Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
“Face to Face”, la última exhibición de Brian Eno en la CDMX
“Face to Face”, la última exhibición de Brian Eno en la CDMX
Foto: Museo San Ildefonso.
4 minutos de lectura
“Face to Face”, la última exhibición de Brian Eno en la CDMX
Te contamos lo que debes saber sobre la exhibición “Face to Face”, disponible en el Museo San Ildefonso a lo largo de mayo.
14 de mayo, 2024
Por: Berenice Zambrano
@animalmx 

Ahora mismo, Brian Eno muestra su última exhibición en el Festival “El Aleph” de la UNAM, el cual se enfoca en los desafíos de la inteligencia artificial. Su exhibición, llamada “Face to Face”, se encuentra en el Museo San Ildefonso del 8 al 26 de mayo de 2024.

¿Quién es Brian Eno y qué tiene de interesante?

Este señor es un montón de cosas. Si alguien pone su nombre en su buscador de confianza, podrá encontrar que es productor, compositor, escritor, músico, cantante, activista, entre otras cosas.

En cualquier caso se le reconoce porque ayudó a definir y reinventar el sonido de algunas de las bandas más populares de las décadas de 1980 y 1990, como Talking Heads, Devo, U2, James, David Bowie y más. Además, le dio el nombre al género musical que hoy conocemos como “Ambient” –que de cierta manera, ha sido una forma de inventarlo–.

También ha incursionado en el ámbito de las exhibiciones artísticas a lo largo de su carrera, donde ha fusionado su conocimiento musical y visual, utilizando instalaciones multimedia para crear experiencias inmersivas que combinan sonido, luz y visuales.

Para desarrollar su trabajo hace uso de métodos no convencionales que desafían las ideas de composición y estructura, como la implementación de operaciones al azar y sistemas generativos. En sus exhibiciones, busca proporcionar una experiencia multisensorial que cuestiona la forma habitual de atención del espectador. 

Lee también: La inteligencia artificial llega al festival El Aleph, te contamos lo que no te puedes perder

Face to Face

Para su más reciente trabajo, “Face to Face”, Eno explica que se inspiró en películas y juguetes que representan transformaciones, y quería explorar la idea de transformar lentamente un rostro humano en otro.

Realmente me gustaba ver esos videos de Michael Jackson donde de repente se convertía en algo más, pero la transición ocurría en tres o cuatro o cinco segundos. Y pensé, ¿qué pasaría si simplemente tomaras una foto de una persona y otra de una persona diferente, y luego cambian lentamente de una a la otra, de forma imperceptible?”, cuenta Eno. 

La exhibición en México consta de fotografías de rostros reales de únicamente mujeres para transformarse lentamente de uno a otro durante aproximadamente cinco minutos 

Así que si estás pensando que estamos trabajando con 30 cuadros por segundo, supongo, y cada cuadro es en realidad una persona ligeramente diferente, si lo calculas, eso es mucha gente”, explica Eno.

Las transiciones entre los rostros son imperceptibles, ya que van cambiando pixel a pixel, creando así caras de personas que nunca han existido, pero que parecen tan reales como las reales. Como espectadores nunca sabremos cuales son las verdaderas y cuales las alteradas, al menos que Eno nos cuente el chismecito.

Brian eno Face to face
La exposición termina el 26 de mayo.

¿Qué sucede si ralentizamos algo de verdad hasta el punto en que no estás seguro de si está cambiando o no?

Al hacer más lento el proceso de transformación, “Face to Face” reta a los espectadores a desacelerar su ritmo para notar los cambios. A mi parecer, aquí es donde ocurre lo más interesante: según la neurociencia, la percepción del tiempo es una construcción del cerebro que es manipulable externamente y puede ser alterada en determinadas circunstancias.

Esta exploración suele estar presente a lo largo y ancho de su trabajo y esta exhibición no es la excepción. Para él “[Face to Face] tiene un tipo de efecto psicológico en ti como espectador, te ralentizas también, la cosa se está moviendo muy lentamente y comienzas a relajarte a esa velocidad, creo que tiene un efecto psicológico, cambia la velocidad […]”.

Así, al estar en un entorno donde no hay otros estímulos visuales más que los rostros transformándose pixel a pixel, tenemos dos opciones: poner atención a esa cosa que cambia casi de forma imperceptible o dormir.

Es decir, mientras que las propuestas que generan sobre estímulos están a la orden del día en nuestro entorno, esta exhibición nos propone experimentar algo diferente: el sub-estímulo. Y siento que Eno complementa esta idea cuando dice que “Lo que hace que una obra de arte sea ‘buena’ para ti no es algo que ya está ‘dentro’ de ella, sino algo que sucede dentro de ti“, que en este caso, ese algo que puede suceder pasa por focalizar la atención al ritmo que propone la exhibición.

