Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
El bosque de la Sierra Tarahumara se muere; denuncian omisiones del Gobierno para su protección
El bosque de la Sierra Tarahumara se muere; denuncian omisiones del Gobierno para su protección
Foto: Cortesía del colectivo ciudadano de organizaciones civiles Agua y Bosques para la Vida.
6 minutos de lectura

El bosque de la Sierra Tarahumara se muere; denuncian omisiones del Gobierno para su protección

En el 2021, la Semarnat ya había detectado 122 zonas críticas forestales por diferentes ilícitos en 20 estados; entre ellos Chihuahua donde comunidades indigenas, colectivos y diócesis señalan que en la Sierra Tarahumara el bosque se acaba y el agua no llega.
25 de septiembre, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El bosque de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, está muriéndose. Colectivos, comunidades indígenas, la Diócesis de la Tarahumara, la parroquia de Baborigame, entre otros, denuncian que la tala ilegal está acabando con el ecosistema, se pierde la biodiversidad de la zona y pone en riesgo el acceso al agua.

Con la presentación del video El bosque se acaba y el agua no llega, el colectivo ciudadano de organizaciones civiles Agua y Bosques para la Vida y la comisión de pastoral indígena de la Diócesis de la Sierra Tarahumara se reunieron el pasado viernes 30 de agosto en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para evidenciar el estado en el que se encuentra el ecosistema.

En el vídeo exponen la urgencia para detener la tala ilegal que continúa presente en el bosque en la Sierra Tarahumara.

El colectivo ciudadano expuso que ese ecosistema se trata de “la extensión más grande de bosques de clima templado frío que México alberga pero las actividades ilícitas lo ponen en alto riesgo.

En el video denuncia que el crimen organizado controla el territorio y con él la extracción indiscriminada de los recursos naturales. Esto ha llevado a que el bosque de la Sierra Tarahumara esté bajo el dominio del crimen.

El bosque -señala el video- ha disminuido de manera alarmante su masa forestal. Tan solo de 2001 a 2023 perdió 21,800 hectáreas a causa de los incendios y 9,048 hectáreas por factores como “la extracción criminal del bosque ante la caída del precio de la marihuana y la amapola”, denuncian colectivos.

122 zonas críticas forestales

En el 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que en México se detectaron 122 zonas críticas forestales por diferentes ilícitos que se identificaron en 20 estados del país.

Estos delitos son: tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobreexplotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.

Los resultados son parte de un estudio que la Semarnat citó, el cual fue publicado por el Journal of Sustainable Forestry.

El estudio, según dice la secretaría en un comunicado, calcula que existen en el planeta entre 60 y 65 especies de árboles que, según la especie, se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años; en las zonas o regiones frías dan sustento a roedores y aves.

Para atender el problema, la Semarnat junto con otras dependencias de gobierno impulsaron en ese momento un modelo de manejo integrado del territorio que reconozca que los procesos de deforestación y degradación de los recursos forestales provienen de factores internos y externos al sector forestal. 

En su momento, dicha estrategia comenzó en entidades como: Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Campeche. 

Además tuvo seis ejes de acción: acciones de prevención, inspección y verificación, inteligencia, judicialización de casos, acompañamiento social y revisión del marco jurídico.

La tala ilegal al bosque continuó

Pese a contar con una estrategia de acción, la tala ilegal en el bosque continuó y trajo dos grandes consecuencias, según denunciaron los colectivos. Por un lado, aumentó la sequía y con ello, alteró el ciclo del agua.

Lo anterior pone en riesgo el abastecimiento de agua a las comunidades y poblaciones enclavadas en los desiertos del norte y amenaza la estabilidad de la vida por la violencia ejercida contra las poblaciones humanas que ahí viven.

Los colectivos ciudadanos evidenciaron también que de 2018 a 2024 el delito de la tala se recrudeció y pasó a convertirse en tala criminal, ya que se realiza bajo la acción y la presión del crimen organizado.

Lo anterior ha generado una creciente violencia y corrupción por el manejo ilegal que se hace del bosque desde la extracción de la madera hasta su venta, “sin que haya autoridad que ponga límites”, señalaron en un comunicado.

