La serie sobre sexualidad que nos hubiera encantado tener a los millennials en nuestra adolescencia está por terminar. La temporada 4 (y última) de Sex Education recién se estrenó y tenemos que hablar de Otis, Maeve y Eric.
Puedes leer: ‘Sex Education’: sororidad y violencia de género
Por si no lo recuerdas, te refrescamos la memoria (o si no sabes deja de leer ya mismo):
Después del merequetengue que se armó en la secundaria Moordale, la escuela cerró, así que Otis y Eric tendrán que enfrentarse al Cavendish Sixth Form College.
Por supuestooo que Otis busca abrir su nueva clínica y se siente super nervioso; mientras que Eric lo único que quiere es “no ser losers otra vez”, pero la nueva escuela es un shock cultural: ¿muy progres en su antiguo colegio? Este les da la vuelta por completo.
Se van a encontrar con morritos haciendo yoga en el jardín, una ondita “sustentable” por todos lados y hasta un grupo de amix que son súper populares por… ser amables. Ajá. Amables. Obvi Viv está feliz con esto, mientras que Aimee intentará un acercamiento con el arte antes de entrar a la uni.
Peeeero… nos falta Maeve. Ahora en que fue a Estados Unidos a la prestigiosa Wallace University será alumna de un autor de culto llamado Thomas Molloy. ¡Y ya no te decimos más! Te toca verla.
Sex Education 4 se estrenó este 21 de septiembre y tiene en total ocho nuevos capítulos y los últimos que tendremos porque con esta temporada, la historia llega a su fin, ¡así que disfruta bien!
Lee: ¿Qué es la ‘clamidia’? La infección de transmisión sexual de la que taaanto hablan en Sex Education
Nuestro protagonista deberá lidiar con que en la nueva escuela ya hay una terapeuta sexual estudiantil y sí, va a extrañar a Maeve a mares.
A Asa Butterfield lo has visto en la película The Boy in the striped pajamas (El niño de la pijama de rayas) y en la película de ciencia ficción Ender’s Game.
El mejor amigo de Otis es, sin duda, Eric Effiong y en la nueva temporada podremos adentrarnos más en sus reflexiones sobre lo que vivió en Nigeria. Además, en la nueva escuela lo invitan a ser parte del grupo de “populares”.
Por cierto, ¿ya viste la película de Barbie? El grandioso Ncuti también sale ahí como uno de los Ken más divertidos de la trama.
Tras dejar Moordale, Maeve vive su sueño en Estados Unidos. No obstante, extraña a Otis y a los amigos que dejó en su tierra natal. Emma Mackey también ha sido parte de los elencos de “Emily”, “Eiffel” y “Barbie”.
Jean es interpretada por la fabulosa Gillian Anderson, sí, la misma actriz a la que recuerdas por los Expedientes Secretos X, Great Expectations o The Fall.
En Sex Education veremos a su personaje atravesar por parto complicado y pone sobre la mesa un tema poco hablado, pero necesario: la maternidad a una edad avanzada y la maternidad y sus complicaciones para conectar con su bebé.
Seguro te va a gustar un montón este nuevo personaje: O dirige la clínica de terapia sexual en el colegio Cavendish y, aunque se lleva bien con sus compitas de la escuela en realidad no tiene amigos o amigas como Otis o Eric se tienen.
El actor, escritor y productor canadiense Dan Levy se une al elenco de la temporada 4 de Sex Education como Thomas Molloy, un reconocido autor que es un profesor… diferente. Y justamente es el maestro de Maeve en Estados Unidos.
Los primeros gestos como pontífice de León XIV y su trayectoria muestran una afinidad con el legado de Francisco y parecen anticipar que le dará continuidad a sus reformas.
La elección como Papa de Robert Prevost (ahora León XIV) es el resultado que dejó un cónclave en el que 133 cardenales decidían entre continuar con la línea de Francisco, profundizando sus reformas hacia una Iglesia más liberal, o dar un vuelco hacia una más conservadora.
Es muy pronto para saber hacia dónde llevará el nuevo Papa la que es quizás la institución más grande del mundo.
Pero sus primeros gestos como pontífice y su trayectoria dan algunas pistas. Especialmente, muestran su afinidad con el legado de Francisco, lo que podría significar que le dará continuidad a algunas de sus reformas.
