El 12 de noviembre celebramos en México el Día del Libro, y para conmemorarlo, queremos recomendarte algunos libros y autoras, además de contarte por qué se eligió esta fecha para su celebración.
Si te preguntas por qué se eligió específicamente esta fecha, aquí te lo contamos.
En 1979 el gobierno mexicano decidió designar el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro en honor al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más destacadas de la historia de México.
Así es, además de aparecer en el billete de cien pesitos, Sor Juana fue una mujer excepcional: filósofa, dramaturga y una figura clave en la literatura mundial.
Su obra fue revolucionaria en muchos sentidos para su tiempo ya que abordó temas de la filosofía, la ciencia y los derechos de las mujeres que hacían que sus textos desafiarán las normas sociales y literarias de la época.
Aunque Sor Juana es una de las escritoras más queridas y admiradas, debemos recordar que no ha sido la única mujer presente en el mundo literario.
Aprovechando esta fecha, quisimos recopilar algunas autoras Mexicanas que al igual que Sor Juana con sus textos han dejado una huella. Muchas de ellas siguen creando obras que continúan enriqueciendo nuestra cultura literaria, por lo que te invitamos a darles una oportunidad y a inspirarte a explorar y leer cada vez más obras de autoras latinoamericanas.
Esta escritora es reconocida por su estilo visceral y crudo pero profundamente comprometido con las realidades sociales y humanas del país.
Su literatura aborda temas como la violencia, la desigualdad y el machismo explorando la complejidad de sus personajes a través de un lenguaje intenso que te atrapará desde el primer momento.
Obras como Temporada de Huracanes reflejan su habilidad para sumergir al lector en mundos donde la tragedia humana se vive con una crudeza y una verdad brutal. Además, justo este libro ya ha sido llevado a formato audiovisual a través de Netflix.
Ella se distingue por su exploración de temas como la sexualidad, la identidad y la experiencia femenina en un contexto social complejo.
Su obra Amora es una de las más emblemáticas de la literatura lésbica en español ya que aborda de manera sincera el amor y la pasión entre mujeres.
Aquí la escritora captura las emociones y las tensiones internas de sus personajes, mientras explora las dificultades que enfrentan al vivir su amor en una sociedad que aún no acepta completamente la diversidad.
Si te gustan los temas como la psicología humana, las relaciones personales y la introspección debes leer a Guadalupe Nettel.
En su novela La hermana menor, nos presenta una historia sobre la relación entre dos hermanas que ha sido marcada por la competencia, los celos y la búsqueda de identidad.
La autora se caracteriza por un estilo sutil y detallado que captura los matices del comportamiento humano, a menudo explorando las tensiones entre lo cotidiano y lo extraordinario.
La literatura de sabina está muy enfocada a temas de libertad, creatividad e identidad. Su literatura es reflexiva, llena de humor y a menudo explora los límites entre lo humano y lo extraordinario.
Uno de sus textos más recomendados es La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, una novela que cuenta la historia de una joven con un talento extraordinario para el buceo que además busca encontrar su propio camino en el mundo.
La historia aunque es bien surrealista, también habla de la lucha interna por encontrar sentido a la vida y la aceptación de uno mismo.
Con una literatura cargada de emocionalidad, Brenda Navarro se posiciona como una de esas autoras contemporáneas que si o si tienes que leer.
Su literatura se caracteriza por su sensibilidad y su capacidad para abordar temas de duelo, amor, ausencias y reconciliación con una escritura íntima y cargada de simbolismo. Notas al interior de una ballena es uno de sus últimos libros y se trata de un relato conmovedor sobre la relación entre una hija y su madre que ha estado marcada por el silencio.
A través de una estructura fragmentada, que combina notas, recuerdos y citas, la autora nos invita a un viaje introspectivo en busca de comprender el duelo, la pérdida y en medio de todo también el amor a través de la complejidad humana.
Desde Abraham Lincoln hasta la actualidad, qué mandatarios completan la lista de gobernantes que han salvado a parientes y allegados de terminar tras las rejas.
La despedida de Joe Biden de la Casa Blanca continúa siendo controvertida.
Tras permitirle a Ucrania utilizar los misiles de largo alcance que le ha suministrado contra el territorio ruso, ahora el presidente de Estados Unidos ha sorprendido al concederle un “indulto total e incondicional” a su hijo Hunter, quien estaba a la espera de conocer las sentencias en los dos casos penales por los que fue condenado.
“Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un Presidente tomaría esta decisión”, declaró el domingo el mandatario al anunciar la medida con la que dijo corregiría “un error de la Justicia”.
Sin embargo, el demócrata no es el primer gobernante en adoptar una decisión similar a lo largo de los más de 200 años de historia que tiene este país.
El reverenciado Abraham Lincoln (1809-1865) fue el primer presidente estadounidense del que se tiene constancia que haya hecho uso de la prerrogativa constitucional de conmutar penas o poner fin a juicios para favorecer a un pariente.
En diciembre de 1863, el mandatario le concedió el llamado “perdón presidencial” a Emily Todd Helm, quien era media hermana de su esposa, Mary Todd.
¿Cuál fue el motivo del indulto? Todd Helm, de 26 años, era la esposa del general Benjamin Hardin Helm, quien había luchado del lado de los confederados en la Guerra de Secesión, que en ese entonces desangraba al país, escribió el historiador estadounidense Ron Soodalter en un artículo publicado en el diario “The New York Times”.
Al inicio del conflicto, Lincoln le ofreció a Helm un puesto en el ejército unionista. Sin embargo, el uniformado, oriundo del sureño estado de Kentucky, rechazó la propuesta.
