Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¡Hogar fresco, hogar! Consejos para mantener tu casa fresca
¡Hogar fresco, hogar! Consejos para mantener tu casa fresca
Mira estas alternativas que te pueden ayudar a sobrevivir al calor que se vive en estos días. Foto: Pexesl
3 minutos de lectura
¡Hogar fresco, hogar! Consejos para mantener tu casa fresca
Si estás luchando contra el calor y no quieres salir, pero dentro de casa hace tanto calor como afuera, no desesperes y sigue estos consejos.
14 de mayo, 2024
Por: Paula Paredes Solarte

Si tu también sientes que te derrites y ya no aguantas este calor, sigue leyendo que esto te interesa: te damos algunos consejos para combatir el calor sin recurrir al aire acondicionado.

¿Por qué no usar aire acondicionado siempre?

En días tan calurosos como estos, es comprensible recurrir a estas alternativas para obtener alivio. Sin embargo, lamentablemente, esta solución temporal conlleva consecuencias negativas a largo plazo para nuestro planeta debido a la gran cantidad de energía que requieren para su funcionamiento.

calor
Foto: pexels

Es cierto que nuestras acciones individuales representan apenas un pequeño porcentaje del daño en comparación con el impacto de las grandes compañías. Sin embargo, siendo realistas, es poco probable que estas compañías cambien sus prácticas de manera significativa en el corto plazo. Por eso, cualquier acción que podamos tomar desde nuestra posición es buena.

1.La ventilación es la clave:

Mantén las ventanas abiertas durante la noche y temprano en la mañana para dejar entrar el aire fresco y ciérralas durante las horas más calurosas del día para evitar que entre el calor.

Un truco que puede funcionar muy bien en este paso es crear corrientes de aire cruzado, or ejemplo:abre ventanas en lados opuestos de tu casa para permitir que entre aire fresco y circule por todas las habitaciones. Esto puede ayudar a reducir la sensación de calor.

Te puede interesar: Cómo elegir un bloqueador solar y otros consejos para cuidar la piel del sol

2.Cambia tu iluminación:

Las luces incandescentes desperdician hasta un 90% de su energía en forma de calor, por eso, es buena opción cambiarlas por focos LED.

Calor
Foto: Pexels

3.Bloquea el sol directo:

Si es posible considera reemplazar las cortinas por persianas, ya que estas tienden a retener menos calor. Además, independientemente de tu elección entre cortinas o persianas, es recomendable bloquear la entrada de luz solar directa a través de las ventanas.

4.Añade plantas para agregar frescura:

Además de embellecer tu hogar, las plantas ofrecen una amplia gama de beneficios, incluida su capacidad para contribuir a mantener un ambiente fresco y agradable. Algunas variedades, como los helechos, la cinta y la cuna de moisés, no solo añaden un toque de verdor, sino que también purifican el aire, regulando el aire y creando una sensación de frescura.

Calor
Foto: Pexels

No te vayas sin leer:  Ansiedad por calor: Cómo las altas temperaturas afectan nuestras emociones

5. Opta por Textiles frescos:

Cambia las sábanas, cobertores de sofás y cortinas por materiales ligeros y transpirables, como el algodón o el lino, que ayudarán a mantener una sensación de frescura en tu hogar.

6. Recurre a bolsitas de gel:

Las bolsas de gel congeladas pueden ser una gran alternativa para estos días, colócalas en áreas como sillones, cama o entre los cojines para enfriar la superficie. Una vez que se descongelen, puedes volver a congelarlas para su reutilización.

7.Adiós a electrodomésticos y dispositivos electrónicos:

Los electrodomésticos como la estufa, el horno generan calor. Trata de utilizarlos en las horas más frescas del día o evita su uso si es posible. Por otro lado, los dispositivos electrónicos como computadoras, televisores y cargadores pueden generar calor cuando están en uso, por eso, si puedes reduce su uso o desconéctalos cuando no los necesitas.

