Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
*Series documentales* en streaming con las que aprenderás algo nuevo sin aburrirte
*Series documentales* en streaming con las que aprenderás algo nuevo sin aburrirte
Netflix / HBO
4 minutos de lectura

*Series documentales* en streaming con las que aprenderás algo nuevo sin aburrirte

31 de enero, 2020
Por: Daniela Salazar
@danielasalbe 

Es verdad que pasamos gran parte de nuestro tiempo libre maratoneando series y películas en la comodidad de nuestra casa.

Pero eso no significa que sea tiempo perdido, el cine y la televisión son, a veces, mucho más que entretenimiento.

Como prueba de esto, tenemos las docuseries, documentales en formato de serie que además de divertirte, entretenerte o intrigarte pueden enseñarte muchas cosas.

Por ejemplo, de Futbol Americano, fiestas lujosas que resultaron ser un fraude, K-Pop, y cualquier tema que se te ocurra.

Si tienes ganas de entrarle a las docuseries te vamos a recomendar algunas que están disponibles en Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

Netflix

Asesino oculto: En la mente de Aaron Hernández

Sigue la historia de Aaron  Hernández, la ex estrella de la NFL que pasó de ser un ex jugador prominente a un asesino.

La serie aborda el arresto de Hernández por acusasiones de homicidio, la relación con su familia, su suicidio en la cárcel y el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.

No te metas con los gatos: Una asesina en Internet

Un grupo de cibercetectives autoconvocados entra a los sótanos oscuros de Internet para encontrar a un criminal anónimo que publica videos sádicos.

Las películas que nos formaron

Las personas detrás de las películas inolvidables, que fueron un parteaguas en la cultura pop, cuentan todos los secretos de las producciones.

La primera temporada consta de 4 episodios que te contarán los secretos de: Mi pobre angelito, los Cazafantasmas, Duro de matar y Dirty Dancing.

En pocas palabras

Es una de las mejores series documentales de Netflix. En episodios de 18 minutos expertos y hermosos gráficos animados te explican temas de sexo, la mente, la carne, los piratas, y las sectas, entre muchos otros temas.

Dirty Money

Es una serie de varios episodios que explora la corrupción que hay detrás de grandes marcas. Desde coches que se burlan de las pruebas de emisiones hasta el sospechoso crecimiento de una farmacéutica.

Fyre Festival: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió

Como su nombre lo dice, esta serie documental relata como un hombre logró engañar a jóvenes millonarios y a supermodelos por igual, al prometer una exclusiva fiesta en una isla, que terminó por convertirse en un infierno, donde en lugar de canapés, hubo sándwiches de queso.

Making a murderer

Es una serie que se filmó durante 13 años y documenta la historia de un crimen atroz y la posible inocencia de dos prisioneros acusados de cometerlo.

Seguir para creer

Es una serie documental de episodios breves, en los que periodistas de nuevas generaciones buscan una forma interesante y atractiva de contar las noticias.

Nuestro planeta

Si te preocupa la crisis climática y si aprecias la naturaleza, este documental te va a conmover, pero también te darña esperanza. Casa episodio explora un ecosistema diferente: los océanos, el mundo congelado, la selva y cómo todos se relacionan en un lugar en común: la tierra.

Pandemia

Una docuserie que nos cuenta cómo los héroes anónimos esparcidos por todo el mundo han luchado contra las enfermedades imparables y los esfuerzos que hacen para detener el próximo brote mundial.

HBO

The Movies

Con entrevistas a grandes actores, directores, productores y expertos The Movies muestra los momentos decisivos del cine estadounidense. Producido por el ganador del Oscar, Tom Hanks, la serie usa un rico material de archivo para explorar el contexto político y social que ha dado forma a la más poderosa e influyente industria cinematográfica del mundo.

Leaving Neverland

Los testimonios de dos hombres cercanos a Michal Jackson relatan cómo el Rey del Pop cometió abuso sexual en su contra.

Axios

Axios regresa a HBO para otra temporada de su serie de periodismo documental, explorando de forma inteligente y rápida una amplia gama de temas sobre política, negocios, tecnología, medios, ciencia y temáticas importantes para el futuro del mundo.

Héroes cotidianos

Rescata las historias de personajes reales: héroes del día a día, de su comunidad, de las causas olvidadas o poco visibles. No se trata de grandes o reconocidas personalidades; son héroes de oficio, cuyas acciones tienen un impacto real entre quienes los rodean.

