
Ahora sí, el equipo de inadaptados que salvan al mundo al fin llegó. Y no, no hablamos de Guardianes de la Galaxia, sino de The Suicide Squad.
Esta nueva cinta de James Gunn trae de regreso a algunos personajes que vimos en la cinta del mismo nombre que se estrenó en 2016 y que todavía intentamos olvidar.
Entonces, ¿es un reboot, remake o secuela?
A pesar de que la nueva aventura del Escuadrón Suicida toma ciertos personajes de la de 2016, tiene como objetivo ser un nuevo punto de partida para el equipo en general.
Si eres de los afortunados que no vio la anterior, ni te preocupes, que no necesitas saber nada más para entender la trama de The Suicide Squad.
En esta película de DC, verás cómo Amanda Waller (interpretada otra vez por Viola Davis) junta a un grupo de villanos despiadados y con toda clase de habilidades para enviarlos a la isla de Corto Maltés.
¿La misión? El equipo se encargará de recorrer la jungla para buscar y destruir un arma que podría terminar con el mundo entero.
Recordemos que el nombre de “Escuadrón Suicida”es porque Amanda Waller les hace una oferta que no podrán rechazar: o la ayudan y reduce su condena en la cárcel, o se pueden revelar durante la misión y ella detonará un explosivo que les implanta en la cabeza.
La película del Escuadrón Suicida llega desde el 5 de agosto a todas las salas de cine en México.
Sin embargo, quienes ya son fieles seguidores de la plataforma HBO Max recordarán que los estrenos en cine llegarán 35 días después de su estreno a la plataforma.
Y si nuestros cálculos son correctos, estará disponible para el fin de semana del 10 de septiembre.
Como te contamos al inicio, The Suicide Squad tiene un par de caras y personajes que ya vimos antes.
Si hay una persona que puede doblegar hasta al villano más despiadado, es esta mujer. Amanda Waller es quien está detrás del proyecto “Escuadrón Suicida”, también conocido como “Task Force X”.
Viola Davis salió como el mismo personaje en la cinta de 2016, aunque también es famosa por la serie How to Get Away with Murder.
Get ready! #TheSuicideSquad trailer is coming today. 💣💣💣 pic.twitter.com/8KQIEFXYF3
— Viola Davis (@violadavis) March 26, 2021
La actriz que se hizo famosa con El Lobo de Wall Street, ya hizo completamente suyo el personaje de Harley Quinn.
Y no, tampoco necesitas ver antes Aves de Presa, pues aunque ahí la vemos disfrutando de su libertad, por alguna razón termina de nuevo en las manos de Amanda Waller.
https://twitter.com/JamesGunn/status/1375486907488948229?s=20
Idris Elba ha pasado por el MCU (como Heimdall) y por cintas como Pacific Rim o Hobbs & Shaw. Pero ahora en el Universo de DC dará vida a Robert DuBois/Bloodsport.
Su personaje es tan impresionante que resulta que está en prisión por dispararle a Superman con una bala de kriptonita (la única debilidad del superhéroe).
Bloodsport is ready! Watch #TheSuicideSquad trailer online now pic.twitter.com/daj7XCnHXf
— Idris Elba (@idriselba) March 26, 2021
Este personaje también salió en la película de 2016, pero en The Suicide Squad está mucho mejor aprovechado.
Nuevamente replica su papel de líder de equipo y de batalla; es muy bueno con las armas y también con el combate cuerpo a cuerpo.
Joel Kinnaman también salió en la serie Altered Carbon.
Ver esta publicación en Instagram
No importa si no eres fan de la WWE, todo el mundo conoce a John Cena, quien también ha salido en películas como Bumblebee y Rápidos y Furiosos 9.
Aquí interpreta a un soldado que tiene una visión retorcida sobre el sentido de justicia; pues con tal de mantener la paz a toda costa, es capaz de cualquier cosa… hasta de matar.
Don’t get too attached and hold onto your peace-loving pants. #TheSuicideSquad trailer is coming today! pic.twitter.com/HtuyGAYXwM
— John Cena (@JohnCena) March 26, 2021
Hay un par de personajes que James Gunn desarrolló solo para la película y ella es uno de ellos.
Resulta que el primer Ratcatcher sí es un villano salido de los cómics de Batman que tiene la habilidad de controlar y comunicarse con las ratas.
