Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Enseñar y evolucionar el tsotsil: Andrés ta Chikinib, el activista que lleva su lengua a YouTube
Enseñar y evolucionar el tsotsil: Andrés ta Chikinib, el activista que lleva su lengua a YouTube
Andrés ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2020-2021. Instagram: @andrestachikinib.
5 minutos de lectura

Enseñar y evolucionar el tsotsil: Andrés ta Chikinib, el activista que lleva su lengua a YouTube

A través de videos en YouTube, Andrés ta Chikinib busca alfabetizar a la comunidad tsotsil y evolucionar el uso de su lengua materna.
11 de octubre, 2023
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 

Crear contenido es el sueño de muchos jóvenes para volverse famosos, pero para Andrés ta Chikinib, un comunicólogo y activista digital tsotsil, hacer videos es una manera de evolucionar su lengua y ayudar a terminar con el analfabetismo en su comunidad.

Andrés, también un poeta ganador del Premio Nacional de la Juventud en 2020-2021, es originario de Chiquinivalvo, un municipio de Zinacantán en Chiapas, y su interés por comenzar a fortalecer y promover el tsotsil comenzó en 2017.

Checa: Jóvenes Orquestas: un proyecto de música para niños y adolescentes de colonias marginadas de la CDMX

“Una asociación civil me invitó a formarme como instructor comunitario para dar clases de para dar clases de lectura y escritura en tostsil. En un inicio no era mi interés hablar sobre la lengua y sobre la cultura tostsil, aunque yo estaba consciente que era la lengua oficial en mi casa y en mi comunidad y yo hasta los 18-19 años fui analfabeto en mi lengua materna, pero luego me ofrecen una beca de estudiante y motivado por ese hecho fui y me formé, di clases del 2017 al 2019 en Zinacantán a un grupo de 20-25 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entonces sin querer me gustó ese trabajo“, cuenta Andrés a Animal MX.

De acuerdo con el Censo de población y vivienda 2020 del INEGI, en la actualidad hay 550 mil 274 hablantes de tsotsil en México. Sin embargo, en 2015 había 93 mil 711 personas analfabetas de la población tsotsil, según una estimación del INALI basada en datos de la Encuesta Intersensal del INEGI de ese año (no hay información más reciente).

Cuando empezó con sus clases, Andrés tenía un objetivo: que para la tercera o cuarta sesión, los estudiantes ya pudieran supieran leer y a escribir en tsotsil, aunque sea un poco.

“Yo siempre trato de que eso pase con la con las personas que me piden asesoría o que les doy un curso, tratar que a la tercera o cuarta sesión puedan decir, ‘ya estoy entendiendo cómo se lee y se escribe en tsotsil'”, explica.

De las aulas a internet

Al no poder dar cursos presenciales en 2020, año en el que inició la pandemia de COVID-19, Andrés tomó la decisión de continuar en su rol de maestro, pero en esta ocasión lo tuvo que hacer en internet.

Sus videos educativos, enfocados especialmente en lectura y escritura en tsotsil, tuvieron una gran recepción, aunque llamó la atención de algunos de sus excompañeros ya que todo el contenido estaba en tsotsil, con algunos pocos que cuentan con subtítulos en español.

“Me decían ‘Andrés está muy bonito tu video, pero no lo entiendo, ¿deberías hablar primero en español no?’ y yo le digo ‘bueno, es que mi interés no son los no hablantes de tsotsil, sino más bien los ya hablantes de la lengua“, explica el creador de contenido.

“Es un posicionamiento político y de hacer valer por sí sola la lengua, decir ‘hay que hacer más proyectos solamente en tsotsil pensados en tsotsil'”, agrega.

Andrés ta Chikinib piensa que sus videos son un ejemplo de que las personas indígenas pueden hacer proyectos destinados a las mismas comunidades, sin la necesidad de buscar apoyo de otras instituciones que podrían tener otros fines.

“Tiene que ver mucho con un posicionamiento personal de verme con la capacidad de de crear y proponer y eso es lo que siempre le he señalado a los jóvenes, decirles que yo hago estos contenidos no por el hecho de que de querer hacerme famoso, yo lo hago por este activismo urgido por la falta de reconocimiento de las lenguas y creo que en varios de mis videos es demuestro que la lengua a tsotsil se puede valer por sí sola”, señala.