En el vídeo también señalan que la tala ilegal se encubría con los permisos de aprovechamiento forestal y se negociaba con el remarqueo de anualidades basadas que dejaban excedentes de pinos no cortados.

Después el modelo de ilegalidad cambió a la compra o falsificación de guías forestales para pasar, actualmente, de tala ilegal a la tala criminal porque “es impuesta a los ejidos bajo la coerción armada de un grupo criminal en los ejidos y zonas indígenas donde operan”, denunciaron.

Destacaron que la Sierra de Chihuahua alberga las tres cuencas más importantes que se encuentran en la región norte del país que, en consecuencia, perjudica la seguridad hídrica de los valles agrícolas de los estados de Sonora y Sinaloa; así como las entidades que norteñas que conforman la cuenca media y baja del río Conchos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Piden apoyo a la presidenta electa

Ante la gravedad de la situación que atraviesa el bosque de la Sierra Tarahumara, el colectivo ciudadano llama a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a atender la problemática ante la falta de respuesta de las autoridades.

“Hasta ahora la respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido dilatoria y omisa para frenar este delito. La impunidad es ofensiva y no hay ninguna garantía ni seguridad y varias personas han perdido la vida por oponerse y denunciar este delito”, manifestaron en un comunicado.

En una carta dirigida a la que será la primera presidenta de México, los colectivos enlistan cuatro ejes importantes a atender:

  1. Que el Estado mexicano garantice la seguridad de la población y de las instituciones encargadas de los asuntos agrarios, del cuidado y protección del bosque, así como el cumplimiento de compromisos internacionales que han sido ratificados en materia de lucha de desertificación, cuidado de la biodiversidad y garantía para el respeto de derechos humanos para defensores que denuncian crímenes ambientales.
  2. Que las políticas públicas tengan en un lugar prioritario la Sierra Tarahumara como   proveedora de agua y de las funciones ecosistémicas indispensables para la vida, acompañada de presupuestos suficientes.
  3. Que se impulse la restauración y conservación de los bosques y suelos en las cuencas altas, basada en la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
  4. Concretar diálogos con diferentes sectores sociales: comunidades indígenas, ejidos forestales, empresarios y autoridades, a fin de construir una política clara y estratégica de pacificación, que lleve a acciones concretas para lograr la eliminación de la tala ilegal, realizada por los grupos armados que tanto han deteriorado el tejido social.
Sierra Tarahumara
Captura de pantalla de la carta que el colectivo ciudadano envía a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Los firmantes a este pliego petitorio son la Diócesis de la Tarahumara, la Parroquia de Baborigame, el Colectivo Agua y Bosques para la Vida, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT).

Además, a esta firma se une el Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, la Red en Defensa del Territorio Indígena de la Sierra Tarahumara y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, México.

Si quieres saber más de esta petición y firmar a la acción por la defensa del bosque de la Sierra Tarahumara entra aquí. El vídeo completo que presentaron los colectivos ciudadanos lo encuentras en este enlace.

Antes de que te vayas: México pone en riesgo a las ballenas con un peligroso megaproyecto en el Golfo de California

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué son los Cinturones de Van Allen, considerados ‘uno de los mayores riesgos’ para los astronautas en el espacio?
5 minutos de lectura

Este jueves la misión Polaris Dawn atravesó los Cinturones de Van Allen para que su tripulación realizara una caminata en el espacio exterior.

12 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Dos de los miembros de la tripulación de la nave Resilience hicieron historia este jueves al caminar en el espacio como parte de la misión Polaris Dawn, la primera financiada enteramente con fondos privados.

En ella viajan el multimillonario Jared Isaacman, fundador de la empresa de procesamiento de pagos Shift4, junto con Scott “Kidd” Poteet, un piloto retirado de la Fuerza Aérea, y dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.

La Polaris Dawn forma parte de un plan de SpaceX para llevar misiones tripuladas “hacia la Luna, Marte y más allá”, según la propia empresa.

Para llegar a la estratósfera, donde este jueves Isaacman y Gillis realizaron una caminata espacial, la nave tuvo que atravesar los Cinturones de Van Allen.

Según la Agencia Estadounidense del Aire y el Espacio (NASA, en inglés), son “uno de los mayores peligros” que enfrentan los astronautas.

