
¿Alguien pidió una reunión de anti héroes de Marvel? Porque eso es lo que nos muestra el primer tráiler de Thunderbolts*, donde veremos a un grupo de antagonistas del MCU formando su propio equipo.
Te dejamos todo lo que sabemos de esta próxima película del MCU que se estrena en 2025.
El primer tráiler, que ya se había mostrado en la San Diego Comic-Con, muestra la introducción de un equipo de antihéroes de Marvel que sería aparentemente liderado por Yelena Belova, a quien vimos en Black Widow.
Al inicio del avance, vemos que Yelena busca a su “padre” Alexei y se nos dice que se lanzó de nuevo a ser una asesina a sueldo, mientras intenta encontrar su verdadero propósito.
Sin embargo, veremos que en Thunderbolts ella y otros antihéroes como John Walker, Ghost y Taskmaster, son arrastrados a una habitación donde primero se atacan unos a otros hasta que se percatan de la presencia de un misterioso hombre llamado Bob.
Para Yelena queda claro que alguien les reunió ahí a propósito y quizás es para deshacerse de todos ellos.
“Nos han criado con la idea de que hay buenos y malos”, dice Julia Louis-Dreyfus en el papel de Valentina Allegra de Fontaine —que es como una versión oscura de Nick Fury—. “Pero con el tiempo te das cuenta de que hay malos y peores, y nadie más”.
La película, que es dirigida por Jake Schreirer, se estrena en México el 1 de mayo de 2025 exclusivamente en cines.
Y sí, el título oficialmente lleva un asterisco al final y todavía no sabemos exáctamente qué significa o qué representa.
Los Thunderbolts pasaron por muchas evoluciones en los cómics de Marvel.
Inicialmente nacieron como un plan del Barón Zemo para dominar el mundo aprovechando la ausencia de la gran mayoría de superhéroes. Así, reunió a un grupo de villanos para hacerse pasar por nuevos héroes y ganar la confianza del público y el gobierno.
Después fue un equipo de superhéroes compuesto por supervillanos que buscaban la redención; así como un escuadrón de asesinos personal de Norman Osborn.
Más tarde, se volvió un proyecto de reforma penitenciaria patrocinado por el gobierno, muy parecido a lo que conocemos como el Escuadrón Suicida en DC.
Sin embargo, el elemento que nunca falta es que el equipo se forma por supervillanos y antihéroes dispuestos a cruzar los límites que otros equipos heroicos no cruzarían.

La película Thunderbolts* es protagonizada por Florence Pugh como Yelena Belova, personaje que vimos en la película Black Widow y también apareció en la serie Hawkeye.
Es una ex agente de la Habitación Roja y fue asignada a una misión con Natalia Romanoff (Scarlett Johansson), Alexei Shostakov (David Harbour) y Melina Vostokoff (Rachel Weisz), para actuar de una familia estadounidense.
Así mismo, en Thunderbolts veremos el regreso de David Harbour como Alexei Shostakov/Red Guardian. Él es un ex soldado de las Fuerzas Armadas Soviéticas, que fue inyectado con una variante del Suero del Súper Soldado, lo que lo convirtió en una contraparte del Capitán América.
Otro personaje muy familiar que veremos en la película es al Soldado del Invierno/Bucky Barnes, interpretado por Sebastian Stan.
Recientemente lo vimos en la serie Falcon and the Winter Soldier y también suponemos que fue atacado por Nebula para tomar su brazo de adamantium y dárselo a Rocket como regalo de navidad en el especial de Navidad de Guadianes de la Galaxia.

Otro de los miembros de Thunderbolts que veremos en la película es John Walker, interpretado por Wyatt Russell, quien fue nombrado brevemente el nuevo Capitán América en la serie Falcon and the Winter Soldier.
Sin embargo, fue despojado del manto después de asesinar a un ciudadano extranjero en público como venganza del asesinato de su amigo y compañero Lemar Hoskins.
En la misma serie, vimos cómo fue reclutado por Valentina Allegra de Fontaine, quien le dio el nombre en clave de U.S. Agent
¿Te perdiste Ant-Man and the Wasp o ya no te acuerdas de ella? Pues ahí es donde aparece Hannah John-Kamen como Ava Starr/Ghost.
Para refrescar tu memoria, ella adquirió la capacidad de volverse intangible y generar cantidades extremas de poder luego de un accidente cuántico.
Finalmente, entre los miembros de Thunderbolts encontramos también a Olga Kurylenko que da vida a Antonia Dreykov/Taskmaster, a quien vimos en la película Black Widow.
Si no te acuerdas: ella es hija de un general de alto rango de las Fuerzas Armadas Soviéticas que terminó muy herida, por lo que fue mejorada cibernéticamente y convertida en un activo de la Habitación Roja. Sin embargo, quedó liberada de ese control mental gracias a Natasha Romanoff.
Posee reflejos fotográficos avanzados que la ayudan a replicar las habilidades de sus contrincantes.

¡Y ya se nos estaba pasando! Pero el reparto tambipen aincluye a Lewis Pullman en el papel del misterioso Bob.
No sabemos mucho más de este personaje, pero se ha rumorado que podría tratarse de Robert “Bob” Reynolds/Sentry. En los cómics es uno de los héroes más poderosos del planeta, pero su lado oscuro demuestra que también puede ser una fuerza destructiva casi imposible de detener.

Y al parecer todo el equipo es reunido por Valentina Allegra de Fontaine, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, condesa y directora de la CIA.
La última vez que la vimos, declaró enemigo a su ex esposo Everett Ross al ayudar a Wakanda en Black Panther: Wakanda Forever.

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.
Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.
Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.
Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.
Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.
El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.
Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.
Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.
El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.
El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.
Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.
Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.
Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.
El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.
Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.
Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.
Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.
Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.
“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.
“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.
“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.
Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.
Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.
El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.
“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.
El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.
Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.
“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.
Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.
Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.
El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.
“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.
“Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.