Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Comedia, nostalgia y género: Daniela Vega habla de su nueva película ‘Technoboys’
Comedia, nostalgia y género: Daniela Vega habla de su nueva película ‘Technoboys’
Daniela Vega es Charlize en 'Technoboys'. Foto: Netflix
5 minutos de lectura

Comedia, nostalgia y género: Daniela Vega habla de su nueva película ‘Technoboys’

Ya se estrena 'Technoboys', el debut de Luis Gerardo Méndez como director y para adentrarnos más en esta historia platicamos con Daniela Vega.
10 de septiembre, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Prepara el gel, el glitter y las coreografías porque ya llegan los 90s junto a Technoboys, la nueva película de Luis Gerardo Méndez sobre el gran regreso de una boyband mexicana.

Para ahondar más en este esperado estreno platicamos con Daniela Vega, que en esta comedia ácida interpreta a Charlize.

Pero antes: ¿de qué trata Technoboys?

Siendo una mezcla como de Magneto y Moenia, esta banda de cinco integrantes mexicana fue un éxito en su momento. Sin embargo, se separaron, el mundo cambió y las tendencias tambié.

Pero nada de eso detendrá a Alan, el ex vocalista, de reunir a la banda para un regreso y un desesperado intento de reconquistar a Melena, la reina del pop latino.

Una comedia que propone pensar la risa

Luego de pasar por papeles más serios y dramáticos como en Una mujer fantástica (que ganó el Oscar) o La Jauría, podría parecer extraño ver a Daniela Vega en una comedia ácida como esta.

Mira: Estreno, reparto y todo sobre ‘Pedro Páramo’, la película de Rodrigo Prieto

Sin embargo, la actriz chilena comentó a Animal MX que una de las razones para unirse al reparto de Technoboys fue que quería hacer una comedia, pero no cualquiera, sino que “estaba buscando que tuviese un contenido interesante y que propusiera pensar la risa“.

Ah caray, ¿y eso cómo es? Te damos un poco de contexto: Technoboys es una banda que ha estado lejos de los escenarios por alrededor de dos décadas.

Cuando regresan, se enfrentan con la “compleja” tarea de sobrevivir al mundo actual que ahora habla libremente de género y sexualidad, donde la inclusión intenta estar en todos lados y donde la “cultura de la cancelación” está en todos lados.

Sin darte spoilers, Alan es el clásico chavorruco que nada más no entiende por qué no se le debe llamar “inválido” a una persona que está en silla de ruedas. O que no tiene ni idea de por qué es necesario usar el lenguaje incluyente.

Daniela Vega reconoce que hasta para ella misma había varios momentos donde se reía de algún diálogo o situación, pero inmediatamente le caía la pregunta de “¿me estoy riendo DE esto o me estoy riendo CON esto?”.

“Siento que el humor ahora ha evolucionado muy favorablemente”, comenta Daniela Vega a Animal MX.

“Ahí hay un cambio interesante porque antes el humor era como una especie de dardo que apuntaba hacia alguien y era reírse de ese alguien”, apunta.

Lee: ¿A poco podemos seguir haciendo chistes sin que nadie se enoje?

Un ejercicio de nostalgia

Daniela Vega se siente mucho más cercana a su personaje por la enorme relación que tiene con la música. “Es un ejercicio nostálgico, claramente, pero al mismo tiempo podría contar que la música para mí es un hilo conductor“, explica en entrevista.

A lo largo de su vida, la actriz también tuvo una formación como cantante lírica, entonces la música siempre ha estado con ella. “Es como una especie de libro que se va acumulando, que se va llenando en un espacio y puedo yo recurrir a toda esa música en algún momento”.

Además, menciona que en la actualidad todavía es muy recurrente que escuche música de los 90s e inicios de los 2000s. Haciendo esta película reafirmó que es interesante que muchas de las raíces de la música actual o en tendencia tiene sus raíces en la música de décadas pasadas.

