Ticketmaster la empresa líder en la venta de boletos para conciertos y eventos, fue objeto de una importante resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Te explicamos cómo empezó todo, de qué se trata la resolución y qué significa esto.
Todo surgió a partir de las múltiples quejas de usuarios que ya habían tenido problemas con la compra de boletos a través de Ticketmaster, especialmente cuando se trataba de la cancelación o cambio de fechas de eventos, y aunque como lo mencionamos ya era una situación común, fue lo que le pasó específicamente a un usuario lo que desató todo.
El comprador adquirió boletos para un festival de música y eligió la opción de recolección en un punto de venta llamada “Will Call” de Ticketmaster, sin embargo no pudo obtener sus boletos debido a que no concluyó un pago complementario debido a problemas con su tarjeta.
El cliente había pagado 20 mil pesos por los boletos sin embargo, al final no obtuvo ni los boletos ni el dinero. Por lo anterior, el usuario demandó a Ticketmaster solicitando el pago de intereses, compensaciones por daño moral y daños punitivos.
En primera instancia, un juez y el Tribunal Colegiado fallaron a favor de Ticketmaster pues consideraron que el comprador no cumplió con las políticas de compra, mismas que la empresa aseguraba estaban “claramente publicadas en su página web”. Sin embargo, este fallo fue apelado por el cliente y esto llevó el caso a la SCJN.
Al analizar el caso la Primera Sala de la SCJN concluyó que simplemente publicar las políticas de compra en el sitio web de la empresa no es suficiente para proteger los derechos de los consumidores.
Además subrayó que las condiciones deben ser presentadas de manera clara y comprensible antes de que el cliente acepte el contrato de compra. Por otra parte, señaló que al firmar un contrato de adhesión, los consumidores no pueden negociar las condiciones cosa que los pone en desventaja.
Por todo lo anterior se llegó a la conclusión de que las políticas deben ser transparentes y fácilmente accesibles para que el consumidor pueda entenderlas y así tomar una decisión.
Este fallo de la SCJN es un precedente importante en la relación entre empresas y consumidores. Al obligar a Ticketmaster a garantizar que las condiciones del servicio sean claras y comprensibles, la Corte refuerza la necesidad de que las empresas informen de manera transparente sobre sus políticas de compra y servicios.
Esto protegerá mejor los derechos de los usuarios y evitará futuros conflictos relacionados con la compra de entradas para eventos.
Mulino desmintió la insinuación hecha por Trump sobre la influencia de China en el manejo del canal: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración del canal”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo frontal a las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido presidente de Estados Unidos este lunes.
Trump expresó la intención de su gobierno de “recuperar” la vía interoceánica para EE.UU.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, el presidente panameño dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
Además, aseguró que el canal no fue una concesión de nadie hacia Panamá, sino que su actual administración fue resultado del acuerdo Torrijos-Carter: “Desde entonces hasta la fecha, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos”.
El comunicado se publicó en la cuenta de Mulino pocos minutos después de que en su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistiera en sus reclamos de “mal trato” por parte de Panamá en el uso del canal.
“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, sostuvo el mandatario.
“Eso incluye a la Marina estadounidense y, sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.
Las quejas del recién posesionado líder las ha reflejado desde que ganó la elección en noviembre, y las ha reiterado en varios discursos desde entonces.
En su comunicado, Mulino desmintió la insinuación de influencia de China sobre el manejo del canal y dijo: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración [del canal]”.
Además, el presidente panameño llamó al diálogo y al apego de la ley para el manejo de las relaciones entre “países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras acciones con respecto a EE.UU.”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.