Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Rescatan y reubican ajolotes de los volcanes ante el calor y la falta de lluvias
Rescatan y reubican ajolotes de los volcanes ante el calor y la falta de lluvias
Foto: cortesía de Felipe Osuna y el grupo de conservación de Río Frío.
4 minutos de lectura
Rescatan y reubican ajolotes de los volcanes ante el calor y la falta de lluvias
Los integrantes del Grupo de Conservación Río Frío en el Estado de México siguen reubicando a los ajolotes de los volcanes. Aunque comenzó la temporada de lluvias, estas no han logrado recuperar el caudal de los arroyos y las altas temperaturas continúan.
11 de junio, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Durante el mes de mayo, los trabajos de protección del Grupo de Conservación de Río Frío en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, no se detuvieron. Gracias a los resultados del monitoreo diario que realizan han logrado reubicar a 14 ajolotes de los volcanes (Ambystoma leorae) más en la zona.

¿Y eso? Pues la tercera onda de calor nos dejó a todas rostizadas, ya que propició un tiempo muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país, según informó el Monitor de sequía en México de la Conagua en el reporte con corte al día 31 de ese mes.

De acuerdo con las actualizaciones en los trabajos de monitoreo que realizó el doctor Felipe Osuna López del Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y el Grupo de Conservación Río Frío, al 30 de mayo pasado, rescataron y reubicaron a 14 ajolotes de los volcanes.

Mira: Rescatan y reubican ajolotes de los volcanes ante el calor que no cesa y la falta de lluvias

Entre la sequía y la temporada de lluvia

Felipe Osuna comentó a Animal MX que la situación en la que se encuentra el hábitat del ambystoma leorae en este año es el resultado de una serie de factores como el impacto del cambio climático, el calor que “ha sido fuerte”, pero también los remanentes de la sequía del 2023 y la baja precipitación.

reubican ajolotes de los volcanes
Foto: cortesía de Felipe Osuna y el grupo de conservación de Río Frío.

El investigador señaló que, pese al inicio de la temporada de lluvias, “no pinta nada bien el temporal ante las pocas lluvias que se han registrado en la zona de los volcanes.

“Ha llovido muy poco y esas pocas lluvias que han caído la mayoría han sido muy tenues. No van más de tres lluvias fuertes, han sido breves y el otro factor es que llueve un día y no llueve en dos o tres días y siguen las altas temperaturas en la región”, añadió el especialista.

Osuna también alertó que ante las pocas lluvias el caudal de los arroyos no ha aumentado y mucho menos las pozas de agua donde habitan los ajolotes de los volcanes.

La situación continúa crítica ya que, según informó el especialista, por primera vez tuvieron que llevar agua a las pozas donde tienen resguardados a los ajolotes que han reubicado ya que estaba en riesgo de secarse.

“La semana pasada tuvimos que llevar agua a los ajolotes de una zona donde tenemos, más o menos, buen caudal. Tuvimos que llevar unos 350 litros de agua para unas pozas donde tenemos unos ajolotes que estaban a punto de secarse”, explicó.

Ante un difícil inicio de temporada de lluvias, el doctor Felipe Osuna señala que “no pinta nada bien el comienzo del temporal”.

Resultados del monitoreo de mayo

Entre los resultados y observaciones que han arrojado el monitoreo del Grupo de Conservación de Río Frío se encuentran el rescate y reubicación de ajolotes pero también de nuevas dinámicas como la llegada de vacas en busca de agua por las altas temperaturas y sequía.

Según los reportes, el 15 de mayo, el investigador Felipe Osuna anunció que gracias al apoyo para mantener los monitoreos diarios lograron detectar que la poza conocida como “La guardería” estaba a punto de secarse.

Ante esto, lograron rescatar y reubicar a nueve ajolotes.

Cuatro días después de este rescate, miembros del Grupo de Conservación de Río Frío detectó la presencia de vacas en busca de agua como consecuencia de la intensa sequía que experimentó en la región.

De acuerdo con el reporte de observación y monitoreo de la campaña, las vacas se acercaron en busca de agua justo en los sitios en los que tienen reubicados a los ajolotes, al ser de las únicas fuentes de agua en la zona.

ajolotes de los volcanes reubicacion
Inesperadamente, vacas llegaron en busca de agua a la zona de reubicaron a los ajolotes. Foto: cortesía de Felipe Osuna y el grupo de conservación de Río Frío.

