Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
*Sonic, la película:* Todo lo que te conviene saber antes de correr a verla
*Sonic, la película:* Todo lo que te conviene saber antes de correr a verla
Paramount Pictures
3 minutos de lectura
*Sonic, la película:* Todo lo que te conviene saber antes de correr a verla
13 de febrero, 2020
Por: Daniela Salazar
@danielasalbe 
0

Como debes saber, la polémica película de Sonic The Hedgehog llegará este 14 de febrero a las salas de cine de México.

Recordemos que el estreno de esta película fue retrasado debido al rediseño del personaje principal, Sonic, el erizo emblema de Sega.

Pero antes de correr a ver esta película te vamos a contar todo lo que quisieras saber de ella.

¿De qué se trata la película de Sonic?

Sonic, la película es una comedia de aventuras que mezcla CGI y acción en vivo, basada en la exitosa saga de videojuegos homónima de SEGA.

En esta película, Sonic, el carismático, veloz y descarado erizo azul encontrará a un humano en la tierra, Tom (James Marsden), que se convierte en su nuevo mejor amigo.

Ambos tendrán que pelear contra el  Dr. Robotnik, interpretado por Jim Carrey, quien pretende atrapar a Sonic para usar sus poderes en contra de la humanidad y para dominar el mundo.

No, no se llama El Prisas en España

Internet ya había hecho de las suyas con El Bromas, y ahora hubo quien intentó hacerle creer al mundo que el título de Sonic The Hedgehog en España sería El Prisas.

Hasta circuló una imagen, donde claramente se ve que se llama El Prisas, pero nada de esto es cierto.

Paramount España ha hecho la promoción en aquél país con el título: Sonic La Película.

¿Qué clasificación es?

La cinta consiguió una clasificación B en México, lo que significa que es apta para adolescentes y personas mayores de 12 años. Esto porque contiene escenas con violencia moderada.

¿Qué dice la crítica de ella?

Hasta ahora, Sonic lleva 61 reseñas en el sitio Rotten Tomatoes, de ellas, el 70 por ciento son positivas.

La mayoría de los comentarios de la crítica especializada apuntan a que Sonic es una película familiar con un humor divertido y ligero.

Los críticos están elogiando a Jim Carrey por haber vuelto a la pantalla grande en un papel con magia alocada.

Allison Rose dijo en su reseña que la película rinde homenaje al juego y hará que los fanáticos recuerden su infancia mientras ofrece suficiente cultura pop y toques tecnológicos modernos para atraer a las generaciones más jóvenes.

El doblaje de Sonic, la película

Aunque algunos fanáticos de Latinoamérica hicieron una campaña para que el actor de voz Yamil Atala sustituyera a Luisito Comunica como la voz del erizo, no se logró. Así que ellos son los actores de doblaje de Sonic, la película en Latinoamérica.

Sonic – Luisito Comunica

En su versión original en inglés, Sonic es interpretado por el actor Ben Schwartz. En la versión en español de Latinoamérica, la voz de Sonic la expresa Luis Arturo Villar Sudek, conocido como Luisito Comunica.

sonic pelicula doblaje espanol latino luisito comunica

Doctor Robotnik – Mario Castañeda

El actor reconocido por ser la voz en español latino de Goku, expresa en Sonic al Doctor Robotnik, el personaje de Jim Carrey.

sonic la pelicula doblaje espanol latino mario castaneda

Tom Wachowski – Oscar Flores

Flores es un actor de doblaje mexicano con una larga trayectoria. Ha realizado el doblaje en español latino de personajes como Bilbo en la trilogía de El Hobbit y Alvin en la serie animada y las películas de Alvin y las Ardillas.

Esta vez estará interpretando en español latino al personaje de James Marsden.

sonic pelicula doblaje español latino oscar flores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
4 minutos de lectura
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Ya sabemos que, para los humanos, cantar debajo del agua es imposible, entonces ¿cómo lo hacen las ballenas, cuyas melodías nos ha embrujado por décadas?

Un grupo de científicos descubrieron que las ballenas jorobadas y otras especies de estos mamíferos han desarrollado una especie de “caja de voz” dentro de su cuerpo que les permite ejecutar el prodigio de cantar bajo el agua.

