Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
¿Por enfermedad o envenenado? Reabren investigación sobre la muerte de Pablo Neruda
¿Por enfermedad o envenenado? Reabren investigación sobre la muerte de Pablo Neruda
Foto: STF / AFP
3 minutos de lectura
¿Por enfermedad o envenenado? Reabren investigación sobre la muerte de Pablo Neruda
La justicia chilena busca determinar si la muerte de Pablo Neruda fue consecuencia del cáncer o si fue envenenado por la dictadura.
20 de febrero, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

Han pasado poco más de 50 años de la muerte de Pablo Neruda. Sin embargo, la justicia chilena ordenó la reapertura de la investigación sobre las causas de su fallecimiento.

El poeta y premio Nobel de Literatura (1971) murió el 23 de septiembre de 1971 a los 69 años de edad. El escritor padecía cáncer de próstata  y en su momento se dijo que esa había sido la causa de su muerte.

Sin embargo, expertos sugieren que pudo haber sido envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet, quien llegó al poder dos semanas antes luego de un golpe militar ue derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Reabren investigación sobre la muerte de Pablo Neruda

De acuerdo a AFP, la Corte de Apelaciones revocó el cierre del caso que había sido dispuesto en diciembre del 2023. Además, dio paso a nuevas indagatorias y pericias para poder despejar la misteriosa muerte de Pablo Neruda.

La abogada Elisabeth Flores, Rodolfo Reyes (sobrino del escritor) y  el Partido Comunista (PC), en el que militaba el poeta, son quienes pidieron la reapertura del caso.

Los jueces que reabren el caso ordenaron siete diligencias “que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”, indica el fallo.

Entre ellas, se harán “un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar”, en el que dice que Neruda murió a consecuencia de la metástasis provocada por el cáncer de próstata que padecía.

Creen que habría muerto envenenado

En 2017, expertos internacionales de las Universidades de McMaster y Copenhague realizaron una prueba pericial a uno de los molares del poeta y encontraron presencia de la bacteria Clostridium botulinum.

“La cepa del botulismo produce una de las toxinas más letales conocidas por la humanidad, la botulínica, y se sabe que ha sido utilizada como arma biológica en varios países”, dijeron los expertos.

Sin embargo, esas investigaciones no pudieron determinar si la bacteria en sí fue la causa de su muerte o si fue inoculada (inyectada).

Es por eso que entre las nuevas diligencias que ordenó la justicia chilena se incluyen nuevos testigos y a un experto en el estudio de la bacteria costridium botulinum.

También se realizará una metapericia (o nuevo peritaje) para “revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague”, que analizaron restos extraídos del cadáver exhumado en 2013 del poeta.

Antes de irte: Kevin Spacey y las extrañas muertes de quienes lo han acusado de acoso

Las sospechas de la muerte de Pablo Neruda iniciaron con su chofer

La investigación judicial sobre la muerte del escritor chileno comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet.

Manuel Araya aseguró a Proceso, en mayo de 2011, “lo único que quiero antes de morir es que el mundo sepa la verdad, que Pablo Neruda fue asesinado”.

Araya mantuvo durante años una versión que asegura que a Neruda le administraron una inyección letal en el hospital adonde había ingresado por complicaciones del cáncer del próstata para evitar que se exiliara en México y desde donde planeaba iniciar una oposición al régimen de Pinochet.

Manuel Araya murió el 21 de junio del 2023.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué causó la histórica tormenta que desató el caos en Dubái y generó severas inundaciones en la península arábiga
4 minutos de lectura
Qué causó la histórica tormenta que desató el caos en Dubái y generó severas inundaciones en la península arábiga

Emiratos Árabes Unidos registró la tormenta más severa en 75 años: en 24 horas cayó el equivalente a la lluvia de todo un año.

18 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los meteorólogos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijeron que fue un “acontecimiento excepcional” en la historia climática del país.

Un sistema de tormentas iniciado el domingo en la región del Golfo Pérsico generó lluvias récord entre la noche del lunes y el martes.

