Después de vivir un 2023 caluroso, los registros mensuales del 2024 podrían indicar que este año será el más cálido por encima del anterior. Así lo indican datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) del Observatorio Copernicus en su más reciente boletín climático.
De la misma manera, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló en un comunicado que el año 2024 se encamina para ser el año más cálido registrado.
De acuerdo con la OMM, el 2024 ha registrado una temperatura media global más alta que en el 2023, a tan solo dos meses de que este año termine.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP 29) —que se desarrolla del 11 al 22 de noviembre en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán— la OMM proporcionó información al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, previo a este evento.
El análisis que realizó la Organización Meteorológica Mundial sobre la temperatura global parte del período de enero a septiembre de 2024.
Dicho análisis se basa en seis conjuntos de datos internacionales para proporcionar una evaluación consolidada de la temperatura.
Ante esto, Guterres anunció que científicos de la Organización Meteorológica Mundial y sus socios señalan que el 2024 se aproxima a ser el año más caluroso jamás registrado, casi dos meses antes de que termine.
“La humanidad está incendiando el planeta y está pagando el precio”, añadió Guterres.
En el boletín climático de octubre del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) , implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, presentó los cambios observados en las temperaturas del aire y del mar en la superficie global de ese mes.
De los resultados sobre la temperatura global del mes indica que se trata del segundo octubre más cálido a nivel mundial, después de octubre de 2023.
La temperatura media del aire en la superficie registrada, según datos del ERA5, fue de 15.25 °C; es decir, 0.80 °C por encima del promedio de octubre de 1991-2020.
El ERA5 es un modelo de reanálisis de quinta generación del ECMWF (Centro Europeo de Predicción a medio Plazo).
De acuerdo con estos datos arrojados, el mes de octubre de 2024 fue 1.65 °C superior al nivel preindustrial y el decimoquinto mes de un período de 16 meses en el que la temperatura media mundial del aire en la superficie superó en 1. 5 °C en los niveles preindustriales.
El Observatorio Copernicus también señaló que la temperatura media mundial durante los últimos 12 meses, es decir, de noviembre de 2023 a octubre de 2024, fue 0.74 °C superior a la media del período 1991-2020.
En cuanto al período 1850-1900 fue, aproximadamente, 1.62 °C superior a la media preindustrial.
Otro de los datos que destacan en el boletín climático mensual de Copernicus es esa irregularidad en la temperatura media global durante los primeros diez meses del 2024 fue de 0.71 °C.
Ese registro fue superior a la media de 1991-2020, siendo la más alta señalada para este período. Además, fue 0.16 °C más cálida que la del mismo período de 2023.
A partir de esas cifras, los científicos definirían al 2024 como el año más cálido registrado.
Aunque restan dos meses para que el año concluya, los investigadores sobre cambio climático en este organismo señalan que la anomalía de temperatura media para el resto de 2024 tendría que caer a casi cero para que 2024 no fuera el año más cálido.
Sobre el registro en la temperatura media de la superficie del mar (TSM) en octubre de 2024 el registro fue de 20.68 °C, colocando a este valor como el segundo más alto registrado para el mes, pero 0.10 °C por debajo de octubre de 2023.
Aunque en la zona del Pacífico ecuatorial oriental y central se obtuvieron temperaturas por debajo del promedio, esto indica una tendencia enfocada en las condiciones del fenómeno meteorológico de La Niña.
Pese a lo anterior, las temperaturas de la superficie del mar en todo el océano se mantuvieron “inusualmente altas” en muchas regiones, según señaló el Observatorio Copernicus.
De acuerdo con el comunicado climático de octubre, el hielo marino del Ártico alcanzó su cuarta extensión mensual más baja en octubre, con un 19% por debajo del promedio.
En cambio, la extensión del hielo marino antártico fue la segunda más baja en octubre, un 8% por debajo del promedio.
Tras el inicio de la COP29, la ONU presentó la Actualización sobre el estado del clima de 2024 de la OMM en la que emitieron, nuevamente, “una alerta roja por el ritmo vertiginoso del cambio climático en una sola generación”, señalaron en un comunicado.
Ese alarmante ritmo en que ocurre el cambio climático ha sido impulsado por los niveles cada vez mayores de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.
De acuerdo con la OMM, el período 2015-2024 será el decenio más cálido registrado y con él, la pérdida de hielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos que se están acelerando.
Con lo anterior, el clima extremo ya causa estragos en las comunidades y las economías de todo el mundo.
El informe se publicó este 11 de noviembre con el inicio de actividades de la COP29. La ONU destacó que estos resultados ponen en “grave peligro” las ambiciones del Acuerdo de París y con ello la salud, seguridad alimentaria, entre otras condiciones humanas y ambientales.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres declaró que “la catástrofe climática está golpeando la salud, ampliando las desigualdades, dañando el desarrollo sostenible y socavando los cimientos de la paz. Los más afectados son los más vulnerables”.
El aliado de Pablo Escobar había estado en Alemania desde 2020, después de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos. Fue detenido al llegar a Bogotá.