En su primer discurso como pontífice, Prevost señaló: “aún resuena en nuestros oídos la voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma”.
“Permítanme continuar con esa misma bendición”, agregó.
Esa mención cariñosa contrasta, por ejemplo, con la homilía del cardenal Giovanni Battista Re durante la ceremonia previa al cónclave del martes, en la que no mencionó al difunto Papa, lo que para algunos expertos fue una muestra de distancia.
Las coincidencias del nuevo Papa con su predecesor tienen que ver con su sensibilidad y su compromiso con la justicia social, los pobres y los migrantes.
El sacerdote John Lydon, que fue compañero de habitación del nuevo Papa, lo describió a la BBC como alguien “muy preocupado por los pobres”.
Por su parte, Mark Francis, un sacerdote amigo del nuevo Papa desde los años 70, le dijo a la agencia Reuters que León XIV es un firme defensor de su predecesor, especialmente de su compromiso con la justicia social.
Además, León y Francisco tienen en común que llegaron a lo más alto de la jerarquía católica después de trabajar la mayor parte de su vida en América Latina: León en Perú y Francisco en Argentina.
Y fue Francisco quien nombró a Prevost como obispo de la ciudad peruana de Chiclayo en 2015, como cardenal en 2023 y quien lo llevó a Roma para encabezar el Dicasterio para los Obispos.
Incluso, en la cuenta de X de Prevost, su foto de perfil es con el papa Francisco.
Jesús León Ángeles, coordinador de un grupo católico en Chiclayo, expresó por su parte a la agencia Reuters que Prevost mostró una especial preocupación por ayudar a los migrantes venezolanos que llegaban a Perú huyendo de la crisis en su país.
En una muestra de su postura sobre la migración, el nuevo Papa reposteó recientemente una publicación en la red social X que criticaba la deportación de Kilmar Ábrego García, el salvadoreño que se ha convertido en un símbolo después de que la administración de Donald Trump admitiera que lo deportó por error.
Desde su cuenta de X, también ha republicado críticas contra el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, como un artículo de National Catholic Reporter titulado “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás”.
Esas críticas van en línea con las posturas que expresó Francisco ante los obispos estadounidenses antes de morir.
En una carta de febrero, el difunto Papa señaló estar en desacuerdo con cualquier medida que “identifique tácita o explícitamente la situación ilegal de algunos migrantes con la criminalidad”.
Ahora las críticas tendrán una resonancia particular viniendo del primer Papa estadounidense.
Pero a pesar de los aparentes desacuerdos ideológicos, Trump y Vance celebraron el nombramiento de León XIV.
Y su nombre como pontífice anticipa también cuáles serán sus prioridades, pues evoca a Papas pasados que también fueron conocidos por su compromiso social, como León XIII, que escribió un influyente tratado sobre derechos de los trabajadores.
Aún son poco claras, sin embargo, sus posturas sobre la comunidad LGBT.
En su momento, apoyó la decisión de Francisco de permitir las bendiciones a las parejas del mismo sexo, pero también dijo que los obispos debían interpretar esas directivas de acuerdo con los contextos y las culturas locales.
Sobre el cambio climático, afirmó el año pasado que era hora de pasar “de las palabras a la acción”, e incluso ha apoyado medidas concretas como instalar paneles solares en el Vaticano o usar carros eléctricos.
León XIV también apoyó la decisión de Francisco de permitir a las mujeres unirse al Dicasterio para los Obispos y al respecto señaló en una entrevista que “en varias ocasiones hemos visto que su punto de vista es un enriquecimiento”.
Sin embargo, no apoya que sean ordenadas como sacerdotes.
Desde este jueves, el mundo tendrá puestos los ojos en León XIV para terminar de descifrar el rumbo hacia el que buscará llevar a la iglesia.
Aunque, como explicaba el sociólogo Francisco Borba Ribeiro, no se puede pensar en el proceso de sucesión del Papa como una cuestión de líneas o partidos, las coincidencias de León y Francisco son evidentes.
Y, por ende, la decisión del cónclave puede ser vista como un triunfo para la Iglesia de Francisco, más cercana a los pobres y los migrantes, pero tímida en inclusión a las mujeres y la comunidad LGBT.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.