La juventud tsotsil, el público objetivo de Andrés

Como Andrés explica, él trata temas de interés general y de actualidad en sus videos. La razón de esto es porque su contenido está enfocado en un público joven.

“Con las juventudes obviamente hay un posicionamiento de que se están perdiendo los mitos, las leyendas y las creencias de los abuelos y sí, claro que se está perdiendo, pero eso ya no es de interés para los jóvenes, a los jóvenes les da más curiosidad saber cómo se diría o cómo se traduciría o cómo se abordaría el tema de las redes sociales desde la lengua tsotsil o si existe una aplicación este en completamente en su lengua”, menciona.

Entre los temas que aborda, están obviamente las redes sociales y tecnologías, pero también temáticas como medicina, feminismo o la comunidad LGBT, que son temas que generan mucho diálogo.

Evolucionar el tsotsil, no “preservarlo”

Andrés, quien sí da conferencias en español para hablar sobre la problemática de la pérdida de las lenguas nacionales de México, señala que él crea contenido no para “preservar” la lengua, sino para “evolucionarla”.

“Hablar de la lengua y la cultura desde esta postura de que ‘se está perdiendo, hay que preservarlo, hay que conservarlo y hay que defenderlo’ no es algo con lo que yo simpatizo. Se me hace una postura que pareciera que la lengua es una cosa sagrada o una cosa frágil, la cual se puede romper y se puede perder como una pieza de museo”, explica.

“Creo que nadie tiene ni el deber ni la capacidad de defenderla, pero sí de ejercerla. Entonces creo que la mejor forma de asegurar el futuro de las lenguas originarias de Chiapas o en general de México es ejercerlas desde las diversas disciplinas artísticas y del saber humano en general”, agrega.

Andrés pone de ejemplo que hay autores, poetas y demás escritores que tienen libros escritos en tsotsil, pero si la gente no sabe leer, entonces cómo se va a preservar esa lengua más allá de tenerla en hojas que nadie va a entender al final.

Por eso, para poder “preservar el tsotsil”, lo importante es ejercerla y no tenerla como una reliquia.

Y para llegar a esa meta, Andrés invita a más compañeras y compañeros que tengan plataformas digitales a crear más contenido en tsotsil. Él espera en un futuro tener un equipo de producción para sacar más videos, pero en lo que eso sucede, el seguirá produciendo contenido por su cuenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿De dónde viene el color de los gatos naranjas? La ciencia resuelve el misterio
4 minutos de lectura

La activación de un gen sería la razón por la que algunos gatos, particularmente los machos, tienen pelaje rojizo.

16 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Garfield, el Gato con Botas, Toulouse de -la película de Disney- “Los Aristogatos”: íconos culturales, tal vez; naranjas, sin lugar a duda.

Ahora, científicos de dos continentes han resuelto el misterio en el ADN que da a nuestros amigos peludos, particularmente a los machos, su notable color.

Descubrieron que a los gatos pelirrojos o de color naranja les falta una sección de su código genético, lo que significa que las células responsables de su pelaje, ojos y tono de piel producen colores más claros.

El avance ha alegrado no solo a los científicos, sino también a los miles de amantes de los gatos que originalmente financiaron la investigación.

Los científicos esperan que resolver el rompecabezas también pueda ayudar a arrojar luz sobre si los gatos de color naranja corren un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud.

Investigación internacional

Un curioso gato pelirrojo mira la cámara
Getty Images
El interés por descubrir de dónde viene el color de ciertos gatos incluyó investigadores en Japón y en EE.UU.

Se sabe desde hace décadas que es la genética la que da a los gatos atigrados de color naranja su tono distintivo, pero hasta ahora los científicos no encontraban la ubicación exacta en el código genético.

Dos equipos de científicos de la Universidad de Kyushu en Japón y la Universidad de Stanford en EE.UU. revelaron el misterio en artículos simultáneos publicados este jueves.

Lo que descubrieron los equipos fue que en los melanocitos -las células responsables de dar al gato su pelaje, sus folículos pilosos y el color de sus ojos- de estos animales el gen ARHGAP36 es mucho más activo.

