Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Ajolotes de Xochimilco podrían desaparecer para 2025, según una investigación de la UNAM
Ajolotes de Xochimilco podrían desaparecer para 2025, según una investigación de la UNAM
Investigadores buscan crear un repositorio de ajolotes antes de que desaparezcan de Xochimilco. Foto: Cuartoscuro.
4 minutos de lectura

Ajolotes de Xochimilco podrían desaparecer para 2025, según una investigación de la UNAM

Un estudio de la UNAM advierte que en 2025 la población de ajolotes en Xochimilco podría desaparecer, según pronósticos de modelos matemáticos usados por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas. El aumento en la temperatura del agua se suma a las amenazas que ponen en riesgo su hábitat.
04 de noviembre, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Los ajolotes que habitan en los canales de Xochimilco podrían desaparecer para el 2025, según los resultados de un pronóstico matemático de la UNAM que advierte que la población de esta especie decrece rápidamente. Especialistas universitarios mantienen acciones de conservación para el Ambystoma mexicanum. 

De acuerdo con el estudio, hasta 1998 se contabilizaron seis mil ajolotes viviendo en los canales de Xochimilco. Para 2013 había únicamente 36 ejemplares, y una década después ―y con el uso de los resultados de modelos matemáticos―, investigadores de la UNAM pronostican que en 2025 no habrá más de estos anfibios. 

Ante esta preocupación, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian la capacidad de regeneración de los órganos reproductores del ajolote mexicano.

Tania J. Porras, investigadora del IIBO e integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, señaló que la población de ajolotes en vida silvestre en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México, disminuye rápidamente.

Las principales problemáticas incluyen la contaminación del agua y aumento en la temperatura de los canales junto con la presión por la actividad humana y la presencia de especies introducidas como Tilapia y Carpa en el hábitat.

Ante esas amenazas, Porras señaló en un comunicado que se debe garantizar el acceso a mayor variabilidad genética sería benéfico para su preservación.

ajolotes Xochimilco
Investigadores estudian la capacidad de regeneración de los órganos reproductivos de los ajolotes. Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo ayudar a preservar al ajolote en Xochimilco?

El pronóstico sobre la desaparición de los ajolotes para 2025 se dio a conocer durante el seminario del departamento de bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM, donde participó Tania J. Porras Gómez.

La investigadora aludió a una de las características principales del Ambystoma mexicanum sobre la capacidad que tiene para regenerar órganos vitales como el corazón, hígado, piel y sus extremidades.

Sin embargo, hasta ahora, se desconoce si dicha aptitud aplica también en los órganos reproductivos. Para responder a esta duda, desde el año 2021, Porras inició un estudio en el que revisan las células germinales de ajolotes.

Sobre este proyecto también colaboran expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, donde cuentan con una unidad de manejo autorizada para esta especie.

¿Qué han analizado en el estudio?

De acuerdo con la investigadora, en el estudio han analizado las células testiculares para generar espermatozoides que contengan la información genética en dichas células reproductoras.

Hasta ahora, investigadores encontraron reservorios que son depósitos de células germinales que podrían ser una fuente de almacenamiento y utilizarlas en caso de necesitar la regeneración.

Para Tania J. Porras Gómez, este proyecto ayudará a la variabilidad genética.

Además, plantearon compartir esta información con los diferentes centros de investigación. Incluidos países como Francia y Estados Unidos, donde podrían tener líneas más estables del ajolote.

En un comunicado de la UNAM, la experta señaló “resulta increíble que hasta este momento no sepamos si los ovarios y testículos se pueden regenerar y el encontrar estas células nos hace pensar que sí es posible, lo que podría ser llevado, incluso, a la medicina para ayudar en problemas de fertilidad”.

¿Qué sigue para esta investigación sobre el ajolote?

De acuerdo con los investigadores, la siguiente etapa de este proyecto es revisar in vivo el proceso de regeneración en estos órganos.

De lograrlo, podría ser clave para ayudar a recuperar las poblaciones de ajolotes en Xochimilco.

Además de estudiar la regeneración de los órganos reproductores, especialistas tienen otra estrategia para conservar al axolotl. Se trata del equipo que impulsa Norma Moreno Mendoza del IIBO.

