Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
¿No sabes qué hacer en el puente? Maratonea estas series y podcast
¿No sabes qué hacer en el puente? Maratonea estas series y podcast
Foto:Pexels
4 minutos de lectura

¿No sabes qué hacer en el puente? Maratonea estas series y podcast

Si este puente aprovecharás para descansar en casita, te recomendamos algunas mini series y podcast a los que deberías darles una oportunidad.
15 de septiembre, 2024
Por: Maria Paula Paredes Solarte

Si después de toda la fiesta quieres quedarte en casa, también puedes mantenerte entretenido. Pensando en esto hemos recopilado para ti algunas recomendaciones de series, podcast y libros a los que puedes echarle un ojito.

Pasa la tarde con estas series

Qué mejor que quedarte en casa descansando después de la fiesta. Para hacer tu estadía más amena te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta.

Nadie nos va a extrañar

  • La puedes ver en Amazon Prime
  • 8 episodios

Regresa a los 90s con esta serie que te lleva a conocer la historia de un grupo de cinco chicos mexicanos que con astucia crean un negocio que consiste en vender tareas en su prepa.

Aunque el punto de partida de la serie es el negocio, a medida que avanzan los capítulos conocerás la historia de cada integrante y la amistad pasará a ser el foco central. Con drama cargado de nostalgia, con música de la época y un diseño que captura lo mejor de los 90, te prometemos que esta serie se ganara un huequito en tu corazón.

Secuestro en el vuelo 601

  • La puedes ver en Netflix
  • 6 episodios

Esta serie de drama y suspenso está basada en un hecho sorprendente pero real. Ambientada en los años 70, retrata el fenómeno del secuestro de vuelos en Latinoamérica, centrando la trama en el secuestro más prolongado de la historia, que se extendió por casi 60 horas.

Aquí la historia toma un giro fascinante cuando las azafatas tomaron el papel de heroínas enfrentándose a secuestradores que, lejos de ser profesionales del crimen, se encontraron atrapados en una situación que más adelante conocerás.

A Good Girl’s Guide to Murder

  • La puedes ver en Netflix
  • 6 episodios

Pip Fitz-Amobi, es una joven brillante con un gran sentido de justicia, por esto, se embarca en una inquietante investigación que pone a prueba su valentía y su ingenio. La serie se centra en el misterio que rodea la muerte de la colegiala Andie Bell, cuyo asesinato se atribuyó a su amante Sal Singh hace cinco años. Sin embargo, a medida que Pip profundiza en el caso, se enfrenta a oscuros secretos y a la posible realidad de que Sal Singh podría no ser el verdadero culpable

Podcast que deberías escuchar

Si ya no se te antoja tanto maratonear una serie o eres más de escuchar que de ver, puedes darle la oportunidad a uno de esos podcast que seguro te engancharán. Te traemos desde ciencia ficción hasta historia.

Titania

  • Escúchalo en Spotify

Alicia lleva una vida aparentemente perfecta tiene un trabajo estable y una vida amorosa exitosa, sin embargo, su existencia toma un giro cuando una llamada telefónica la convierte en el objetivo de un ciberdelito. Desde ese momento, Alicia se ve atrapada en una red de engaños, suplantaciones y robos de datos, adentrándose en una trama cargada de conspiraciones y tecnología avanzada.

Diana Uribe

  • Escúchalo en Spotify

Si te apasiona aprender de manera entretenida, el podcast de Diana Uribe es una opción ideal. Esta destacada historiadora te llevará a explorar la historia de diversos géneros musicales, descubrirás lo mejor de cada país, te sumergirás en el arte latinoamericano, y conocerás mitos, leyendas, y la historia de los alimentos, entre muchos otros temas. Te recomendamos empezar con un episodio de su última serie, “Universos de Arte Latinoamericano”.

Número Oculto

  • Escúchalo en Spotify

En esta serie original de Spotify, seguimos a una joven escritora de ciencia ficción que está empezando a tener éxito, sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando recibe una llamada misteriosa de una voz desconocida que le advierte sobre problemas futuros si no toma las decisiones correctas. Cada episodio es una carrera contrarreloj en la que ella debe cambiar su destino antes de que sea demasiado tarde. Prepárate para una serie llena de suspenso y sorpresas.

