Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¡Diversión asegurada! Actividades para hacer con los más peques en las vacaciones de verano
¡Diversión asegurada! Actividades para hacer con los más peques en las vacaciones de verano
Las vacaciones de verano están cerca y si un no tienes planes mira estas ideas para los más peques de casa. Foto: Pexels
4 minutos de lectura

¡Diversión asegurada! Actividades para hacer con los más peques en las vacaciones de verano

¿Sin planes para los niños? Te presentamos algunas ideas para que los mas chicos de casa disfruten estas vacaciones de verano.
02 de julio, 2024
Por: Maria Paula Paredes Solarte

Ya inició el verano lo que quiere decir que las vacaciones están muy muy cerca, y si no saldrás de la ciudad pero te preocupa la diversión de los más peques de la casa, te presentamos a continuación algunas actividades pensadas para ellos que garantizan diversión, entretenimiento y aprendizaje. 

1. Una visita por los museos de la ciudad:

Arrancamos con algo simple y accesible: ¿Qué mejor que aprender y divertirse? para esto puedes recorrer algunos de los miles de museos que alberga la Ciudad de México, según el interés de tu pequeño. Sin embargo, te recomendamos no saltarte la visita a estos dos:

  • Museo del Juguete antiguo: Este es un destino ideal para visitar con niños pequeños, ya que la diversidad de juguetes y la interactividad de las exhibiciones les permite no solo aprender sobre la historia del juguete, sino también disfrutar de la experiencia lúdica y educativa que ofrece el museo que alberga cerca de 20mil piezas tan curiosas como juguetes miniatura hasta robots.
  • Papalote Museo del Niño: Esta sin duda es una visita obligatoria pues invita a los pequeños a explorar temas como la ecología, el cuerpo humano, la ciencia y la música, promoviendo el desarrollo integral a través del juego y la exploración.

 

Te puede interesar: Museos y galerías no tan conocidas para visitar este verano en CDMX

2.Campamento de verano KidZania:

Como cada año, el campamento kidzania se prepara para recibir con actividades y diversión a los más chicos durante el verano.  ¿Lo mejor? Además de diversión habrá aprendizaje pues en esta edición se enseñara y encaminara a los niños a emprender, todo esto a través de actividades diferentes todos los días. Si quieres conocer más sobre el campamento y las actividades que se ofrecen visita el sitio web aquí.

  • Cuando: 15 julio al 23 de agosto.
  • Costo: 3.500 pesos.

3.Verano Mágico:

Cuatro semanas de diversión con actividades diferentes todos los días, si se quedarán en la Ciudad esta es una muy buena opción para mantener a los más peques de casa entretenidos. En verano mágico, cada semana es con una temática diferente.

  • Semana 1, Mario Bross: creación de disfraces, decoración de coronas, hacer galletas y jugar con Mario Y Luigi.
  • Semana 2, Egipto: haz tu propia corona, despierta a Tutankamón, conoce a las mascota de Cleopatra y más.
  • Semana 3, el circo: aprende malabares, pintacaritas de payaso, decora sombreros y alístate para el show.
  • Semana 4, la granja: conoce a los animales de la granja, pasea en un pony y más.

El campamento será del 8 de julio al 2 de agosto y esta pensado para edades entre 3 y años. Si quieres conocer más puedes hacerlo aquí.

Foto: verano mágico

4.Chapultepec siempre es una buena opción:

Como cada mes, el Bosque de Chapultepec renueva su cartelera y aquí te dejamos algunas actividades que pueden interesarte no solo para los más peques, sino también para ti o asistir en familia.

  • Aprende una nueva técnica fotográfica: En este taller que se dará los domingos a las 12:00 horas en el Jardín Botánico se enseñara acerca de antotipia, es decir aprenderás a plasmar tus fotos con elementos de la naturaleza.
  • Aprende de especies de fauna: Aquí conocerás un poco más sobre la fauna de Chapultepec al tiempo que sale tu lado creativo en la creación de una máscara. Este taller se realizará en el Museo de sitio el 28 de julio a las 12:00 horas.
Aprende antotipia junto a los peques de la casa
Foto: Bosque de Chapultepec

 

Si ninguna de estas actividades te convence, siempre es una buena idea recorrer el bosque, hacer un picnic o pasear en el lago; también te dejamos una lista de museos cercanos que puedes visitar y sorprenderte junto a los peques con la naturaleza e historia.

