¡Swifties, llegó nuestro momento! Luego de una serie de rumores al fin se hizo oficial: veremos a Taylor Swift en México y llegará al Foro Sol de la CDMX. Ahí te va todo lo que debes saber.
The Eras Tour es la sexta gira de conciertos de la cantante y compositora estadunidense. Desde que la anunció, sus fans en todo el mundo han esperado ansiosos por fechas internacionales, pues en estos conciertos Taylor Swift nos regala canciones de toooodos sus álbumes.
Eso incluye los discos Lover, Folklore y Evermore de los que no realizó gira debido a la pandemia por Covid-19, y su más reciente material Midnights.
Técnicamente, Taylor Swift ha estado UNA vez en México, pero no cuenta tanto porque se presento en un crucero en Cozumel con una audiencia muy limitada en 2011.
Así que por eso verás a tus amix swifties desmayándose de la emoción con el anuncio de Taylor Swift en México.
The Eras Tour llegará al Foro Sol en la CDMX el próximo 24, 25 y 26 de agosto. Así que corre y anota a Tay Tay en tu calendario.
Además, Sabrina Carpenter será la telonera de Tay Tay en el Foro Sol (por si necesitabas otra excusa para ir).
Bueno, ¿y de a cuánto va salir este sueño? ¿Tendremos que vender nuestro riñón? Pues hasta ahora todavía no tenemos la información del precio de los boletos de The Eras Tour en México, pero apenas sepamos te decimos.
Tras la pesadilla que vivieron las swifties en Estados Unidos, y como ya conocemos a Ticketmaster, nos hemos visto en la necesidad de iniciar una cadena de oración pa’que todas triunfemos con nuestros boletos (y abra más fechas).
Sin embargo, para que no te quedes con las ganar de ver a Taylor Swift en México, desde este 2 de junio y hasta el 7 de junio a las 23:59 horas podrás registrarte para la venta de boletos y tener mayor oportunidad de asistir a alguno de los conciertos.
Para registrarte deberás entrar a la página taylorswift.com/tour y seleccionar la fecha a la que desees asistir para entrar al registro. Ojo, que la prioridad será para las personas que vivan en México (por si estás tratando de comprar tu boleto desde otro país).
También puedes registrarte entrando directamente a ticketmaster.com.mx (para la cual deberás iniciar tu sesión o crear una cuenta), seleccionar la página de Taylor Swift y elegir la fecha del concierto a la que desees ir.
Si fuiste de las personas elegidas, recibirás un correo electrónico donde se confirmará tu acceso para hacer la fila virtual a partir del 13 de junio.
Mahdy Krira es un artista palestino en Gaza que con sus títeres entretiene, educa y ofrece apoyo psicológico a un pueblo agobiado por una guerra implacable.
“Todo alrededor tuyo evoca desesperación. La muerte está por todos lados, junto al desplazamiento, la falta de vivienda, la enfermedad, el hambre, la sed y la pérdida. Pero hay fragmentos sueltos en tu ser que instan a la esperanza y la acción”.
Así es como Mahdy Krira, un artista palestino en Gaza, describe su impulso por desarrollar su arte en medio de un incesante bombardeo y llevarlo a su pueblo agobiado por la guerra, para animarlo, entretenerlo y educarlo.
Su arte actual son los títeres que, así como esos “fragmentos sueltos” que lo inspiran, los construye de los escombrosde la guerra: latas, pedazos de madera destrozada, retazos de tela y basura.
Krira dio sus primeros pasos artísticos dentro de la dramaturgia y el teatro, pero hace 18 años decidió dedicarse a los títeres, un arte que no existía en Gaza, a pesar de estar presente en muchos países vecinos, le contó a BBC News Mundo a través de un intérprete.
No tuvo quien lo entrenara, pero gracias a un talentoso amigo, mucha práctica autodidacta y ensayos que fluctuaron entre el fracaso y el éxito, fue adquiriendo experiencia.
“Lo que realmente te enseña son la acumulación de experiencias y reveses. Y la persistencia es la clave de la excelencia”, asegura.