Amazon Prime Video

Nosotros

Nosotros es una serie documental sobre la vida y época del Príncipe de Asturias y la Princesa Leticia, futuros reyes de España.

Metal Evolution

Es una serie documental de 2011 dirigida por el antropólogo y cineasta Sam Dunn y el director, productor y supervisor musical Scott McFadyen sobre sobresubgéneros de heavy metal.

Cuenta con entrevistas con los metaleros más famosos como Alice Cooper, Slash y Rob Zombie.

Top 10 secretos y misterios

El mundo de los secretos y de los fenómenos misteriosos que siguen sin resolverse en la vida real son explicados en esta serie documental.

El Greco: Alma y luz universales

El análisis e interpretación de la figura de El Greco y su influencia en el arte contemporáneo.

All or Nothing

Es una serie de documentales que explora la historia detrás del éxito de algunos equipos de Futbol y Futbol Americano. Entre estas historias podemos encontrar las de los Cardinales de Arizona  el Manchester City.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
EU designa como organización terrorista al Clan del Golfo, el grupo criminal más poderoso de Colombia
7 minutos de lectura

Según expertos, el Clan del Golfo es la organización criminal más poderosa de Colombia y dominan rentas ilegales como la extorsión, el narcotráfico, la migración y la minería ilegal.

16 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Nuevo capítulo en la campaña de Estados Unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado en América Latina.

El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, fue designado como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado estadounidense.

“Es una organización violenta y poderosa con miles de miembros. Su principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas”, según un comunicado de la oficina liderada por Marco Rubio.

Surgido de remanentes del paramilitarismo de los años 90, el EGC, que defiende tener motivos políticos, es considerado el grupo criminal más poderoso de Colombia.

Es la cuarta agrupación armada colombiana que EE.UU. incluye en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, uniéndose así al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC-EP y la Segunda Marquetalia, disidencias de las FARC que se desmovilizaron tras el acuerdo de paz de 2016.

La decisión de Washington ocurre en un momento de alta tensión en América Latina.

Desde septiembre, militares estadounidenses han atacado a decenas de supuestas embarcaciones narco en el Caribe y Pacífico sudamericanos donde han muerto al menos 95 personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que la campaña contra el narcotráfico pronto incluirá acciones terrestres en Venezuela.

Trump acusa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de liderar una organización criminal llamada Cartel de los Soles, algo que Maduro niega.

El estadounidense tampoco ha descartado que los ataques se extiendan a territorio colombiano, donde más cocaína se produce en el mundo, generando fuertes críticas del presidente Gustavo Petro, al que EE.UU. sancionó recientemente por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Clan del Golfo, por su parte, se encuentra en negociaciones con el gobierno de Petro como parte de la estrategia de “paz total”.

La designación del grupo como organización terrorista por parte de EE.UU. parece poner todo este contexto en vilo.

Quiénes son y cómo surgió el Clan del Golfo

La extensa región del Urabá, fronteriza con Panamá y alrededor de un golfo con salida al Caribe, fue dominada en los 90 por las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego entraron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el ejército paramilitar que enfrentaba a la insurgencia.

El EPL y las AUC marcaron el origen de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, puesto que exmiembros de ambos bandos, en teoría opuestos y desmovilizados, se articularon en una nueva agrupación que, bajo la mirada de analistas y el Estado, adquirió un corte más criminal que político.

Las AGC, hoy llamadas EGC, crecieron en poder y control territorial.

Una investigación de la Fundación Pares en Colombia estima que el grupo está presente en 302 de los alrededor de 1.100 municipios del país.

Según expertos, es esa la clave por la cual hoy dominan rentas ilegales como la extorsión, el narcotráfico, la migración y la minería ilegal.

Migrantes en Necoclí, Colombia, en octubre de 2022.
DANILO GOMEZ/AFP via Getty Images
El tráfico migratorio de cientos de miles de personas entre 2021 y 2025 dejó una importante derrama a comunidades locales en Colombia y a grupos como el EGC, según expertos.

Víctor Barrera, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) en Bogotá, señaló que el grupo “tiene una gran capacidad de movilidad en el territorio, porque operan a través de la subcontratación de servicios específicos según lo demande la situación”.

Este sistema, similar al de franquicias empresariales y con integrantes asalariados, dificulta saber su extensión y les facilita encontrar reemplazo rápido a los líderes que son capturados o dados de baja.