Si no te suena el nombre de Daniela Melchior es porque es una actriz portuguesa que ha salido en varias series y películas de su país.
I smell many rats. 🐀🐀🐀🐀
Trailer is coming TODAYYYYYY @SuicideSquadWB @wbpictures @DCComics @JamesGunn pic.twitter.com/90Ojw2lPSp— Daniela Melchior (@MelchiorDaniela) March 26, 2021
No, no verás la cara de Sylvester Stallone, pues más bien le da voz a este tiburón gigante que es casi un dios.
Y déjanos decirte que si hay un personaje que se roba The Suicide Squad, es él. No tiene un cerebro desarrollado, por lo que apenas si habla.
Sin embargo, su apetito voraz y su gran fuerza y resistencia lo hacen fundamental para el equipo.
Ver esta publicación en Instagram
Ya dijimos que los villanos de esta película tienen habilidades muy peculiares, y uno de los más extraños es Abner Krill/Polka-Dot Man.
Tal cual, los lunares son su arma; pero no te dejes engañar, que estos pueden ser mortales.
A David Dastmalchian ya lo has visto en el MCU en las películas Ant-Man y Ant-Man and the Wasp. Pero este año también lo veremos en un papel relevante en Dune.
Ver esta publicación en Instagram
Peter Capaldi es un actor muy conocido por ser el duocédimo Doctor en Doctor Who. Pero ahora, le da vida a un villano cuya fuerza reside en su intelecto.
The Thinker posee un IQ sobrehumano y en la cabeza tiene un aparato que le ayuda a amplificar su intelecto.
https://twitter.com/JamesGunn/status/1375486010306400261?s=20
Estos son tan solo algunos personajes de The Suicide Squad, pues James Gunn se voló y también veremos a villanos como Capitán Boomerang (Jail Courtney), Savant (Michael Rooker), Weasel (Sean Gunn), Blackguard (Pete davidson), Javelin (Flula Borg), Mongal (Mayling Ng) y T.D.K. (Nathan Fillion).
Te puede interesar: Las escenas más difíciles de grabar y las sorpresas de ‘Jungle Cruise’, la nueva peli de Disney
Erik Davis, quien trabaja en Fandango la calificó como “grande, atrevida y visualmente impresionante”. Además, menciona que está llena de contrastes, pues es violenta y graciosa.
I had the BEST time watching #TheSuicideSquad — it is a swing-for-the-fences kind of comic book movie & I love that. It's big, bold & visually stunning. You will see James Gunn’s horror roots splattered all over this thing. It’s violent, but hilarious. Angry, but also VERY sweet. pic.twitter.com/qUbXQ75abt
— Erik Davis (@ErikDavis) July 15, 2021
Steven Wintraub de Collider dijo que amó la película y coincide al decir que es extremadamente violenta y divertida. Además, especifica que hubo “un montón de sorpresas y cosas que no esperaba”.
Absolutely loved #thesuicidesquad. The movie is super violent, extremely funny, and a huge home fun for @JamesGunn and #DC. Tons of surprises and things I wasn’t expecting. Just a great movie. pic.twitter.com/sTchKRvU4Y
— Steven Weintraub (@colliderfrosty) July 15, 2021
Kirsten Acuna de Insider dijo que The Suicide Squad es quizás la cinta basada en cómics más “salvaje, descabellada y sangrienta” que jamás ha visto.
#TheSuicideSquad is probably the wildest, wackiest, bloodiest comic book movie I've ever seen. Very clear they let James Gunn run wild and not hold back. Definitely gives Harley one of her best scenes period.
— Kirsten (@KirstenAcuna) July 15, 2021
En el sitio especializado Rotten Tomatoes, aparece con una calificación del 95%, basándose en 154 reseñas.
Esta es la cinta del DC Extended Universe con la calificación más alta en el sitio, pues le siguen Wonder Woman con 93% y Shazam! con el 90%.
Como ya lo notaste, James Gunn tuvo toda la libertad para lanzar sangre por doquier en esta película. Es por eso que The Suicide Squad es clasificación C en México.
Esto quiere decir que es una película para adultos de 18 años en adelante.

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.
Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.
Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.
Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.
Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.
El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.
Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.
Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.
El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.
El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.
Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.
Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.
Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.
El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.
Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.
Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.
Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.
Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.
“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.
“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.
“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.
Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.
Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.
El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.
“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.
El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.
Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.
“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.
Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.
Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.
El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.
“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.
“Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.