No te vayas sin ver: Ya casi empieza: te contamos todo sobre el Festival de Lenguas y Literatura Indígena 2024

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Te has preguntado por qué el cielo es azul? El científico John Tyndall lo descubrió
6 minutos de lectura

El científico irlandés comenzó a explorar los colores del cielo y, sin proponérselo, terminó descubriendo los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire.

07 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A lo largo de la historia, muchos científicos han buscado comprender cómo funciona la naturaleza.

En su forma más pura, se trata solo de eso: el deseo de entender, sin tener en cuenta cuán útiles o rentables puedan ser los descubrimientos.

Algunos llaman a ese enfoque de la ciencia como “investigación impulsada por la curiosidad” o “investigación sin límites”.

Uno de los mejores ejemplos de los practicantes de esta forma pura de descubrimiento es el físico irlandés John Tyndall (1820-1893).

Se trata de un investigador que hizo enormes contribuciones a la ciencia, como probar los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire y demostrar que un respirador de algodón podía filtrar gérmenes.

Hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) califica la contaminación del aire como “la mayor amenaza ambiental para la salud pública a nivel mundial”, calculando que provoca la muerte prematura de hasta 7 millones de personas en todo el mundo.

Su trabajo es particularmente importante en este Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.

“El cielo en una caja”

Además de ser un erudito, Tyndall era un romántico.

Practicaba el montañismo y pasaba mucho tiempo en los Alpes. A menudo hacía una pausa al atardecer pues las puestas de Sol y su magnífica gama de colores lo dejaban extasiado.

Fue por eso que se propuso comprenderlas y, con ello, logró inspirar a generaciones de científicos a realizar investigaciones fundamentales.

Ilustración John Tyndall
Getty Images
Hay quienes definen a Tyndall como uno de los cofundadores de la ciencia del clima.

Su ilimitada curiosidad y su interés por la naturaleza lo llevaron a explorar una amplia gama de temas y a hacer muchos descubrimientos clave para la ciencia.

Fue él, por ejemplo, quien demostró por primera vez que los gases en la atmósfera absorben calor en grados muy diferentes, descubriendo así la base molecular del efecto invernadero.

De hecho, algunos consideran a Tyndall como uno de los cofundadores de la ciencia del clima.

Para encontrar respuestas a sus diversas preguntas, inventó experimentos para los que construyó varios aparatos, algunos muy sofisticados, que requerían, además, de una profunda comprensión teórica y una tremenda destreza.

Pero cuando quiso saber por qué el cielo se ve azul en el día y rojo al atardecer, los instrumentos que usó fueron sencillos.

Armó un simple tubo de vidrio para simular el cielo y usó una luz blanca en un extremo para simular la luz del Sol.

Descubrió que cuando llenaba gradualmente el tubo de humo, el haz de luz parecía ser azul desde un costado pero rojo desde el otro extremo.

Se dio cuenta de que el color del cielo es el resultado de la luz del Sol dispersándose por las partículas en la atmósfera superior, en lo que ahora se conoce como el “efecto Tyndall”.

Frasco de vidrio con agua
BBC
Primero tomas un recipiente de vidrio, le echas agua y unas gotas de leche.
Linterna iluminando un extremo de un frasco de vidrio con agua y un poco de leche. A través del líquido, se ve una luz azulada.
BBC
Después, solo necesitas una linterna para ver los tonos azules cerca de la fuente de luz.

Otro de sus aparatos fue aún más simple.

Se trataba de un tanque de vidrio lleno de agua, al que le agregaba unas gotas de leche.

Lo que hacía la leche era introducir algunas partículas en el líquido.

Una vez lista la sencilla receta, Tyndall encendió una luz blanca al lado de un extremo del tanque.

Inmediatamente vio que el tanque se iluminaba con diferentes colores.

A Tyndall le fascinaba el experimento. En su estilo típicamente poético, lo describió como “el cielo en una caja”.

Y es que a un lado del tanque, la solución era azul. Pero a medida que viajaba hacia el otro lado, se iba tornando más amarilla, hasta volverse anaranjada y hasta roja, como el atardecer.