“Hoy se estima que el EGC tiene alrededor de 9.000 miembros, según cifras oficiales, aunque se está llevando a cabo un nuevo conteo en que seguramente aumentará el dato”, le dice a BBC Mundo Gerson Arias, investigador asociado en la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Arias señala que una tercera parte del grupo actúa como ejército, mientras que el resto son redes de apoyo, “milicias y redes de inteligencia”, que en el interior de la organización como “puntos urbanos, rurales o militares”.

Los tentáculos del Clan también han sido detectados en países como Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras, donde algunos de sus miembros han sido capturados.

Quiénes lideran la organización

Durante 15 años, desde comienzos de los 2000, la organización fue controlada por los hermanos Dairo Antonio (Otoniel) y Juan de Dios Úsuga.

Al grupo también se le solía llamar Clan Úsuga.

Otoniel se convirtió en líder máximo cuando su hermano murió a manos de la Policía Nacional durante un asalto a una “narcofiesta” de fin de año, el 1 de enero de 2012.

Otoniel fue el criminal más buscado de Colombia hasta su captura y extradición a EE.UU. en 2021. Hoy cumple 45 años de condena en una prisión estadounidense.

Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, tras su captura en octubre de 2021.
Getty Images
Tras la caída de Otoniel, el EGC se reorganizó e incluso aumentó su dominio en Colombia.

Tras su caída, los nombres de sus sucesores aparecieron rápido en medios colombianos.

Uno de ellos, Wílmer Giraldo, alias Siopas, fue asesinado en 2023 presuntamente por miembros de su propia organización.

Otro, Jesús Ávila, conocido como “Chiquito Malo”, comanda al EGC y es uno de los hombres más buscados del país sudamericano.

Crecimiento reciente

Los analistas de Pares indican que el modelo de operación del EGC, flexible y basado en acuerdos con estructuras locales legales e ilegales, les permite crecer sin necesidad de confrontaciones abiertas.

En los últimos años, los también conocidos como “Urabeños” ampliaron su presencia en otros territorios como el Bajo Cauca, Córdoba, norte del Chocó y parte del Magdalena Medio.

“Este crecimiento se apoyó en la capacidad de absorber bandas locales, presionar a autoridades municipales y ocupar espacios donde la Fuerza Pública no logró mantener una presencia suficiente y permanente”, dice un informe de Pares.

El grupo también ha destacado por su flexibilidad y diversificación económicas.

Durante los cierres de la pandemia en 2020 y 2021 ofrecían bienes y servicios y cuando explotó el éxodo migratorio por el Darién se aliaron con comunidades locales para sacar cuantiosas rentas del fenómeno.

Al igual que otros grupos armados en Colombia, el EGC aprovechó con éxito los espacios dejados por la desmovilización de las Farc.

Entre 2022 y 2025, Pares señala que los gaitanistas crecieron a menor ritmo, aunque reportes de su expansión a zonas mineras en el sur del departamento de Bolívar muestran una búsqueda de incrementar más su presencia territorial.

Negociaciones con el gobierno de Petro

Reunión entre reperesentantes del EGC y el gobierno colombiano en Doha, Qatar.
Mahmud HAMS / AFP via Getty Images
Las negociaciones entre el EGC y el gobierno colombiano generan escepticismo en la opinión pública colombiana.

Cuando Petro llegó al gobierno en agosto de 2022, prometió negociar con varios grupos armados en su búsqueda de la paz total.

Su iniciativa de también conversar con el EGC generó críticas en el país, ya que expertos y opositores políticos dudan sobre cómo una organización, considerada como criminal por el Estado colombiano, renunciará a las armas y las rentas millonarias que deja su control territorial.

El EGC se considera a sí mismo como grupo político y reclama recibir un trato similar al de las guerrillas y los paramilitares en las negociaciones de paz.

Recientemente, en una reunión en Doha, Qatar, representantes del EGC y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo para trabajar progresivamente hacia un posible desarme y la pacificación de territorios.

El tiempo corre en contra de Petro, quien terminará su mandato en agosto de este año.

Las acciones de EE.UU., que no parece cedar en su ofensiva contra el narcotráfico en América Latina, añaden más incertidumbre si cabe a unas negociaciones de paz en Colombia que no dan los resultados esperados.

Y, a la vez, alimentan el temor de que se produzcan ataques en territorio colombiano, como ha advertido Trump.

Ya lo dijo el Departamento de Estado en su anuncio: “EE.UU. seguirá usando todas las herramientas disponibles para proteger nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror cometidas por carteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales”.

Petro consideraría cualquier amenaza contra la soberanía colombiana como una “declaración de guerra”, según ha expresado.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...