Foto: Pexels

 

Por último recuerda:

Si el calor se vuelve insoportable, te recomendamos usar el aire acondicionado de manera responsable. Evita dejarlo encendido toda la noche; un buen consejo es utilizar un temporizador para programarlo según tus necesidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué significa que España, Irlanda y Noruega reconozcan al Estado palestino (y qué países latinoamericanos ya lo hacen)
7 minutos de lectura
Qué significa que España, Irlanda y Noruega reconozcan al Estado palestino (y qué países latinoamericanos ya lo hacen)

Tres países europeos anunciaron que reconocerán el Estado palestino, ¿qué implica esta decisión y qué países en América Latina ya la han tomado?

22 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su intención de reconocer la existencia del Estado palestino, una decisión histórica que ha provocado la condena de Israel y el júbilo del pueblo palestino.

“Los palestinos tienen un derecho fundamental e independiente a tener su propio Estado. Tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz en Estados separados”, aseguró el miércoles en una conferencia de prensa el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

“No puede haber paz en Medio Oriente sin una solución de dos Estados”, agregó.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, dijo en un discurso ante el Parlamento que había tres motivos para fundamentar su decisión: “Paz, justicia y coherencia“.

El reconocimiento de estos tres gobiernos europeos entrará en vigor el próximo 28 de mayo.

Tras los anuncios, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, con sede en Cisjordania, expresó su satisfacción. “Con este importante paso, España, Noruega e Irlanda han demostrado una vez más su compromiso inquebrantable con la solución de dos Estados y con la entrega de la justicia largamente esperada al pueblo palestino”, dijo en un comunicado.

Hamás respondió al anuncio atribuyendo la medida a la “valiente resistencia” del pueblo palestino.

“Estos reconocimientos sucesivos son el resultado directo de esta valiente resistencia y de la legendaria firmeza del pueblo palestino”, afirmó a la agencia de noticias AFP Bassem Naim, un alto dirigente de Hamás.

El grupo considera que el reconocimiento de estos tres países europeos podría ser un punto de inflexión en la posición internacional sobre la cuestión palestina.

En Israel, el anuncio de este miércoles causó gran malestar.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu llamó a consultas a sus embajadores en estos tres países europeos, pero además convocará a los diplomáticos de esos países en Israel para darles una “reprimenda” en la que les mostrarán un video en el que se ve cómo varias mujeres soldado israelíes fueron secuestradas el 7 de octubre.

“La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás, que violaron a adolescentes y quemaron a bebés”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

“Israel no se quedará ante esto en silencio: su medida tendrá graves consecuencias”, dijo.

España e Irlanda señalaron que la decisión no era contra Israel ni a favor de Hamás, sino en apoyo de la paz.

Analistas estiman que, pese a la medida anunciada por estos tres países europeos, todavía existen enormes obstáculos para que los palestinos cuenten con un Estado propio viable.

Pedro Sánchez.
Getty Images
Pedro Sánchez afirmó que reconocer Palestina es un “acto de paz”.

Un “gesto simbólico” si no aborda otras cuestiones

James Landale, corresponsal diplomático de la BBC, señala que el anuncio de Irlanda, España y Noruega incrementará la presión sobre otros gobiernos europeos -incluyendo Reino Unido, Francia y Alemania- para que también reconozcan al Estado palestino.

Advierte, no obstante, que lo ocurrido este miércoles es en gran medida un gesto simbólico si no aborda también otras cuestiones vitales.

¿Cuáles deberían ser las fronteras? ¿Dónde debería ubicarse la capital? ¿Qué deberían hacer ambas partes primero para que esto ocurra?

Landale indica que son preguntas difíciles sobre las que no se ha llegado a un acuerdo y que no han podido ser respondidas satisfactoriamente durante décadas.

“Hoy, unos cuantos países más en Europa creen que debería haber un Estado palestino. Sus partidarios aplaudirán la medida, sus oponentes la condenarán”, afirma Landale.

