Todas lo hemos visto en el cine, las series y, sobre todo, en la televisión: un personaje que se supone es representación del colectivo LGBT+, pero más que hacer una buena caracterización lo que hace es caricaturizar la experiencia de vida de la población. Cha-le y recontra cha-le.
Pero ¿por qué suele presentarse con estereotipos tan dañinos a la comunidad? ¿de dónde proviene esa visión? Platicamos con Guz Guevara, activista, consultor y conferencista queer, para que nos platicara de dónde viene y qué consecuencias tiene la mala representación.
La estereotipada representación LGBT+ en la tele y el cine, es un problema muy profundo y de hace años, pero que tiene que ver completamente con no incomodar a la heteronorma, explica Guz.
“Al sistema no le gusta que se le juzgue, que se le señale… la norma es esa: ser una persona cisgénero, ser heterosexual y tener actitudes y acciones que sirvan al sistema patriarcal”, dice.
Además, explica que la representación estereotipada, sólo le funciona al sistema porque maneja la narrativa a su antojo.
“Cuando se le cuestiona (al sistema) desde el no ser como se espera que sea y desde no funcionar para su entretenimiento o su diversión, sino funcionar desde mi dignidad, obviamente que no le gusta, no le parece”.
Y no es difícil identificar una representación que estereotipa o daña.
Por ejemplo, Guz explica que algunos rasgos para saber cuando los personajes LGBT+ de alguna producción se utilizan en detrimento del colectivo es cuando la representación “hace de la identidad algo morboso o con tintes de burla”, y aquí seguro te puedes acordar de un montón de personajes LGBT+ en series, películas o programas de televisión que sólo funcionaban para reír a costa de elles o para estigmatizar su experiencia de vida.
Por ejemplo, el personaje de una mujer trans que salían en la película de los 90, Ace Ventura, de Jim Carrey, se le representa como una persona con trastornos psiquiátricos y no se le reconoce su identidad como mujer. O Buffalo Bill, del Silencio de los Inocentes, que según su “historia” como le fue negada una operación de cambio de sexo, se puso a matar mujeres.
Sí se puede y, de hecho, hay ejemplos recientes increíbles, que hablan de la experiencia LGBT+ desde una mirada común, natural y digna.
Para Guz, estos puntos son importantísimos.
Escuchar, conocer y entender: Cómo es el proceso de las infancias trans
Los personajes de Sex Education, que expresan diversas formas de vivir su sexualidad, aunque se muestran sus conflictos propios de la edad, también expresan de manera libre su identidad, sus inquietudes, sus sueños y experiencias, sin ser reducidos únicamente a sus preferencias.
Todd Chavez, el personaje de BoJack Horseman, tiene todo un arco donde descubre que no puede cumplir con la heteronorma y que necesita expresar su sexualidad de otra manera. No queda relegado a un personaje de fondo sino que activamente participa de la trama.
Y un ejemplo más reciente y muy bello es Nimona (la peli y el personaje), pues el personaje se muestra como una persona completa y no se le encasilla en sus preferencias y expresión.
Mira: ‘Nimona’, la película animada que habla sobre identidades trans y otras representaciones LGBT+
“Al ser representadas y encasilladas a través de los estereotipos, se siguen reforzando las violencias, la discriminación y por ende la exclusión”, nos dice Guz Guevara. Así que sí, sí importa sacudirnos prejuicios.
Además, algo súper importante que Guz destaca es que la vida de una persona queer no es sólo tragedia, tristeza y puro batallar.
Claro que en las historias de cualquier persona puede haber experiencias muy duras, pero ¿a poco me vas a decir que toda tu vida se reduce a esos momentos duros que has atravesado? ¿qué hay de las risas, la compañía, el descubrimiento, la curiosidad, el crecimiento? Avedá, pues eso mismo aplica para cualquiera.
“Puedes hacer ambas: puedes visibilizar las violencias. Yo, por ejemplo, soy un hombre queer que vive con una discapacidad de nacimiento, el hecho de no poder rodar por cualquier calle de la ciudad es una violencia estructural; sin embargo y pese a todo, no significa que yo no pueda contar una historia de plenitud y de felicidad”, dice Guz Guevara.
Ver esta publicación en Instagram
Con el arresto de Luigi Mangione, de 26 años, en Pensilvania, las autoridades estadounidenses esperan esclarecer uno de los crímenes más sonados del año.