Linterna iluminando un extremo de un frasco de vidrio con agua y un poco de leche. Del lado opuesto de la linterna, a través del líquido se ve una luz roja.
BBC
En el otro extremo del tanque con agua y leche, la luz de la misma linterna se ve rojiza.

Del azul a los colores del atardecer

Tyndall sabía que la luz blanca está hecha de todos los colores del arcoíris.

Así que pensó que la explicación de ese fenómeno que tanto lo cautivaba era que la luz azul tenía una mayor probabilidad de rebotar y dispersar las partículas de leche en el agua.

Ahora sabemos que esto se debe a que la luz azul tiene una longitud de onda más corta que los otros colores de luz visible.

Eso significa que la luz azul es la primera en dispersarse por todo el líquido.

Por eso, la parte más cercana a la fuente de luz se ve azul.

También es por eso que el cielo es de dicho color: porque la luz azul del Sol tiene una mayor probabilidad de dispersarse en la atmósfera.

Pero el tanque también explica los colores del atardecer.

A medida que la luz penetra más profundamente en el agua lechosa, todas las longitudes de onda más cortas de la luz se dispersan, dejando solo las longitudes de onda más largas de naranja y rojo.

Entonces, el agua se ve progresivamente más anaranjada y, si el tanque es lo suficientemente largo, roja.

Eso es lo que ocurre con el cielo.

Ilustración de John Tyndall dando una conferencia en la Royal Institution de Londres.
Getty Images
Tyndall fue una figura respetada y renombrada en su época.

A medida que el Sol se pone más bajo, su luz tiene que viajar a través de más atmósfera, por lo que las longitudes de onda azules más cortas se dispersan por completo, dejando solo la luz anaranjada y roja, haciendo que el cielo se vea de esas tonalidades al atardecer.

Hoy sabemos que la luz se dispersa principalmente en las moléculas de aire, en lugar de partículas de polvo, como pensaba Tyndall.

Pero, aunque su explicación fue incorrecta en detalles, fue absolutamente certera en su principio.

De hecho, la mala interpretación de sus resultados fue lo que llevó a Tyndall a hacer su descubrimiento más importante.

Una caja y algo de polvo

Siendo un científico curioso, Tyndall decidió proceder y llevar a cabo más experimentos.

Entonces tomó una caja de aire llena de polvo y dejó que éste se asentara por días y días y días.

Llamó a esa muestra, con todo el polvo asentado, “aire ópticamente puro”.

Luego comenzó a poner cosas en la caja para ver qué pasaba: primero puso un pedazo de carne; luego, un poco de pescado; e incluso le añadió muestras de su propia orina.

Y notó algo muy interesante. Ni la carne ni el pescado se pudrieron, y su orina no se nubló. Según dijo “siguió tan clara como un jerez fresco”.

Lo que había creado no era aire libre de polvo u ópticamente puro.

Sin darse cuenta, Tyndall lo había esterilizado. Dejó que todas las bacterias se asentaran y se pegaran al fondo de la caja.

El aire quedó libre de gérmenes.

Atardecer con el sol y un cielo de un rojo intenso.
Getty Images
Tyndall también quiso saber el porqué de los colores del ocaso.

Puede que no haya sido su intención original, pero Tyndall proporcionó evidencia decisiva para una teoría controvertida de la época: la descomposición y la enfermedad son causadas por microbios en el aire.

También demostró que una forma de filtrar el polvo era a través del algodón. Y experimentos posteriores demostraron que el proceso de filtrado era más eficaz cuando se aplicaba a la respiración humana.

Tyndall era un hombre que investigaba exclusivamente por el ansia de conocimiento, sin una focalización a priori vinculada a un problema del mundo real.

No se propuso descubrir los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire cuando comenzó a explorar los colores del cielo, pero eso fue exactamente lo que hizo.

De hecho, su caso hace que la otra forma en la que se le llama a este tipo de investigación guiada por la curiosidad en inglés (y que se usa en menor grado en español) suene muy apropiada: “blue-sky investigation” o “investigación de cielos azules”.

*Este artículo es una actualización de otro publicado originalmente en 2019.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...