Como dato curioso: el soundtrack de Technoboys trae rolas de Fey, OV7, Kabah y más. La música original fue realizada por Pablo Chemor y las canciones originales por Ulises “El Licenciado” Lozano y Amanda Escalante “Amandititita”.

technoboys pelicula netflix luis gerardo mendez
Foto: Netflix

Poner el género y la sexualidad entre tanta lentejuela

En esas dos décadas de ausencia, los integrantes de Technoboys cambiaron muchísimo. Simplemente, Charlize, el personaje de Daniela Vega, dio el paso a cambiar de género.

Como actriz trans ese fue un gran interés al tomar el papel y unirse al reparto. “Había un interés mío también por visitar esos lugares que yo viví de chica”, platica.

Te interesa: Caracterización vs caricaturización: por qué importa la representación LGBT+ digna en cine y series

Además, eso se hizo más fuerte al reflexionar que la música también ha tenido personajes y momentos marcados por cantantes queer.

“En esa época le decíamos andrógino, pero estaban Boy George, Annie Lenox, Grace Jones, David Bowie, Locomía, que tenían también ese ese ímpetu de poner el género y la sexualidad dentro de estos estos brillos que entregaban las lentejuelas de esa época”, reflexiona la actriz.

Un rodaje lleno de risas

Tal y como la película, Daniela Vega platica que ser parte del reparto de Technoboys fue vivir “ataques de risa” que había que controlar entre toma y toma.

Y es que justo trabajar con todo el equipo (directores y elenco) fue también algo que le atrajo desde un inicio para unirse al proyecto.

Technoboys marca el debut como director de Luis Gerardo Méndez, quien también interpreta a Alan. Pero el actor no estuvo solo en la silla del director, pues también contó con Gerardo Gatica como co director.

technoboys reparto
Fernando Bonilla, Luis Rodríguez “Guana”, Luis Gerardo Méndez, Daniela Vega y Joaquín Ferreira. Foto: Netflix.

“Tengo una gran admiración por ambos y fue un gran honor trabajar con ellos”, declaró Daniela Vega.

Igualmente, aplaudió el rol del resto del elenco de Technoboys que se conforma por Karla Souza, Gabriel Nuncio, Fernando Bonilla, Joaquín Ferreira, Luis Rodríguez “El Guana”, Ari Brickman, Vin Ramos, Mónica del Carmen, German Bracco, y la participación especial de Fernanda Castillo.

No te pierdas Technoboys desde este 11 de septiembre en Netflix.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué es la lluvia negra que está afectando a Brasil, Paraguay y Uruguay?
5 minutos de lectura

Se trata de un fenómeno que está afectando a los residentes de las áreas impactadas por el humo de los incendios.

13 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
El ganadero brasileño Tiago Klug, de 44 años, decidió realizar una prueba el pasado domingo.

Colocó un balde blanco y limpio en el centro del patio trasero de su casa en la ciudad de Pelotas, al sur de Brasil, después de escuchar advertencias sobre un fenómeno conocido como lluvia negra.

“Elegí un lugar alejado de paredes o tejados, para que el agua depositada en el contenedor cayera directamente de las nubes, sin entrar en contacto con tejados ni paredes”, explica Klug.

Cuando revisó el balde al día siguiente, notó que el agua de lluvia recolectada tenía un color oscuro inusual.

“Nunca había visto algo así. Fue muy triste”, le dijo a BBC News Brasil.

Además del sur de Brasil, la llamada lluvia negra se observó en el norte de Uruguay y el sur de Paraguay.

En redes sociales se compartieron fotos del agua oscura recogida por residentes.

Se prevé que una masa de aire frío procedente de Argentina y Uruguay, al encontrarse con el humo de los masivos incendios forestales que se registran en Brasil y Bolivia, pueda provocar más lluvia negra en los próximos días.

El estado de Río Grande del Sur, el más austral de Brasil, registró este jueves una de las mayores concentraciones de humo de Sudamérica, según MetSul Meteorologia.

¿Qué es la lluvia negra?

Agua recogida entre el domingo y el lunes por Tiago Klug.
Tiago Klug
La lluvia negra es el resultado de la mezcla de agua con el hollín transportado por el humo.

El meteorólogo Estael Sias, de MetSul, explica que la lluvia negra es el resultado de la mezcla del agua con el hollín transportado por el humo.