La investigadora impulsó la creación de un repositorio de germoplasma, es decir, muestras con información genética que incluye otras provenientes de centros de estudio como la FES-Iztacala, de otras instituciones de educación y centros de investigación de México y el mundo que cuentan con ejemplares.

“Es un proyecto donde trabajamos en la preservación del ajolote. Muchos investigadores tenemos la idea de crear el repositorio y que sea un trabajo que se comparta para que ayude a la diversidad del ajolote”, comentó Moreno Mendoza.

La red Axobase 

Uno de los investigadores mexicanos que también ha dedicado importantes esfuerzos para proteger al Ambystoma mexicanum se trata del Dr. Luis Zambrano González, biólogo y ecólogo, quien habló del trabajo que realizan en el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.

Se trata de la colaboración directa que realizan con los chinamperos en Xochimilco para introducir algunos ajolotes en las zonas de los canales que han sido poco perturbadas por el humano, y éstos vivan libres en el ambiente.

Además, recordó que existe una base de datos llamada AxoBase en la que, de manera gratuita, muestra el genoma, transcriptoma; así como, las principales líneas de investigación en México y el mundo, se trata de una red de investigadores dedicados al estudio del ajolote.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Por qué los seres humanos chismeamos? Esta es la respuesta según expertos en evolución
5 minutos de lectura

El chisme es un comportamiento presente en casi todas las culturas, desde las ciudades bulliciosas hasta las comunidades hortícolas remotas. Pero ¿por qué nos atrae tanto?

12 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Puede arruinar tu reputación. Puede justificar tu comportamiento. Es entretenido. Y para muchos es un pecado.

El chisme (cotilleo o chusmear, como también se dice en algunos países de América Latina) es un comportamiento que los antropólogos han observado en muchas culturas, desde asentamientos urbanos hasta los más lejanos poblados rurales.

“El chisme está presente en todos nosotros y en cada cultura cuando se dan las circunstancias adecuadas”, le explica a la BBC Nicole Hagen Hess, profesora de Antropología de la Universidad Washington State en EE.UU.

Cuando pensamos en el chisme, podemos pensar en la imagen de una persona hablando a espaldas de otros con malas intenciones. Pero para Hess es algo más amplio.

El cotilleo es un intercambio de “información relevante para la reputación”.

Eso puede significar lo que amigos, familia, colegas o incluso rivales dicen sobre nosotros, pero también incluye lo que se dice en las noticias o en un evento deportivo.

“Bajo mi definición, no se necesita la ausencia de una tercera parte o de la persona que estés hablando, puede estar tranquilamente enfrente tuyo”, explica.

“Si estás hablando sobre esa persona, ya sea sobre su vestimenta o de lo que ha hecho, eso cuenta como chismear”, agrega.

Pero, por qué los humanos hemos llegado a este tipo de comportamientos es una pregunta que los investigadores quieren responder. Estas pueden ser algunas pistas.

Vínculo

La idea de que el chisme puede tener un rol positivo en la sociedad fue popularizado por el académico Robin Dunbar, un antropólogo británico.

De acuerdo a su teoría, en los primates, el aseo es un comportamiento higiénico, pero también social. Junto a crear vínculos, también puede ser usado para reconciliaciones después de peleas, diluir las tensiones y establecer la posición de cada uno de los primates en la jerarquía social.

Este proceso es conocido como “acicalado social” (allogrooming en inglés).

Pero como los humanos no tenemos pelo como el de los primates, el chisme y las conversaciones livianas pueden ser los equivalentes humanos de este “acicalado social”, que tiene el mismo propósito de crear vínculos, establecer el lugar en la jerarquía social e intercambiar información sobre otros, como por ejemplo en quién confiar y en quién no.

Para Dunbar, el lenguaje incluso evolucionó para permitirle a la gente chismorrear.

Dos hombres hablan entre sí en una oficina mientras dos mujeres en el fondo están concentradas en las pantallas de sus computadoras, trabajando.
Getty Images
Cuando pensamos en chismes, a menudo nos imaginamos hablando a espaldas de alguien con intenciones maliciosas.