El trabajo de Brian Eno es algo que puede resultar tanto interesante como fácil de ignorar. Sin embargo, en un contexto donde la competencia por nuestra atención mueve industrias masivas y hasta intereses geopolíticos, acá nos ofrecen una experiencia inusual: algo así como explorar la autonomía de nuestra atención.

Por lo que a mí respecta, hay en realidad suficiente drama en el mundo y no quiero agregarle más. Estoy mucho más feliz de encontrar el drama tranquilo del cambio lento, y eso es lo que me gustaría presentar a la gente.” – Brian Eno.

Para visitar la exhibición, acá encuentran toda la información sobre los horarios y entradas.

*Berenice Zambrano (@darkolina) es diseñadora multidisciplinar, activista y fan de Brian Eno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis
7 minutos de lectura
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis

La fascinación del médico peruano por Sigmund Freud lo llevó a escribir la primera biografía de él en español… y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

05 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Honorio Delgado
Museo de Freud
Honorio Delgado nació en la ciudad de Arequipa, en 1892. Esta fotografía se la envió Delgado a Freud en 1920.

Se llevaban 36 años de diferencia pero eso no impidió que el entonces joven peruano Honorio Delgado se convirtiera en el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud.

Entre los años 1919 y 1936, ambos intercambiaron cartas, investigaciones y regalos. Freud, desde Viena, y Delgado, desde la ciudad de Arequipa, en Perú.

El médico latinoamericano incluso visitó dos veces al padre del psicoanálisis en su casa en Austria, junto a su esposa, Helene Rehe, quien era alemana.

La fascinación de Honorio Delgado por el prominente psiquiatra e intelectual europeo lo llevó a escribir la primera biografía de él en español. Y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

Pero con los años, el peruano experimentó una suerte de viraje conceptual que lo alejó gradualmente de las ideas de quien consideraba un verdadero mentor.

Lo anterior, sin embargo, no impidió que se le reconociera hasta el día de hoy como uno de los psiquiatras y pensadores más importantes de la historia latinoamericana.

Pero quién fue realmente Honorio Delgado, cómo llegó a entablar una relación tan cercana con Freud y por qué se terminó divorciando del psicoanálisis.

Primeros pasos

Proveniente de una familia de clase alta, Honorio Delgado transcurrió su niñez y adolescencia en la ciudad de Arequipa donde nació en septiembre de 1892.

Tras obtener un bachiller en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín, se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la universidad de San Marcos.

Cursó con éxito sus estudios y se graduó en 1918.

Museo de Freud
Honorio Delgado se interesó por el psicoanálisis a temprana edad. En la foto, la ilustración “Botella del Mar” creada en 1950 por Grete Stern (Argentina).

Según el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, escrito por Ramón León y Alfredo Zambrano Mora en 1992, la influencia de Hermilio Valdizán Medrano, destacado médico, psiquiatra y escritor peruano, fue muy importante para Delgado.

Así es cómo, a pesar de que la psiquiatría no gozaba de mucho prestigio académico y social en el siglo XX en Perú, Delgado decidió hacer su doctorado en aquella especialidad.

Su interés por el psicoanálisis comenzó inmediatamente.

Cuando tenía sólo 23 años y todavía era un estudiante, publicó en 1915 en el diario limeño “El Comercio” un artículo titulado “El Psicoanálisis” que exponía la teoría de Sigmund Freud en un momento donde se sabía poco o nada sobre este intelectual en América Latina.

Los expertos creen que este es el primer trabajo en la región sobre la doctrina de Freud.

Tiempo después, siguió profundizando en el campo, realizando su tesis de graduación sobre el psicoanálisis.

Relación íntima con Sigmund Freud

Todos estos trabajos lo llevaron a establecer una relación con el propio Freud.

Existe evidencia que demuestra cómo ambos se intercambiaron cartas, artículos e incluso regalos entre 1919 y 1936.

En una exhibición sobre la relación de Sigmund Freud con América Latina -que está presentándose en Londres-, hay una fotografía de Honorio Delgado que, según los registros, fue enviada por el peruano al médico austríaco en 1920.

Freud, tras recibir la imagen, le respondió:

“Acepte mi más sincero agradecimiento por la fotografía que llegó aquí hace unos días. Fue una agradable sorpresa para mí y la aprecio. Realmente lo describe como muy joven y estoy encantado de que haya logrado tal dominio del material científico a una edad tan temprana y, como supongo desde lejos, también haya alcanzado una posición respetada en su profesión.

Ahora tiene muchos años más por delante; deseo que durante todo este tiempo siga fiel al psicoanálisis y siga contribuyendo a su avance”.

Mariano Ben Plotkin, experto en historia del psicoanálisis, le explica a BBC Mundo que la fotografía revela un grado de intimidad que pocos latinoamericanos alcanzaron con Freud.

