¡Las mexicanas están conquistando el mundo! Se reveló que la curadora e historiadora de arte Amanda de la Garza será la nueva subdirectora artística del Museo Reina Sofía.
Este recinto es un museo español cuya colección se enfoca en arte del siglo XX y contemporáneo con sede en Madrid, España. Es uno de los museos más visitados del mundo.
El mismo museo dio a conocer la noticia en redes sociales y a través de un comunicado, donde explica que el rol de subdirectora artística se empezó a buscar desde el pasado 24 de noviembre y se presentaron 52 personas como candidatas.
Fue el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, quien propuso el nombramiento de Amanda de la Garza para este puesto.
En el mismo comunicado, se explica que el puesto que ocupará de la Garza implica diversas actividades como:
“llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo”.
Lee: Conoce a Alfredo Gutiérrez, el mexicano que podría ganar el Super Bowl con los San Francisco 49ers
Como mencionamos más arriba, Amanda es curadora e historiadora de arte. Desde el 2020 se encarga de la Dirección General de Artes Visuales y es directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM).
Amanda de la Garza es licenciada en Sociología, con especialidad y maestría en Antropología de la Cultura y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM).
De 2012 a 2019 fue Curadora Adjunta en el MUAC. Ha desarrollado proyectos curatoriales en México, Argentina, Colombia, Chile, España y Estados Unidos.
Es parte del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos y también es miembro de la junta (2023 – 2025) del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM, por sus siglas en inglés).
Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán hasta finales de marzo o principios de abril debido a un nuevo retraso.
Butch Wilmore y Suni Williams tenían planeado regresar en solo una semana cuando despegaron hacia la Estación en junio.
Su estadía, sin embargo, se extendió hasta febrero del próximo año debido a problemas técnicos con la nave espacial experimental Starliner, construida por Boeing.
Ahora, tras un retraso en el lanzamiento de una nueva cápsula a la EEI, la pareja no regresará hasta fines de marzo o posiblemente abril.
La NASA aseguró que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas.
“La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno”, expuso la agencia espacial en un comunicado.
“La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital”, precisó.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según el experto Simeon Barber, de la Open University.
“Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar”, indicó.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Según la NASA, es necesario un nuevo lanzamiento con tripulación antes de que Wilmore y Williams puedan regresar, y la próxima misión se ha retrasado más de un mes.
El envío de la siguiente tripulación de cuatro miembros de la agencia espacial estadounidense a la EEI estaba previsto para febrero de 2025.
La cápsula que transportaría a esa tripulación sería la que llevaría a casa a Wilmore y Williams, así como al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov como parte de la rotación normal de la tripulación.
Sin embargo, la empresa del sector privado SpaceX ha retrasado la preparación de una nueva cápsula Dragon para la misión, y ahora se prevé que esté lista para volar no antes de finales de marzo.
La NASA reconoció haber considerado utilizar una cápsula SpaceX diferente para transportar a la tripulación de reemplazo y mantener los vuelos según lo programado.
No obstante, ahora ha decidido que la mejor opción es esperar a que la nueva cápsula transporte a la siguiente tripulación.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.