El descubrimiento también reveló por qué el ruido que hacemos en los océanos es tan perturbador para estos animales.

Esto se debe a que el canto de las ballenas está restringido a una frecuencia tan estrecha que se superpone con el ruido producido por los barcos.

“El sonido es absolutamente crucial para su supervivencia, porque es la única forma en que pueden encontrarse para aparearse en el océano”, le dijo a la BBC Coen Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien dirigió el estudio.

“Este es uno de los animales más enigmáticos que jamás hayan existido en el planeta. Además de ser uno de los más grandes, son inteligentes y muy sociables“.

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies, que incluyen a la ballena azul, a la jorobada, la ballena gris, entre otras.

En vez de dientes, estos animales tienen placas de tejidos que parecen barbas, que les sirve para alimentarse de pequeñas criaturas que abundan en los mares como el plancton.

Y por décadas no se sabía cómo era que producían sus famosos “cantos”.

Pero, ¿cómo lograron descifrarlos?

Una caja de voz permite el canto de las ballenas

El profesor Elemans explica que él y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos usando laringes o “cajas de voz” que fueron extraídas de tres cadáveres de ballenas barbudas que fueron hallados en distintas playas.

Luego soplaron aire a través de las enormes estructuras para producir el distintivo sonido.

canto ballenas caja de voz
Ilustración que indica los cartílagos de la laringe en una ballena jorobada. Ilustración: UNIVERSIDAD SUR DE DINAMARCA

En los humanos, nuestras voces se producen a partir de vibraciones cuando el aire pasa por estructuras conocidas como cuerdas vocales que están en nuestra garganta.

En el caso de las ballenas, estas tienen una estructura en forma de U con un “cojín” de grasa en la parte de arriba de la laringe.

Esta anatomía vocal le permite al animal cantar al reciclar aire y además previene que inhale agua mientras realiza el canto.

A partir de estos experimentos, los investigadores pudieron recrear modelos computarizados de los cantos y estos mostraron que el canto de las ballenas barbudas está restringido a una frecuencia muy estrecha que se superpone a los ruidos producidos por las embarcaciones que surcan los océanos.

“Las ballenas no pueden simplemente elegir, por ejemplo, cantar más alto para evitar el ruido que hacemos en el océano”, explicó Elemans.

Este estudio demostró como el ruido que se produce en el océano por embarcaciones previene que las ballenas se puedan comunicar en largas distancias.

Ese conocimiento puede ser vital para la conservación de las ballenas jorobadas y las azules, entre otras especies que se encuentran amenazadas.

También da información a preguntas que los investigadores se han hecho por años sobre las cantos del mar, que algunos marinos le atribuyen a fantasmas o a criaturas del mar.

“Innovador”

Para algunos expertos los hallazgos son “innovadores”

“La producción y recepción de sonido es el sentido más importante para los mamíferos marinos, por lo que cualquier estudio que aclare cómo emiten sonidos tiene el potencial de hacer avanzar el campo”, le dijo a la BBC Kate Stafford, de la Universidad de Oregon.

Los investigadores señalan que durante décadas se ha ido acumulando cada vez más evidencia del daño que puede causar la contaminación acústica en los océanos.

La investigación también presenta el lado evolutivo: cómo los antepasados ​​de las ballenas regresaron a los océanos desde la tierra y las adaptaciones que les hicieron posible comunicarse bajo el agua.

Sobre cómo producen el sonido las llamadas ballenas dentadas, se conocen más detalles porque son animales más fáciles de estudiar.

Estos mamíferos marinos, entre los que se incluyen delfines, orcas, cachalotes y marsopas, expulsan aire a través de una estructura especial en sus fosas nasales.

“Siempre me he preguntado exactamente cómo las ballenas barbadas, especialmente las jorobadas, en las que se centra mi investigación, producen realmente la variedad de sonidos que producen”, le dijo a la BBC Ellen Garland, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews.

“Estudiar ballenas grandes es extremadamente desafiante en el mejor de los casos, pero tratar de descubrir cómo producen sonido cuando ni siquiera puedes verlas bajo el agua mientras vocalizan es un nivel adicional de dificultad, por lo que estos investigadores han sido muy creativos”, agregó.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.