El empresario Jared Isaacman durante su caminata.
EPA
El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis realizaron este jueves la primera caminata espacial comercial de la historia.

La misión Polaris Dawn logró transitar con éxito esos cinturones, gracias a la protección de la nave Resilience y de los trajes espaciales que utilizaron, que fueron recientemente rediseñados por SpaceX para ser mucho menos voluminosos que los que utiliza la NASA.

Pero ¿qué son los Cinturones de Van Allen y por qué son una preocupación para los viajes espaciales?

Un escudo protector para el planeta

La Tierra está protegida por la magnetosfera, una capa magnética que se origina del núcleo de hierro del planeta y que atrapa partículas de radiación de alta energía.

Tiene la función de prevenir los efectos dañinos que las tormentas y el viento solar pueden provocar en la tecnología y los seres humanos.

Las partículas de radiación atraídas por la magnetosfera forman dos cinturones, conocidos como los Cinturones de Van Allen, que rodean nuestro planeta en forma de donas.

De acuerdo con la NASA, un primer cinturón exterior “está formado por miles de millones de partículas de alta energía que se originan en el Sol y un segundo cinturón interior resulta de las interacciones de los rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra”.

Para llegar al espacio exterior, los astronautas deben atravesar los cinturones, pero lo hacen con rapidez para limitar su exposición a la radiación.

cápsula resilience despega en cabo cañaveral
Getty Images
La tripulación de Polaris Dawn viajó en la cápsula Resilience, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El riesgo

Pier Jiggens, un investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) que es especialista en radiación espacial y diseño de naves, comentó en un blog publicado por esa misma organización que existen dos riesgos para los astronautas al cruzar los Cinturones de Van Allen.

Según el científico, los astronautas podrían sufrir lo que llamó “efectos deterministas”, que se dan por una exposición de bajo nivel a la radiación por un largo periodo de tiempo o por una radiación de alto nivel en un corto plazo.

“Provocan trastornos en el sistema nervioso central, supresión de la hematopoyesis en la médula ósea, cataratas y otros problemas de visión, y enfermedad aguda por radiación, que sería un riesgo significativo en las actividades extravehiculares (EVAs, o paseos espaciales)”, comentó.

En segundo lugar, habló sobre los llamados “efectos estocásticos” o enfermedades que podrían o no padecer los astronautas en un futuro, como el cáncer.

Jiggens dice que como los científicos conocen los Cinturones de de Van Allen, pueden proporcionar material de protección para las tripulaciones, y si alguien se ve afectado “es porque es una misión muy mal planificada”.

Según el científico, los expertos emplean distintos materiales para proteger a los astronautas, que van desde el propio aluminio del que están hechas las naves, hasta plásticos, polietileno, agua y, más recientemente, litio.

ilustración de los cinturones de van allen
NASA
Una de las primeras ilustraciones de los Cinturones de Van Allen, descubiertos en 1958.

El hito de Van Allen

Los anillos llevan el apellido de James Van Allen, el científico que los descubrió.

Van Allen, quien era profesor de física de la Universidad de Iowa, elaboró junto a varios estudiantes una serie de instrumentos para detectar micrometeoritos y rayos cósmicos que fueron lanzados al espacio en los satélites Explorer 1 y Explorer 3 en enero de 1958.

El Explorer 1 fue el primer satélite artificial lanzado al espacio, algo que fue posible gracias a un programa de investigación internacional impulsado por el científico.

Con los datos de estos instrumentos descubrieron el cinturón interno. Luego, en julio de ese año lanzaron el Explorer IV y en diciembre La Pioneer 3, que dieron paso al descubrimiento del anillo externo.

james van allen
Getty Images
James Van Allen fue un profesor de física en la Universidad de Iowa.

Según una publicación de la NASA, los cálculos de Van Allen establecieron que era posible viajar a través de las regiones de menor radiación de los cinturones para alcanzar el espacio exterior.

En 1968, la misión Apolo 8 de la NASA fue la primera nave espacial tripulada en volar más allá de los cinturones.

En 2012, la agencia estadounidense descubrió un tercer cinturón, pero que aparece de forma transitoria en función de la actividad solar.

línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...