Un delfín resultó herido tras dar un cuarto salto de exhibición en un estanque que, de acuerdo con las denuncias de animalistas en la Riviera Maya, se trata del delfinario del Hotel Barceló en ese sitio. El suceso se viralizó por un vídeo que fue difundido en redes sociales.
Organizaciones animalistas como Empty the Tanks México y Dolphin Freedom UK han denunciado en sus redes sociales las amenazas a las que están expuestos los delfines dentro de un delfinario.
En respuesta a lo ocurrido en el vídeo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció en un comunicado que investigará el manejo de delfines en delfinario del Hotel Barceló.
Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, se refirió a este caso en su cuenta de X, al señalar que la procuraduría ya trabaja en verificar que el delfinario del Hotel Barceló cumpla todos los requisitos establecidos para los predios que manejan vida silvestre.
“Es primordial garantizar el buen manejo de los ejemplares. Continuaremos informando”, concluyó en su post.
Dolphin Freedom en México señaló en un post en Facebook que el vídeo en el que se muestra a un delfín saltando y cayendo en concreto hasta quedar herido les fue enviado de forma anónima por un huésped del hotel.
Ante este suceso, los animalistas exigieron el cierre del delfinario del Hotel Barceló por maltrato animal. Además, invitaron a las personas a realizar una denuncia a la Profepa vía correo electrónico en la cuenta: [email protected]
Como parte de la denuncia, los activistas compartieron un texto en sus redes sociales para que las personas lo copiaran y enviaran desde sus correos.
“Queremos denunciar al Hotel Barceló por el vídeo subido a Internet el viernes 29 de enero en el que se muestra a tres delfines saltando del agua a las órdenes de un entrenador de delfines en el Delfinario Barceló, gestionado por Dolphinaris”, se lee como parte de la denuncia.
Además de la denuncia ciudadana en la Profepa, animalistas y activistas en México y España se organizaron para manifestarse en frente a los hoteles Barceló en ambos países.
La organización publicó en su sitio que:
“Debido a la exposición sobre Barceló, los servicios ambientales de México, la Profepa, finalmente anunciaron que investigarán las dos supuestas muertes de delfines de 2019; Plata y Álex. Ambos delfines fueron capturados en las Islas Salomón y ambos tenían cataratas en los ojos”.
Puedes leer: Conoce a Salmy, el perrito científico de la UNAM que ayuda a convertir el aceite vegetal en jabón
Pese a que la procuraduría ya inició la investigación al delfinario del Hotel Barceló, la organización internacional Dolphin Freedom en México se preguntó por qué la Profepa ha tardado seis años en responder a las muertes de delfines en delfinarios.
Empty the tanks México, otra de las organizaciones que ha denunciado el maltrato animal en delfinarios, replicó la información que Dolphin Freedom reveló al señalar que, al menos, cuatro delfines han muerto desde 2019.
Se trata de Alex, Plata, Mincho y Kala. Además, recordaron a los muchos otros delfines que han muerto en cautiverio tras ser usados para entretenimiento dentro de los delfinarios.
En octubre de 2024, Selene Mariel Tejeda Bravo, representante de la organización internacional Empty the Tanks en México, explicó a Animal MX cómo la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004 que regula la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio no ha tenido mejoras en las modificaciones a la propuesta del proyecto.
En un comunicado, la Profepa anunció que desde el pasado 24 de enero, solicitó al delfinario Dolphinaris Barceló, ubicado en el Hotel Barceló, presentar la documentación con la que dio aviso a la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el fallecimiento del delfín llamado Plata.
También pidió el oficio de autorización para el traslado del delfín llamado Alex y, en su caso, el aviso a la misma autoridad sobre su fallecimiento. La Profepa indicó que el plazo para entregar esta información concluye este 31 de enero de 2025.
Como respuesta a las denuncias ciudadanas que la procuraduría recibió sobre los delfines Alex y Plata, anunció que solicitó a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat información diversa para analizarla en conjunto con la que proporcione la empresa Dolphinaris Barceló.
Entre la documentación que la procuraduría solicitó se encuentra el registro como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) de Dholphinaris Barceló, cuyo titular es la empresa TAGEPA S.A.P.I. DE C.V.; el Plan de manejo aprobado y actualizado; informes anuales de los años 2018 a 2024; el inventario de ejemplares de fauna silvestre albergados en el lugar durante los años 2018 a 2024, así como las altas y bajas de los mismos.
Además, se deben incluir los dictámenes médicos y necropsias de Ley practicados entre los años 2018 y 2024; la autorización de traslados de los delfines nariz de botella (Tursiops aduncus) machos denominados Alex y Plata del PIMVS Dholphinaris Barceló a algún otro.
La Profepa indicó que cualquier instalación o predio autorizado para manejar la vida silvestre debe cumplir con una serie de obligaciones que garanticen un buen manejo de los ejemplares.
Para cumplir con ellas se debe presentar información detallada de los nacimientos, decesos, dictámenes médicos, entre otros, correspondientes a los ejemplares. El objetivo es, además de procurar el cuidado de los animales, se trata también de evitar el tráfico ilegal de especies.