Un hombre de 26 años ha sido acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la ciudad de Nueva York.
Luigi Mangione fue detenido el lunes en un McDonald’s en la ciudad de Altoona, Pensilvania, a unos 450 kilómetros al oeste de Nueva York, después de que un cliente del establecimiento de comida rápida lo reconociera.
Se lo encontró en posesión de una pistola fabricada con una impresora 3D y un documento escrito a mano que indicaba su “motivación y mentalidad”, según informó la policía.
Mangione compareció luego ante un tribunal de Pensilvania para ser procesado por cinco cargos iniciales y se le negó la libertad bajo fianza.
Unas horas después, investigadores de Nueva York acusaron a Mangione de asesinato y otros cuatro cargos, incluidos varios por posesión de armas de fuego.
Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros en la espalda el miércoles pasado por la mañana afuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Además del arma, a Mangione se le encontraron “varias identificaciones falsas”, incluida una de Nueva Jersey que coincidía con la identidad que el sospechoso usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato de Brian Thompson.
También tenía un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de Estados Unidos. Las autoridades dijeron que el documento hablaba de la “motivación y mentalidad” del sospechoso.
Mangione nació y se crió en Maryland y tiene vínculos con la ciudad de San Francisco, en California, según el jefe de detectives de Nueva York, Joseph Kenny.
No tiene arrestos previos en Nueva York y su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawái, dijo la policía.
Asistió a una escuela secundaria privada para varones en Baltimore, Maryland, llamada Gilman School, según confirmaron desde el centro educativo. Mangione fue reconocido como el alumno con las mejores notas.
“Esta es una noticia profundamente angustiante que se suma a una situación ya terrible. Nuestros corazones están con todos los afectados”, escribió la escuela en un correo electrónico.
También es graduado de la Universidad de Pensilvania, donde recibió una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación, y fundó un club de desarrollo de videojuegos.
Un amigo que asistió a la universidad al mismo tiempo que Mangione lo describió como una persona “super normal” e “inteligente”.
“Nunca hubiera esperado esto”, dijo el amigo.
Según sus perfiles en las redes sociales, Mangione trabajó como ingeniero de datos para TrueCar, un sitio web de venta minorista digital de autos nuevos y usados. La BBC se ha puesto en contacto con TrueCar para solicitar comentarios.
Según su perfil de LinkedIn, Mangione trabajó anteriormente como pasante de programación para Fixarixis, un desarrollador de videojuegos.
Según los medios locales, Mangione proviene de una familia prominente de la zona de Baltimore cuyos negocios incluyen un club de campo y residencias de ancianos. Es primo del legislador estatal republicano Nino Mangione, según los mismos medios.
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s después de que un empleado lo reconociera y alertara a la policía.
Según los funcionarios policiales, Mangione estaba en posesión de una pistola fantasma, un arma de fuego en gran medida imposible de rastrear que se puede ensamblar en casa utilizando kits, que probablemente se fabricó en una impresora 3D. También tenía un silenciador.
La policía dijo que llevaba varias identificaciones, incluida una con su identidad real y otra que era falsa. Estas identificaciones incluyen un pasaporte estadounidense y una identificación fraudulenta de Nueva Jersey que utilizó para registrarse en el albergue de la ciudad de Nueva York donde fue visto antes del asesinato de Thompson.
Las autoridades también informaron que se le encontraron documentos escritos a mano, también descritos como un “manifiesto de tres páginas”. Los documentos mostraban que parecía tener “animadversión hacia las corporaciones estadounidenses”, dijeron los funcionarios.
La policía reveló que encontrar al hombre de 26 años fue una completa sorpresa, y que no tenían su nombre en una lista de sospechosos antes de hoy.
Los perfiles de las redes sociales de Mangione ofrecen algunas pistas sobre sus pensamientos. Una persona que coincide con su nombre y foto tenía una cuenta en Goodreads, un sitio de reseñas de libros generados por los usuarios, donde le dio cuatro estrellas a un texto titulado “La sociedad industrial y su futuro” de Theodore Kaczynski, más conocido popularmente como el manifiesto Unabomber.
A partir de 1978, Kaczynski llevó a cabo una campaña de ataques con bomba en la que murieron tres personas e y decenas resultaron heridas, hasta que fue arrestado en 1996.
En su reseña, Mangione escribió: “Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución”.
“‘La violencia nunca ha resuelto nada’ es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.