Pero Helm no solo desechó el oferta presidencial, sino que se sumó a la causa que se oponía a los planes del presidente de abolir la esclavitud y que pretendían separar a los estados del sur de EE.UU para crear un nuevo país.
La decisión del general le valió ser calificado como un “traidor” desde Washington.
Sin embargo, en septiembre de 1863 el general Helm cayó en combate y, al enterarse de la noticia, el mandatario, visiblemente conmovido, decidió invitar a la viuda a la Casa Blanca.
“El señor Lincoln y mi hermana me recibieron con el más cálido afecto”, escribió Todd Helm en su diario.
“Al principio, estábamos demasiado afligidos como para poder hablar. Yo perdí a mi marido, ellos perdieron a su hermoso hijito Willie, y Mary y yo perdimos a tres hermanos en el servicio confederado”, agregó la viuda.
Al día siguiente del encuentro, la mujer recibió una carta escrita de puño y letra por el mandatario, en la que éste le concedía un indulto total, relató Soodalter.
Lincoln tomó la decisión pese a que la viuda jamás firmó el Juramento de Lealtad, un requisito exigido por Washington a los confederados derrotados para obtener la gracia.
El siguiente caso de un presidente que perdonó a un familiar se produjo más de 150 años después del que Lincoln hiciera uso de dicha potestad en favor de su cuñada.
En enero de 2001, en su último día en la Casa Blanca, el saliente presidente Bill Clinton firmó 140 indultos, pero uno de ellos provocó controversia porque estaba dirigido a un familiar: su medio hermano menor, Roger Clinton.
Roger, quien es hijo del padre del mandatario, Roger Clinton, y de la enfermera Virginia Dell Cassidy, es un músico y un actor de televisión.
A lo largo de los años, el medio hermano del hoy exmandatario ha provocado titulares, pero no por su carrera profesional, sino por su comportamiento. Así, en 1985 fue arrestado y condenado por dos cargos relacionados con narcotráfico (conspirar para distribuir cocaína y distribuir cocaína).
Sin embargo, estos antecedentes criminales fueron eliminados de los registros de Clinton gracias a un perdón presidencial, se lee en la página Oficina del Abogado de Indultos del Departamento de Justicia de EE.UU.
La decisión provocó revuelo, pues a lo largo de la presidencia de Clinton (1993-2001) su medio hermano estuvo involucrado en varios hechos polémicos.
El historiador Robert Watson, en su libro Life in the White House: A Social History of the First Family and The President’s House (Viviendo en la Casa Blanca: La historia social de la primera familia y la casa presidencial), recordó que Clinton recibió relojes de los hijos de Rosario Gambino, la líder de un clan mafioso encarcelada.
Asimismo, dio cuenta que el problemático artista incluso abogó para que ella y decenas de personas más fueran excarceladas ante distintas instituciones judiciales y también ante su hermano.
Algunos de estos señalamientos terminaron siendo investigados por el Congreso a principios del siglo, reportó en su oportunidad la cadena estadounidense CNN.
El 23 de diciembre de 2020, Donald Trump, quien acababa de perder la reelección con Biden, firmó 26 perdones.
Entre los beneficiados figuraba Charles Kushner, suegro de su hija, Ivanka. Así se lee en la página de la Oficina del Abogado de Indultos del Departamento de Justicia.
El padre de Jared Kushner, quien fue consejero de la Casa Blanca durante la primera presidencia de Trump, fue condenado en 2004 a dos años de prisión por evasión de impuestos, financiación irregular de campañas electorales y manipulación de testigos, informó la BBC.
Los cargos de manipulación de testigos surgieron luego de que se conocieran las represalias de Kushner contra el esposo de su hermana, William Schulder, quien estaba cooperando con las autoridades en su contra.
Según admitió el propio empresario a la justicia, él contrató a una prostituta para seducir a su cuñado, grabó el encuentro y se lo envió a su hermana.
A finales del pasado mes de noviembre, Trump anunció que Kushner era su candidato para ser embajador en Francia.
“Es un gran líder empresarial, filántropo y negociador, que será un firme defensor de nuestro país y de sus intereses”, escribió el mandatario electo en su cuenta de Truth Social.
El ahora candidato a embajador donó más de un millón de dólares a la campaña de Trump, reveló el diario londinense “The Guardian”.
La potestad presidencial de perdonar delitos o conmutar penas fue propuesta en 1787 por Alexander Hamilton, quien consideró que la misma podrían ayudar a “restablecer la tranquilidad de la mancomunidad” en tiempos de rebelión.
Así, la sección 2 del artículo 2 de la Constitución se estableció que el presidente “estará facultado para suspender la ejecución de las sentencias y para conceder indultos tratándose de delitos contra EE.UU., excepto en los casos de acusación por responsabilidades oficiales”.
El concepto no era nuevo: las leyes inglesas otorgaban desde hacía tiempo a los monarcas el poder de conceder clemencia a sus súbditos y la práctica se extendía a los gobernadores de las colonias británicas en América.
El primero en ejercer este poder fue George Washington, quien en 1795 indultó a dos hombres que orquestaron la llamada “Rebelión del Whisky”, una insurrección contra la decisión del gobierno de imponer un impuesto a esta bebida alcohólica.
Volviendo al presente, Hunter Biden se declaró culpable de nueve delitos de fraude fiscal federal en septiembre, por los que se enfrentaba a hasta 17 años de prisión.
Y antes, en junio, otro tribunal lo declaró culpable de tres delitos graves relacionados con la compra de un arma, por los que se exponía a una pena de hasta 25 años de prisión.
Las sentencias por estos casos estaban previstas para los días 12 y 16 de diciembre.
No obstante, la decisión de su padre lo salva de terminar tras las rejas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.