¿Te quedaste picada con la historia de Paul Atreides? Pues en lo que esperamos una nueva entrega, adéntrate a este universo con la nueva serie precuela Dune: Prohecy.
Inspirada en la novela Sisterhood of Dune de Brian Herbert (hijo del autor de Dune, Frank Herbert) y Kevin J. Anderson, esta nueva serie se centra en los primeros días de la orden Bene Gesserit, cuando se la conocía simplemente como “la Hermandad”.
Ni te apures si no te acuerdas de todos los personajes de las películas, porque es prácticamente improbable que los veas en esta serie.
¿La razón? Pues esta precuela nos llevará milenios atrás, ya que la historia se desarrolla 10 mil años antes del asenso de Paul Atreides, que es lo que vemos en las películas de Dune.
No necesitas tener tan estudiado el término, pues como ya mencionamos, en la serie Dune: Prophecy es como una especie de historia de origen para esta orden cuyos objetivos forman un elemento crítico en la evolución de la humanidad.
Las escuelas Bene Gesserit son diseñadas para maximizar el potencial físico y mental de la humanidad, especialmente las mujeres.
Sin darte tantísimos detalles, la historia sigue a dos hermanas de la casa Harkonnen (la casa del barón, en Dune) que combaten fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad. Al mismo tiempo, establecen la legendaria secta que se conocerá como Bene Gesserit.
En español la serie lleva el nombre de Duna: la pofecía y el primer tráiler revela que se crea esta “hermandad” bajo la idea de “ayudar a las grandes casas a distinguir la verdad de la mentira”.
Además, veremos el posible origen de uno de sus mayores objetivos: hacer selección genética con los linajes de las casas para crear al Kwisatz Haderach.
El primer episodio se estrena este domingo 17 de noviembre a las 20:00 (horario de México) en HBO y estará disponible en Max.
La temporada tendrá un total de seis episodios en total y cada domingo se estrenará uno nuevo.
En la misma plataforma puedes ver Dune y Dune: parte dos.
Como mencionamos más arriba, la serie Dune Prophecy se inspira en la novela Sisterhood of Dune, escrita en 2012 por Brian Herbert (hijo del autor original de Dune) y Kevin J. Anderson.
¡Pero ojo! La novela es la primera de una trilogía llamada Schools of Dune, explorando la fundación de cada una de las Grandes Escuelas del Imperio: las Bene Gesserit,los Mentat y el Gremio de Navegantes.
Entre lo poco que sabemos, es un hecho que Jessica Barden (The End of the F***ing World) será la versión joven de Valya Harkonnen, uno de los personajes principales.
Su versión adulta será interpretada por Emily Watson (Rompiendo las olas, Embriagado de amor).
La joven Valya es descrita como ambiciosa, obstinada y enérgica que sueña con restaurar el estatus noble de su familia.
Pero, cuando una tragedia destroza sus planes para el futuro, se encuentra con un nuevo camino que la lleva a la Hermandad.
La hermana menor de Valya es interpretada por Olivia Williams (An Education). Si bien Tula tiende a obedecer las órdenes de Valya, el surgimiento de una nueva amenaza para la Hermandad puede obligarlas a tomar rumbos radicalmente diferentes.
También reciente se confirmó la participación en Dune Prophecy de la estrella india Tabu, quien interpretará a la fuerte, inteligente y seductora Hermana Francesca.
La plataforma describe al personaje como una mujer que deja una impresión duradera dondequiera que vaya. Su regreso al palacio, donde una vez fue el gran amor del emperador, sacudirá el equilibrio de poder en la capital.
También está confirmada Jihae, cantante y actriz de Corea del Sur que ya viste en Altered Carbon y Succession. Ella interpretará a la Reverenda Madre Kasha, quien es la Decididora de la Verdad del Emperador Javicco Corrino (Mark Strong).
También es amiga íntima de Tula y Valya desde sus días como acólitas en la Hermandad, pero cuando un nuevo desafío la lleva a cuestionar las intenciones de la Hermandad, encuentra cada vez más difícil manejar su papel.
Líder del Imperio, el Emperador Javicco espera mantener la paz en la era posterior a las guerras de las máquinas. Pero como dicen las abuelas, “del dicho al hecho, hay mucho trecho…” Y es que su control sobre el planeta rico en especias de Arrakis se está debilitando.
Avísenle que ese problema se mantendrá 10 mil años, porque también es algo que vemos en Dune.
Con su matrimonio con el emperador Javicco, la emperatriz Natalya ayudó a unificar el Imperio. Sin embargo, le encantaría contribuir aún más, aunque su marido empiece a prestar cada vez menos atención a sus consejos.
La Princesa Ynez es la heredera del trono del León Dorado y está decidida a ser la mejor gobernante que pueda ser. Por eso es que decide unirse a la Hermandad y lo emocionante para esta asociación es que, si su entrenamiento tiene éxito, será la primera Hermana en el trono.
En Dune: Prohecy también veremos a Travis Fimmel, Josh Heuston, Chloe Lea, Jade Anouka, Faoileann Cunningham, Edward Davis, Aoife Hinds, Chris Mason y Shalom Brune-Franklin.
A diferencia de los migrantes no autorizados cuya entrada Trump había prometido detener, esta medida contra los refugiados afecta a miles de personas que durante meses o años cumplieron con los trámites requeridos para ingresar a ese país.
Todos los viajes de refugiados con destino a Estados Unidos han sido cancelados por el Departamento de Estado, según una directriz interna obtenida por la cadena CBS News, aliada de la BBC.
Los funcionarios han recibido la instrucción de detener los trámites para la concesión de asilo en el extranjero y un programa aprobado por el gobierno de Joe Biden por el que particulares estadounidenses podían patrocinar a potenciales refugiados.
“La llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso”, indica la directriz.
La medida no afecta por ahora a los beneficiados con una visa especial por haber colaborado con el ejército de Estados Unidos en el exterior.
El documento fue emitido escasas 48 horas después de que Trump jurara su cargo en Washington y firmara una orden ejecutiva para suspender el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés).
El presidente dijo que su país “carece de la capacidad para absorber un gran número de inmigrantes y, en especial refugiados, en sus comunidades de modo que no comprometa la disponibilidad de recursos para los estadounidenses”.
La instrucción establece que “todos los viajes de refugiados a Estados Unidos previamente programados quedan cancelados y no se harán nuevas reservas de viaje” e indica a los funcionarios que “no deben solicitar viajes para ningún otro refugiado en este momento”.
La medida afecta a miles de refugiados en países afectados por violencia, conflictos bélicos y otros peligros, que habían conseguido que se les reconociera ese estatus y el derecho a viajar a Estados Unidos después de un trámite engorroso que se prolonga meses o años.
Fuentes conocedoras del proceso citadas por la cadena estadounidense CNN estimaron en aproximadamente 10.000 los refugiados que ya tenían sus viajes reservados.
Las mismas fuentes indicaron que muchos de los afectados quedarán ahora varados en diferentes lugares del mundo.
Según la agencia AP, entre los afectados están alrededor de 1.600 afganos a los que Estados Unidos había concedido asilo tras la retirada de sus tropas de Afganistán y que ya tenían sus viajes reservados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.