Te interesa: Una nadadora lanzó una iniciativa para conservar a la ballena jorobada y así puedes sumarte

“Gracias a su apoyo que nos permite mantener presencia en el sitio detectamos la situación y nos movilizamos para identificar a los dueños de las vacas, conversar y acordar reubicarlas. Así como mantener un canal de comunicación para asegurar que las vacas y ajolotes cohabiten en armonía”, anunció el doctor Osuna.

Para el 24 de mayo, Osuna informó a la comunidad haber detectado a tiempo cinco ajolotes de los volcanes más en una pequeña poza para reubicarlos.

Gracias al apoyo de las personas que han realizado donativos a la campaña Salvemos de la extinción el Ajolote de los Volcanes, el Grupo de Conservación de la comunidad de Río Frío ha logrado recaudar $38,080 pesos de los $65,000 que se tienen como meta.

Si deseas apoyar el sustento de los trabajos de monitoreo comunitario diario puedes hacerlo en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las denuncias contra Nick Carter por acoso sexual (y su respuesta con una contrademanda)
3 minutos de lectura
Las denuncias contra Nick Carter por acoso sexual (y su respuesta con una contrademanda)

Tres mujeres acusaron al cantante de los Backstreet Boys de haberlas agredido sexualmente durante la década de los años 2000. El equipo de abogados de Carter califica las denuncias como “escandalosas y sin fundamento”.

29 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los abogados del cantante Nick Carter calificaron como “escandalosas” las acusaciones de agresión sexual hechas en su contra en un nuevo documental.

El largometraje Fallen Idols: Nick and Aaron Carter (“Ídolos caídos: Nick y Aaron Carter”), que se estrenó esta semana, incluye acusaciones de tres mujeres diferentes en contra del cantante de los Backstreet Boys.

Melissa Schuman, Shannon Ruth y Ashley Repp dicen que fueron agredidas sexualmente por Carter a principios de la década de los años 2000 y ahora lo están demandando.

Por su lado, el cantante presentó una contrademanda por difamación.

En una declaración al diario Los Angeles Times, el equipo legal del cantante dijo que las mujeres están “difundiendo falsedades”.

Concierto de reunión de los Backstreet Boys en 2022
Carter fue el ídolo de muchas jóvenes durante la carrera de los Backstreet Boys. Foto: Getty Images.

Son exactamente las mismas afirmaciones escandalosas que nos llevaron a demandar a esta banda de conspiradoras“, dice el comunicado.

“Basándonos tanto en los fallos judiciales iniciales como en la abrumadora evidencia, creemos firmemente que prevaleceremos en esos casos que se están abriendo camino en el sistema legal actualmente, y las haremos responsables por difundir estas falsedades”.

Según los informes, el cantante se negó a participar en la nueva docuserie de cuatro partes, que se estrenó en EE.UU. el lunes.

Ruth presentó una demanda civil por agresión sexual contra Carter en 2022, en la que alegaba que él la violó en 2001, cuando ella tenía 17 años, después de un concierto de los Backstreet Boys en Tacoma, Washington.

Un representante de Carter calificó las acusaciones de “no tener fundamento legal” y de ser “completamente falsas”.

Los Backstreet Boys
Los Backstreet Boys fueron los primeros en una tendencia de bandas de chicos que se popularizó a mediados de los 90. Foto: Getty Images.

Carter contrademandó a Ruth dos meses después de que ella presentara su demanda, y la presentó como una “oportunista” que supuestamente conspiró con Schuman para extorsionarlo.

Schuman, exintegrante de la agrupación de chicas Dream, acusó a Carter de violación en 2017, pero los fiscales no presentaron cargos por la prescripción del caso.

Luego decidió presentar una demanda civil en abril de 2023, en la que acusa a Carter de agredirla sexualmente en 2002 en Santa Mónica cuando él tenía 22 años y ella 18.

Repp presentó su demanda en agosto de 2023, alegando que Carter la agredió tres veces en Florida en 2003, cuando ella tenía 15 años y él 23.

El abogado de Carter calificó las acusaciones de Repp de “ridículas” y la agregó a la contrademanda por difamación en enero de 2024.

La serie, transmitida por Investigation Discovery, también examina la ruptura entre Carter y su difunto hermano, Aaron.

Nick y Aaron Carter en 2001
La relación entre Nick y Aaron Carter se deterioró mucho, y no hablaban cuando Aaron falleció por inhalación de gases en 2022. Foto: Getty Images.

Antes de su muerte, el cantante Aaron Carter apoyó públicamente a las mujeres que acusaron a su hermano mayor de agresión sexual.

La serie documental también estudia los problemas de salud mental de Aaron Carter antes de morir a la edad de 34 años en noviembre de 2022.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...