Scooby Doo, la serie animada emblemática de Hannah Barbera, cumple 50 años, pero seamos honestxs, las nuevas generaciones la seguimos disfrutando.
El primer episodio de Scooby Doo se transmitió el 13 de septiembre de 1969 y desde entonces Scooby, Shaggy, Daphne, Fred y Velma se han dedicado a resolver misterios paranormales ¡durante más de 17 temporadas!
Te puede interesar: No, Hulk no se volverá mujer: La historia de las heroínas en los cómics
Scooby Doo nos enseñó que todo fenómeno, por muy raro y espantoso que parezca, tiene una explicación racional.
Por eso vamos a celebrar los 50 años de esta caricatura con seis datos que probablemente no conocías.
https://youtu.be/ChNmaeY_Sos
El nombre completo del gran danés Scooby es Scoobert. La serie, originalmente se llamaría Scoobert, ¿dónde estás? Luego derivó en Scooby Doo, ¿Dónde estás?
El nombre está inspirado en la canción de Frank Sinatra Strangers in the Night, en donde canta Doobie doobie doo, ¿lo leíste cantando?
El artista japonés Iwao Takamoto, quien previamente había trabajado en Disney, fue el encargado de diseñar al perrito Scooby.
Takamoto es hijo de migrantes japoneses en Estados Unidos, fue internado en un campo de concentración en Estados Unidos junto con su familia durante la Segunda Guerra Mundial, después del ataque a Pearl Harbor. Ahí aprendió a dibujar gracias a trabajadores de cine que también estaban recluidos ahí.
Al término de la guerra trabajó para Disney, participó en la creación se Shere Khan, el tigre del Libro de la Selva, y en la animación de La Cenicienta, La Bella Durmiente y La Dama y el Vagabundo.
Al dejar Disney trabajó en Hannah Barbera, donde le encomendaron diseñar a Scooby Doo. También diseñó a Astro, el perro de Los Supersónicos.
https://www.instagram.com/p/BoQK-iMBXeI/?utm_source=ig_web_copy_link
Antes de que la productora decidiera que Scooby Doo fuera un Gran Danés (sí, es un gran danés), pensaron en que mejor fuera un pastor inglés, pero al terminar el diseño se dieron cuenta de que su Scooby se parecía mucho al perro de Archie, así que mejor optaron porque fuera un Gran Danés.
El equipo de diseño de Scooby Doo se reunió con una criadora de perros para confirmar que Scooby reuniera todos los rasgos distintivos de un Gran Danés. Pero al final optaron por desechar casi todos para que Scooby luciera un poco más tierno.
https://www.instagram.com/p/Bt-4joeFUYv/?utm_source=ig_web_copy_link
La serie tiene dos momentos en los que recurre a México para desarrollar sus aventuras. El primero, en el episodio “El anfitrión de la Fiesta es un Fantasma Azteca”.
Te recomendamos: 10 clásicos de Nickelodeon que recordamos con mucho cariño
En este capítulo Fred, Velma, Shaggy, Dafne y Scooby están en México para asistir a una fiesta a la que un amigo de Fred los invitó, pero son sorprendidos por un fantasma llamado Katazuma, un antiguo rey azteca.
En este episodio vemos muchos elementos de las culturas prehispánicas de México, como la Tolteca, Azteca y Maya.
La segunda ocasión en la que Scooby Doo tuvo un episodio mexicano de aventuras fue en la película Scooby Doo y el Monstruo de México, lanzada en septiembre de 2003.
En esta película la pandilla tiene que luchar contra el chupacabras. Es el primer producto de esa empresa que hizo alusiones México y sus tradiciones.
En 2004 y 2005, Scooby Doo ostentaba el récord Guiness de ser la serie animada estadounidense con el mayor número de episodios, pero después fue desbancada por Los Simpson.
Antes del lanzamiento de Scooby Doo, Hannah Barbera había planeado que la serie fuera mucho más oscura y terrorífica. El plan era que Shaggy, Fred, Velma, Daphne y Scooby se enfrentaran a peligros “más reales”, pues a inicios de la década de los sesenta empezaron a tener más éxito las caricaturas donde se expusiera terror y peligro para los niños.
Joe Barbera no estaba de acuerdo, pero según una entrevista citada por The Conversation, lo veía como una forma de mantenerse en el negocio.
“Es lo único que podemos vender a las redes, y tenemos que mantenernos en el negocio”.
https://www.instagram.com/p/By7A7vBFcZo/?utm_source=ig_web_copy_link
Sin embargo, el asesinato de Robert F, Kennedy, hermano menor de John F. Kennedy, en junio de 1968, cambiaría las reglas del juego.
Horas después del asesinato de Kennedy, el presidente de Estados Unidos en turno, Lyndon B. Johnson, anunció la creación de una Comisión Nacional sobre Causas y Prevención de la Violencia.
Te recomendamos: ¿Por qué tenemos miedo a los payasos? Ellos nos responden
En el marco de esta comisión, se lanzó una regulación de los programas infantiles matutinos, por lo que la orden era que las empresas de dibujos animados se concentraran más en la comedia y menos en la acción o en la exposición de peligros considerados reales.
Fue así que Scooby Doo se relajó y en lugar de ser un espectáculo sombrío se convirtió en uno de acción y aventura, pero en donde siempre la razón fue la que daba explicación a los fenómenos paranormales.
Mulino desmintió la insinuación hecha por Trump sobre la influencia de China en el manejo del canal: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración del canal”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo frontal a las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido presidente de Estados Unidos este lunes.
Trump expresó la intención de su gobierno de “recuperar” la vía interoceánica para EE.UU.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, el presidente panameño dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
Además, aseguró que el canal no fue una concesión de nadie hacia Panamá, sino que su actual administración fue resultado del acuerdo Torrijos-Carter: “Desde entonces hasta la fecha, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos”.
El comunicado se publicó en la cuenta de Mulino pocos minutos después de que en su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistiera en sus reclamos de “mal trato” por parte de Panamá en el uso del canal.
“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, sostuvo el mandatario.
“Eso incluye a la Marina estadounidense y, sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.
Las quejas del recién posesionado líder las ha reflejado desde que ganó la elección en noviembre, y las ha reiterado en varios discursos desde entonces.
En su comunicado, Mulino desmintió la insinuación de influencia de China sobre el manejo del canal y dijo: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración [del canal]”.
Además, el presidente panameño llamó al diálogo y al apego de la ley para el manejo de las relaciones entre “países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras acciones con respecto a EE.UU.”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.