
El 7 de mayo quedó marcado en el mundo del rock mexicano, pues se dio a conocer la muerte de Lino Nava, guitarrista y fundador de La Lupita, a los 55 años de edad.
Fue a través de X (o Twitter) que su compañero Alonso Arreola confirmó la noticia escribiendo “Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!”.
Lino Nava nació en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1968. Desde muy joven se interesó por el mundo de la música participando en diversos cursos musicales y también de arte dramático.
Lino se aferró tanto a su pasión que mientras estudiaba la carrera de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, también cursaba la Licenciatura en composición, en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales.
Fue en 1988 cuando fundó una primera banda llamada Raxas, algo muy underground y heavymetalero. La banda se llevó el premio el premio la “Carcajada de Oro”, otorgado por el foro L.U.C.C., como mejor grupo de heavy metal en 1989.
Sin embargo, pasaría a la historia del rock nacional y latinoamericano al ser fundador de La Lupita.
Los miembros originales eran Lino Nava (guitarra), Héctor Quijada (teclado y voz), Alfonso “Poncho” Toledo (bajo), Ernesto “Bola” Domene (batería) y Rosa Adame (voz).
Crónica menciona que fue Lino Nava quien propuso el nombre de la banda después de ver el guardafangos de un camión que decía “Lupita” junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe.
La banda nació oficialmente en 1991, tocando por primera vez a un público el 20 de agosto de ese mismo año abriendo un concierto de La Cuca.

Su primer disco salió en 1992 bajo el nombre Pa’servir a usted, con los sencillos “Contrabando y traición” y “Paquita disco”, los cuales fueron de los primeros videos musicales en ser transmitidos en MTV Latino, canal recién inaugurado.
El álbum fue el más vendido de su sello Culebra BMG y les abrió un gran paso como banda, con sus presentaciones en México y en Estados Unidos.
Lino Nava postraría sus dotes con la guitarra en el álbum debut, así como en Qué Bonito es Casi Todo, Tres-D y Caramelo Macizo. Aunque siguió acompañando a la banda en los últimos años participando también en Te Odio y Tormenta.
Lino Nava también llegó a colaborar con otras bandas icónicas de nuestro país y del rock en español como Café Tacvba, Caifanes, o Fobia.
Además, hizo en 2007, armó un proyecto muy interesante llamado RECOLECTOR, regresando al heavy metal. Este contó con Tony Almont (Toque Profundo), Frank Ferrer (Guns N’Roses) y Rusty Anderson (guitarrista de Paul McCartney).
Acá te dejamos un documental de 25 mins sobre este proyecto por si quieres conocer más:
En 2010 lanzaron un EP homónimo que sí puedes encontrar en plataformas musicales.
Pero eso no es todo, Lino Nava incluso llegó a incursionar en el mundo del cine apoyando en la composición de bandas sonoras para películas como Seis días en la oscuridad, Kilómetro 31, Rudo y Cursi y Los insólitos peces gato.
Desde 2019, Lino Nava empezó su lucha contra el cáncer pasando por varios tratamientos. Aunque en 2021 el guitarrista anunció que había ganado la batalla, en 2022 se dio a conocer que nuevamente la estaba enfrentando aunque estaba fuera de peligro.
Por esto es que tuvo que alejarse de los escenarios, pues se dedicó a luchar contra este padecimiento con varios tratamientos.

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.