5.Campamento de verano en la Benito Juárez:

En los Deportivos de la Benito Juárez, están abiertas las inscripciones para el Campamento de Verano 2024 que ofrece una experiencia llena de diversión y actividad física con actividades como Zumba Kids, Handball, Tocho Bandera, juegos recreativos, videocine, juegos predeportivos, básquetbol, voleibol, karate, fútbol soccer, actividades en arenero y natación. Para mayor información puedes visitar su sitio web.

  • Edad: 6 a 15 años.
  • Costo: 750 pesos por semana.
  • Cuando: Puedes hacer la inscripción por teléfono y en la sede en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
  • Qué necesitas para la inscripción: Certificado Médico, CURP, carta responsiva, ficha de inscripción, reglamento firmado, INE, 2 fotografías infantiles del participante,2 fotografías de la persona autorizada de recoger al niño.
Deporte y diversión este verano 2024
Foto: Deportivos Benito Juárez

6. De verano con la ciencia:

Universum también se une a las actividades de verano y esta vez trae recorridos, demostraciones, talleres y más. Desde el 17 de julio al 18 de agosto, se podrá vivir la experiencia de un día como científico, conocer sobre volcanes y plantas carnívoras, ser guardianes del océano y más. Todas estas actividades son gratuitas, sin embargo, algunas tiene cupo limitado. Si quieres conocer el calendario de cada día, puedes hacerlo aquí.

Un verano lleno de ciencia y diversión
Foto: pexels

No te vayas sin leer: Llega a la CDMX la experiencia inmersiva de Jurassic World

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Cómo son los telescopios más potentes del mundo y qué pueden revelarnos del universo?
6 minutos de lectura

Desde los telescopios de Galileo hasta nuestros días ha habido un avance tecnológico impresionante que hoy nos permite ver hasta el corazón de las galaxias.

01 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En 1623, el físico italiano Galileo Galilei tuvo una idea que habría de cambiar la historia de la ciencia: se dedicó a observar durante todo un verano el Sol con un telescopio.

Esta genial ocurrencia le permitió deducir que el astro rey no era una esfera perfecta, sino que presentaba manchas que se movían con el tiempo.

Galileo descubrió también los cráteres en la superficie de la Luna, dio nombre a los cuatro satélites principales de Júpiter (Europa, Io, Ganímedes y Calixto) e intuyó que Saturno tenía anillos.

La utilización del telescopio (un instrumento que ya se conocía previamente, pero que nunca se había usado para observar el cielo) abrió nuevas e ilusionantes perspectivas.

Galileo demostrando su telescopio
Desde las observaciones de Galileo, los telescopios nos han dado la posibilidad de ver una parte de la realidad que no podríamos experimentar de otra forma. Foto: Getty Images

Desde entonces, los astrónomos y astrónomas se han empeñado en diseñar instrumentos que nos permitan ir cada vez más allá en nuestra concepción del cosmos. Un telescopio más grande es capaz de captar más cantidad de luz, y por lo tanto, de llegar más lejos.

Además, desde hace tiempo hemos desarrollado herramientas de observación capaces de ver en otras longitudes del espectro electromagnético; o sea, la luz que nuestros ojos no pueden captar.

Hoy en día contamos con grandes aliados para observar el universo en toda su magnitud. En este artículo hablaré de tres de ellos, que se cuentan entre los que más alegrías están dando a los científicos en los últimos tiempos.

El Gran Telescopio de Canarias

El Gran Telescopio de Canarias
El diámetro del espejo del Gran Telescopio de Canarias es de 10,4 metros: el mayor de los telescopios ópticos del planeta. Foto: Getty Images

Situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) tiene un espejo principal de 10,4 metros. Eso lo convierte en el telescopio óptico más grande del planeta… por ahora.

La construcción del futuro ELT (siglas de Extremely Large Telescope, Telescopio Extremadamente Grande) en Chile, que contará con un espejo primario de 39 metros, amenaza su supremacía. Se prevé que este reciba su primera luz en 2028.

