejor disposición de tener una buena convivencia.
Puedes leer: Organizaciones se manifestaron para defender un humedal y la rana madriguera en Aguascalientes
Este sábado 25 de enero Diana Arredondo junto con los Catacumberitos ingresarán de nuevo al Museo de San Fernando para alimentar a los gatitos y dar los cuidados que requieren desde adentro.
Este logro permitirá que los gatitos no sufran accidentes en la vía pública con el riesgo de que sean atropellados mientras son alimentados o juegan entre sí.
Arredondo se dijo contenta y feliz por esta noticia ya que, fue la principal demanda durante los últimos meses el que les permitieran volver a ingresar para cuidar de los gatitos.
“Esto va a ser muy bueno para ellos y también para que más personas sepan que esto puede pasar, que sucede ya y que sea el inicio de muchos otros museos y recintos que colaboren con la sociedad civil”, dijo Diana Arredondo en entrevista para este medio.
La expectativa de este reingreso es que los gatitos vuelvan a tener la misma calidad de vida que solían tener, volver a alimentarlos por dentro y realizar las labores de cuidado de esterilización, desparasitación y trampeo.
“Es lo que más me llena de ilusión porque de esa manera no los arriesgamos a estar en la calle porque, a veces se pelean. Es muy importante para mi esto porque no estoy todo el tiempo con la angustia de que pase un coche y los atropelle. Tengo la expectativa de que las cosas van a mejorar mucho para todos”, añadió.
Para los Compicats, es decir, las personas que apoyaron la denuncia de Catacumberitos y que, además, se han sumado con las donaciones de alimentos para los gatitos del Museo Panteón de San Fernando, Diana Arredondo de Catacumberitos aprovecho esta noticia para agradecer el apoyo mostrado.
“A todos nuestros Compicats de Instagram, muchísimas gracias con cada pelito de mi ropa que traigo de los Catacumberitos, su apoyo y su solidaridad ha sido una cosa grandiosa. Muchas gracias a las personas que firmaron la petición de Change.org y también a otros activistas que nos ayudaron como el Señor Mishiwasi. Gracias, por que sin ustedes esto no habría sido posible”, añadió.
En Change.org los Catacumberitos lograron reunir más de 5 mil firmas en apoyo a su causa.
A diferencia de los migrantes no autorizados cuya entrada Trump había prometido detener, esta medida contra los refugiados afecta a miles de personas que durante meses o años cumplieron con los trámites requeridos para ingresar a ese país.
Todos los viajes de refugiados con destino a Estados Unidos han sido cancelados por el Departamento de Estado, según una directriz interna obtenida por la cadena CBS News, aliada de la BBC.
Los funcionarios han recibido la instrucción de detener los trámites para la concesión de asilo en el extranjero y un programa aprobado por el gobierno de Joe Biden por el que particulares estadounidenses podían patrocinar a potenciales refugiados.
“La llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso”, indica la directriz.
La medida no afecta por ahora a los beneficiados con una visa especial por haber colaborado con el ejército de Estados Unidos en el exterior.
El documento fue emitido escasas 48 horas después de que Trump jurara su cargo en Washington y firmara una orden ejecutiva para suspender el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés).
El presidente dijo que su país “carece de la capacidad para absorber un gran número de inmigrantes y, en especial refugiados, en sus comunidades de modo que no comprometa la disponibilidad de recursos para los estadounidenses”.
La instrucción establece que “todos los viajes de refugiados a Estados Unidos previamente programados quedan cancelados y no se harán nuevas reservas de viaje” e indica a los funcionarios que “no deben solicitar viajes para ningún otro refugiado en este momento”.
La medida afecta a miles de refugiados en países afectados por violencia, conflictos bélicos y otros peligros, que habían conseguido que se les reconociera ese estatus y el derecho a viajar a Estados Unidos después de un trámite engorroso que se prolonga meses o años.
Fuentes conocedoras del proceso citadas por la cadena estadounidense CNN estimaron en aproximadamente 10.000 los refugiados que ya tenían sus viajes reservados.
Las mismas fuentes indicaron que muchos de los afectados quedarán ahora varados en diferentes lugares del mundo.
Según la agencia AP, entre los afectados están alrededor de 1.600 afganos a los que Estados Unidos había concedido asilo tras la retirada de sus tropas de Afganistán y que ya tenían sus viajes reservados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.