Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Tongolele, vedette y actriz del Cine de Oro mexicano, murió a los 93 años
Tongolele, vedette y actriz del Cine de Oro mexicano, murió a los 93 años
2 minutos de lectura

Tongolele, vedette y actriz del Cine de Oro mexicano, murió a los 93 años

La artista Yolanda Yvvone Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, murió el 16 de febrero a los 93 años.
17 de febrero, 2025
Por: Animal MX
@animalmx 

La actriz y vedette mexicoestadounidense, Yolanda Yvvone Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, murió este domingo 16 de febrero a los 93 años. 

La noticia de la muerte de Tongolele fue confirmada por el periodista de espectáculos, Carlo Uriel, quien realizó el anuncio a través de una publicación en X.

¿De qué murió Tongolele?

De acuerdo con Carlo Uriel, sufrió un infarto fulminante y murió mientras dormía. Además, el reportero señaló que la artista padecía de problemas respiratorios desde hace tiempo.

¿Quién fue Tongolele?

Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Yolanda Yvvone Montes Farrington vivió los primeros años de su vida en Estados Unidos, donde tuvo su primer acercamiento al mundo del baile al formar parte del Ballet Internacional de San Francisco.

A la edad de 15, Tongolele se mudó a México donde continuó con su carrera como bailarina en el cabaret Tívoli. Al ganar popularidad, comenzó a ser buscada por productores de cine para que diera el salto a la gran pantalla.

En 1948, apareció en las cintas La mujer del otroNocturno de amor, y Han matado a Tongolele, las cuales pertenecieron a la Época de Oro del cine mexicano.

Tongolele murió
A lo largo de su carrera, Tongolele apareció en 26 películas.

Al mismo tiempo que aparecía en películas, la artista continuó con su trayectoria como bailarina en clubes nocturnos.

Luego, en 1984, apareció por primera vez en una telenovela al formar parte del elenco de La maldición de Isabela y en 2001 en la novela Salomé.

En el último capítulo de su carrera actoral, participó en el musical Perfume de Gardenia del 2011 al 2013 y, en 2012, apareció en la película El fantástico mundo de Juan Orol.

En lo personal, estuvo casada con Joaquín González de 1956 a 1996, año en el que falleció su esposo con quien tuvo 2 hijos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Seguiremos brindando justicia y esperanza a millones de víctimas”: Corte Penal Internacional responde a sanciones de Trump
5 minutos de lectura

El mandatario firmó una orden ejecutiva sancionando a los funcionarios de la CPI que investigan a EE.UU. y sus aliados.

07 de febrero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que sanciona a la Corte Penal Internacional (CPI), acusándola de “acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos y nuestro aliado cercano Israel”.

La medida impone restricciones financieras y de visado a las personas y sus familias que colaboren en las investigaciones de la CPI sobre ciudadanos estadounidenses o aliados. Trump firmó la medida mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitaba Washington.

El tribunal, con sede en La Haya, dijo el viernes que “condena” la medida y dijo que Estados Unidos pretende “dañar su labor judicial independiente e imparcial”.

“La Corte respalda firmemente a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo, en todas las situaciones que se le presenten”, dijo en un comunicado.

“Seguiremos brindando justicia y esperanza a millones de víctimas de atrocidades en todo el mundo”, añadió.

En noviembre pasado, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en Gaza, lo que Israel niega. El tribunal también emitió una orden de arresto contra un comandante de Hamás.

Una hoja informativa de la Casa Blanca que circuló el jueves por la mañana acusaba a la CPI, con sede en La Haya, de crear una “vergonzosa equivalencia moral” entre Hamás e Israel al emitir las órdenes al mismo tiempo.

La entrada de la CPI en La Haya.
Reuters

La orden ejecutiva de Trump dice que las recientes acciones de la CPI “sientan un precedente peligroso” que pone en peligro a los estadounidenses al exponerlos a “acoso, abuso y posible arresto”.

“Esta conducta maligna a su vez amenaza con infringir la soberanía de Estados Unidos y socava la importante labor de seguridad nacional y política exterior del gobierno de Estados Unidos y de nuestros aliados, incluido Israel”, dice la orden.

Añade que “ambas naciones [Estados Unidos e Israel] son democracias prósperas con ejércitos que se adhieren estrictamente a las leyes de guerra”.

No son las primeras sanciones

Estados Unidos no es miembro de la CPI y ha rechazado repetidamente cualquier jurisdicción del organismo sobre funcionarios o ciudadanos estadounidenses.

La Casa Blanca acusó a la CPI de imponer restricciones al derecho de Israel a la legítima defensa, y de ignorar a Irán y a los grupos antiisraelíes.

Trump ha criticado repetidamente a la corte y tomó varias medidas para sancionar al organismo durante su primer mandato.

En 2020, impuso sanciones a los funcionarios de la CPI que estaban investigando si las fuerzas estadounidenses habían cometido crímenes de guerra en Afganistán. Esas sanciones fueron levantadas por la administración del presidente Joe Biden.

Fachada de la corte penal internacional en La Haya
Getty Images
Biden también criticó la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu, argumentando que el primer ministro israelí no es comparable con Hamás.

El mes pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de sancionar a la CPI, pero el proyecto de ley fracasó en el Senado. La CPI se fundó en 2002, tras la disolución de Yugoslavia y el genocidio de Ruanda, para investigar presuntas atrocidades. Más de 120 países han ratificado el Estatuto de Roma, que constituyó la CPI, mientras que otros 34 lo han firmado y podrían ratificarlo en el futuro.

Ni Estados Unidos ni Israel son parte del Estatuto de Roma. La CPI es un tribunal de última instancia y está destinada a intervenir únicamente cuando las autoridades nacionales no pueden o no quieren hacerlo.

Durante su mandato, el presidente Biden también criticó la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu, calificando la medida de “escandalosa” y diciendo que no había equivalencia entre Israel y Hamás.

Trump insiste en su propuesta sobre Gaza

La firma de Trump de su última orden ejecutiva se produce después de que el martes, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, anunciara un plan para que Estados Unidos “se apodere” de Gaza, reasiente a su población palestina y convierta el territorio en la “Riviera del Medio Oriente”.

Después de que los líderes árabes y la ONU condenaran la idea, el presidente estadounidense la reiteró en su plataforma de redes sociales Truth Social el jueves.

“Israel entregaría la Franja de Gaza a Estados Unidos al concluir los combates”, escribió Trump.

Repitió que el plan implicaría reasentar a los palestinos y que no se desplegarían soldados estadounidenses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el miércoles que cualquier desplazamiento sería temporal.

El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que los habitantes de Gaza se irían por un período “interino” mientras se lleva a cabo la reconstrucción, según la propuesta.

Trump firmó la orden que sanciona a la CPI mientras Netanyahu continuaba su visita en Washington, donde se reunió con legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio.

El primer ministro israelí también le entregó a Trump como regalo un buscapersonas dorado.

Este es una referencia a la operación mortal de Israel contra la milicia libanesa Hezbolá en septiembre del año pasado, utilizando dispositivos de comunicación con trampas explosivas.

Decenas de personas murieron y miles resultaron heridas en los ataques.

línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...