Los genes están formados por fragmentos de ADN que dan instrucciones a las células de un gato, como a las de otros seres vivos, sobre cómo funcionar.

Al comparar el ADN de decenas de gatos con y sin pelaje naranja, hallaron que aquellos con coloración rojiza tenían una sección del código de ADN faltante en este gen ARHGAP36.

Sin este ADN la actividad del ARHGAP36 se incrementa. Los científicos creen que el gen instruye a esos melanocitos a producir un pigmento más claro.

La mayoría, machos

Un gato pelirrojo se lame las patas sobre el techo de un carro en una calle de un pueblo en Francia
Getty Images

Durante décadas, los científicos han observado que los gatos con coloración completamente rojiza tienen muchas más probabilidades de ser machos. Esto coincide con el hecho de que el gen se encuentra en el cromosoma X.

Los cromosomas son secciones más grandes de ADN y los gatos machos, al igual que otros mamíferos, tienen un cromosoma X y uno Y, que contienen diferentes cantidades de genes.

Como se trata de un gen que se encuentra únicamente en el cromosoma X, que en este caso controla la producción de pigmento, basta con que falte un fragmento de ADN para que un gato se vuelva completamente pelirrojo.

En comparación, las gatas tienen dos cromosomas X, por lo que sería necesario perder ADN en ambos cromosomas para aumentar la producción de pigmentos más claros en la misma medida, lo que significa que es más probable una coloración mixta.

“Estas formas rojizas y negras se deben a que, al principio del desarrollo, un cromosoma X en cada célula se intercambia aleatoriamente”, explica el profesor Hiroyuki Sasaki, genetista de la Universidad de Kyushu.

“A medida que las células se dividen, se crean áreas con diferentes genes activos de color de pelaje, lo que da lugar a manchas distintivas”.

Un gato calicó con pelaje moteado de color naranja y negro y vientre blanco acaricia a un gatito marrón y blanco, con su pata alrededor de su cara. Parecen estar colocando una mesa de cristal en una posible consulta veterinaria.
Getty Images
Los gatos calicó y carey con colores mixtos tienen más probabilidades de ser hembras.

Curiosidad científica

Aunque el estudio está basado en principios científicos, originalmente comenzó como un proyecto de pasión para el profesor Sasaki.

Se había retirado de su puesto universitario, pero como amante de los gatos dijo que quería seguir trabajando para descubrir el gen del gato naranja con la esperanza de que pudiera “contribuir a la superación de las enfermedades felinas”.

Él y su equipo recaudaron 10,6 millones de yenes (US$73.000) entre miles de amantes de los gatos en Japón y el mundo a través de financiación colectiva para poder llevar a cabo el estudio.

Uno de los contribuyentes escribió: “Somos hermanos y cursamos primero y tercer grado de primaria. Donamos nuestro dinero de bolsillo. Úsenlo para investigar sobre los gatos calicó”.

El profesor Sasaki sonríe y se inclina hacia la mesa donde sostiene un gato calicó, de pelaje mixto naranja y marrón, con ojos verdes que miran fijamente. Están en un centro de rescate de gatos con otros gatos en una torre de juegos al fondo.
Hiroyuki Sasaki/Universidad de Kuushu
El profesor Sasaki comparó los genes de los gatos calicó con los de los que no lo son, utilizando gatos locales y una base de datos internacional del genoma.

El gen ARHGAP36 también está activo en muchas otras áreas del cuerpo, incluido el cerebro y las glándulas hormonales, y se cree que es importante para el desarrollo.

Los investigadores creen que es posible que la mutación del ADN en el gen pueda causar otros cambios en estas partes del cuerpo vinculados a condiciones de salud o temperamento.

El gen ARHGAP36 se encuentra en humanos y se ha relacionado con el cáncer de piel y la caída del cabello.

“Muchos dueños de gatos se dejan llevar por la idea de que los diferentes colores y patrones de pelaje están vinculados a diferentes personalidades”, afirmó el profesor Sasaki.

“Aún no hay evidencia científica que respalde esto, pero es una idea intrigante y me encantaría explorarla más a fondo”.

línea
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.