
No solo se trata del payaso. Aunque Pennywise está de regreso, el estreno de It: Welcome to Derry es mucho más ambicioso, pues es el primer intento de tejer más del universo de Stephen King en pantalla.
La nueva serie de HBO no es solo la historia de origen de un monstruo; es una pieza clave de ingeniería narrativa diseñada para consolidar mundos que los fans solo habíamos soñado con ver unidos.
Más allá de Stephen King: Películas de terror basadas en libros (y dónde verlas)
Antes de sumergirnos en las conexiones cósmicas, es fundamental entender qué es esta nueva serie. Tal cual, se trata de una precuela de las aclamadas películas It (2017) e It Chapter Two (2019), ambas dirigidas por Andy Muschietti.
La historia se desarrolla en 1962, exactamente 27 años antes de los eventos que aterrorizaron al Club de los Perdedores en la primera película.
La trama no es completamente nueva. Se basa en los capítulos de “interludio” de la novela original de Stephen King. Estos fragmentos son, en realidad, la investigación que Mike Hanlon realiza durante años para entender la oscura y sangrienta historia de Derry.
Recordemos que la película establece que cosas terribles suceden en Derry cada 27 años, el mismo tiempo que “Eso” necesita para despertar y alimentarse del miedo de los habitantes, especialmente de los niños, antes de volver a su letargo.
It: Welcome to Derry se estrena el 26 de octubre por HBO y HBO Max, con nuevos episodios cada domingo.
Si te interesa la línea del tiempo de It, entonces podemos organizar las tragedias mencionadas en las películas de esta forma:

Otra conexión importante entre It y Welcome to Derry es que la familia Hanlon es protagonista de esta historia. Específicamente, nos presenta a los abuelos de Mike Hanlon, Leroy y Charlotte, y su hijo, Will.
Lo que al principio parecían teorías, ahora es oficial. Los creadores de la serie, Andy y Barbara Muschietti, han confirmado que Welcome to Derry se conectará directamente con otras historias icónicas, transformando las adaptaciones de King en un universo cinematográfico compartido y coherente.
No podríamos decir que son como tal spoilers (porque lo ha revelado el mismo equipo de la serie), peeeero si quieres llegar en blanco al estreno, podrías saltarte esta sección.
La conexión más directa y reveladora es la inclusión de un personaje clave de The Shining (El Resplandor): el chef Dick Hallorann. En la historia clásica, es el amable cocinero del Hotel Overlook que comparte con el pequeño Danny Torrance una habilidad psíquica llamada “el resplandor”.
Sin embargo, en Welcome to Derry vemos una versión más joven, arrogante y “atormentada” del personaje, interpretado por Chris Chalk.

El mismo Chris Chalk dijo en la New York Comic Con que su Hallorann “cree que todos [los residentes de Derry] son unos cursis, no respeta a ninguno”. Además, añadió que su mayor miedo es “él mismo y perder el control”, advirtiendo a los fans del personaje clásico: “Buena suerte con este Dick”.
¡Ojo! En la novela It esta aparición también sucede: Hallorann salva al padre de Mike Hanlon del incendio en The Black Spot.
¿Será que esta aparición sugiere que el poder sobrenatural del “resplandor” podría ser una pieza fundamental para comprender la oscura historia de Derry y los orígenes cósmicos de Pennywise?
Muchos fans con ojo de águila notaron un camión de prisioneros con el logo “Shawshank State Prison” en el tráiler.
Lo que podría haber sido un simple easter egg fue confirmado por el director Andy Muschietti (en una entrevista con CBR) como un vínculo argumental directo. Explicó que veremos cómo uno de los personajes de Welcome to Derry es acusado injustamente y enviado a la infame prisión.
Sin embargo, Muschietti transformó este crossover en un misterio lleno de suspense con una pregunta reveladora: “Pero la pregunta es, ¿el personaje llega a Shawshank?”.
Esto sitúa firmemente a Welcome to Derry y The Shawshank Redemption (Sueños de Fuga) en el mismo universo, donde teóricamente podría haberse cruzado con Red y Andy Dufresne.

Aquí es donde la serie trasciende el terror local, pues Welcome to Derry es la puerta de entrada oficial al universo de Stephen King, cuyo eje es la saga de La Torre Oscura.
Pennywise no es un simple monstruo de alcantarilla; es una entidad interdimensional que proviene de un lugar llamado “macroverso” (o “Todash Space”).
Además, forma parte de una batalla ancestral entre la creación y la destrucción: Pennywise (la destrucción) y su némesis, Maturin, la tortuga cósmica (la creación). Ambos son dos caras de la misma moneda mitológica que sustenta la realidad de La Torre Oscura.
La ambición del proyecto, según Andy Muschietti (vía TV Insider), es monumental:
“El propósito del show, entre otros, es abrir una ventana al otro lado… y dar a la audiencia la sensación de que todo lo que saben sobre el libro, las historias y las películas es solo la punta del iceberg”.
Esta no es una simple precuela de terror, sino una crónica sobre el lugar de Derry en una guerra cósmica.
En la misma entrevista con TV Insider, el creador de las película y la serie añadió:
“Todo lo que está al otro lado está conectado a The Dark Tower porque es el mismo universo, el macroverso”.
Si te quieres meter de lleno al universo de Stephen King, no dudes en correr a leer La torre oscura, pues a través de ella King unifica gran parte de sus novelas y cuentos, creando una red de conexiones que expande y enriquece su obra completa. Nada más que esperamos tengas tiempo, porque consta de ocho libros.
No te pierdas: ¿Por qué nos fascina el cine de terror? La ciencia detrás de nuestro amor por el miedo
Para un nuevo fan, estas conexiones hacen mucho más que crear guiños divertidos. Construyen un universo unificado donde el terror no es un evento aislado que ocurre en un pueblo, sino una fuerza cósmica con reglas, jerarquías y enemigos definidos.
La maldad en Derry estría vinculada a la locura del Hotel Overlook y a la injusticia de la prisión de Shawshank porque todas son manifestaciones de un mismo universo interconectado.

It: Welcome to Derry se perfila como la pieza más reciente y explícita de este rompecabezas, haciendo del universo de Stephen King una experiencia narrativa mucho más rica, coherente y, por supuesto, aterradora.
Así que cuando veas la serie, no la mires solo como una historia de terror. Mírala como la clave para desbloquear un universo mucho más grande y oscuro de lo que jamás imaginaste.

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.
En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.
Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.
Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.
Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.
Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.
Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.
El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.
El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.
La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.
Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.
Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.
Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.
A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.
Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.
Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.
Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.
Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.
Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.
En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.
Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.