“En general, con otros investigadores de la región, Freud entabló un intercambio de bienes simbólicos en un sentido asimétrico. Él les mandaba fotos suyas a latinoamericanos que lo tenían en un altar y ellos le respondían con libros o artículos”.

“Pero con Honorio Delgado se estableció una relación mucho más simétrica, a pesar de que era mucho más joven”, dice el historiador y autor del libro “Estimado doctor Freud: una historia cultural del psicoanálisis en América Latina”.

Freud escribiendo una carta
Getty Images
Sigmund Freud le escribió varias cartas a Honorio Delgado donde le pide que “siga contribuyendo” al avance del psicoanálisis.

Tanto es así que Freud no sólo lo nombró en algunas de sus publicaciones sino que también lo describió como su “primer amigo extranjero”.

Los expertos creen que Delgado logró construir esta amistad con el llamado “padre del psicoanálisis”, en parte, gracias a que hablaba en alemán.

Divulgador de sus ideas en la región

Así, durante aproximadamente una década y media (entre 1915 y 1930), se convirtió en su más fiel representante en la región y en un entusiasta defensor de sus ideas. Llegó, incluso, a escribir la primera biografía en español del médico austríaco desde Perú, que luego fue traducida al portugués.

“Freud le hizo algunas correcciones a esa biografía y eso también le interesó porque Delgado se convirtió en una especie de misionero del psicoanálisis en América Latina”, señala Mariano Ben Plotkin.

El médico peruano también mantuvo una estrecha relación con Karl Abraham, a quien Sigmund Freud calificó como uno de “mis mejores alumnos”, convirtiéndose en su primer discípulo.

Los historiadores aseguran que Abraham no solo dio a conocer los trabajos de Delgado sino que también tradujo al alemán algunos de sus estudios.

Por otra parte, a mediados de la década de 1910, Honorio Delgado fundó la Revista de Psiquiatría Y Disciplinas Conexas.

De acuerdo con el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, en esta revista Delgado “desplegó una activa labor difusora del psicoanálisis”.

“Se convirtió en la vía de ingreso y difusión de la ya para ese entonces abultada literatura psicoanalítica (…). Delgado se preocupó de modo constante por resumir y recensionar libros y artículos psicoanalíticos publicados en Estados Unidos y Europa para los lectores de esta importante publicación limeña”, señala.

primera biografía de Freud en español
Museo de Freud
Honorio Delgado publicó la primera biografía de Sigmund Freud en español. El texto se está exhibiendo en el Museo de Freud, en Londres.

Pero por dificultades económicas, la revista dejó de publicarse en 1924.

Su término decepcionó al propio Freud que veía en esta publicación un modo de difundir su pensamiento en tierras que, según los historiadores, él consideraba “exóticas”.

Divorcio del psicoanálisis

Hacia 1930, Honorio Delgado comenzó a distanciarse cada vez más del psicoanálisis.

En artículos biográficos sobre él, se dice que le fue encontrando sentido a autores alejados de este pensamiento (e inclusos opuestos a él) y más cercanos a la psicología. Entre ellos, los filósofos alemanes William Stern, Max Scheler y Hennann von Keyserling.

“En estos autores debió encontrar respuestas y estímulos para algunos de sus intereses personales que no encontraban eco en el psicoanálisis”, dice el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”.

En 1933, el médico peruano escribió “Psicología” en donde su alejamiento del pensamiento freudiano queda en evidencia.

“No se puede negar tampoco que el cuerpo de doctrina del psicoanálisis es, en su mayor parte, afirmación no demostrada”, dice.

Estas críticas severas las siguió haciendo desde la labor académica en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y a través de otras publicaciones, como “La personalidad y el carácter” (1943), donde expuso distintas teorías sobre la personalidad (que tenían poco o nada que ver con la doctrina freudiana).

Durante el resto de su vida, el médico psiquiatra ocupó importantes cargos públicos en su país. Llegó, incluso, a ser ministro de Educación durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en 1948.

exhibición en londres
Getty Images
En el Museo de Freud, en Londres, hay una exhibición sobre la relación entre Freud y América Latina donde Honorio Delgado es nombrado como el médico de la región que tuvo la relación más cercana con el “padre del psicoanálisis”.

Todo lo anterior llevó a que Honorio Delgado fuera reconocido como uno de los primeros psicólogos de “talla internacional” en Perú.

Algunos lo consideran el fundador de este campo en el país latinoamericano gracias a su larga labor docente y a su continua búsqueda intelectual sobre temas que, hasta entonces, estaban prácticamente ocultos.

Delgado murió en Lima el 27 de noviembre de 1962. En su homenaje, se han creado cátedras e instituciones que hasta el día de hoy llevan su nombre.

Y aunque no le fue “fiel” al pensamiento psicoanalítico, como le pidió Freud en una de las cartas que le envió, alcanzó una posición más que respetada en su profesión.

linea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...