En noviembre pasado, científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Observatorio Copernicus señalaron que el 2024 podría ser el año más cálido, superando el período anterior.
Después de registrarse el verano más cálido del 2024 en el hemisferio Norte del planeta, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), comunicó que el mes de mayo fue el más caluroso de la historia, siendo así un año completo de temperaturas mensuales récord.
Científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, señalaron que las temperaturas globales promedio de los últimos 12 meses alcanzaron máximos récord para cada mes respectivo.
“Una racha sin precedentes”, así lo denominaron.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también mencionó que el 2024 se encamina a convertirse en el año más cálido jamás registrado, debido a una prolongada racha de temperaturas medias mensuales a escala mundial excepcionalmente altas.
De acuerdo con la OMM, en una sola generación, el ritmo que el cambio climático ha adquirido se debe a la acumulación cada vez mayor de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El decenio 2015-2024 será el más cálido jamás registrado; la pérdida de hielo de los glaciares, la subida del nivel del mar y el calentamiento de los océanos se aceleran; y los fenómenos meteorológicos extremos causan un impacto importante en las comunidades y economías del mundo.
La NASA también indicó que la racha de temperaturas récord se debe a una tendencia de calentamiento a largo plazo impulsado por la actividad humana, principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta tendencia es evidente en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, la NASA dice que los últimos 10 años consecutivos han sido los más cálidos desde que se inició un registro de temperaturas globales a fines del siglo XIX.
Cabe destacar que, previo a la racha de 12 meses consecutivos de temperaturas récord que se tienen ahora, se tuvo una segunda racha más larga que duró siete meses entre 2015 y 2016.
Entre enero y septiembre de 2024, la temperatura media del aire en superficie a escala mundial superó en 1.54 °C (con un margen de incertidumbre de ±0.13 °C), la media preindustrial, bajo el influjo de un episodio de El Niño y su efecto de calentamiento, según un análisis de seis conjuntos de datos internacionales utilizados por la OMM.
En un artículo de la OMM explican que los efectos del cambio climático no dejan de intensificarse, y con ello los servicios climáticos, que fomentan la mitigación y la adaptación y potencian la resiliencia.
De acuerdo con la organización, estos servicios no habían sido tan necesarios como ahora.
Sin embargo, en los últimos cinco años la presentación de ese tipo de información climática ha aumentado para apoyar en la toma de decisiones, pese a que siguen existiendo grandes carencias como la falta de inversión que atienda las necesidades en este campo.
En el informe Estado de los servicios climáticos en 2024. Informe de progreso de cinco años (2019-2024) de la Organización Metereológica Mundial señala que, en 2024, un tercio de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) prestarán servicios climáticos a un nivel “esencial” y casi un tercio a un nivel “avanzado” o “completo”.
Incluso, los países de Asia y África han avanzado en el aumento de su capacidad gracias a la financiación específica para la adaptación.
Por otro lado, el informe destaca que el 2023 fue el año más cálido registrado hasta la fecha y que el calor sin precedentes se mantendrá en 2024. Muchos fenómenos climáticos extremos se están volviendo más frecuentes e intensos.
Además, menciona que aunque las muertes relacionadas con el clima y el tiempo están disminuyendo ya que se tienen mejores alertas tempranas y una mejor gestión del riesgo de desastres, las pérdidas económicas están aumentando.
El Servicio de Cambio Climático del Observatorio Copernicus anunció que el 2024 se dirige a ser el primer año en superar los 1.5ºC de la media preindustrial.
De acuerdo con el boletín mensual del Observatorio Copernicus, noviembre de 2024 fue el segundo mes más cálido de noviembre en el mundo. Esta conclusión proviene del conjunto de datos de reanálisis ERA5, según la última actualización mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
Con esos datos los científicos del Observatorio Copernicus señalaron que es prácticamente seguro que el 2024 será el año más cálido registrado y que la temperatura media global superará el límite de 1.5 ºC por encima de la media preindustrial establecida por el Acuerdo de París.
Por otro lado, el hielo marino de la Antártida, registró su menor extensión en el mes de noviembre.
Te interesa: Selva Teenek, la organización que salva animales silvestres afectados por las ondas de calor extremo
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dijo en un comunicado que con los datos correspondientes al penúltimo mes del año, pueden confirmar que el 2024 será el año más cálido registrado.
“Ahora podemos confirmar con casi total certeza que 2024 será el año más cálido registrado y el primer año natural con una temperatura superior a 1.5 °C. Esto no significa que se haya incumplido el Acuerdo de París, pero sí que es más urgente que nunca adoptar medidas ambiciosas en materia de clima“, señaló.
Cabe recordar que el objetivo de temperatura para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, según el Acuerdo de París, se refiere a un promedio a largo plazo.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos expresó que mantiene en vigilancia el fenómeno de La Niña.
El pasado 12 de diciembre el Centro de Predicción Climática emitió un comunicado sobre el estado del sistema de alerta ENSO (El Niño/Southern Oscillation, en inglés) al informar que tienen se encuentran en vigilancia de La Niña.
Informaron que es más probable que las condiciones de La Niña surjan entre noviembre de 2024 y enero de 2025 con un 59 % de probabilidad, y una transición a ENSO neutral muy probablemente entre marzo y mayo de 2025, con un 61 % de probabilidad.
Según los modelos dinámicos predicen un fenómeno de La Niña débil y de corta duración.
Pese a esto la NASA señaló que es difícil saber si el 2024 establecerá otro récord mundial de calor ya que, factores como las erupciones volcánicas y las emisiones de aerosoles que bloquean el Sol pueden afectar el clima en un año determinado.
Gavin Schmidt, director del GISS, declaró que “las misiones de la NASA están estudiando activamente estas influencias”.
En algunas ciudades la bienvenida del nuevo año se dio con impresionantes espectáculos de fuegos artificiales y luces. Pero también ha habido espacio para las tradiciones religiosas.
El mundo despidió al 2024 y le dio la bienvenida al 2025 con fuegos artificiales, espectáculos de luces y oraciones.
Así es como la gente de diferentes países celebró el año nuevo.
No todo se ha caracterizado por una intensa estimulación tecnológica, audiovisual y auditiva.
A las celebraciones multitudinarias con fuegos pirotécnicos y juegos de luces, se unen también tradiciones religiosas y culturales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.