Después de varios años, fundó una compañía de títeres llamada Khayyout, que significa Hilos, la primera en la Franja de Gaza.
“Los niños de mi nación necesitaban urgentemente este arte increíble y maravilloso”, expresa. “Cuando el títere aparece, empiezan los murmullos y las risas. Un niño o una niña se acerca a saludar a uno de los personajes… y todos abrazamos el cielo con alegría”.
Pero ha sido una práctica artística incompleta, señala. El histórico sitio de Gaza y la serie de conflictos armados en el territorio palestino no le han permitido una mayor exploración de las diferentes técnicas de los teatros y artistas de alrededor del mundo.
“Ciertamente hay una gran brecha entre lo que hago y lo que debería estar haciendo, o por lo menos estar al tanto de los desarrollos e innovación”.
La situación es ahora mucho más difícil, después del ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, cuando mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a 250, y la apabullante ofensiva militar de Israel que todavía continúa y se ha cobrado más de 42.000 vidas palestinas.
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A sus 43 años, Mahdy Krira está casado y tiene seis hijos. Según cuenta a BBC News Mundo, antes de que su casa fuera bombardeada y destruida, al igual que su taller, ya había sido forzosamente desplazado nueve veces. Huyó con su familia al sur de Gaza, pero las Fuerzas de Defensa de Israel no les permitieron llevar nada consigo y lo perdieron todo.
“Fue el inicio de una fase de agotamiento, destierro y desesperación”, explica. “El bombardeo es constante, donde quiera que vayas, con aviones volando por encima y literalmente dentro de tu mente”.
No obstante, de lo más profundo surgió una renovada pasión y decisión. “Amo el teatro y los títeres, y echaba de menos a (la compañía) los Hilos y la determinación de continuar trabajando se apoderó de todos mis sentidos”.
Aunque ya no tenía acceso a las materias primas para construir sus marionetas, ni a herramientas, ni pinturas y no había electricidad, usó lo que tenía en su entorno.
“Me di cuenta de que tenía que construir por lo menos un títere para ayudar a mis hijos y a mí a escapar el estrés de la guerra y robarle unos momentos al miedo”, manifiesta.
Latas vacías y los remanentes de la guerra como únicos materiales disponibles, sumados a una “determinación y ambición” fueron la base para crear nuevos títeres e historias que le ayudaran a registrar la experiencia de una guerra que él tilda de “genocida”.
A pesar de todas las dificultades, surgió la idea de producir estos espectáculos para más niños, construyendo escenografías y llevándolas en un teatro móvil a los campamentos de refugiados para entretener a las familias y sus hijos.
“Montamos el teatro, los títeres salen y las sonrisas aparecen”, dice, señalando que la moral se eleva y la audiencia pide más.
“Es realmente extraordinario. Imagínate crear vida entre la muerte desperdigada”, apunta.
Pero sus espectáculos cumplen más funciones que ser una mera diversión. Como el sistema educativo ha quedado completamente destruido por el conflicto, Krira también participa activamente en estrategias de aprendizaje y desarrollo educacional.
“La responsabilidad se ha vuelto mayor ahora”, relata. “Incluye entretenimiento, educación, apoyo psicológico y primeros auxilios de salud mental”.
Su teatro de títeres atrae a mujeres, ancianos, padres, hijos y proveedores de servicios, asegura Mehdy Krira.
Aspira a llevar su teatro móvil, tal vez en un camión reciclado, no sólo por toda Gaza sino el mundo. “Presentándonos en España, Egipto, Jordania, Londres, Berlín, Canadá y Brasil y decirle al mundo ‘Aquí estamos, nos bombardearon con todo, pero estamos creando alegría y buscando la vida entre los escombros”.
“La esperanza es propagar la alegría y el optimismo, que es lo primero que se ha logrado”, afirma.
“Sembramos sonrisas, sanamos nuestras almas y luego construiremos esta nación. Construiremos la humanidad sin sumisión y sin extremismo”.
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