La última vez que el excapo Carlos Lehder Rivas salió de Colombia, hace casi cuatro décadas, estaba escoltado por la policía. Y su regreso al país la tarde del viernes tuvo una suerte similar.
El antiguo narcotraficante, uno de los líderes del extinto Cártel de Medellín junto a Pablo Escobar, fue detenido el viernes por las autoridades colombianas al llegar al país procedente de Alemania.
El jefe de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, dijo en su cuenta de X que Lehder fue trasladado el viernes por la noche a una unidad policial en Bogotá “para verificar su situación judicial”.
Previamente, Migración Colombia informó que el excapo de 75 años llegó a Bogotá en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, y que tenían información sobre “una orden de captura vigente” en su contra.
Hasta este sábado, las autoridades no habían reportado más sobre su situación. Su abogada, Sondra McCollins, aseguró a la prensa local que su cliente no tiene un proceso judicial abierto y que espera que sea liberado pronto.
En 1987, Lehder fue detenido por las autoridades colombianas y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 135 años de prisión por tráfico de cocaína. La sentencia se redujo 55 años después de que Lehder accedió a testificar contra el exlíder militar y jefe de facto de Panamá Manuel Antonio Noriega.
Fue liberado en 2020 cuando su salud se deterioró. Se trasladó a Alemania, donde tiene ciudadanía por su ascendencia paterna.
En un principio, Lehder había solicitado al Estado colombiano que le permitiera una vida en libertad después de cumplir su condena en Estados Unidos, que lo tuvo aislado, sin visitas y sin llamadas por la mayor parte del tiempo en prisión.
Al no conseguirlo, optó por irse a Alemania donde también se sometería a un tratamiento por el cáncer de próstata que le fue detectado.
La vida de Carlos Lehder dejó de estar entre los parámetros considerados normales desde que sus padres se separaron cuando tenía 4 años: pasó su niñez entre internados y viajó a Nueva York a los 15 años a vivir la adolescencia con otros familiares.
En los años 70, Lehder lideró una red de compraventa y contrabando de carros robados en Estados Unidos que lo llevó a la cárcel en Connecticut.
Apenas salió, en el 75, empezó a traficar marihuana y cocaína.
Su andar criminal lo llevó a aliarse con Pablo Escobar, dándole al incipiente Cartel de Medellín los saberes necesarios para entrar y traficar en el país que más droga consume en el mundo, Estados Unidos.
En 1978, compró y se apoderó de una isla en las Bahamas que luego convirtió en lugar de paso de avionetas que venían de Colombia cargadas de marihuana y, cada vez más, cocaína.
En sus biografías, Lehder es descrito como un hombre que está por encima del promedio intelectual de sus pares narcotraficantes: hablaba tres idiomas y se jactaba de una justificación política sobre sus prácticas ilegales.
Nacionalista y antimperialista, era crítico de la política estadounidense de la cual se lucraba: la prohibición y la guerra contra las drogas.
En los 80, patrocinó un movimiento político de corte fascista y latinoamericanista, fundó un periódico y montó un hotel campestre llamado La Posada Alemana, que contaba con dos leones enjaulados y una estatua tamaño natural de John Lennon desnudo.
A sus 37 años, el 4 de febrero de 1987 Carlos Lehder fue capturado por las autoridades durante una fiesta en su casa.
Sobre su captura hay varias versiones.
Una de ellas dice que su aliado, Pablo Escobar, lo traicionó y delató por una relación que Lehder tuvo con la pareja de uno de sus sicarios.
Otra teoría decía que Escobar estaba preocupado por las conversaciones que Lehder supuestamente tenía con el gobierno para intercambiar información sobre guerrilleros por amnistías.
Una tercera hipótesis señalaba que la captura fue un mero accidente en una fiesta aguada por policías.
Lo cierto es que es mismo 4 de febrero de 1987, Lehder se convirtió en el primer narco colombiano extraditado a EU.
En ese momento, la extradición era la causa principal de una fuerte guerra entre el Estado colombiano y los narcos, que se organizaron bajo el nombre “Los extraditables” y decían preferir “una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos”.
En 1991, en una búsqueda de una paz pactada no solo con los narcos sino con las guerrillas, una nueva Constitución acabó con la extradición.
Pero ahí Lehder ya había sido sentenciado a más de un siglo en la cárcel en EU.
“La leyenda de Carlos es mucho mayor a lo que en realidad pasó”, dijo uno de sus abogados, Óscar Arroyave, en una entrevista con BBC Mundo en 2020.
“Porque Carlos nunca traficó grandes cantidades de cocaína; hoy se incautan barcos que llevan la misma cantidad que Carlos traficó en toda su carrera y los culpables son condenados a penas que no pasan los 10 años”, señaló.
“Su caso quedará en la historia como un ejemplo de lo que pueden hacer las malas decisiones de un gobierno y un sistema (judicial en EU) que condena todos los días a gente sin evidencias”.
Lehder nunca se declaró culpable. De haberlo hecho, habría podido pasar la mitad del tiempo en la cárcel.
Con información de Daniel Pardo, de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.