En 2021, un estudio de la Universidad de Dartmouth en EE.UU. reveló que la gente que cotillea junta, además de influenciar en el otro, también se une más en el proceso.

“Especulamos que los participantes de este estudio establecieron un sentido de comunidad entre ellos, creando una ‘realidad compartida’ que sirvió para influir en el comportamiento y las perspectivas de cada uno, al tiempo que satisfacía el deseo inherente de cada uno de tener una conexión social”, se puede leer en la investigación.

Esta investigación también descubrió que el chisme ayuda a promover la cooperación dentro de un grupo, después de observar que los participantes estaban dispuestos a contribuir con más dinero en un juego grupal cuando tuvieron la oportunidad de cotillear entre ellos.

“El chisme no es una construcción monolítica y su definición es mucho más compleja y va más allá de que simplemente es hablar mal del otro como lo hemos aprendido”, concluye la investigación.

Kelsey McKinney, fundadora del podcast Normal Gossip en el que personas comunes y corrientes comparten sus chismes, sabe como una anécdota con contenido puede juntar a varios extraños.

Cuando comenzó la pandemia del covid-19 y las personas tuvieron que estar encerradas, la necesidad por historias se hizo más grande.

“Me di cuenta de que estábamos hambrientos”, explica McKinney.

“Mucho de nuestras vidas y de cómo percibimos el mundo es através de la narrativa que nos contamos y el chisme es la narrativa. Nos contamos las cosas entre nosotros, y por supuesto hay peligro, pero también hay muchas cosas buenas”, añade.

Supervivencia

Los humanos han evolucionado durante millones de años para aprender cómo es la mejor forma de protegernos de un potencial daño o peligro.

Para algunas mujeres, el chisme es una herramienta vital de estrategia para sobrevivir, particularmente cuando se navega en amenazas como una situación riesgosa en una cita.

Dos mujeres jóvenes estaban sentadas una frente a la otra en una mesa, chismorreando y riendo.
Getty Images
Ya sea que se trate de diversión, supervivencia o vínculos sociales, el chisme se ha convertido en una característica constante de nuestras vidas.

“Las mujeres están en una situación de desventaja física cuando se trata de pelear con un hombre. Eso es una información importante que deseas compartir con tus amigas o con tus más cercanas aliadas”, explica Hess.

La supervivencia y nuestro lugar en la sociedad también depende mucho de la reputación.

Tener mala reputación puede ser devastador, señala la experta.

De acuerdo a ella, puede dañar tu posición social, limitar tus oportunidades económicas e incluso afectar tu acceso a recursos como los alimentos.

“Si la gente habla de forma negativa en los chismes sobre ti puede causar un daño substancial”, anota Hess.

Además argumenta que el chisme es una forma social de control usada para mantener o mejorar la posición en una jerarquía social.

Para ella la gente trata de manejar cómo es percibida en sus entornos sociales, así que se vigilan unos a otros a través del cotilleo.

Y agrega que el chisme también sirve para proteger su propia reputación y, en algunos casos, socavar a los rivales.

“Los humanos son competitivos por naturaleza con otros miembros de su especie y el conflicto no es algo de lo que se van a desprender”, explica.

Entretenimiento

Para la mayoría de la gente, el chisme puede parecer una diversión inofensiva.

“Ese es el tipo de chisme en el que me especializo”, dice la podcaster McKinney.

Su fascinación por este tema, y ​​su pasión por contar historias, proviene de haber crecido en un hogar religioso donde le enseñaron que el chisme era pecaminoso.

“Un buen chisme es algo que inmediatamente sale de tu boca y se lo dices a otra persona”, argumenta.

¿Y un mundo sin él?

“¡Dios mío! ¡Qué aburrido!”, responde riendo.

Ya sea por diversión, supervivencia o vínculos sociales, el chisme se ha convertido en una constante en nuestras vidas: un “universal humano” que no debe ignorarse, dice la doctora Hess.

“El chisme tiene consecuencias reales”, explica. “Si solo fuera una conversación informal, aleatoria y falsa, no afectaría la forma en que las personas deciden distribuir beneficios a otros miembros de sus comunidades”.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.