La propuesta del presidente de EE.UU., que quiere que Egipto y Jordania acojan a los palestinos que huyeron de sus hogares por la guerra, fue rechazada en Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere que Egipto y Jordania acojan a los palestinos de Gaza, área que describió como un “sitio de demolición”.
Trump señaló que en una llamada telefónica este fin de semana le había dicho al rey Abdalá de Jordania: “Me encantaría que aceptaras más, porque estoy mirando toda la Franja de Gaza en este momento y es un desastre, es un verdadero desastre”.
El mandatario indicó que planeaba hacer una solicitud similar al presidente de Egipto, el domingo.
La medida “podría ser temporal” o “podría ser a largo plazo”, añadió.
Hamas ha prometido oponerse a cualquier acción de ese tipo, y los comentarios de Trump probablemente indignarán a los palestinos en Gaza, que ven el territorio como su hogar ancestral.
“Nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza aguantó la muerte y la destrucción durante 15 meses… sin abandonar su tierra. Por lo tanto, no aceptarán ninguna oferta ni solución, incluso si parecen ser buenas intenciones bajo el título de reconstrucción, como anuncian las propuestas del presidente estadounidense Trump”, le dijo a la BBC Bassem Naim, miembro de la oficina política de la organización Hamás.
“Nuestro pueblo, así como a lo largo de las décadas, ha impedido todos los planes de desplazamiento y de una patria alternativa, también frustrará esos proyectos”, agregó.
La mayoría de los dos millones de residentes de Gaza han sido desplazados en los 15 meses de guerra con Israel, que ha arrasado gran parte de la infraestructura de Gaza.
Las Naciones Unidas estima que el 60% de las estructuras en Gaza han sido dañadas o destruidas y que podría tomar décadas reconstruirlas.
Trump hizo sus comentarios mientras hablaba con un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
“Estamos hablando de probablemente un millón y medio de personas, y simplemente limpiemos todo eso”, dijo.
“Casi todo está demolido y la gente está muriendo allí. Así que preferiría involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en una ubicación diferente, donde quizás puedan vivir en paz alguna vez”.
Trump no dio más detalles de la propuesta, y no se hizo referencia al tema en la lectura oficial sobre la llamada de la Casa Blanca.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, Abu Yahya Rashid, un hombre desplazado en la ciudad sureña de Jan Yunis, dijo:
“Somos nosotros los que decidimos nuestro destino y lo que queremos. Esta tierra es nuestra y propiedad de nuestros antepasados a lo largo de la historia. No la dejaremos excepto como cadáveres”.
Décadas de política exterior estadounidense se han comprometido con la creación de un estado palestino, con Gaza como una parte fundamental. Pero eso es algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza.
Estados Unidos ha mantenido que se opone a cualquier desplazamiento forzado de palestinos de Gaza o de los territorios ocupados de Cisjordania.
“No se les puede ni se les debe presionar para que abandonen Gaza”, dijo en enero del año pasado el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.
Según las Naciones Unidas, en Jordania viven más de dos millones de refugiados palestinos, a la mayoría de los cuales se les ha otorgado la ciudadanía.
Son descendientes de algunos de los aproximadamente 750.000 palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares en los conflictos que rodearon la formación de Israel.
Miles de palestinos han huido a Egipto desde que comenzó la guerra con Israel, pero allí no se les reconoce como refugiados.
En octubre de 2023, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, dijo que rechazaba cualquier desplazamiento forzado de palestinos a la península del Sinaí y que la única solución era un Estado independiente para los palestinos.
Algunos miembros de la extrema derecha de Israel quieren regresar a Gaza y establecer allí asentamientos.
Israel ordenó una retirada unilateral en 2005, con 21 asentamientos desmantelados y unos 9.000 colonos evacuados por el ejército.
El exministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, un político de extrema derecha, dijo que elogiaba a Trump “por la iniciativa de transferir residentes de Gaza a Jordania y Egipto”.
“Una de nuestras solicitudes al primer ministro Benjamin Netanyahu es promover la emigración voluntaria”, escribió en la red social X.
Los comentarios de Trump se producen en momentos en que los palestinos desplazados por la guerra no han podido regresar a sus hogares en el norte de Gaza, debido a las acusaciones formuladas por Israel de que Hamás violó los términos de un acuerdo de alto el fuego, que entró en vigencia el domingo pasado.
“No hay nada allí, no hay vida, todo está demolido. Pero aún así, regresar a tu tierra, a tu hogar, es una gran alegría”, le dijo a la BBC un hombre que esperaba ansiosamente que lo dejaran pasar.
En comentarios separados, también realizados en el Air Force One, Trump dijo que había puesto fin a la suspensión impuesta por Biden frenaba el suministro de bombas a Israel.
“Pagaron por ellas y llevan mucho tiempo esperándolas”, indicó a los periodistas en el Air Force One.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Israel, al que ha ayudado en la construcción de uno de los ejércitos tecnológicamente más sofisticados del mundo.
Pero la guerra en Gaza dio lugar a nuevos llamados para que Estados Unidos redujera o pusiera fin a los envíos de armas a Israel, debido al nivel de destrucción causado por las armas estadounidenses en el territorio.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.