La instrumentación del GRANTECAN le permite operar en los rangos óptico e infrarrojo, un tipo de radiación que nuestros ojos no pueden ver y que nos permite estudiar, entre otras cosas, el polvo interestelar. Gracias a sus prestaciones hemos observado gran número de astros: planetas extrasolares, estrellas evolucionadas, galaxias con poco brillo, etc.

Entre sus descubrimientos destacan la detección de una galaxia (UG00180) situada a 500 millones de años luz o el descubrimiento de la estrella más pequeña jamás observada, TMTS J0526B. Es tan solo siete veces más grande que la Tierra.

ALMA, el sistema de Atacama

Los satélites del Alma, en el desierto de Atacama
Esta cadena de satélites, sincronizados entre sí, localizada en el desierto de Atacama, es el mayor “interferómetro” del planeta. Foto: Getty Images.

ALMA es el acrónimo de Atacama Large Milimetre Array, que significa algo así como gran “cadena” o “sistema” milimétrico de Atacama. Hoy por hoy, es el mayor interferómetro del planeta.

Un interferómetro consiste en un conjunto de radiotelescopios que observan el universo en el rango de las radiofrecuencias, las ondas electromagnéticas con menos energía del espectro. Esto se hace así porque las imágenes que nos proporciona una única antena tienen poca resolución: se ven muy pixeladas. Si utilizamos muchas observando el mismo objeto al mismo tiempo, conseguiremos muchísima más calidad.

Situado en el Llano de Chajnantor (Chile), una inmensa llanura árida y seca a unos 5.000 metros de altura, ALMA cuenta con 66 antenas de 7 y 12 metros de diámetro. Sus distintas configuraciones nos permiten desentrañar el universo “frío”, invisible a nuestros ojos.

Así, gracias a este poderoso observatorio hemos sido capaces de contemplar discos protoplanetarios (de donde surgirán sistemas planetarios), galaxias en formación o la muerte de numerosas estrellas.

Un agujero negro
Un hito para la humanidad: la primera imagen de un agujero negro, ubicado en el centro de la galaxia M87. Foto: Getty Images.

Sin embargo, el mayor logro en el que ha participado ALMA ha sido la primera “foto” de un agujero negro. Para confeccionarla se combinaron sus datos con los de otros radiotelescopios distribuidos por toda la Tierra en una colaboración denominada Event Horizon Telescope (Horizonte de Evento de Sucesos).

Se trata del agujero negro supermasivo que hay en el interior de la galaxia M87 y fue la primera imagen de un objeto que no se puede ver. Difundida en 2019, supuso un hito para la humanidad.

El James Webb

Los páneles del telescopio James Webb
Con una inversión multimillonaria y un revolucionario juego de espejos plegables, el James Webb es el telescopio más avanzado que hemos lanzado al espacio. Foto: Getty Images.

Sin embargo, no solo hay telescopios en la superficie de la Tierra. El principal ejemplo es el James Webb, un telescopio espacial construido con la cooperación de 14 países. Está operado por las agencias espaciales europea (ESA), estadounidense (NASA) y canadiense (CSA).

Entre sus principales objetivos se cuenta observar algunos de los objetos más lejanos del universo, como la formación de las primeras galaxias, y estudiar la formación de estrellas y planetas.

Aunque el diámetro de su espejo (6,5 metros) es menor que el de los mejores telescopios terrestres (como el GRANTECAN), cuenta con una ventaja que le sitúa a la vanguardia de la astronomía de nuestros días: al estar fuera de la atmósfera, obtiene unas imágenes de una gran nitidez.

Imagen de Júpiter, tomada por el telescopio James Webb
Las modernas cámaras en el espectro casi infrarrojo del telescopio James Webb dan detalles impactantes del gigante de nuestro sistema solar, Júpiter. Foto: NASA.

Sus primeros datos científicos datan tan solo de 2022, pero ya nos ha permitido observar, por ejemplo, la galaxia más antigua conocida hasta ahora (la galaxia de Maisie), restos de supernovas o impactantes fotografías de planetas de nuestro sistema solar.

La calidad de sus imágenes hace que tengamos muchas expectativas puestas en este gigante espacial. Seguiremos viendo cada vez más lejos.

*Manuel González García es Jefe de Gestión de Planes y Programas del Parque de las Ciencias de Andalucía.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...