En 24 horas cayeron más de 254,8 mm de agua en la zona de Khatam al Shikla, a unos 150 km al sur de Dubái

Eso equivale a toda la lluvia que suele caer en EAU en todo un año. El Centro Meteorológico Nacional del país árabe dijo que se trató de la mayor precipitación de los últimos 75 años.

En el vecino Omán murieron al menos 19 personas en diversos incidentes relacionados con las fuertes lluvias.

Las precipitaciones también azotaron Arabia Saudita y Bahréin.

Se registraron severas inundaciones en el aeropuerto de Dubái, el segundo con mayor tránsito de pasajeros a nivel mundial, lo que obligó a la cancelación de cientos de vuelos, quedando varados miles de pasajeros que este miércoles todavía intentaban llegar a sus destinos.

En las imágenes llegadas desde Dubái se podían ver vehículos sumergidos bajo el agua, fuertes rachas de viento que arrancaban árboles y mobiliario urbano, y una gran actividad eléctrica.

Ross Moore, un británico que vive en Dubái, le dijo a la BBC que la tormenta fue “un espectáculo increíble”.

Nunca he visto nada igual en los Emiratos Árabes Unidos y he estado aquí desde 2017. Los truenos y relámpagos fueron increíbles, el ruido fue algo que nunca olvidaré”, explicó.

Pero ¿qué causó esta lluvia nunca antes vista en tan poco tiempo?

Una calle inundada en Dubái
Getty Images
Emiratos Árabes Unidos registró las mayores precipitaciones en 75 años.

La combinación de factores

EAU suele registrar una media de 140-200 mm de precipitaciones al año, mientras que Dubái solo suele tener 97 mm. La media mensual en abril es de apenas 8 mm.

Por eso los más de 200 mm que cayeron con esta tormenta son extraordinarios.

Los expertos coinciden en que hubo una conjunción de factores y explican que la tormenta ya estaba prevista en los modelos meteorológicos horas antes de que ocurriera.

“Ya se había pronosticado que sería un fenómeno meteorológico grave. Antes de que se produjera, los modelos informáticos ya pronosticaban lluvias equivalentes a más de un año en un espacio de tiempo de 24 horas”, explicó Matt Taylor, meteorólogo de la BBC.

Una tormenta en la península arábiga
Matt Weir
La baja presión atrajo mucha humedad del mar a la península arábiga.

Una baja presión que se generó al sur de la península arábiga absorbió un gran cantidad de humedad del mar. El hecho de que la temperatura en la superficie del agua y en el aire fuera más elevada de lo normal, alimentó el sistema de tormentas.

El incremento de temperaturas de la superficie de los océanos, que los científicos atribuyen al calentamiento global, ha hecho más frecuentes este tipo de tormentas alrededor del mundo en los últimos años.

A eso hay que añadir que las condiciones del terreno en la península árabiga, que es una región desértica, también son un factor que contribuye a que se produzcan inundaciones.

“Evidentemente, los grandes fenómenos meteorológicos de este tipo son raros, pero es una región muy árida en la que los suelos son muy compactos y secos. Por eso, en cuanto llueve, se producen inundaciones repentinas. Eso no es algo raro en Dubái. Pero es justo decir que este fue un evento realmente grande”, explicó a la BBC Maarten Ambaum, profesor de meteorología de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Las autoridades locales descartaron que las precipitaciones ocurrieran como consecuencia de la “siembra de nubes”, una práctica que se utiliza desde los años 90 en la región para producir lluvia.

Un hombre en una calle inundada de Dubái
Reuters
El suelo compacto del desierto arábigo absorbe más lentamente el agua, lo que genera inundaciones repentinas.

Lo cierto es que las lluvias son poco frecuentes en EAU, por lo que las infraestructuras no están preparadas para las precipitaciones extremas.

De ahí que tanto las pistas del aeropuerto de Dubái como importantes vías de comunicación de la ciudad quedaran anegadas por el agua.

Dubái
Reuters
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...