“Pero es poco probable que sto cambie la sombría realidad para los palestinos en el terreno”.

Una cuestión que divide

Jerusalén
Getty Images
Tanto palestinos como israelíes reclaman Jerusalén como su capital.

El reconocimiento de un Estado palestino ha generado controversia en la comunidad internacional durante décadas.

El 15 de noviembre de1988, la Organización de Liberación de Palestina (OLP), reconocida internacionalmente como el principal representante de los palestinos, declaró por primera vez la creación del Estado de Palestina.

No definió fronteras, pero nombró a Jerusalén como su capital.

Una minoría de países europeos ya reconoce un Estado palestino entre estos se encuentran Hungría, Polonia, Rumania, la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Suecia, Chipre y Malta.

Pero muchas naciones europeas -y Estados Unidos- dicen que reconocerán un Estado palestino sólo como parte de una solución política a largo plazo al conflicto a través de la conocida como “solución de dos Estados”, en la que tanto israelíes como palestinos acuerden tener sus propios Estados con sus propias fronteras.

Irlanda, España y Noruega dicen que lo están haciendo ahora para iniciar un proceso político, pues consideran que para que haya una solución sostenida a la crisis actual hace falta que ambas partes puedan aspirar a algún tipo de horizonte político.

Analistas apuntan que estos tres países también están respondiendo a presiones políticas internas para mostrar más apoyo a los palestinos.

En el pasado, la posición de muchos gobiernos occidentales era que el Estado palestino debería ser un premio para un acuerdo de paz final.

Estados Unidos, entre estos, respalda la llamada solución de dos Estados , pero dice que debería surgir mediante negociaciones directas entre las dos partes.

Latinoamérica y la cuestión palestina

Miembros de la comunidad palestina en Chile manifestaron frente al palacio de La Moneda en Chile días después del comienzo de la ofensiva de Israel en Gaza.
Getty Images
Miembros de la comunidad palestina en Chile manifestaron frente al palacio de La Moneda en Chile días después del comienzo de la ofensiva de Israel en Gaza.

Históricamente, la mayoría de los gobiernos de izquierda en América Latina han mantenido un tradicional apoyo a la causa palestina.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido uno de los más críticos con Israel desde el comienzo de la actual guerra en Gaza, cuyo detonante fueron los ataques de Hamás del 7 de octubre, cuando militantes de ese grupo palestino irrumpieron en Israel, matando a cerca de 1.200 personas y secuestrando a unas 250.

Desde entonces, más de 35.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Pancarta con la figura de Nicolás Maduro en Gaza en 2015.
Getty Images
Nicolás Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, ha sido uno de los más firmes defensores de la causa palestina en América Latina.

Nicolás Maduro en Venezuela y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han acusado a Israel de “genocidio” contra el pueblo palestino.

Da Silva incluso comparó la situación con las acciones de Adolf Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, alrededor de 139 de los 193 miembros de Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado, pero en la lista no figuran Estados Unidos ni Reino Unido, ni ningún otro miembro del G7, el grupo de las siete economías más avanzadas del mundo.

En América Latina, hay 18 países que han reconocido la existencia del Estado palestino: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los únicos países latinoamericanos que no reconocen un Estado palestino son Panamá y México.

Panamá también fue la única nación de la región que votó en contra de que los palestinos obtuvieran el estatus de “Estado observador no miembro” de Naciones Unidas, en una histórica votación que tuvo lugar a finales de 2012.

Niños en los territorios palestinos.
Getty Images
Agencias de la ONU, así como numerosos gobiernos del mundo han denunciado las difíciles condiciones de vida a la que están sometidos los palestinos en Gaza tras el inicio de la guerra.

Tras el estallido de la guerra, y a medida que avanza la devastación de Gaza, gobiernos latinoamericanos, como los de Chile, Honduras y Colombia, han retirado a sus embajadores en Israel.

Colombia y Bolivia han dado un paso más al romper relaciones con los israelíes.

Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose a medida que continua la ofensiva militar israelí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...