“El hollín está formado por nanopartículas de carbono negro producidas por la quema incompleta de combustibles fósiles, material orgánico y otros”, afirma Sias.

“Cuando la combustión no es completa, las nanopartículas son transportadas a la atmósfera por el humo”.

La dirección del viento, a 1.500 metros de altura, determina hacia dónde se transporta el humo, explica el meteorólogo.

“Cuando hay viento de norte a sur, el humo se dirige a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, como pasó este miércoles”.

Mezcladas con la humedad de las nubes, las nanopartículas de carbono negro pueden actuar como núcleos de condensación, alrededor de los cuales se forman las gotas de lluvia.

“Con el avance de la lluvia, la atmósfera inicia un proceso de limpieza de ese humo, del carbón negro. La lluvia negra es resultado de eso”, resume Sias.

¿Supone un riesgo para la salud?

Los incendios están causando una gran contaminación atmosférica.
Getty Images
Los incendios están causando una gran contaminación atmosférica.

El meteorólogo de MetSul asegura se trata de lluvia contaminada, pero no necesariamente tóxica.

“Como transporta carbón negro, tiene como mucho el efecto de ensuciar las superficies”, afirma Sias.

Según Gilberto Collares, profesor de Ingeniería del Agua de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), para evitar daños a la salud de la población, hay que medir la adecuadamente la contaminación del agua,

“La lluvia negra puede causar algunos daños, pero se cree que el humo se produjo por la quema de materia orgánica, es decir, bosques y pastos”, dice Collares.

“Si además de estos componentes hubiera residuos industriales potencialmente tóxicos, se produciría lo que se llama lluvia ácida, que es potencialmente mucho más peligrosa”, agrega.

El investigador considera que, aunque toda agua de lluvia que no sea clara y cristalina requiere precaución, en la mayoría de los casos puede consumirse tras ser sometida a un adecuado proceso de filtración.

“No creemos que el agua para consumo humano en las regiones urbanas, donde hay redes de tratamiento pueda verse afectada por lo que está sucediendo”, observa.

Uno de los comportamientos que se deben evitar es el pánico por la lluvia negra, dicen los expertos.

“No podemos ser tan estrictos porque la población necesita agua. Tenemos que reducir el riesgo de pánico de forma responsable”, afirma Collares.

“Esto lo experimentamos mucho durante las inundaciones [en mayo de este año]. La gente pasará por esta situación y tenemos que tratarla con cuidado y amabilidad”.

Cambio climático

A pesar del aparente bajo potencial dañino de esta lluvia, Collares dice que el episodio indica cuán vulnerable es la población al cambio climático.

“En Porto Alegre [capital de Río Grande del Sur], las autoridades recomendaron que las escuelas no realicen actividades al aire libre con los estudiantes al menos hasta el domingo. Son cosas con las que tendremos que vivir”, afirma.

Río Grande del Sur comenzó a verse afectado por el humo producido por la ola de incendios en el centro de Brasil a mediados de agosto.

El hollín, transportado por vientos llamados “chorros de baja altura” o, popularmente, corredores eólicos, también llegó a Argentina y Uruguay.

Durante varios días, la niebla impidió que el sol brillara con toda su intensidad, provocando el llamado “sol rojo”.

El
Getty Images
El “sol rojo” se pudo ver el lunes en Brasilia.

En Porto Alegre y otros municipios de Río Grande del Sur, el humo se combinó con una masa de aire frío y humedad y produjo un calor inusual al final del invierno, con temperaturas que alcanzaron los 36ºC.

En Porto Alegre, el uso de mascarillas, poco común desde el fin de la pandemia de covid-19, se volvió a observar en las calles debido al humo de los últimos días.

Además de la recomendación para las escuelas, el gobierno local recomendó que las personas con síntomas respiratorios busquen atención médica y que toda la población se mantenga hidratada, evite los espacios abiertos y mantenga puertas y ventanas cerradas.

El empeoramiento de la calidad del aire en Río Grande del Sur llevó a la compañía suiza IQAir a clasificar el martes a Porto Alegre como la segunda metrópoli más contaminada del mundo, solo detrás de São Paulo. La clasificación se basa en imágenes de satélite.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...